Berlín III: donde dormir, comer, salir, comprar…

No hay figura más emblemática y querida para los berlineses que los muñequitos de sus semáforos. El Ampelmann se ha convertido ya en una atracción turística que compite en popularidad con la Puerta de Brandeburgo o la cúpula del Reichstag.
Por cierto, según nos cuentan, si como peatón cruzas con el semáforo en rojo, la multa asciende a 10 euros. Así que cuidadín con las malas costumbres que tenemos por aquí.

Otra de las imágenes de Berlín son las estatuas de Marx y Engels, que representa a los padres del socialismo juntos, uno de pie y el otro sentado, se encuentra en pleno centro histórico de Berlín y era uno de los monumentos que más aparecía en las tarjetas y folletos turísticos de la antigua Alemania del Este, separada de Occidente por el derruido muro.


Marx y Engels

Comer y salir en Berlín no es caro si lo comparamos con otras ciudades europeas. Además, hay tal variedad de restaurantes que seguro encuentras alguno de tu gusto: aquí nació el famoso döner kebab y la ciudad cuenta con unos 1.300 locales donde se venden los Döner Kebab.

Otra de las especialidades es la famosa Currywurst, una salchicha asada cubierta con ketchup y un polvo parecido, en sabor y color, al curry hindú. En Prenzlauer Berg, el Konnopke Imbiss (bajo el metro de Eberswalder) tiene fama de preparar los mejores currywurst de la ciudad.

Currywurst

También abundan los restaurantes con la comida popular alemana, salchichas, cerdo asado o pato asado con patatas y chucrut.
Los diez mejores de Belín según una revista que dice ser «especializada»:

Osteria No. 1 Kreuzbergstraße 71 Italiano
Anna Koschke Krausnickstraße 11
Am Karlsbad Am Karlsbad 11
Trattoria Ossena Oranienburger Straße 65
Khayyam Potsdamer Straße 171-173
Taj Mahal Grolmanstraße 58
Wirtshaus Hasenheide Hasenheide 18/19
Wiener am Hagenplatz Hagenplatz 3
Dicke Wirtin Carmerstraße 9, Savignyplatz
Cafe Zapata Oranienburger Straße 54-56a

Para comer basta dejarse caer por cualquiera de los numerosos restaurantes orientales situados a lo largo de Oranienburger Strasse (la arteria principal de Mitte) para darse cuenta de que el curry, el cus cus y la soja triunfan casi más que la calorífica dieta germana.
En esta zona cercana a la isla de los museos hay multitud de sitios para comer y tomar copas. O sea que aburrirse aquí en Berlín está prohibido.


Oranienburger Strasse: restaurantes y bares de copas


Hackescher Markt

Y que decir de la cerveza, mi querida y amada cerveza. Pues que hay cientos de bares donde degustarla a cualquier hora del día. Por citar algunos sitios: En la preciosa y animada estación de Hackescher Markt, en Mitte, hay muchos establecimientos para tomar algo. Café Zapata y Studio 54 en Oranienburger Strasse los visitamos y están muy bien.

Y hasta edificios que albergan discotecas: Week-End, Am Alexanderplatz 5. Localizado en el piso 12 del edificio de oficinas GDR. Club para gente joven. Parties till the dawn. Hay un Club afterhour en el piso 15 del mismo edificio, además de un bar en el tejado. La música es electro, techno y house, a veces hip hop.

Los noctámbulos y las figuras conocidas de la movida se reúnen también en «Savigny-Platz» en Charlottenburg y en «Winterfeldplatz» en Schöneberg. Otro famoso punto de encuentro es Prenzlauer Berg, donde encontrará numerosos restaurantes rusos y judíos.
Como veis hay mucho donde elegir.


Aquí la cerveza es siempre grande

Donde dormir

Os dejo algunos hoteles para hospedarse en Berlín, como siempre, para todos los bolsillos:

Radisson Berlin, 427 habitaciones y un acuario en su hall de un millón de litros.Tiene una estupenda ubicación junto a la catedral y la isla de los museos.
The Regent Berlín, 195 lujosas habitaciones en el céntrico barrio de Mitte.
The Ritz- Carlton Berlín, 5 estrellas lujo en plena Postdamer Platz.
Rocco Forte Hotel de Rome. Más lujo en la famosa Bebelplatz. 146 habitaciones.
Hotel Adlon. Un clásico que no puede olvidar.
Grand Hyatt Berlín, 5 estrellas cerca de Postdamer Platz.

Y algunos para bolsillos menos holgados:

Mercure Hotel Berlin Mitte,
Agon Am AlexanderPlatz, básico pero bien situado en el barrio de Mitte.
– Alameda, un dos estrellas con alojamiento y desayuno.
– City Guesthouse Pension Berlin
– Y porqué no alquilar un apartamento para unos días en Homelidays.

De Compras

Los múltiples y diversos comercios de la «Kurfürstendam» invitan a largos paseos para contemplar sus escaparates. Podrá encontrar tiendas elegantes de diseñadores internacionales en las calles perpendiculares como la «Fasanenstraße«. Unos metros más adelante se encuentra el famoso KaDeWe (el gran almacén del oeste) con su gran variedad inagotable de productos y su legendaria sección de especialidades gastronómicas. En el Quartier 206 y en las Galerías Lafayette de la Friedrichstraße podrá encontrar igualmente boutiques internacionales.


Galerías Laffayette

Famosas son también las galerías «Arkaden» en la nueva Potsdamer Platz, cuyas numerosas tiendas invitan a salir de compras. Para la moda poco convencional, extravagante y con un diseño creativo diríjase a las pequeñas boutiques que hay alrededor de «Hackesche Höfe» en Mitte. Los fines de semana en el mercadillo de la calle Straße des 17. Juni puede encontrar algún artículo de ocasión original y valioso.


Plano del metro de Berlín

A los berlineses les vuelven locos los mercados al aire libre. En cada barrio, en cada pueblo (Berlín es un gran conglomerado de pequeños pueblos), en el Tiergarten, a orillas del Spree, alrededor de las iglesias los mercadillos florecen en el lugar menos esperado. He aquí algunos:


Puesto de gorros retro

Trödelmarkt Museuminsel: encontrará objetos de uso cotidiano, libros viejos y cacharros de todo tipo procedentes de la extinta RDA Para los más «nostálgicos».

Türkenmarkt: es el «Mercado» turco de Berlín, una auténtica institución que te llevará hasta el corazón de Estambul. De hecho Berlín es la mayor ciudad turca fuera de Turquía. Más de 150.000 turcos y más de 90000 ciudadanos de ascendencia turca nos dan una idea de la importancia de estos en Berlín.

Flohmarkt Strasse des 17 Juni: el mayor mercado de antigüedades de Berlín atrae a numerosos turistas y sus precios son más caros que en otros lugares. El lugar sin embargo no deja de ser un clásico y el pretexto para dar un paseo de 1 km entre el verde del Tiergarten.

Desde luego que comprar se puede en esta ciudad. Incluso hay una curiosa tienda que se puede comprar ropa de segunda mano «al peso». Se llama Garage y está en Ahwornstrasse, 2 . línea U9, parada Schlosstrasse.

Ya de vuelta, igual que cuando llegamos, usamos el autobús TXL, desde Alexanderplatz hasta el Aeropuerto de Tegel por 2 euros y pico. Como todo el transporte público en Berlín, funciona puntualmente. Está claro que usando el transporte público ahorramos muchos euros y, tal y como está la economía, a los que nos encanta viajar no nos queda más remedio que apretarnos en cinturón.Algunos enlaces para que vayáis preparando bien el terreno( esta parte del pre-viaje me encanta):

Así que sólo me queda animaros a conocer Berlín ya que es una ciudad fascinante, llena de historia y única.
Como dijo un sabio anónimo» vivir en la tierra es caro pero ello incluye un viaje gratis alrededor del Sol cada año.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio