Guía práctica de un viaje de 18 días a Panamá y Costa Rica

Nuestro destino de este verano, después de 2 años seguidos viajando al sudeste asiático, ha sido una zona a la que le teníamos muchas ganas y que desconocíamos: Centroamérica. Un viaje a Panamá y Costa Rica de 18 días de duración y en el que hemos recorrido gran parte de Panamá con una pequeña incursión de tres días al sur de Costa Rica para conocer el Parque Nacional de Corcovado. Como imaginaba, el viaje ha estado lleno de emociones, de mucha naturaleza, de buenos y no tan buenos momentos y de experiencias que se nos quedarán grabadas para siempre. En esta guía práctica os contamos datos de interés y todo lo relacionado para organizar un viaje a Panamá por vuestra cuenta, y por supuesto,  se basa en mi experiencia de un viaje con mochila al hombro y por libre, y donde la improvisación ha jugado un papel importante. Después de ver algunas ciudades, conocer su naturaleza, hablar con sus gentes y probar su gastronomía tengo claro que Panamá y Costa rica, cada uno a su manera, son dos destinos únicos que merecen mucho la pena.

Isla Kuanidup, San Blás
Isla Kuanidup, San Blás

Itinerario de viaje

Dia 1: Málaga- París- Ciudad de Panamá

Dia 2 y 3 : Ciudad de Panamá

Dia 4 : Archipiélago de San Blas. Isla Kuanidup.

Día 5: Valle de Antón, la eterna primavera de Panamá. 

Día 6 : Terror en la Panamericana y noche junto playa de Las lajas.

Día 7-8-9: Turismo activo  en la localidad de Boquete.

Día 10:  David y cruce de Frontera en tre Panamá y Costa Rica.

Día 11-12 Costa Rica, Parque Nacional de Corcovado

Día 13: Almirante

Día 14-15-16: Bocas del Toro ( ver post guía básica para viajar a Bocas del Toro). 

Día 17: Vuelo Bocas-Panamá

Día 18: Ciudad de Panamá-París-Málaga air panamá

Información práctica para viajar a Panamá

– Visado: Algunos paises necesitan visado y otros no. Para ciudadanos de la Unión Europea para estancias menores de 90 días tan solo hace falta el pasaporte en vigor con un mínimo de 6 meses de validez.

– Seguro de viaje. Siempre que hago un viaje largo fuera de Europa me gusta contratar un seguro de viaje para llevar bien cubiertas las espaldas. Últimamente siempre confio en iati seguros pero vamos, podéis hacerlo con cualquier compañía que os ofrezca garantías. El no llevarlo os puede suponer un pastizal ante cualquier imprevisto médico.

Vacunas. No hay vacunas obligatorias para entrar al país aunque se recomiendan algunas vacunas como hepatitis A y B, fiebre tifoidea o fiebre amarilla para algunas zonas del país como Kuna Yala o Darién.  panama map

– Geografia. Es tan importante la curiosa geografía de Panamá, que este pais le debe mucho a su peculiar forma de franja istmica situada a medio camino del mar caribe y del océano pacífico. No en vano, los famosos 78 kilómetros que separan norte y sur del país ha dado lugar a una de las mayores obras de ingeniería de la humanidad: el canal de Panamá ( y a que entren en las arcas del gobierno ingentes cantidades de dólares). Tiene algo más de 75.000 km 2 de superficie y limita al norte con Costa Rica y al sur con Colombia. Está dividido en 9 provincias.

Historia. La tierra panameña fue vista por primera vez por los conquistadores españoles en 1501 y en 1510 Nuñez de Balboa funda la primera ciudad, Santa Maria la antigua del Darién. Allá por 1513 Nuñez de Balboa descubre el «mar del sur», el Océano Pacífico y unos años más tarde se funda la ciudad de Panamá ( 15 agosto 1519) que pasaría por distintas vicisitudes incluida la destrucción por parte del pirata inglés Henry Morgan. Pronto se advirtió que este país como lugar estratégico para el comercio de mercancias y se crea una ruta terrestre entre el istmo para transportar mercancias y riquezas entre los dos oceanos, teniendo en mente también el crear una ruta navegable a través del rio Chagres. Un viejo sueño que no acabó de llevarse a cabo hasta que los americanos crearan el Canal de Panamá en 1914. En el siglo XIX  tuvo la lugar la independencia de la corona española y la unión a Colombia, de la que más tarde también se independizó, en un siglo XX convulso repleto de vaivenes políticos, conspiraciones, acuerdos y rupturas con las Estados Unidos, golpes de estado y sublevaciones varias. Actualmente la República de Panamá es un estado independiente y soberano con una situación estratégica tan importante que lo convierten en pieza clave en el transporte mundial de mercancias.

Monumento e Vasco Nuñez de Balboa, primer europeo en ver el Pacífico.
Monumento a Vasco Nuñez de Balboa, primer europeo en ver el Pacífico.

Clima. Panamá tiene un clima tropical con temperaturas altas que varian poco durante el año. En la zona del pacífico las temperaturas son más bajas que en la parte del Caribe y en las tierras altas son más bajas ( entre 18-23 grados).

Moneda, precios, propinas. La moneda en Panamá es el balboa ( se divide en 100 centavos) pero solo hay moendas y no billetes. Para eso está el dolar americano, que se usa en todo el país desde que oficializó en 1904. Los precios son más altos en la capital y las ciudades más turisticas ( panamá city, Bocas del Toro…) que en el resto del país. La propina la incluyen en la cuenta en muchos locales así que no hay que dar, salvo que estés entusiasmado con el servicio.

Idioma. El castellano es el idioma oficial aunque existen 19 lenguas que se hablan por todo el país. El inglés, debido a la presencia histórica de los americanos, también es hablado por muchos panameños.

Sanidad. Hay buenos hospitales y clinicas especialmente en las principales ciudades. Lo mejor es llevar un seguro de viaje para evitar sorpresas.

Rana roja de isla bastimentos
Rana roja de isla bastimentos

Teléfonos de Emergencias: Policia 104, Bomberos 103, Protección civil 335.

Electricidad y enchufes. 110 voltios y enchufes tipo americano A, B.

– Acceso a internet: por todo el país hay posibilidad de encontrar internet, sobre todo en bares, restaurantes y hoteles.

Precauciones: hay barrios en las grandes ciudades en los que es mejor no adentrarse, y menos de noche. El sentido común siempre viene bien para evitar historias peligrosas.

Panamá es un pais muy religioso
Panamá es un pais muy religioso

Cuando ir

Como siempre digo, id cuando podáis, cuando vuestras vacaciones os lo permitan o cuando el bolsillo os deje. De todos modos, el clima de Panamá durante todo el año es bueno ( octubre y noviembre son los meses más lluviosos). Yo he ido en Julio, que es temporada húmeda en Panamá y hemos pasado bastante calor sobre todo en la capital. Ha llovido casi todos los días pero aguaceros de poca duración que se esquivan parando en un buen bar a tomar algo. En zonas más de montaña como Boquete o Valle de Antón la temperatura baja unos grados y vaya si se agradece. En Bocas del toro hemos tenido mala suerte y nos llovido bastante los 3 primeros días, así que apenas vinos el sol. Cosas que pasan.

Preparativos/Qué llevar 

En nuestra mochila, que cada viaje que pasa nos gusta que pese menos,  no ha faltado un botiquín básico de viaje, bolsa de aseo, crema solar, antimosquitos extrafuerte, linterna pequeña, sabana de dormir, chanclas para la playa, una buenas zapatillas de trekking, mi navaja multiusos, chubasquero ligero y varias mudas de ropa. Poco más ya que el peso se nota e ir ligero es la mejor forma de no agobiarnos con el equipaje, especialmente si nos movemos de un lado para otro. También os aconsejo llevar algún pequeño bolso escondido bajo la ropa donde guardar el pasaporte, el dinero y la tarjeta de crédito y suelo llevar varias bolsas de basura para envolver la mochila pequeña o la cámara en caso de lluvía o de traslado en barca. Y como no, cámara, teléfono móvil con cables y cargadores correspondientes.

Cartel a la entrada de un supermercado
Cartel a la entrada de un supermercado

Como moverse en Panamá

– Por ciudad de panamá: la mejor forma de moverse es en taxi, previa negociación de la carrera o en metro, de muy reciente construcción. Desaconsejo conducir en la ciudad porque es caótica a casi todas horas del día y el trafico y los atascos son norma habitual aquí, por no hablar de la conducción de algunos panameños. Un taxita me confesó » acá en Panamá tiene prioridad el vehículo más grande», y tiene todo la razón. Ir andando por la ciudad es también difícil por la humedad y el calor asfixiante que hay asi que desaconsejo grandes caminatas urbanas.

En el aeropuerto de Tocumen no hay autobuses que te lleven al centro de la  ciudad. Tendrás que negociar un taxi. Oficiales 50 dólares, amarillos la mitad.

trafico ciudad de panama

– Por todo el país: Para recorrer el país nos hemos movido en coche de alquiler unos días y en transporte público el resto del viaje. Alquilar el coche y devolverlo en otro lugar incluye un extra abusivo asi que si teneis oportunidad, entregadlo en la misma ciudad. Los buses funcionan muy bien aunque se suelen demorar y hacen cientos de paradas, por no hablar del bus suicida de va de David a Bocas del Toro, en el que temimos por nuestras vidas. El lado positivo es que te mezclas con gente local y el viaje es de lo más entretenido. El avión es bastante caro pero lo cierto es que se ahorra bastante tiempo, ya que las carreteras panameños no son demasiado buenas y yo al menos, pasé algo de miedo.autobuses panamá

Frontera Panamá- Costa Rica

Curiosa frontera terrestre la de Paso Canoas (como casi todas en el mundo) con un sinfín de tiendas libres de impuestos en esta franja tierra de nadie, mercado negro de productos, ruidos y una trasiego de gente que llega a agobiar. Para entrar en Costa Rica no tuvimos problemas, tan solo nos registraron las mochilas en un cuartucho. Para entrar a Panamá, sus policías nos piden billete de salida de pais ( impreso) y 500 dólares en efectivo para comprobar nuestra solvencia económica. Como no llevamos tal dinero encima enseñamos la tarjeta de crédito. Nos miran perdonándonos la vida y entramos de nuevo en Panamá.

¿Hay algo más feo en un viaje que una frontera terrestre?
¿Hay algo más feo en un viaje que una frontera terrestre?

Cultura

La multiculturalidad de Panamá viene dada por su condición de encrucijada caminos y de mares, lo cual favoreció la mezcla entre razas muy distintas que hoy se ven representadas como sigue en sus 3,5 millones de habitantes: 67 % de mestizos y mulatos, 14 % de negros, 10% blancos, 6% amerindios y un 3% de otras etnias. El crisol de culturas también se comprueba en el libre credo religioso, aunque la mayor parte del pais practica el catolicismo. En Panamá existen 7 etnias y cinco comarcas indigenas: emberás y Wounaan, Kunas, Nasos, Ngobé y Bugje y Bri Bri en la frontera con Costa Rica.

Dos mujeres kunas paseando por un centro comercial
Dos mujeres kunas paseando por un centro comercial

Naturaleza y actividades al aire libre

Panamá es un edén tropical de extraordinaria biodiversidad, con hasta 14 Parques Nacionales que cuentan con distintos habitat que incluyen bosques, manglares costeros, humedales, parques marinos o bosques nubosos con una impresionante flora y fauna animal con especies animales como el mono, perezoso, ranas en peligro de extinción, serpientes, tapir, loros, guacamayos, tucanes, delfines y un sinfín de animales e insectos. Entre los parques más visitados están los de La amistad ( compartido con Costa Rica), Volcán Baru, isla BastimentosOmar Torrijos, Chagres o Isla Coiba. La biodiversidad del país, al igual que su vecino Costa Rica, es tal que cualquier amante de la naturaleza disfrutará al máximo, incluido actividades al aire libre relacionadas con la naturaleza como el senderismo, el canopy, rafting o el avistamiento de animales. Pero también me he dado cuenta que en Panamá es todo más «salvaje» y está menos desarrollado para el turismo que en Costa Rica, donde llevan algo de ventaja en este aspecto. A pesar de ello, y de que creo que deben mejorar en algunos aspectos, las cifras del turismo en Panamá siguen mejorando año tras año.

Os aconsejo contratar a guías locales para moveros por la selva, por montaña o por cualquier Parque Nacional ya que los senderos están mal señalizados y es fácil perderse.  
Parques Nacionales de Panamá

Parques Nacionales de Panamá
Parque Nacional Marino de isla Bastimentos.
Parque Nacional Marino de isla Bastimentos.

Localidades más importantes que hemos visitado

Ya iremos poco a poco hablando en el blog de las localidades que hemos visitado durante nuestro viaje, que empezó en Ciudad de Panamá, una urbe donde vive un tercio de la población del país. Caótica, llena de contrastes que incluyen rascacielos o barrios de casas desvencijdas, de un calor asfixiante y que tiene varias visitas imprescindibles como el Canal de Panamá, el casco antiguo de Panamá, cerro Ancón o la Calzada de Amador. Los habitantes de la ciudad, hartos del ruido, el tráfico y el calor les gusta ir al cercano pueblo del Valle de Antón, donde la naturaleza, la tranquilidad y las buenas temperaturas hacen que sea una de las escapadas preferidas. Senderismo, canopy, cascadas y pozas termales en el que llaman el pueblo de la eterna primavera, situado en el cráter de un volcán. panama viejo

El Valle de Antón desde la India Dormida
El Valle de Antón desde la India Dormida

El archipiélago de San Blas o Guna Yala es otro de los lugares que no hay que perderse si vas a Panamá ya que es lo más parecido a sentirse como Robinson Crusoe. Una comarca indigena donde destacan 365 paradisiacas islas propiedad de los indios Guna, la comunidad étnica que gobierna y gestiona estas tierras e islas ( 10 dólares hay que pagar por entrar en sus tierras). Boquete, al oeste del país y cerca de Costa Rica, es otra de las ciudades que hay que ver en Panamá, con el volcán Baru como imponente protagonista. Su nombre es sinónimo de aventura y en ella se puede y se debe hacer senderismo, canopy o rafting, además de disfrutar de una magnífica temperatura gracias a su enclave de montaña. senderismo en Boquetesan blas panamá

Por último hemos estado en el destino de sol y playa por excelencia de Panamá: Bocas del Toro. Su ambiente caribeño, sus playas ( ideales para hacer surf), su fiesta o sus parques marinos son atractivos más que suficientes para acercarse a esta parte del país. Pero os aviso Isla Colón no es un lugar donde tienes la playa nada más salir del hotel y hay que moverse por la isla o islas cercanas para encontrar playas espectaculares. En Costa Rica para ir a Corcovado, después de cruzar la frontera hay que ir hasta Golfito y de allí tomar un ferry hasta Puerto Jiménez, base para conocer este increible Parque Nacional.bocas del toro

Donde dormir en Panamá 

En nuestro viaje, mochila a la espalda y moviéndonos bastante, solo hemos reservado las primeras 2 noches y las últimas. Los demás días intermedios hemos ido reservando alojamiento al llegar a las poblaciones. En la capital hemos dormido en una guesthouse económica llamada Autograph Lodge donde nos han tratada de maravilla, sobre todo con buenos consejos y advertencias para visitar la ciudad. En el Valle de Antón dormimos en «Cabanas de colores«, unas cabañas rurales a buen precio y en Boquete en el céntrico y atestado de mochileros «Hostel Mamallena«. En Bocas del Toro hemos dormido en Hotelito del Mar, un alojamiento bien situado en Isla Colón, de habitaciones amplias y muy buen trato. Por su relación calidad-precio os lo recomiendo si vais por Bocas del Toro aunque si vuestro bolsillo os lo permite, iros al Punta caracol Acqua Lodge, con unas idílicas cabañas sobre el agua. Las demás noches, fruto de la improvisación ( algo que no siempre sale bien) hemos dormido en alojamientos de cuyo nombre prefiero no acordarme y que tiene poco valor reseñarlos aquí. Lo mejor es que no pillé nada malo durmiendo en ellos……

dormir panama   hotel las lajas

Gastronomía de Panamá 

La gastronomía panameña ha sido un cruce de pueblos y ha estado influenciada por múltiples culturas como la hispana, indígenas o africana, amén de los miles de trabajadores de todo el mundo que ha pasado por la construcción del canal. Esto ha dado lugar a una rica y variada oferta de platos cuyos ingredientes principales son el arroz, el maíz, plátano o la gallina además de pescados, mariscos y las sopas como el sancocho, el plato más popular del país. Los tubérculos como la yuca, el ñame o el ñampi son también muy consumidos. Os dejo algunos platos típicos del país : la sopa Sancocho, el puerco frito con patacones, el ceviche ( de camarones, gambas, corvina o langosta), el arroz con pollo o con marisco, carimañolas ( yuca hervida hecha puré que se rellena con ternera  y se frie), la ensalada rosada ( patata y mayonesa con remolacha), el plátano en tentación, el gallopinto o el tamal de olla ( tamales de maíz al horno con carne  y verduras). De todas maneras, el mundo globalizado en el que vivimos y el crisol de culturas que es panamá ha hecho que por las principales ciudades del país encuentres cocinas de otras partes del mundo como la norteamericana, italiana, sudamericana o de oriente medio. ceviche panamá comer en panama

El café panameño ( arábica) es magnífico y hay zonas donde es posible visitar plantaciones de café con degustaciones. Los jugos de fruta son excelentes así como el agua de pipa, la refrescante agua que hay en el interior de un coco verde. En cuanto a bebidas alcohólicas el ron es el rey, con reputadas marcas como Abuelo o Carta vieja. En cervezas, las más consumidas son Panamá, Balboa y soberana.

Mis restaurantes recomendados del viaje son estos: en Panamá city un buen ceviche en el mercado de mariscos, el libanés Los Cedros y el Trapiche, un muy buen restaurante de comida local y Bennigans, en la Calzada de Amador. En Bocas del Toro Bocart y la cucina italiana, en Puerto Jimenez ( Costa Rica) Marisquería Corcovado y en Boquete Big food grill y El Sabrosón. Como véis, he disfrutado mucho de la gastronomía en Panamá.

Aperitivos de rest. Bocart, en Bocas del Toro
Aperitivos de rest. Bocart, en Bocas del Toro

Parque Nacional de Corcovado, Costa Rica

Según National Geographic, Corcovado es «el lugar más intenso del mundo, biológicamente hablando» y se calcula que en ningún otro lugar del planeta hay tan gran diversidad biológica. Podéis imaginaros lo que siente uno al caminar por esa jungla indómita y por esas playas vírgenes de salvaje oleaje. El trekking de casi 20 kilómetros combinado selva y playa ha sido una de las mejores experiencias que he vivido, aunque también de las más duras debido a la alta humedad y al calor reinante. Los animales que hemos visto, gracias a nuestro guía ( contratamos con surco tours ) nos han dejado con la boca abierta, desde osos hormigueros, a monos araña, coatís, ranas y serpientes venenosas y hasta al esquivo tapir. Por cierto, salimos de allí en avioneta en otra de esas experiencias que no se olvidan. Si vais a Panamá y tenéis tiempo, os aconsejo que dejéis algunos días para visitar el sur de Costa Rica, ya sea Corcovado donde yo estuve o Cahuita, de la que me hablaron muy bien algunos viajeros que conocí durante el viaje. corcovadocorcovado costa rica

Más información

Turismo de Panamá

Panamá en Wikipedia

Turismo de Costa Rica

Surfero en Bocas del toro
Surfero en Bocas del toro

57 comentarios en “Guía práctica de un viaje de 18 días a Panamá y Costa Rica”

    1. Muchisimas gracias Pablo! con lectores como tú da gusto compartir mis viajes!! Ya iremos contando más en detalle el viaje…. Un saludo

  1. Wow, me han entrado ganas de irme a ambos. A Costa Rica siempre le he tenido muchas ganas, pero me has abierto el apetito por Panamá.

    Un saludo

  2. Fabulosa guía práctica, con ganas de ir viendo el día a día de este viaje. Ninguno de los países los tengo en mis listas de pendientes próximos, así que a ver si con tus relatos cambio de ideas 😀

    ¡Saludotes!

    1. Hola jose carlos! muchas gracias, ya iremos contando las etapas pero tengo tanto atraso que no se cuando será, jeje. de todos modos te digo ya que Panamá merece mucho la pena!! un abrazo

  3. Pedazo guía te has currado!!! Lo de la frontera entre Panamá y Costa Rica debe ser en todos los lugares igual porque yo pasé por Guabito y no veas que miradas te echaban los polis, a mí al entrar en Panamá no me registraron pero sí al salir. Tengo muchas ganas de conocer Panamá ya que Costa Rica me encantó e imagino que tienen que ser por el estilo! Un abrazo! 😉

    1. Bueno, babyboom, de estas os currais vosotros tb algunas….Veo a Panamá menos preparado para el turismo, con lo bueno y lo malo que eso conlleva, pero merece mucho la pena!! un abrazo

  4. Halaaaa, pedazo de guía, has desbancado a las más famosas! No conozco ninguno de los dos países; a Costa Rica le tengo ganas y Panamá no era de mis destinos preferentes, pero últimamente habéis ido varios viajeros de los que sigo y la verdad que se me ha despertado el interés. Desde luego si me animo vendré a por tu guía, es sensacional. Un abrazo.

    1. Hola caliope, que tal estás? espero con la guía al menos haceros un esbozo de lo que me encontré allí. sin duda merece la pena viajar a Panamá, hay lugares maravillosos!! ya hablaremos más en detalle. Un abrazo y gracias

  5. Pedazo de guía! Mira que no tenía yo en mi lista de destinos futuros ni a Panamá ni a Costa Rica, pero empiezo a verlas con otros ojos y deseando seguir leyendo sobre tu viaje!!
    Un abrazo

  6. Alicia Montalbán

    ¡Me encanta!

    Llevo un año pensando en ir a Costa Rica y, si no gano este sorteo (bit.ly/1xTqJxM), lo haré en un par de meses. Me ha sido de gran ayuda.

    ¡Gracias, de verdad!

  7. Qué pintaza que tiene este viaje. Ya había visto algunas de las fotos que ibas subiendo «durante» y muchas ganas de visitarlo. Lástima que no toquemos Centroamérica en nuestro viaje… Pero así más cosas para el siguiente.
    Lo de los Parques Naturales es algo que me vuelve loca, por no hablar de la pintaza que tienen esos platos de las fotos, madre mía! 😀

    1. Hola Eva, pintaza el «viajecito» que tú te vas a hacer, me estás poniendo bien largos los dientes. Centroamérica para otra ocasión entonces? si es que el mundo es muy grandeee… Un abrazo

  8. Hola Fran. Estoy intentando montar algo para febrero-marzo (tengo que convencer a mi mujer de que el niño de 6 años puede faltar 10 días al cole…) y Panamá es una posibilidad, ya que es junto a Salvador, el único que me falta de Centroamérica.
    La pregunta es: fuiste a San Blas para un solo día (me parace entender de su itinerario)? No hiciste noche? No crees que vale la pena? Con quien montaste lo de San Blas?
    Gracias!

    1. Hola Jordi, que tal? Panamá merece mucho la pena, te lo aseguro. San Blas fuimos dos días/una noche. Te aseguro que darte el palizón de carretera, y luego lancha y no dormir allí no vale la pena. Y si te gusta mucho las tranquilidad pues dos noches-tres días. Lo hice con panamatravelunlimited.com. aunque si contactas por tu cuenta con gente de allí te saldría mas barato. El paraiso es caro…. Espero haberte ayudado…. un saludo

  9. Hola Fran! Antes que nada, agradecerte este artículo por que me viene de maravilla ya que en diciembre me voy unas semanas a Panamá de vacaciones y está fenomenal. Todavía no he empezado a mirarme mucho pero mi intención es hacer surf algunos días y quiero preguntarte si crees que Bocas del Toro es la mejor opción para tal actividad.

    Un saludo y mil gracias 🙂

    1. Hola Miguel, antes que nada gracias por leer mi blog y por comentar. Para hacer surf creo que bocas del Toro es un excelente lugar ya que tienes buenas playas para practicarlo. Estuve en playa Buff en isla Colón y las olas eran de impresión. Espero que disfrutes!! saludos

  10. Hola Fran Soler:
    Muy Interesante tu viaje, lo que sucede que este 15 de febrero viajo a Costa Rica y me intereso tu ruta, debido a que has estado de Panamá a Costa Rica, y yo deseo hacerla de Costa rica a Panamá – Costa rica, la pregunta es como va la delincuencia por los lugares que tu señalas, es tranquilo o no, debido a que viajo con mi hijo de 15 años, ademas confirmarme en panamá ciudad antigua hay Barrios donde no puedes salir a ver si me lo mencionas para tener cuidado. por donde caminar. Gracias

    1. Hola Paulino, gran viaje y no creo que haya problema. Al menos los lugares que yo visité no los ví para nada peligrosos. Eso sí, en ciudad de Panamá hay barrios donde es mejor no acercarse. Pero dentro de los turistico no hay problemas. Pregunta en tu hotel donde no debes ir y listo! Un saludo

  11. Aupa tio,martxamos pa’ este Julio y que sepas ke tu historia será nuestra referencia, gracias por abrirnos el kamino.
    Un abrazo.

  12. Buscando información de Panamá hemos llegado a este post! Los parques nacionales en Costa Rica son de lo mejor, ver toda la fauna en libertad es una experiencia que no se olvida!

    Un abrazo desde Cahuita! 😉

    1. Hola amigos!! un gran saludo desde España y a seguir disfrutando de esa maravilla de pais!! Tengo que volver por allí si o sí!!! .-)

  13. Hola , me ha encantado tu review!
    He visitado Costa Rica pero solo el Pacifico Guanacaste y Puntarenas.
    Estoy planeNdo ir este verano, y tengo muchas Dudas con itinerarios.
    Y sobre todo, a que isla ir? Por el tiempo y por si
    hay problemas de malaria?
    Y otra preguntar como fuiste a Corcovado?
    Gracias

    1. Hola Bea, bienvenida!! Nosotros a corcovado llegamos después de cruzar la frontera panameña. Hay autobuses que te llevan a golfito, y de allí ferry que cruza a Puerto jimenez, la localidad más cercana al Parque Nacional de corcovado!! Te lo recomiendo sin lugar a dudas!!! Malaria creo que no hay, repelente de mosquitos mucho…… Un saludo

  14. Hola Fran!
    Indagando sobre cómo planificar dos semanas en Panamá he dado con tu website. Tengo la libreta llena de anotaciones sobre tus comentarios; como oro en paño! La segunda quincena de septiembre viajaré sola al país y tengo intención de visitar, a parte de la capital, San Blas, Contadora, Taboga y por supestísimo Bocas de Toro.
    Me han recomendado que en este último esté por lo menos cinco días, así que mi pregunta es si en las demás islas merece la pena hacer almenos una noche.
    En San Blas – Kuna Yala podeis acordaros de algún alojamiento pasable?
    Mi plan es ir de mochilera, aunque no quiero tampoco malvivir, por lo menos que el descanso sea agradable.
    Por otro lado, he leído que al entrar en el país te piden un certificado de ingresos superior a 500$, eso es verídico?
    En fin, ya sólo con ver las fotografías se me eriza la piel… espero que a pesar de la soledad y los miedos, haya también muchas risas y alegrías.

    1. Hola Gemma, mil gracias por tus comentarios!!! te cuento que en san blas dormi en isla kuanidup y lo hice por agencia.Depende de los días de viaje que lleves, yo al menos dedicaría 2 noches a cada isla y a bocas algo más porque hay mucho que hacer. Al entrar al pais por la frontera de tierra te piden que demuestres que tienes 500 $ y además un documento de salida del pais ( billete de avion). Yo al no tener le presente mi tarjeta de crédito y le dije que no llevo tanto efectivo cuando viajo. Me dejaron pasar. Tb puedes hacer un escaneado de tu cuenta corriente o fotocopia. Espero haberte ayudado. Un saludo

  15. Hola, cómo están? Muy buena reseña.

    Tengo una duda, habría que mostrar 500 US dos veces?

    Primero al entrar a Panamá y luego otra vez, al haber salido hacía costa rica y querer volver a entrar?

    Gracias!

  16. Hola Fran,
    Estoy volando a Panama la proxima semana. Se como moverme hasta Chepo y queria conocer Kuanidup. Tienes algun mapa o alguna guia que pueda revisar para preparar el viaje o recomiendas alguna agencia seria que nos lleve y podamos estar ahi durante el dia y/o quedarnos a dormir.
    Muchas gracias por todo.
    Vicnete

    1. Hola David, en la frontera de Paso Canoas si se puede, aunque yo lo hice a pie. De hecho hay unas enormes máquinas de lavado que desinfectan tu coche. Un saludo

  17. Hola Fran.

    Gracias por el comentario. Me referia si existía alguna limitación/prohibición por parte de las agencias de alquiler de vehículos. He escrito un email a Sixt, y todavía no me han dado respuesta en ese sentido. Sin embargo, existen paginas de alquiler de vehículos intermediarias, y en dos de ellas, se hace expresa mención a que o se puede salir del país con un coche de alquiler!. Sabes algo de esto?

    1. Hola DAvid, la verdad es que desconozco el dato. Nosotros alquilamos el coche en ciudad de Panamá con europcar y no nos dijeron nada. Devolvimos el coche en David, cerca de Costa Rica pagando un suplemento, eso si. Creo que es una buena opción y así evitar problemas con la compañia o en la frontera. Un saludo

  18. Gracias por tu artículo está buenísimo !! tengo una duda, recuerdas cuánto dinero gastaste aproximado en este viaje? muchas gracias por la información !

    1. Hola Claudia. Los vuelos desde españa 500 euros y como gasto diario entre 40-50 dólares. Aparte los días en Kuna Yala. Un saludo

  19. Buenas noches, que buen artículo felicitaciones, tengo pensando ir 5 días con mi novio a Panamá y me gustaría. Me aconsejaras que destinos visitar. Inicio mi viaje desde Colombia , de acuerdo a lo que has escrito me ha llamado la atencion el parque de Corcovado en costa rica y bocas de toro ,si alcanzó en 5 días ? Que orden me aconsejas? .muchas gracias se puede viajar de noche desde ciudad de Panamá al parque ? O que ruta me aconsejas ?

    1. Buenas Carolina, 5 días son pocos ya que sólo en ir a corcovado y volver por la frontera es lento. Una vez cruces a Panamá, hay buses en la ciudad de David que te llevan a Bocas del Toro. Desde ciudad de Panamá tb hay buses, diurnos y nocturnos. La ruta como tu veas, no varía mucho si haces primero una cosa y después la otra. Eso sí, mira la predicción del tiempo y así planeas mejor la ruta. Un saludo

  20. Hola Fran!! muchas gracias por la orientación y recomendaciones 🙂
    próximamente quiero viajar a Panamá y pasar por Costa Rica para conocer la increíble reserva de Corcovado, en relación a Corcovado para poder acceder un día es necesario hacer una reserva?? y cuanto piden en dolares por la entrada?, tu que eres tan amable si puedes responder a mis dudas, de ante mano muchas gracias. Un saludo

    1. Hola Macarena. Claro que puedes ir un solo día pero te vas a perder muchas cosas…. No recuerdo lo que me costó la entrada porque al ir contratar dos días con guía ya lo llevaba todo preparado. un saludo

  21. Muchas gracias por el articulo. Donde cogiste y dejaste el coche de alquiler? Viajo este mes a Panama y llego a las 19.30, de noche. Me recomiendas ir a la ciudad para conocerla y partir desde alli en 2 dias. o salir ese mismo dia hacia Valle de Anton y visitarla a la vuelta. Gracias

    1. Hola Ander, gracias por pasarte por aquí y comentar. El coche de alquiler fue en Ciudad de Panamá y lo dejamos en la ciudad de David después de visitar Boquete. De David ya cruzamos a Costa Rica en bus. Eso sí, de noche te recomiendo no conduzcas de noche por la panamericana, mucho trailer y a veces poca visibilidad en algunos tramos con mucha vegetación. Un saludo y buen viaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio