Guia resumen de un viaje a la Selva Negra alemana y Munich

gengebach Recorrer por libre la región de la selva Negra Alemana ( Schwarzwald en alemán )  y sur de Baviera es uno de los viajes más mágicos e inolvidables que hemos realizado ultimamente y al que vamos a empezar a dedicarle algunos artículos en el blog ya que es una de esas regiones que dejan huella cuando las visitas. Sus pueblecitos medievales, sus montañas, cascadas y lagos, sus arraigadas costumbres o su contundente gastronomía hacen de este lugar un destino único e ideal si viajas en familia. Para empezar os traemos una guía práctica de la Selva Negra y un resumen de nuestro viaje a Alemania del pasado verano y que nos llevó por esta fantástica región del sur de Alemania, los castillos de Luis II y la ciudad de Munich, en un viaje con niños en coche de alquiler. Hoy os vamos a contar nuestro itinerario, los pueblos que hemos visitado, como llegar a la selva negra, como movernos por la zona, donde nos alojamos, que podemos ver, como es su gastronomía o algunos consejos básicos para que el viaje os salga redondo. Os recomiendo visitar esta zona de Europa ya que ofrece rica cultura y arraigadas tradiciones, naturaleza a raudales, pueblos medievales y castillos de cuento, actividades para los más pequeños y mucha, mucha tranquilidad. ¡Vamos a adentrarnos en la frondosa Selva Negra!

1. Itinerario realizado y localidades visitadas

Nuestro viaje a Alemania ha tenido una duración de 11 días, saliendo desde Málaga en vuelo directo hasta la ciudad Suiza de Basilea y volviendo vía Munich. Hemos estado 6 días por la zona de la selva negra, visitando distintas localidades, 2 días en Fussen para ver los Castillos del Rey Loco, finalizando el viaje con 3 días en Munich, la capital de Baviera. Nos hemos movido en coche de alquiler, de otra manera hubiera sido imposible hacer este recorrido, que ha sido más o menos así:

– La coqueta y pequeña Oberried fue nuestro campo base y Kircharten, el pueblo cercano donde nos hemos aprovisionado.

Triberg, localidad famosa por sus relojes de cuco y su cascada es una de las visitas obligadas en la Selva Negra. De camino paramos en Furtwangen im Schwarzwald, sin mucho que destacar. cascada triberg

– Otro de los días lo dedicamos a Baden- Baden, la elegante ciudad balneario ya famosa desde tiempos romanos aunque la fuerte lluvia nos fastidió las visitas previstas. Para contrarrestar la decepción visitamos Gengenbach, un pueblo sacado de un cuento de los hermanos Grimm y absolutamente recomendable. Post sobre Gengenbach, el pueblo de cuento de la Selva Negra. 

-El turístico Lago Titisee ( post sobre el Lago Titisee y St. Peter) es uno de los lugares más visitados de la Selva Negra y ya hace siglos fue lugar de paso del emperador romano Tito y sus legiones. Preciosa la estampa de los bosques y el lago y mucho que hacer por la zona, aparte de comprar recuerdos y dar un paseo en barca por el lago. Por la tarde visitamos St. Peter, un pueblecito de montaña cercano a Friburgo rebosante de tranquilidad.

baden baden

lago titisse

– Otro de los días visitamos Steinwasen Park, un parque de atracciones cercano a Friburgo dedicado naturaleza e ideal para ir con toda la familia. Pasamos la tarde en Friburgo, la ciudad más grande del sur de la Selva Negra. Post sobre Steinwasen Park y Fruburgo. 

– De camino a los castillos vimos el precioso Lago Constanza y la maravillosa localidad de Meersburg, situada en su orilla. Aunque por la zona de este gran lago hay localidades muy destacadas, decidimos parar a comer y conocer Meersburg porque habíamos leido muy bien sobre ella. Acertamos de pleno. Post sobre Meersburg, encanto medieval a los pies del lago Constanza. 

Friburgo, la capital de la región

Friburgo, la capital de la región

Meersburg

Meersburg

– La ciudad de Fussen es el campo base  para visitar  los Castillos de Luis II, el Rey loco. Allí pasamos dos noches, el tiempo ideal para conocer la ciudad y estos castillos de cuento de hadas donde la cantidad de visitantes hacen que sea mejor comprar las entradas con antelación. Post sobre Neuschwanstein, los castillos de Luis II, el rey loco. 

Munich, la capital de Baviera, donde pasamos 3 días. Un casco histórico precioso y fácil de recorrer a pie, museos y grandes parques, cervecerías al aire libre y mucho ambiente en los meses de verano. Pero tengo que deciros que después de venir de la Selva negra, su tranquilidad, sus pueblecitos, sus bosques y respirar naturaleza, la gran ciudad se nos hizo un poco pesada… Post sobre que ver en Munich.

Cervecería en Munich

Cervecería en Munich

 

 2. Datos de interés sobre la Selva Negra.

La Selva Negra es un macizo montañoso en su mayoría cubierto de bosques de abetos y verdes valles ubicado al noreste de Alemania y en el estado de Baden- Wurtemberg , que cuenta con una longitud de más de 160 kilómetros y una anchura entre 30 kilómetros por su lado más estrecho y 60 en su lado más ancho. Es una de las zonas Alemanas más visitadas, incluso por los propios alemanes, sobre todo en primavera y verano, cuando las temperaturas son mucho mejores para practicar actividades al aire libre, disfrutar de sus encantadores paisajes y visitar bellas ciudades llenas de cultura. El pico más alto es el Felberg con 1.493 metros y cuenta con un clima montañoso con temperaturas que suben un poco en verano y bajan en invierno. En toda la comarca hay costumbres y tradiciones muy arraigadas, como sus estaciones termales, cuenta con arquitectura característica de montaña, trajes típicos que usan en fiestas y una gastronomía contundente. En cuanto a los precios, tengo que deciros que los restaurantes y supermercados andan más o menos como por España y los alojamientos si me parecieron muy caros, especialmente en Fussen y Munich ( será culpa de la temporada de verano). Para que os hagáis una idea: una pinta de cerveza 3,50 euros, un plato de Spazel o una pizza 9 euros, 1 hora de parking, 2,5 euros…

Cementerio de St. Peter

Cementerio de St. Peter

Parece que el nombre a esta zona se lo dieron los romanos, Populus Nigra, una región boscosa oscura e intrigante en los límites de la tierra de los bárbaros, que los romanos respetaban y temían a partes iguales. 

