Viaje a Riviera Maya, el paraíso Mexicano

Llegando a Cancún
Después de unos días en Nueva York terminamos nuestro viaje de novios en México, en la Riviera Maya. La estancia no pudo ser más agradable. Nos alojamos en el Paradisus Riviera Cancún, de la cadena Sol Meliá. http://es.solmelia.com/hotel/paradisus-riviera-cancun.htm
El hotel nos pareció impresionante. Un lujo. Más aún después de venir destrozados de Nueva York. Esa playa, esas piscinas y esa bebida y comida fueron el antídoto ideal para nuestro cansancio.
Aquí está mi crítica publicada en Tripadvisor junto con muchas de otros viajeros:

«Fuimos al Paradisus en nuestro viaje de novios y quedamos muy satisfechos de nuestra estancia. La habitación con vistas al mar caribe con un jacuzzi doble en la terraza era excelente. La limpieza, dos veces al día, fue extraordinaria. Los detalles geniales para los «lunamieleros» incluida una cena especial. Las instalaciones muy cuidadas y las piscinas excelentes.La playa magnífica con alquiler gratis de kayacs e hidropedales y un centro de buceo a muy buen precio. Los restaurantes( hay que reservar para cenar) muy bien y con mucha variedad: francés, internacional, japonés, grill y desayuno buffet excelente y supervariado.Las bebidas casi de todas las marcas.También había bastante animación y muchos americanos por allí. Eché de menos en la habitación alcohol para combinados( solo agua,refrescos y cerveza).El servicio muy bien en general salvo algún camarero lento que cambiaba de velocidad si le dabas alguna propina. No está muy lejós del aeropuerto y eso se agradece.Genial. Lo recomiendo porque es un lujazo.»


Las instalaciones de 10 y la limpieza perfecta. Tiene unas piscinas muy buenas y un bar acuático que es una maravilla. Bebidas de todas las marcas y una gran variedad de cócteles.

Piscina principal y bar piscina

La habitación con vistas al mar Caribe con un jacuzzi doble en la terraza era excelente y la limpieza, dos veces al día, fue extraordinaria.

El hotel cuenta con varios restaurantes :
– Restaurante The Caribbean Market Place, ofrece desayunos, almuerzos y cenas estilo buffet internacional
– Restaurante Tequila Grill de cocina Mexicana a la carta
– Restaurante Capri, menú a la carta tipo Mediterráneo
– Restaurante Sumire, cocina japonesa a la carta incluye un bar de sushi y mesas Tepanyaki
– Restaurante gourmet a la carta, L’Hermitage especializado en cocina francesa
– Terraza Grill para cenas a la carta con especialidad Mar y Tierra
Para las cenas es imprescindible reservar así al llegar hicimos las reservas de todas las noches.
El que más nos gustó fue el Mexicano, el buffet y el Japonés con cocina en directo con malabarismos y cocina japonesa en mesas compartidas( en la foto).


Las comidas son muy buenas, los desayunos espectaculares: hasta champán para los más osados y unos zumos naturales que alucinaban. Las zonas de las piscinas son muy buenas con unas tumbonas como camas de matrimonio que eran una gozada ( había que poner la toalla temprano para reservarlas). El personal muy amable y eficaz ( ¡ salvo algún camarero lento que hubo que camelarse con algún dolar! ) En fín, una gozada de hotel que recomiendo a todo el mundo.


Vista del hotel

El hotel cuenta con un centro de buceo y kayacs e hidropedales gratis. Hicimos una escapada al arrecife de coral a hacer snorkel ( pagando claro) y nos encantó la fauna y flora que hay en este mar Caribe.
También cuenta con un centro de spa muy bueno. A nosotros nos regalaron una sesión para dos en el spa al contratar un masaje.
El complejo está situado cerca del aeropuerto de Cancún y a unos 20 minutos de Playa del Carmen, el pueblo turístico más cercano. El hotel tiene transporte gratuito todos los días hacia playa del Carmen. ( eso si ,te llevan antes a una fábrica de joyas para que compres algo). Tiene una calle peatonal muy larga que se llama la 5ª Avenida, llena de tiendas de recuerdos, restaurantes y bares muy chulos. Para pasar una tarde está bien, pero no mucho más. Allí comimos en un restaurante mexicano precioso que nos gustó mucho aunque picaba a rabiar, » La Palapa de Hemingway» se llamaba. Compramos unos sombreros típicos y algunos recuerdos y contratamos la excursión de Chichen Itza ( nueva maravill del mundo)y nos salió mucho más barata. Hay muchas agencias que ofrecen las mismas excursiones que tu touroperador a precios más razonables. Daros una vuelta por playa del Carmen y comparad precios.


Palapa de Hemingway, playa del Carmen

La excursión a Chichen te lleva el día completo e incluye comida y visita a un cenote( cueva con aguas). En la furgoneta vamos unos americanos de Kentucky, una pareja de Israel y nosotros. Solo nosotros hablabamos español. Y nuestro chofer, un conductor suicida mexicano que no paró de preguntarme cosas sobre España. La carretera estaba en un estado pésimo, llena de baches y muy estrecha. Tardas unas 3 horas en llegar por esta carretera. Hicimos una parada en Valladolid para estirar las piernas y visitar su iglesia. Allí compramos unos calendarios mayas de cuero muy baratos. La ciudad no es muy grande, casas bajas y barrios muy humildes.

Hay una autopista que ni la olimos debido, creo, al bajo precio de la excursión. Bueno, merece la pena porque las ruinas son impresionantes. El guía, al ver que eramos los únicos españoles del grupo, daba las explicaciones en inglés y español, pero le dijimos que podía solo en inglés, cosa que agradeció.


Subimos hasta arriba de la pirámide de Kukulkán y nos impresionaron las vistas de la selva y las ruinas. Vimos el juego de la pelota, el templo de los guerreros y las 1000 columnas y el cenote sagrado entre otros yacimientos arqueológicos.

Una de las nuevas 7 maravillas del mundo contemporáneo.

Este edificio servía a un tiempo para rendir culto a Kukulcán y como un calendario agrícola que señalaba la llegada del equinoccio de primavera.
Cada lado del templo consta de 91 escalones los cuales al sumarlos nos da 364 más un escalón que se encuentra al centro de la misma, suman 365 para obtener así los 365 días del año. Es un monumento que posee un gran fundamento astronómico.
Tuvimos la suerte se subir hasta arriba,con mucho esfuerzo, y de bajar al suelo, con mucho miedo. Los escalones son realmente altos y la bajada impresiona mucho. Lamentablemente ya no se puede subir a la cima debido al deterioro de la pirámide ( y a más de un accidente).

Típica fauna mexicana

La zona está repleta de vendedores de recuerdos de todo tipo y los precios son los mejores que encontramos. Se puede regatear pero la verdad, viendo lo pobres que son estas gentes, no quisimos entrar en el juego del regateo. Hay muchas niñas pequeñas que te venden pañuelitos pequeños. Daba mucha pena y acabamos comprando muchas cosas. Te agobian un poco y si te paras para mirar ni te cuento. ¡ Querían que pagara con mi reloj lo que compramos! Lo dicho, desesperados por vender algo.

Cenote sagrado para sacrificios humanos.

Después de sudar como pollos nos llevaron a comer a un restaurante local con baile tradicional y su propina correspondiente. Y de allí a un cenote muy famoso allí en mitad de la selva. De nuevo indígenas vendiendo de todo y mucha pobreza. Hubo gente que se bañó pero nosotros no nos atrevimos.
El viaje de vuelta solo regular. Nuestro chofer se hacía el simpático con unas americanas que iban descompuestas por la velocidad. Yo iba traduciendo como podía ya que las chicas me rogaban que aflojara la marcha. Pillaba todos los baches, iba lanzado. Al final llegamos sanos y salvos al hotel pero el día fue duro.

Descansamos otro día en el hotel y otra excursión. Esta vez al parque de Xel-ha, paraiso para hacer snorkel y demás actividades acuáticas. Se puede combinar con las ruinas de Tulum y estás menos tiempo en el parque. Esta excursión la pillamos con la agente de el Corte Inglés. Escuchamos de casualidad a la guía y nos apuntamos. Todo incluido durante ese día en el parque. http://es.xelha.com/


Pasamos un día genial haciendo Snorkel. Nos tiramos por lianas desde 7 u 8 metros de altura,bajamos en roscos por un río, comimos muy bien y bebimos mojitos. Increíble la cantidad de peces que vimos. El baño con delfines lo saltamos porque era muy caro para un ratito y una foto.

Ya en hotel seguimos descansando. Cenas, mojitos y música en directo todas las noches. La discoteca del hotel solo la pisamos una noche. El hotel es más bien para estar tranquilos,no hay marcha alrededor, sólo complejos de lujo como el nuestro. Mucho americano y algunas parejas de recién casados españoles. Para marcha había gente que se iba a Cancún o a Playa del Carmen.

El último día aprovechamos hasta el final el hotel, sus piscinas y un chapuzón final en el mar caribe. Nos recogieron y para el aeropuerto de Cancún.

Nuestro botín

Algunas recomendaciones útiles:
– Llevar ropa ligera y muy cómoda. Sombrero o gorra y mucha protección solar.
– Antimosquitos : Relec forte es muy buena opción.
– Las excursiones salen más baratas si las contratas en playa del Carmen.
– Como el minibar lo repone a diario, llévate todo lo que puedas a las excursiones.
– Reserva las cenas al llegar o te quedarás sin cupo en los restaurantes.
– Las compras más baratas las hicimos en Valladolid y Chichen Itzá.
– Aunque la moneda es el peso también aceptan dólares. Si pagas en dólares el cambio te lo darán en pesos.
– Si hay mucha gente en los bares del hotel, da alguna propina y el camarero se quedará con tu cara para la próxima.
– Beber mucho líquido porque hace mucha calor.
– Al llegar al aeropuerto, hacerse con una bolsa gratuita con información,mapas y actividades en Cancún.
– Tener cerrada la cristalera de la habitación o los mosquitos cenarán de lujo.
– Hacer snorkel en el arrecife de coral.
– Pegarse un masaje en la playa.
– Visitar ruinas Mayas, Chichen Itzá si es posible.

Y así termina nuestra estancia en Yucatán. Me quedo con la buena gente que hay aquí, honestos, serviciales y amables, y con los grandes resorts para el turismo que son una pasada. ¡Me ha gustado México y su cultura!
A quienes me preguntan la razón de mis viajes les contesto que sé bien de qué huyo pero ignoro lo que busco. (M.E. de Montaigne)

10 comentarios en “Viaje a Riviera Maya, el paraíso Mexicano”

    1. Hola Miguel, muchas gracias por tus palabras y por seguir mi humilde blog de viajes!!La Riviera Maya es un paraíso y ya estoy deseando regresar! Un saludo

  1. Hola! excelente recomendaciones, próximamente andaré por allá, me hospedare en Villa del Palmar Cancún, estoy muy ansiosa de que llegue el día, espero tener unas maravillosas vacaciones como las que describes y tomare en cuenta tus recomendaciones.

    Un saludo!

  2. Hola!… Buscando tips para mi próximo viaje me encontré con tu post que encontré muy entretenido y con muy buena información, y aunque ya tiene un tiempo estoy segura de que me ayudará elegir lugares que debo incluir en mi lista cuando esté en este hermoso lugar!… Gracias por tus sugerencias y definitivamente sigue viajando por estas hermosas tierras que tienen mucho que ofrecerte aún y cosas nuevas que quizás te sorprendan más! FELICIDADES! Y que estés muy bien 🙂

  3. Hoy en día sigue siendo encantador el destino Cancún Riviera Maya Tulum las Ruinas Chichen Itzá yo siendo mexicano me siento orgulloso de mi país y de los sitios turísticos llenos de historia y magia que tenemos simplemente hermoso.

  4. Visitar la Riviera maya y sus parques temáticos es una actividad que todos debemos hacer al viajar a México. En Colombia hay parquedelcafetour.co muy buenas, pero no son tan naturales. Xcaret, en mexico es mi favorito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio