Que ver en Munich, la capital de Baviera

Nuestro viaje por la Selva Negra y sur de Alemania decidimos finalizarlo en Munich, la capital de Baviera y una de las grandes ciudades alemanas que cuenta con numerosos atractivos turísticos como para considerarse como una imprescindible de las ciudades alemanas: historia, bonita arquitectura, el famoso Oktoberfest, amplios parques, ambiente y mucha cerveza en sus animadas cervecerías al aire libre llamadas Biergarten ( jardín de la cerveza en alemán). Os cuento un poco que se puede ver y hacer en Munich en 3 días, que es el tiempo que estuvimos nosotros por la capital bávara, aunque al ir con niños algunas visitas se nos quedaron en el tintero.

Marienplatz

Marienplatz

Munich, capital y ciudad más importante del estado de Baviera está situada sobre el río Isar y al norte de los Alpes Bávaros y es la tercera ciudad de Alemania por números de habitantes. Es cosmopolita, moderna, cultural y tiene detrás una importante historia, sobre todo a partir del siglo XIX. Su clima es continental pero está influenciado por los cercanos Alpes por lo que suele llover bastante, así que si no os gusta el frio y lluvía, los meses de verano son muy buenos para visitar Munich, con medias de 24 grados. munich

Munich se deriva de Munichen que en alemán antiguo significa “en el lugar de los monjes”.  
 

mapa de munich

Que ver en Munich

El centro histórico de Munich es fácil de recorrer a pie y está lleno de lugares interesantes, calles peatonales, tiendas de todo tipo, animadas plazas y rincones con encanto que se pueden recorrer hasta si vas con carritos de niños, como fue mi caso. Nuestro ritmo, evidentemente, no fue el mismo pero vayas con quien vayas, estás son las visitas que no te puedes perder en esta ciudad:

1. Marienplatz y Ayuntamiento, el corazón de Munich

La Marienplatz es el corazón del casco antiguo ( Alstadt) y uno de los centros neurálgicos de la ciudad, siempre lleno de visitantes y gente local. En el centro se encuentra la Mariensaule o columna de María, construida en 1638 para celebrar la victoria sobre el ejército sueco en la guerra de los 30 años. Pero lo más destacado de esta animada plaza es el Nuevo Ayuntamiento ( Neues Rathaus), con una esplendorosa fachada neogótica recargada de estatuas y gárgolas aunque lo que más gusta a la gente, y toda una atracción turística, es el carrillón o Glockenspiel, en el que cada día a las 11, 12 y 17 salen sus figuras para realizar una agradable danza con música. A un lado de la plaza, el edificio del viejo ayuntamiento ( Altes Rathaus), reconstruido en varias ocasiones, alberga hoy el Museo del juguete. ayuntamiento munich

2. Puertas de la ciudad

Las antiguas puertas de acceso a una ciudad siempre son lugares que tienen algo especial, quizás porque uno se imagina cómo era la urbe siglos atrás o quizás por nuestra sorpresa de que aún sigan en pie. A mi me encantan y creo que estas de Munich merecen ser vistas y atravesadas para conocer un poco mejor la historia de la ciudad. Actualmente hay tres en pie, de las cuatro que rodeaban la ciudad en época medieval: Karlstor en la Karlsplatz, Isartor en la parte oriental y Sendlinger Tor, al sur del casco histórico.

Sendlinger Tor

Sendlinger Tor

Puerta de Karlstor, entrada al casco antiguo.

Puerta de Karlstor, entrada al casco antiguo.

3. Palacio de Nymphenburg

Este majestuoso palacio barroco es una de la principales atracciones de Munich y hace las delicias de los amantes del lujo y glamour histórico. El interior es deslumbrante y el jardín exterior de estilo inglés impresionante. Nosotros no lo visitamos ya que ibamos mal de tiempo y está un poco alejado del casco antiguo. Precio: 11,50 euros.

Palacio de Nymphenburg

Palacio de Nymphenburg. wikipedia.org

4. Viktualienmarkt, mercado de alimentos.

Los mercados de las ciudades siempre son interesantes y muy válidos para entender un poco más la cultura del lugar, y en este mercado de alimentos Munich, instalado aquí desde 1807,  se puede ver perfectamente el caracter de esta gente y lo que come. Frutas, verduras, puestos de flores, puestos de comida gourmet y hasta una cervecería al aire libre, como no. Un visita imprescindible dentro del casco histórico que podéis rematar sentados entre locales con una jarra de cerveza y un rico Pretzel.

viktualienmarkt

viktualienmarkt

5. Catedral de munich

La imponente catedral con sus dos esbeltas torres de cúpulas verdes dominan el cielo de la ciudad y son visibles desde muchos puntos de la misma. El interior fue destruido durante la segunda guerra mundial y es bastante austero pero aún así, es la iglesia más grande de Munich y su situación hace casi imposible que no la veais ( entrar es otra cosa).

Catedral de Munich. Imagen de guiadealemania.com

Catedral de Munich. Imagen de guiadealemania.com

catedral munich

La city tour Card Muenchen ofrece la posibilidad de usar el transporte público y entrada a más de 60 lugares de interés de la ciudad. Un día 10,90 euros o 17,90 para pequeños grupos.

6. Karlsplatz

La Karlplatz es una de las plazas más famosas de la ciudad y fue construida en el siglo XVII al derribar las murallas que rodeaban la urbe y hoy día en una de las zonas más concurridas de Munich, quizás porque por ella se entra a la ciudad antigua por la puerta de Karlstor o porque se encuentra una de las calles más comerciales, la Neuhauser strasse. En la plaza está también el elegante palacio de Justicia ubicado en un edificio neobarroco con cúpula de acero y cristal. karlsplatz

7. Parques y jardines

Munich es una ciudad muy verde, llena de parques y zonas verdes en cada esquina ya que al bávaro le gusta  respirar aire fresco y relajarse. De sus parques el más famoso es el Englishgarten, un inmenso jardín inglés de 400 hectáreas donde es posible tomar el sol, hacer surf, disfrutar de una cerveza en un biergarten o incluso hacer nudismo, como lo oyes. El Hofgarten es una parque de estilo italiano, mucho más pequeño que el anterior pero cuidado de forma minuciosa por lo que es una delicia dar un paseo por él o escuchar piezas musicales de algún músico callejero en el templo de Diana. El Olympiapark fue construido en 1972 con motivo de los juegos olímpicos y es otro de los pulmones verdes de la ciudad ( más de 300 hectáreas) y aunque quizás pille demasiado a desmano, se puede ver si hacéis alguna visita por allí como a la Torre olímpica o al Museo de BMW.

Englishgarten

Englishgarten

El precioso hofgarten

El precioso hofgarten

8. Iglesias: Además de la catedral de la ciudad, hay bastantes templos repartidos por el casco antiguo. La de los Teatinos del siglo XVII, la de San Pedro ( St. Peterskirche), cerca de la plaza principal y con las mejores vistas de la ciudad si subes los 306 escalones de su torre, o la de San Miguel, una de las iglesias jesuitas más grandes del mundo.

9. Residencia 

La casa oficial de los reyes bávaros durante casi 6 siglos es otro de los lugares donde se comprueba la grandiosidad e importancias histórica de esta región. Reformado a todo lujo con el paso de los siglos, cuenta con 10 patios, 130 habitaciones, teatro rococó, el tesoro de la familia Wittelsbach o una sala de antigüedades. Precio: 7 solo residencia/ 13 euros incluye teatro y tesoro. El cercano y extremadamente bien cuidado parque de Hofgarten es ideal para dar un paseo, tomar el sol o hacer un picnic.

iglesia de los teatinos

iglesia de los teatinos

10. Museos

Munich es una ciudad donde la cultura se cuida y cuenta con museos para todos los gustos aunque quizás destaca el Deutsches Museum, con un conjunto de más de 100.00 piezas y con una de las colecciones de ciencia y tecnología más grandes del mundo. Si os gustan los coches, el Museo BMW cuenta desde los orígenes la historia de esta reputada marca de automóviles y para los amantes de la pintura, Munich cuenta con 3 importantes sedes con cientos de pinturas de interés: la pinacoteca antigua, la nueva y la modernaMuseo_BMW,_Múnich

11. De compras

El casco histórico de Munich está pensado para que uno no pare de ver tiendas de todo tipo mientras pasea por él, así que que si os gusta comprar aquí no os vaís a aburrir: boutiques, grandes almacenes, muchas tiendas de deporte, de regalos….Veréis que venden de todo, desde  jarras de cerveza hasta trajes tradicionales o productos del Bayer de Munich, el equipo de fútbol de la ciudad. No perderos calles del casco viejo como la Neuhauserstrasse, Kaufingerstrasse o Maximilianstrasse. Como yo no no soy mucho de compras, preferí el calor de las cervecerías al aire libre que también hay unas pocas…….calle munich