3. Como llegar a la Selva Negra

La forma más usada para llegar a la Selva Negra si vienes de fuera de Alemania, es por avión, ya que cuenta con varios aeropuertos en la zona. El aeropuerto de Basilea en suiza fue nuestra puerta de entrada ya que está al sur de la Selva negra y los vuelos desde España son bastante económicos. Más al norte se encuentra el aeropuerto de Karlsruhe-Baden Baden e incluso podéis llegar por las aeropuertos de Stuttgart o de Estrasburgo en Francia. Como veis la zona, estratégicamente situada entre Alemania, Francia y suiza, está repleta de aeropuertos por lo que hay opciones de buscar el vuelo más económico posible. Nosotros, al llegar vía Basilea, buscamos nuestro campo base cerca de Friburgo, la capital de la región. mapa-selva-negra

4. Cómo moverse por la Selva Negra.  Alquila un coche

Alquilar un coche es la forma más cómoda, eficaz y autónoma de moverse por esta amplia zona alemana ya que sin un coche de alquiler, moverse será mucho más lento y pesado y perderéis mucho tiempo. Las carreteras son tan buenas y los paisajes tan bellos que da gusto conducir por esta parte de Alemania. Nosotros alquilamos una furgoneta con europcar para las dos familias, con sus correspondientes sillas de auto y con un precio bastante alto, la verdad ( y con un servicio de entrega pésimo). El navegador, algo fundamental para no perdernos demasiado, lo llevamos desde casa con los mapas de carreteras de Alemania y nos salvó de más de un apuro. La principal autopista que recorre la región de Sur a Norte está muy transitada ( no he visto más camiones en mi vida) pero es segura, con muchas zonas de servicios y alguna que otra obra de mejora. Las demás carreteras nacionales y comarcales están en muy buen estado, alguna de ellas de montaña y que a veces en verano cortan durante unas horas debido a la tala de árboles. alquiler coche alemania

5. Cuando ir 

Evidentemente podéis ir cuando queráis ya que cada uno tienes sus gustos pero os recomiendo primavera y verano ya que los días son más largos, el clima da una una tregua y es cuando mejor se pueden aprovechar las horas. Llueve menos, hace más sol y se disfrutan más los días. Nosotros hemos estado en el mes de julio, una época ideal para ir con niños ya que el tiempo suele ser bueno ( aún así algún día nos llovió) y se pueden practicar actividades al aire libre o simplemente ir a un parque infantil. Pero si os gusta la nieve y las actividades relacionadas con ella, el invierno es vuestra época para ir a esta zona, llena de posibilidades para practicar los deportes blancos. oberried

6. Preparativos/ Que llevar

Basicamente una maleta con ropa de todo tipo ya que las temperaturas pueden variar mucho del día a la noche, por no hablar de la lluvía que puede aparecer en cualquier momento aunque sea verano. Un buen chubasquero y una calzado cómodo para andar mucho son básicos pero también algún polar, chaqueta junto con algo más ligero para el día pero no os creáis que el verano es muy caluroso aquí. El botiquín de viaje nunca puede faltar en nuestro viaje así como las tarjetas sanitarias europeas y algún seguro de viaje si lo estimáis oportuno ( a nosotros nos gusta mucho IATI). Los enchufes son los mismos que en España ( tipos C y F) y la moneda es el euro.

Los que viajamos con niños tenemos que poner más atención en hacer la maleta aunque os aviso que no cunda el pánico si se olvida porque allí encontrareis las mismas cosas que aquí. Eso sí, no olvidad sillas de paseo ligeras y el plástico de lluvía…… Tampoco está de más preparar un poco a los crios y ponerlos en situación, explicándoles a donde vamos  y que nos vamos a encontrar allí. Para el equipaje de mano siempre llevar una muda del niño para posibles contratiempos y algún juguete para que las horas de avión no se les hagan eternas y no den mucho la lata: cuentos, cuadernos y lápices, puzzles, ipad… Mis peques llevan su pequeña maleta de mano con alguna muda y sus juguetes preferidos. ¡Les encanta preparar su equipaje!

Tiendas en Triberg

Tiendas en Triberg

7. Donde hemos dormido en nuestro viaje. 

Toda la zona de la selva negra está repleta de pequeños hoteles con encanto, alojamientos rurales, campings, apartamentos y granjas ideales para ir con toda la familia pero cuidado si vais en verano porque hay alta ocupación y no es fácil encontrar el alojamiento que buscamos. En esta página encontré bastante lugares para hospedarse: http://www.black-forest-travel.com/accommodation/  Nuestros alojamientos durante el viaje fueron estos, todos contratados antes por internet ya que al ir con niños prefiero no arriesgar e ir sobre seguro:

Selva Negra: Como ya os contamos, no hemos alojado en una granja, que creo que es la mejor manera de disfrutar de esta zona. Kirnermarteshof, los modernos apartamentos de nuestra granja no podían estar mejor y salimos encantados con el trato familiar de los dueños, el ambiente para los niños y su situación cerca de Friburgo. kirnemasterhoff selva negra

– Para ver los Castillos: Dreimaderlhaus Rieden es un pequeño alojamiento en Rieden, una pequeña localidad a 4 kilómetros de Fussen. Trato familiar, ambiente tranquilo y con los castillos a tiro de piedra. A más de 100 euros la noche. dormir en fussen

Munich: El Art Hotel ha sido nuestro alojamiento, un céntrico 3 estrellas cerca de la estación central de Munich. Buenas instalaciones y bien situado para explorar la ciudad, además de un estupendo desayuno y wifi gratis. Lo peor es que en las zonas cercanas a las estaciones de tren de las grandes ciudades habitan cierta gente no del todo deseable. Aún así no tuvimos mayor problema. Los precios de las habitaciones para 4 personas en Munich son bastante altos. Esta nos salió a unos 130 euros cada noche. dormir en munich

8. Que hacer en la Selva negra con niños

Hemos ido dos familias con 4 niños menores de 4 años así que os podéis imaginar la de llantos, perreras, caidas y demás contratiempos que hemos sufrido, todos llevados de la mejor forma posible. Perdí el número de parques infantiles que hemos visitado durante nuestro viaje, algo normal ya que cada pueblo o ciudad cuenta con bastantes de ellos y las pequeñas paradas paradas son obligatorias  y hasta necesarias para rebajar tensiones. Además de visitar ciudades y pueblos medievales hay ciertas atracciones que se pueden visitar si vais con niños a la Selva negra como los parque de atracciones que hay por la zona: Steinwasen Park, un parque dedicado a la naturaleza que les encantará, Europa Park, el Parque de atracciones de Lego o los museos en las principales ciudades. En las granjas hay animales domésticos que harán las delicias de los peques y vereis muchas vacas por toda la selva Negra. Los relojes de cuco de Triberg también suelen gustarles mucho, de hecho allí está el reloj de cuco más grande del mundo. Pero sobre todo, andar y respirar naturaleza, que falta nos hace. steinwasen park

9. Comer y gastronomía típica

El tema de la comida, tanto para adultos como para niños no será un problema aunque sale uno saturado de tanta salchicha, codillo y patatas. En cualquier restaurante los niños podrán comer ya que suelen tener menús de niños y sino pues lo mismo que los adultos!! También suelen estar acondicionados con tronas para los más pequeños. Un gran fallo que observé es que los microondas no se estilan y en más de un restaurante nos tuvieron que calentar la comida al baño maría, como hace años. Incluso nos lo llegaron a calentar con agua caliente dentro de una jarra de cerveza de litro. Al ir en familia y tener cocina en nuestro apartamento fuimos varias veces a comprar a supermercados para ahorrar por lo menos en las cenas ya que el almuerzo lo hacíamos en la calle. cerveza alemana

En cuanto a especialidades como os digo, salchichas de todos los tipos, tamaños y colores. Mucho codillo, patatas fritas, salmón… Me gustaron mucho los spatzle, una especie de pasta de patata parecida a los ñoquis italianos que la ponen con salsas de quesos o de champiñones.¡ Están riquísimos!!  La cerveza como sabéis los que me conocéis me apasiona y en Alemania pude probar alguna que otra ( aquí mi tablero de cervezas del mundo de Pinterest). Mención a parte la tarta de la selva negra o Schwarzwälder Kirschtorte, que según donde la tomes igual pillas un colocón de lo cargada de licor de kirch que la ponen. Pero no te puedes ir sin probarla. ¡ Vamos que hambre en la Selva Negra no vaís a pasar! tarta selva negra

10.  Advertencias y consejos 

Después de haber pasado unos días por la zona podemos daros algunos consejos para que nos os pase lo que a nosotros y mis errores os sirvan para no cometerlos.

– Por ejemplo si váis en una furgoneta grande como nosotros, tened en cuenta que por su altura no entrará en los aparcamientos cubiertos de las ciudades. Tendréis que buscar aparcamiento al aire libre, normalmente de pago por horas. Si no pagas te puedes llevar una multa como la que nos llevamos nosotros a pesar de que el aparato de los tickets no funcionara. ¡Pagad siempre el parking!

– Muy importante llevar un GPS  actualizado en el coche para evitar perderos mucho.

– La autopista que cruza la Selva negra está muy transitada y atestada de camiones que cruzan Alemania de norte a sur. Id con precaución.

– También respetad los límites de velocidad ya que hay veces que está limitado ( no creáis que se puede ir a mas de 120 km/h en todos los tramos). carreteras alemania

– El tiempo en verano es muy variable así que id prevenidos con chubasquero, ropa ligera de manga corta pero también con un polar y una chaqueta para las frescas noches.

– El tema del wifi no es lo más destacable de esta zona, tan sólo en algunos bares y restaurantes de las ciudades y no en la via publica o parques infantiles, que fue donde pasamos mucha parte del tiempo. La naturaleza es incompatible con la tecnología y parece que aquí no le echan muchas cuentas al wifi. Ni falta que hace.

– Los microondas son otras de las curiosidades que encontramos en el viaje. No se llevan aquí y hay que calentar los alimentos como hace unos años. Tenedlo en cuenta si váis con niños pequeños.

-Nos han faltado cosas por ver, como siempre, y os las cuento para que en vuestro planning no tengáis ese borrón: El monasterio benedictino de St. Trudpert ( año 800), Gutach y su museo de la Selva Negra, la cercana ciudad de Ulm y el parque de atracciones de Lego, y algunas localidades más de las que hemos leido cosas buenas como Alpirbach, Oberkirch, St. Margen, Schiltach o Freudenstadt. En fin, los días sólo tienen 24 horas y moverse con la familia ( dos familias en este caso) no es fácil. Europa Park, el otro gran parque de atracciones de la zona, lo dejaremos para cuando mis peques sean más mayores.

Europa-Park-Germany1

Europa Park

A groso modo, esto hemos hecho y este ha sido nuestro recorrido por esta encantadora zona del sur de Alemania donde se respira cultura y naturaleza por los cuatro costados. Ciudades históricas, pueblos de cuento, buena gastronomía y mucha, mucha naturaleza. Un lugar ideal para ir con familia a desconectar del ruido y admirar unos de los paisajes más bellos de Alemania. La Selva Negra es una joya natural en el corazón de Europa que merece ser visitada.

La preciosa Gengenbach

La preciosa Gengenbach

Enlaces de interés

Turismo en Alemania

Turismo en la selva negra. 

Alojamientos en la Selva Negra

Entradas al castillo Neuschwanstein

– En mis viajes siempre confio en  Iati Seguros.
logoiati

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

95 Comentarios

  • Mis viajes y sensaciones 19 febrero, 2014

    Que recuerdos! Nosotros salimos en coche desde Madrid directamente a la Selva Negra y nos alojamos en una granja en Gengenbach. Nuestro apartamento, en este caso, si disponía de Microondas, aunque era algo antiguo.

    Muy buena información!! Saludos Belén y Ramón

    Respond
    • Fran Soler 20 febrero, 2014

      Hola amigos, Vaya ruta en coche os pegásteis no ? Gengebach de lo mejor que vimos, de cuento!!Un saludo

      Respond
      • Juana Soler Peña 11 diciembre, 2016

        Hola ,queria comentarte si una persona con algunos problemas para caminar por la espalda ,puede hacer esta ruta ,gracias

        Respond
        • Fran Soler 11 diciembre, 2016

          Hola Juana, pues yo creo que no deberías tener problemas. Si la haces en coche de pueblo en pueblo es fácil. Siempre con paciencia y sin prisas, podrás hacerla. Un saludo

          Respond
          • Juana Soler Peña 12 diciembre, 2016

            Muchisimas gracias .

  • SONIA 20 febrero, 2014

    Que ganas de que me contaras lo que habías visto de la zona!!! seguiré atenta tus relatos, son formidables.

    Respond
    • Fran Soler 20 febrero, 2014

      Hola Sonia, un placer contar mi viaje para que planifiques el tuyo!! Seguiremos hablando. La semana que viene hablaremos de Triberg, sus relojes de cuco y su cascadas!! Un abrazo y mil gracias por estar ahi!!

      Respond
  • M.C. 20 febrero, 2014

    A mí me habría gustado recorrer un poquito la Selva Negra, pero la verdad es que no tuvimos tiempo para ello. Tendrá que ser en otra ocasión. Lo del tiempo variable… doy fe de ello!! Cuando estuve me pasó igual: días de calor, con días de lluvia y bastante frío que parecía ya casi invierno (el invierno de Madrid).
    Un abrazo

    Respond
    • Fran Soler 4 marzo, 2014

      Pues ahora tienes que ir en familia porque es una verdadera pasada!! Y el tiempo allí, loco, loco…..Un abrazo M.C

      Respond
  • zuny gili 20 febrero, 2014

    Si alguien sabe cual es la pagina para reservar las entradas para el Castillo del Rey Loco ubicado en Garmisch.Soy de Argentina y viajare en abril.Desde ya muchas gracias

    Respond
  • Monika 20 febrero, 2014

    El post me ha gustado mucho. La información genial y sobre todo, lo relacionado con la diversión de los mas peques lo mejor. Me lo apunto….

    Respond
    • Fran Soler 4 marzo, 2014

      Muchas gracias Monika, siempre intentado que os sea de utilidad!!! Si vas ya nos cuentas…. :-)

      Respond
  • Wolframio 24 febrero, 2014

    Que bonito todo, me impactaron los colores tan chillones de las casas en medio de una zona tan rústica.

    Respond
    • Fran Soler 4 marzo, 2014

      La zona es de cuento Wolframio, tienes que ir algún dia!!! Saludos

      Respond
  • Pau 25 febrero, 2014

    Pedazo post Fran, el viernes publiqué uno con diez consejos para viajar a Selva Negra que se queda a la altura del betún tras leer tu guía

    Respond
    • Fran Soler 28 febrero, 2014

      venga ya Pau, no seas exagerado!!! Me voy a mirar esos 10 consejos tuyos porque seguro son de los buenos!! Un abrazo amigo

      Respond
  • El Boquerón Viajero 26 febrero, 2014

    ¡Qué pasada de viaje y qué belleza de rincones que has tenido la oportunidad de visitar! Sin duda es una ruta que tenemos que hacer cuando nos pasemos por Europa. Un abrazote compañero!! (Pedro)

    Respond
    • Fran Soler 4 marzo, 2014

      Hola boquerón, una zona preciosa, natural y llena de posibilidades. Que más se puede pedir? Un abrazo

      Respond
  • José Carlos DS 4 marzo, 2014

    Pues después de mis pinitos por Berlín, tengo claro que la próxima zona que visitaré de Alemania, será su famosa Selva Negra, imprescindible dejarse caer por Munich y como imaginas, el Europa Park estará fijo, que nos encantan los parques de atracciones 😀

    ¡Saludotes!

    Respond
    • Fran Soler 10 marzo, 2014

      alemania es un gran destino Jose Carlos, y los vuelos desde españa son bastante económicos!! Tienes que volver! Un saludo

      Respond
  • Laura López 25 abril, 2014

    Genial blog!
    Y muy buenos consejos y recomendaciones… gracias por compartirlo! El día 1 de mayo vamos para allá seis días!!! Hemos cambiado el alojamiento por una granja siguiendo tus consejos y creo que va a ser más que un acierto. En nuestro plan Gutath y Lego sí son indispensables.
    Nosotros hemos estado en República Checa y el noroeste de Inglaterra con nuestro hijo que ahora tiene 2 años y medio; y en distintas partes de España. También me gustaría compartirlo.
    Tener hijos está claro que no frena el impulso aventurero. Sólo hay que amoldar los tiempos y los espacios, buenas dosis de paciencia los primeros años y a disfrutasr como enanos!!!!! Y fotos mil!!

    Respond
    • Fran Soler 27 abril, 2014

      Efectivamente Laura, solo hay que tener ganas de viajar. Y con hijos mejor!!Ahora andamos preparando el viaje del verano en familia. No paramos!!! Un saludo, feliz viaje a Alemania y gracias por pasarte por aquí!

      Respond
  • Rosana 16 mayo, 2014

    Estupenda información, gracias Fran!
    Estamos preparando un viaje desde Madrid en coche hasta allí. También con niños. Con las fotos que has colgado y los sitios a visitar se hace más fácil programarlo.
    Gracias de nuevo.!

    Respond
    • Fran Soler 16 mayo, 2014

      Hola Rosana, que bueno que os sirvan de ayudas mis posts.!En breve publicaremos más cosas sobre la Selva negra, una zona encantadora e ideal para ir con niños!! Un saludo y gracias a ti por leerme!

      Respond
  • mispeques 17 mayo, 2014

    Muchas gracias por toda la información Fran.
    Yo también quiero ir este año, pero es la primera vez que planifico un viaje asi y la primera vez que salgo de España y estoy perdidisima. Tengo muchas dudas con alquilar el coche, porque he leído algo del distintivo ecológico en zonas medioambientales de Alemania y no se si al alquilar el coche hay que solicitarlo, tampoco se si existe la posibilidad de contratar seguro a todo riesgo (no me gustan las franquicias). Y luego si me facilitais mas información os estare eternamente agradecida.
    Muchas gracias por compartir vuestras experiencias

    Respond
    • Fran Soler 18 mayo, 2014

      Yo alquilé el coche sin problemas mispeques y no solicité ningún didtintivo. Lo hice con Europcar y creo recordar que había una opción de seguro a todo riesgo. Las carreteras son excelentes, muy seguras y en todos los pueblos-ciudades hay zonas para aparcar ( de pago). Cuidado que si no pagas esas zonas azules te puede caer una multa. Es una delicia conducir por la selva negra alemana, te lo aseguro. Un saludo

      Respond
  • Alma de Viaje 8 julio, 2014

    Que buenos relatos, consejos y viaje por este lugar tan magico indudablemente. Me animos a compartir con uds tambien, mi relato de viaje por esta increible zona de Alemania! Muchas gracias por compartir.

    http://conalmadeviaje.blogspot.com/search/label/Munich%20ALEMANIA

    Respond
  • cecilia 11 agosto, 2014

    Hola, hace unos días que he vuelto de la selva negra, a la cual volveré en otra ocasión para visitar alguna zona que no nos ha dado tiempo de ver. Me gusta mucho como describes tu viaje. Nosotros hemos ido un matrimonio y dos niñas de 11 y 15 años, por tanto, la visita a parques temáticos ha sido imprescindible. Haces bien en tener Europa Park pendiente de visita. A mi me ha parecido fantástico y muy completo. Por el contrario lamento que hayamos perdido un día en visitar Steinwasen park el cual nos pillaba a 70 km. Nos ha parecido lamentable y cutre, además de carísimo. Y lo más importante, poco seguro, mi hija se vino con quemaduras por rozaduras al salirse de una atracción. Gracias por compartir tu experiencia, ya que hay zonas que no me dio tiempo de visitar y a las que tu haces mención. Las tendré en cuenta para la siguiente visita.

    Respond
    • Fran Soler 12 agosto, 2014

      Hola Cecilia y gracias por aportar y seguir el blog. A tener en cuenta Europark y tu experiencia en Steinwasen. sin duda recorrer tantos kilómetros no merece la pena, a mi me pillaba al lado, por eso fuimos. Y si, era caro! Un saludo y gracias de nuevo!

      Respond
  • JUDITH ROJANO 13 agosto, 2014

    Muchas gracias !!!! vamos la primera semana de septiembre con mi hijo de 9 años y me ha gustado mucho vuestro blog.

    Respond
    • Fran Soler 13 agosto, 2014

      Hola Judith!! encantado de que nos leas! Seguro que la Selva negra os encanta. Para cualquier duda me escribes a myguiadeviajes@gmail.com Un saludo

      Respond
  • ROSER 15 agosto, 2014

    Hola,
    Me ha parecido muy interesante vuestros comentarios.
    Alguien puede facilitarnos los nombres y tel de los lugares donde habéis dormido.?

    Muchas gracias.

    Respond
    • Fran Soler 16 agosto, 2014

      hola Roser, te dejo la web de los apartamentos en los que estuve una semana en la Selva negra, ahi viene toda la información!Un saludo http://www.Kirnermarteshof.de Dirección: Votlinsbach 22. 79254. Oberried 5 apartamentos completos de 1, 2 y 3 habitaciones.

      Respond
  • Maria 2 diciembre, 2014

    Hola a todos,

    para ir a Múnich nosotros nos hicimos con una guía App que nos vino genial. Es super explicativa y tiene unas rutas para hacer a pie por los barrios de la ciudad que nos enseñó realmente como era la ciudad. Era como ir con un muniqués al lado nuestro explicandonos todos los detalles de su ciudad.
    Aquí os dejo el link por si os interesa:

    https://play.google.com/store/apps/details?id=com.guidepackage.munichpackage

    https://play.google.com/store/apps/details?id=com.guidepackage.munichpackagegratis
    (versión gratis)

    Saludos y buen viaje!

    Respond
    • Fran Soler 2 diciembre, 2014

      Hola Maria, gracias por pasarte por aquí y por la recomendación!!! un saludo

      Respond
  • roberto fernandez 28 febrero, 2015

    Muchas gracias por la detallada descripción; pensamos viajar en Mayo y seguir vuestras instrucciones.

    Respond
    • Fran Soler 1 marzo, 2015

      un placer Roberto, espero que lo paseis bien y que mis consejos os sean útiles!! Un saludo

      Respond
  • Aida Vives 3 abril, 2015

    Fran, encantada de haber encontrado tu blog mientras planifico nuestras vacaciones de este verano. Viajaremos a Baviera este mes de Julio, pero solo contamos con 1 semana, de la cual los dos primeros días los pasaremos en Múnich y el último (2 noches) en Legoland (mis dos hijos mayores son unos locos de los Legos). Qué zona intermedia me recomendarías para visitar en los 4 días que restan??. A Fussen iremos (pues la pequeña no puede perderse el Castillo de la Bella Durmiente), pero no sé que ciudad base tomar para poder recorrer y aprovechar al máximo esos días, creo que la Selva Negra queda lejos para sólo 1 semana. ¿Qué me aconsejas?.
    Mil gracias y un fuerte abrazo

    Respond
    • Fran Soler 7 abril, 2015

      Hola Aida, ya te he contestado a tu email. Lo veia un poco apretado pero veo que vais unos días más, Genial porque la zona lo merece!!! un saludo

      Respond
  • andre 3 mayo, 2015

    Hola, que tal es el clima en primavera en la selva negra, sobre todo en el mes de abril, gracias!

    Respond
    • Fran Soler 4 mayo, 2015

      No es mala época Andre, el frio del invierno se ha ido pero el tiempo muy cambiante. Un saludo

      Respond
  • Sergio 7 mayo, 2015

    Me ha gustado mucho la información que te has currado. Posiblemente, este verano, nos aventuremos a ir a Selva Negra en coche. Me basaré en la información que aportas. Buen Trabajo !!!

    Respond
    • Fran Soler 7 mayo, 2015

      Hola sergio. mil gracias por tus comentarios, me animan a seguir contando mis experiencias. Siempre intento que sean útiles para futuros viajeros. Un saludo

      Respond
  • MARIA 21 mayo, 2015

    Hola queremos viajar a finales de julio a selva negra con un niño de 10 años y nos gustaria que nos aconsejaras para ver cosas si las rutas circulares son de muchos kilometros por que no tenemos claro si alojarnos en varios sitios y en un unico sitio y de hay desplazarnos a ver cosas.
    Muchas gracias.

    Respond
    • Fran Soler 22 mayo, 2015

      Hola María, un placer tenerte por aquí!! La selva negra es grande y se suelen hacer muchos kilómetros. Tienes una solución media: hacer varios días por el sur, y otros más al norte, para que los desplazamientos diarios no sean tan largos. Yo estuve en un sitio solo ( cerca de Friburgo) e hicimos bastantes kilómetros en coche con mis mellizos de 4 años…. Como veais. Un saludo

      Respond
  • MARIA JOSE 14 julio, 2015

    Hola chicos,
    Nos vamos a la Selva Negra, preguntaros si alguien ha estado de camping por Titisee, he visto tres y no se cual elegir, si me recomendais os lo agradecería mucho. Llevamos niños. No queremos muchas comodidades, vamos a estar fuera todo el día, con lo que la piscina nos da igual, no la vamos a disfrutar. Estaremos 8 días ahí, y quiero saber como conseguir folletos e información de toda la Selva, pero la quiero en papel, en otros viajes no he tenido problema en pedirlo por internet, pero aquí no hay forma. Si alguien sabe de alguna web, me facilitaría el trabajo. Muchas gracias.

    Respond
    • Fran Soler 14 julio, 2015

      Hola Maria José, la verdad es que yo no estado en esos campings así que no te puedo ayudar mucho. Lee las opiniones de los usuarios para ver que tal son pero parece que son muy similares. En cuanto a folletos, seguro que en los campings tienen mucha información sobre la zona, no te preocupes. un saludo y a disfrutar de la selva negra!!!

      Respond
  • Oscar 23 febrero, 2016

    Vaya Fran… me has convencido ya estoy preparando viaje.
    Gracias por esta pedazo de web…

    @puesvaaserquesi

    Respond
    • Fran Soler 28 febrero, 2016

      Ole ahí Oscar, me alegro de que te haya servido mi experiencia!!! Gracias a ti, siempre!!! Un saludo

      Respond
  • Antonio Chinchilla 1 abril, 2016

    Hola Fran, este año voy a estar dos semanas por el sur de Alemania, había pensado en estar una semana en La Selva Negra y otra en la zona más oriental de los Alpes Bávaros Berstegarden y pasar a SalZburgo, el resto de Baviera ya lo conozco, mi pregunta es, dos semanas sería demasiado tiempo en La Selva Negra, iremos con dos peques de 5 y 8 años desde Barcelona en coche.

    Saludos y felicidades por la web
    Antonio

    Respond
    • Fran Soler 2 abril, 2016

      Hola Antonio, y bienvenido al blog. Dos semanas para la selva negra lo veo demasiado, aunque siempre depende de vuestra forma de viajar. Nosotros con una semana tuvimos suficiente. Tienes la opción del lago constanza que está muy bien y como dices, Salzburgo. A las malas también tienes la parte francesa junto a la Selva Negra, Parques para niños como Europa Park, Lego Park cerca de Ulm… Opciones para pasar días hay…. Espero haberte ayudado. Un saludo

      Respond
  • Marta 4 abril, 2016

    Me ha encantado tu post! Mi novio y yo estamos planeando un viaje por esta zona para Julio y la idea es ir 6 días, pasar 2 en Múnich y 4 en Selva Negra. Nos gustaría movernos en tren o autobús, ya que lo solemos hacer así, y aunque te tienes que ajustar mas a horarios, nos resulta mas cómodo, ¿qué te parece la idea? otra duda que tengo es el desplazamiento de Múnich a Selva negra, ya que no encuentro transporte público, ¿sabes dónde lo puede encontrar y cuánto se tarda?
    Una web genial, no dudaré en seguirte!
    Muchas gracias

    Respond
    • Fran Soler 4 abril, 2016

      Hola Marta y muchas gracias por tus amables palabras, me ayudan a seguir en la brecha!!si te digo la verdad os va a costar moveros en bus porque en verano está todo a tope y las distancias son grandes. De Munich a la selva negra yo lo hice en coche y parando a dormir en fussen, así que no te puedo decir exactamente. En esta página te da varias opciones para moverte de un lugar a otro: http://www.rome2rio.com/es/s/M%C3%BAnich/Lahr-Selva-Negra Un saludo

      Respond
  • Antonio Chinchilla 5 abril, 2016

    Gracias Fran! Estaré entonces una semana en La Selva Negra si encuentro una granja con apartamento libre y otra cerca de Salzburgo. Ahora ya es poquito tarde para encontrar cosas buenas bonitas y baratas.
    Antonio

    Respond
    • Fran Soler 5 abril, 2016

      De nada Antonio. En mis artículos doy tb enlaces a distintas granjas y alojamientos rurales. echales un vistazo a ver si tienes suerte!!! Un saludo!!

      Respond
  • […] Blog Myguiadeviajes , donde hace una completa guía de viaje a la Selva Negra y Munich con […]

    Respond
  • Joanki 18 junio, 2016

    Hola fran,genial lo q has escrito nos ayuda un montón pero quiero plantearte una cuestión.vamos ha hacer un viaje similar pero lo queremos hacer al revés,como lo ves? Gracias d antemano

    Respond
    • Fran Soler 18 junio, 2016

      hola joanki, bienvenido!! Pues claro que lo puedes hacer! De hecho yo tb lo miré y al final elegí los vuelos más baratos. un saludo

      Respond
  • GIHLANI 26 junio, 2016

    Hola Fran,
    es posible que nos escapemos dos semanas a la selva negra con dos niños y con tienda remolque y te escribo porque tienes un blog muy completo y muy interesante y me has ayudado mucho para planearlo.. Un saludo

    Respond
    • Fran Soler 26 junio, 2016

      Hola, gracias por tus palabras! Espero que disfrutes mucho del viaje!!! Un saludo

      Respond
  • manel 23 julio, 2016

    hola fran,
    acabamos de llegar de nuestro viaje por la Selva Negra y Munich. Nosotros lo hicimos al revés como planteaba Joanki. Fuimos en coche hasta Munich (aunque hicimos una noche en Zurich). Pasamos 3 días en la capital de Baviera. Después fuimos hacia Ulm, que es una ciudad preciosa y te permite ir a Legoland si quieres (2 noches más). Y por último 3 noches en la región de la Selva Negra. La verdad es que tus explicaciones sobre tu viaje nos ayudaron mucho a la hora de programar la ruta por la región.
    Todo muy acertado. Gracias Fran

    Respond
    • Fran Soler 23 julio, 2016

      Hola Manel, me alegro que el viaje haya sido un éxito y me doy por satisfecho si mi blog os ha ayudado. Un saludo!!

      Respond
  • Ricardo 10 agosto, 2016

    Hola. Felicidades por el artículo. Quería preguntar si este viaje a selva negra es factible sin saber aleman (para alquiler de coche, alojamientos etc. ) ¿Sirve con el inglés o el francés?

    Respond
    • Fran Soler 10 agosto, 2016

      Hola Ricardo. Por supuesto que es factible, yo de alemán no sé nada pero con el inglés se defiende uno ( aunque mucha gente en alemania no sabe mucho inglés…). Un saludo

      Respond
      • Ricardo 11 agosto, 2016

        Muchas gracias Fran. Un saludo

        Respond
  • Oscar 11 agosto, 2016

    Buenas Fran.
    Como todos agradecerte tu inestimable ayuda.
    Imprimí tu blog y esa fue mi guía de viaje y algo de la lonely.

    Acabo de llegar de seguir tus pasos durante dos semanas, con mi familia.
    Hicimos noche en Chamberý (FR), descansamos unas horas en Lausane (suiza) y seguimos hasta Friedrichshafen (DE) y visitamos la zona del lago Constanza (MEERSBURG, Bregenz..)Estuvimos sólo dos días pero nos encantó y supo a poco.

    De ahí a Munich, a seguir tus pasos del blog en 5 días
    Escapada de un día a Salzburg (AU)
    Lego Land
    De Munich a la selva negra, haciendo parada de unas horas en Estrasburgo (FR), chulísimo. Paseo, Parque, Helado y café y a seguir para Kirchzarten (DE).
    Estuvimos alojados en Zarten, muy cerca de oberried y de ahí selva negra a tope durante una semana (incluído Europa Park ).

    Ha estado genial.
    Gracias de Nuevo.

    Respond
    • Fran Soler 21 agosto, 2016

      Hola Oscar, cuanto me alegro que el viaje os haya salido de maravilla y que mis humildes consejos os hayan servido. La zona es una pasada, sin duda para recomendarla a todo el mundo!!! YA me has alegrado el día con tu comentario positivo… Abrazos

      Respond
  • Richar 22 septiembre, 2016

    Hola, Fran! Me pareció muy bueno tu reseña del viaje. Te hago una pregunta por si sabés, que te veo muy entrado en tema. Es que tienes idea si existe alguna red de buses que nos pueda facilitar la movilidad dentro de la Selva Negra y entre la Selva Negra y Fussen y/o Munich? Desde ya te agradezco tu atención! Saludos!

    Respond
  • Santiago 12 octubre, 2016

    Hola Fran, como estas? quisiera ir principios de marzo con mi señora, llegamos a Frankfurt y después bajaría para el sur mi idea es hacer Nuremberg ( lo elegi entre Munich) y hacer selav negra. Lo ves complicado hacerlo en tren o omnibus, ya que en el auto tal vez vaya disfrutando menos el paisaje. No se que opinión me podes dar, que lugares ver y cuanto tiempo. no se si hay mapa para visitar en tre, de ahi bajar a Fussen y de ahi a Salzdburgo.

    Respond
    • Fran Soler 13 octubre, 2016

      Hola Santiago, hay posibilidad de hacerlo en bus y tren pero en coche creo que te da mucha más libertad de movimiento. Yo te recomendaría entre otros, pasar por Nuremberg, Schwäbisch Hall y despues entrar en la selva negra: baden baden,Gengenbach, triberg y Friburgo. Después Titisse, Fussen y acabar en Salzburgo. Este sólo es un plan de tipo, hay mucho que ver por esta zona de Alemania. un saludo

      Respond
  • ismael 19 febrero, 2017

    Hola Fran estaba buscando un lugar para viajar este año y he llegado a tu blog, estoy encantado con la selva negra y los castillos, quiero hacer algo como tu… 2 semanas en agosto, mi duda es la siguiente, vamos con dos niños de 9 y 11 años, segun tu experiencia lo mejor es ir al aeropuerto de basilea, (salida desde Barcelo,na), queremos hacer los parques de europa, el de la naturaleza y el legoland, y despues la ruta de los castillos, mi idea es coger una casa por la zona de triberg, y desde alli moverme a estos y otros lugares, y los ultimos 6 dias ir al lago y desde alli los castillos, como lo ves? 12 dias? es buena opcion?, muchas gracias por tu blog me ha servido de muchisimo, se agradece gente como tu, para dar ideas….

    Respond
    • Fran Soler 21 febrero, 2017

      Hola Ismael, un viaje precioso, de verdad. Veo bien los días y las visitas que quieres hacer. El aeropuerto de Basilea es perfecto para moverte por la zona ( a una hora de Friburgo en coche) El pueblo de triberg está bastante metido en un valle y hay algunas curvas, lo digo por si quieres buscar algo mejor comunicado para moverte por la zona. Tampoco olvides Gengenbach, un pueblo muy chulo. Para Lego tendrás que ir hasta Ulm y luego bajar hasta Fussen. La hora entrada a los castillos es fija así que debes estar a la hora de tu ticket o no entrarás ( por internet puedes sacarlas). Espero que lo pasesis genial. Aquí me tienes para cualquier consulta. Un saludo

      Respond
  • Jorge 6 junio, 2017

    Hola Fran, llevo varios días leyendo el blog, estoy a punto de lanzarme a la aventura. Teniendo en cuenta que es nuestra primera salida de España, podrías indicarnos algo acerca de estos detalles:
    Qué comer, cenar y dónde.
    Existen en las localidades de la selva negra supermercados o similares para poder aprovisionarnos? O habría que desplazarse a una gran ciudad?
    Gasolineras, se encuentran con facilidad, hay suficientes?
    Y por supuesto, es correcta y sencilla la señalización de las carreteras?
    Gracias de antemano.

    Respond
    • Fran Soler 11 junio, 2017

      Hola Jorge, te recomiendo sin dudar la zona!! Para comer hay muchas posibilidades. Nosotros para almorzar restaurantes locales, hay mucha salchicha, codillo y carne en general. Prueba también tarta selva negra y los spatzle, están riquisimos. Para las cenas tiramos de supermercado, que hay en todas las localidades y en el apartamento nos apañábamos. Tema gasolineras no hay problema, hay en cada pueblo. Las carreteras están muy bien asfaltadas y mantenidas, no tendrás problemas. Pero ten cuidado que en verano hay muchas obras de mantenimiento. Espero haberte ayudado. Disfruta de la Selva negra!!

      Respond
      • Jorge 12 junio, 2017

        Muchas gracias por tus comentarios, ya lo tengo todo reservado, nos vamos para allá!
        El seguro de Iati está muy bien, lo hemos cogido también. A finales de agosto, nos alojamos en sankt Peter. Vuelo hasta Basilea, salida por aeropuerto francés, y alquiler coche.
        Es nuestra primera experiencia de este tipo, alguna sugerencia respecto al coche de alquiler? Estoy buscando por kayak, hay muchísima variedad de vehículos de todas las empresas, pero no me decido… Me interesa algún tipo de vehículo en particular? Vamos dos adultos con los tres niños, uno con alzador. Y llevaremos una maleta grande y dos o tres pequeñas.
        Sobre los pagos, es admitido el pago con tarjeta de forma generalizada?
        Qué ganas tenemos ya!

        Respond
        • Fran Soler 14 junio, 2017

          Que bien Jorge!!St Peter es pequeñito pero tiene mucho encanto!! Para el coche te lo recomiendo si vais 5 que no sea muy pequeño. A mi me gusta europcar, Avis o Sixt, con kayak comparas y no hay problema. Si pagas con tarjeta antes te sale un poco mas barato. Pero ojo, cuidado que te retendrán una cantidad hasta que lo devuelvas.Estate atento que muchas veces las compañías de coches se equivocan…. Espero que lo paseis genial!!. Un saludo

          Respond
  • Luciana 23 junio, 2017

    Hola Fran como estas? La segunda quincena de septiembre viajo con mi familia desde Argentina. Tenemos dos niños de 4 y 1 año y medio. Tenemos pensado visitar la selva negra por 6/7 dias. Que lugar me recomendas que hagamos base? Pensando en la edad de los chicos no creo ir a los castillos de Fussen, que opinas?
    Ojala me ayudes a definir el itinerario! Muchas gracias

    Respond
    • Fran Soler 24 junio, 2017

      Hola Luciana, una zona maravillosa, ya lo comprobarás. Para hacer base te recomiendo cualquier pequeña localidad que no esté lejos de Friburgo ya que a menos de una hora en coche tienes bastantes cosas que ver. Efectivamente son pequeños para los castillos pero si os gusta a vosotros seguro que también lo disfrutan a su manera. No te pierdas Friburgo, Triberg, lago Titise o Gengenbach. Que disfrutéis mucho!! Un saludo y gracias por seguir mis viajes!!

      Respond
      • Luciana 24 junio, 2017

        Muchas gracias por tu respuesta Fran. Te parece que hagamos 4 noches en o cerca de Friburgo y luego 2 en Munich? o evito Munich porque justo nos coincide toda la estadia con Oktoberfest.
        Gracias!!!

        Respond
        • Fran Soler 24 junio, 2017

          Munich merece la pena, al menos y odedicaría un día para conocer el casco histórico de la ciudad. Un saludo!!

          Respond
          • Luciana 26 junio, 2017

            Fran, los apartamentos que recomendaste
            kirnermarteshof crees que son una buena opcion para nosotros? No veo muchos comentarios en los buscadores. Los contacte y tienen lugar pero semana completa, con lo cual quiero estar segura de la decision. Me parece interesante alojarnos en una granja estando con los chicos, pero tengo miedo de que sea muy basico el alijamiento dado el precio y que es un camping. Muchas gracias! Luciana

          • Fran Soler 26 junio, 2017

            Seguro que si Luciana!! Lo dificil es que haya algo libre porque están muy demandados!! Es un sitio super tranquilo y los apartamentos están super bien equipados ( el camping está al lado y lo lleva la misma familia) pero los apartamentos están muy muy bien. Saludos

  • Julio 25 junio, 2017

    Buenas Fran! Somos una familia de cuatro miembros, con hijos de 19 y 16 años. Vamos estar unos 9 días. Nos gustaría que nos recomendaras a qué aeropuerto volar: Basilea, Stuttgart? También querríamos hacer actividades en la naturaleza, tipo bici, trekking.
    Muchas gracias

    Respond
  • Jorge 4 julio, 2017

    Hola Fran!

    ¡¡Qué buena información y tan bien explicado!! Estamos mirando el ir a la selva negra doce días en julio y pensamos ir en AC pernoctando en donde podamos. La idea es ir de pueblo en pueblo y no hacer una base “fija”. ¿Lo ves factible para aparcar en las salidas de los pueblos? Es un vehículo grande y no sé si tendremos problemas…

    Respond
    • Fran Soler 5 julio, 2017

      Hola Jorge, que buen destino para ir con autocaravana!! No te preocupes que en cada pueblo más o menos grande hay parkings para AC y también muchas áreas para pernoctar. bájate la aplicación de camperContact que está muy bien y te señaliza los aparcamientos y áreas cercanas. Un saludo y feliz viaje!!

      Respond
      • Jorge 6 julio, 2017

        muchas gracias Fran! No conocía esta app pero me va a venir muy bien!! Un saludo!

        Respond
        • Fran Soler 8 julio, 2017

          Seguro que si Jorge, yo la usé para mi viaje en autocaravana por el sur de Alemania y me fue de escándalo!! Un saludo

          Respond
  • Francisco 11 agosto, 2017

    Hola, mi pareja y yo hemos pensado en recorrer la Selva Negra durante la primera semana de septiembre, nos gusta ir por libre y alquilaremos coche, pero mi duda es si es muy arriesgado ir sin reservar nada de alojamiento.
    Muchas gracias .

    Respond
    • Fran Soler 15 agosto, 2017

      Hola Francisco, en septiembre hay menos turistas y creo que se puede ir alquilando sobre la marcha. Yo acabo de volver de Croacia que estaba a rebosar y hemos ido reservando por booking el día antes o en el mismo día. Un saludo

      Respond
  • Francisco 16 agosto, 2017

    Muchas gracias, Fran.
    Pues aquí ando precisamente hoy mirando apartamento para la zona norte cerca de Gengenbach, quizá sea buena idea tener un campamento base al menos unos días.
    La primera parte del viaje la haremos por el sur, una ruta parando en diferentes lugares, incluyendo Alsacia, y ahí es donde no sé si tenerlo ya todo reservado también, supongo que como nos dices encontraremos habitación sin problema pero no sé si será más caro, no sé cual puede ser el precio medio por noche en un hotel medio, en ciudad o en pueblo, así cogiéndolo sobre la marcha.

    Muchas gracias de nuevo por tu información, siempre es interesante conocer opiniones y vivencias sobre todo de buenos viajeros experimentados como tú
    Saludos!!!
    Francisco y Marta

    Respond
    • Fran Soler 16 agosto, 2017

      Hola, como te digo algo siempre se encuentra, aunque claro, a un precio algo más elevado o no exactamente donde quieres. IR así hace más flexible el viaje pero hay que adaptarse. Colmar en la Alsacia estará a tope, mira el alojamiento donde me alojé yo que estaba super bien: Gite de l’Oncle Hansi. Saludos!!

      Respond
  • Francisco 16 agosto, 2017

    Genial, Fran, lo miraré.
    Muchas gracias de nuevo!

    Respond

Escribe un comentario