12. Olympiaturm

Estaba en nuestros planes subir a la torre olímpica de 291 metros de altura pero Munich nos lió, o mejor dicho, sus cervecerías nos engatusaron, y al final no tuvimos tiempo de subir. Quizás también ayudó a que está un poco alejada del centro de la ciudad, en el parque olímpico. Si os gustan las vistas panorámicas, este es un buen lugar para ver Munich a vista de pájaro. Precio:5,50 euros.

Torre olímpica, wikipedia.org

Torre olímpica, wikipedia.org

El Oktoberfest es la fiesta más importante y popular de Alemania y se lleva celebrando en Munich desde 1810. 

Dormir en Munich

Os tengo que dar malas noticias si vaís a Munich: los precios son elevados y la ocupación muy alta ( sobre todo en verano o durante el Oktoberfest) con lo cual cuesta bastante encontrar un alojamiento decente cerca del centro histórico ( irse alejando del centro es otra opción y mucho más barata). Nosotros al final acabamos en el HotelArt, un 4 estrellas cerca de la estación central de la ciudad que tenía buenas habitaciones familiares y un estupendo desayuno buffet.

Hall del Art Hotel

Hall del Art Hotel

ArtHotel Munich. 150 euros la habitación cuádruple ( mes de julio).

– Si el arthotel no os convence demasiado, mirad en booking, donde hay para elegir más de 350 hoteles en Munich.

munich Excursiones cercanas

Si vais con algún día de sobra podéis realizar alguna excursión ya que muy cerca de Munich hay tres excelentes y muy diferentes lugares que merecen ser visitados: una castiilo de cuento de hadas, una campo de concentración nazi y una ciudad encantadora.

Castillo de Neuschwanstein. El sueño de Luis II, el rey loco, es un lugar ideal para conocer de primera mano uno de los castillos más fotogénicos y famosos del mundo.

– El Campo de concentración de Dachau está a tan solo 13 km de Munich y es una visita no apta para gente sensible pero ideal para darnos cuenta de la barbarie y atrocidades que se cometieron aquí hace no tantos años.

Salzburgo ( Austria), a 150 al este de Munich, es la encantadora ciudad de Mozart y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Todo el que va queda enamorado de ella.

Hasta aquí nuestras recomendaciones sobre lo más destacado de Munich, una ciudad moderna, cosmopolita, animada y que merece mucho la pena visitar. En el próximo post os recomendaremos algunos sitios para comer y beber en Munich, que en la capital de Baviera saben bastante……
logoiati

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

22 Comentarios

  • Antonio 28 octubre, 2014

    Bonito lugar para pasar unos días estupendos, yo estuve en abril y me encantó la ciudad, la conexión con los transportes públicos y la visita al casitllo de neuschwanstein

    Respond
    • Fran Soler 2 noviembre, 2014

      Hola Antonio, munich es ideal para pasar unos días, disfrutar de su ambiente en la calle y de sus cervecerías…… un saludo

      Respond
  • Carol 'Moonfower' 28 octubre, 2014

    ¡Genial recopilación de lugares! La verdad que los 3 días os cundieron ¿eh? Me encanta Munich, he estado varias veces y es una ciudad estupenda con gente muy especial. Lo que aún tengo pendiente es el Castillo de Neuschwanstein. No tengo perdón, ¡con la de veces que he estado por allí! Pero me pasa como a ti, me engatusan las cervezas 😛

    Genial post Fran! Un abrazo

    Respond
    • Fran Soler 2 noviembre, 2014

      Bueno Carol, que te puedo contestar yo ahora? que gracias como siempre por estar ahí y que comparto contigo mi pasión por la cerveza, como comprobaste cuando estuviste por aquí, jeje. Un abrazo amiga

      Respond
  • Borja Zugazagoitia 29 octubre, 2014

    Has recogido a la perfección los encantos de la ciudad bávara, un post muy completo. Cuando visité Munich el año pasado me quedé con las ganas de ver el Castillo de Neuschwanstein y el paraje que lo rodea, para la próxima vez sin falta. Si te sirve de ayuda yo me organicé muy bien con una App que descubrí antes de viajar a Alemania, y gracias ella aproveché al máximo el poco tiempo que tenía. Te dejo el link por si quieres echarle un vistazo y a ver si te interesa para futuros viajes: http://www.triporg.org/es/cities/111/munich

    Saludos y sigue viajando y compartiendo tus vivencias 😉

    Respond
    • Fran Soler 10 noviembre, 2014

      Hola Borja, agradezco tus comentarios. Gracias por el consejo, echaré un ojo a esa App. Un saludo

      Respond
  • IVONNE 29 octubre, 2014

    simplemente NO TE LA ACABAS fantastico

    Respond
    • Fran Soler 10 noviembre, 2014

      Ivonne :-)

      Respond
  • Babyboom 30 octubre, 2014

    Me encantó Munich, el ambientillo de sus calles y sus cervezas, jejejeje. Me queda pendiente visitar el Castillo de Neuschwanstein que mira que le tengo ganas pero no me llevan…Un abrazo!!! 😉

    Respond
    • Fran Soler 10 noviembre, 2014

      Eso es lo mejor de Munich babyboom, su ambiente y sus cervecitas, jeje. A la próxima el castillo!!! un abrazo

      Respond
  • Mari Carmen 30 octubre, 2014

    Buenas recomendaciones!!! A nosotros también nos quedó subir a la torre olímpica!! Fuimos hasta el Olimpiapark, pero luego nos dio pereza llegar hasta la torre!! jejeje

    Respond
    • Fran Soler 10 noviembre, 2014

      Yo ni al olimpiapark llegué M.C, me quedé en el casco viejo……… un abrazo

      Respond
  • Mauxi Leal 30 octubre, 2014

    Completísima guía sobre Munich, sin duda para recomendar a cualquier persona que desee visitar la ciudad, o incluso para quienes no lo tenían previsto. Con estas imágenes y estos datos seguro que nos animamos :-)

    Respond
    • Fran Soler 10 noviembre, 2014

      Hola Mauxi, muchas gracias por tu apoyo. Espero sea util a futuros viajeros que visiten la ciudad, y a tí, claro. Un saludo

      Respond
  • Raquel 30 octubre, 2014

    Veo que en tu estancia en Munich te centraste mucho más en la ciudad. Justamente en mi post de hoy también se lo dedico a los tres días que pasé en la ciudad. Nosotras nos decantamos más en visitar Dachau y el Castillo del rey loco y en un día con un free tour pudimos descubrir la ciudad. Leerte me ha ido genial para recordar cosas ya olvidas ya que hace un año de mi escapada y las cosas que no dejas escritas se olvidan muy fácilmente

    Un saludo

    Nos vamos leyendo;)

    Respond
    • Fran Soler 10 noviembre, 2014

      Hola Raquel, como ya venía de los castillos me centré más en la ciudad. Gracias por leerme y por comentar en el blog!! un saludo y nos leemos!!

      Respond
  • Tony Amador Lopo 1 noviembre, 2014

    Me comenta un compañero de trabajo que vive en Munich que la guía es completísima, que no falta nada. Que es sensacional y de paso que eres un crack!!!!! Un abrazo Fran, yo tambien opino que esta guía de Munich es insuperable.

    Respond
    • Fran Soler 2 noviembre, 2014

      Hola Tony, comentarios como el tuyo son los que te alegran el día y me animan a seguir compartiendo mis viajes! me encanta que os guste la guia y que os sea útil!!! un abrazo

      Respond
  • Calíope Viajes y Vivencias 2 noviembre, 2014

    Completisima guía de Munich! me pareció una ciudad con mucho ambiente y perfecta para una escapada de esos días, ampliable si te vas a ver los alrededores. Tengo buenos recuerdos de los momentos cerveceros que pasamos allí, je je.

    Respond
    • Fran Soler 10 noviembre, 2014

      Que tal Caliope?? Gracias por tu comentario. sin duda munich es mucho de callejear y de beber alguna que otra cerveza….. Un saludo

      Respond
  • Alba 18 junio, 2017

    Hola!!!
    Guia muy util y practica, visito munich dentro de poco y me ha sido muy util para saber que tengo que ver.
    Graciaaaas :)

    Respond
    • Fran Soler 19 junio, 2017

      Hola alba, muchas gracias por leerme y por comentar!! Espero que disfrutes de Munich tanto como lo hice yo!!! Un saludo

      Respond

Escribe un comentario