Viaje a Alemania en autocaravana: preparativos y plan de viaje

Siempre voy dando consejos y recomendaciones sobre los lugares que visito o los restaurantes que disfruto, siempre con la intención de haceros el viaje más fácil y agradable o de que soñéis con algún destino que he tenido la suerte de conocer. Es el objetivo de mi blog. Pero para mi próximo viaje ando un poco perdido, os lo tengo que confesar, ya que por primera vez vamos a probar a viajar en autocaravana y estoy lleno de dudas e incertidumbre. No por saber lo que voy a visitar, que eso lo tengo más o menos claro, sino por el funcionamiento y los trucos que desconozco de estas casas andantes así como el manejo del vehículo o las pernoctas. El destino elegido ha sido el sur de Alemania, concretamente las zonas de Baviera y Waden-Wutermburg ya que vamos a hacer un viaje de 11 días pensado para mis pequeños, con muchos parques de atracciones en mente. Os cuento los preparativos del viaje, el itinerario que quiero hacer y mis miedos como autocaravanista novato.

Libertad máxima en autocaravana. Imagen de hogarus.com

Libertad máxima en autocaravana. Imagen de hogarus.com

Alquilar una autocaravana en Alemania

La verdad no ha sido fácil el tema de alquilar la autocaravana. El mes de agosto es, además de caro, muy exigente y muchas empresas te piden como mínimo dos semanas de alquiler. Salir desde Málaga por carretera no era una opción ya que tardaríamos varios días en llegar a Alemania así que nuestro vuelo llegará a Nuremberg. Buscar por la zona vehículos disponibles ha sido una pequeña odisea ( en otras grandes ciudades alemanas hay más opciones de alquiler).

vista de Nuremberg. Imagen: Wikipedia.org

Vista de Nuremberg. Imagen: Wikipedia.org

Finalmente encontré Campanda, una empresa web de alquiler de caravanas y autocaravanas por todo el mundo que pone en contacto empresas y particulares con viajeros que buscan este tipo de vehículos ( me derivaron a Der Caravan Doktor). Así que después de mandar varias solicitudes me contestaron que había una autocaravana disponible para mis fechas.¡Genial! El precio tampoco está nada mal ya que sale por unos 120 euros al día, que siendo temporada alta ya está bastante bien ( en España sale incluso más caro).

Esta será nuestra compañera de viaje: Sunlight A68

Knaus Sunlight A68

Después me han puesto en contacto con la empresa propietaria para hacer el pago ( al llegar también hay que dar un deposito de 1.000 euros en efectivo), solicitar extras, concentar hora y lugar de recogida, etc. La autocaravana es una Knaus Sunlight A68 tipo capuchina, tiene capacidad para 4-6 personas, parece que está muy nueva y está tan equipada que nos van a venir muy bien: una gran cama doble, una litera en la parte de atrás, aire acondicionado, control de velocidad, ABS, radio CD,  cierre centralizado, trastero, cocina totalmente equipada y cuarto de baño.

interior sunlight a68

Interior sunlight A68

Además tiene kilometraje ilimitado por lo que no tendré que preocuparme de hacer ciertos kilómetros diarios, como muchas condiciones que he leido por ahí. La aerodinámica de las capuchinas no es tan buena como otras autocaravanas y su consumo es algo mayor pero su punto a favor es que contamos con algo más de espacio.

Itinerario por el sur de Alemania con niños 

El plan de viaje está más o menos trazado pero la ventaja de tener libertad de movimientos hará que improvisemos o que cambiemos de ruta si no nos gusta lo que vemos. Básicamente queremos ver tres grandes parques de atracciones para ir con niños: Playmobil FunPark cerca de Nuremberg, Tripsdrill en las cercanías de Stuttgart y Legoland en Ulm. Estoy seguro que mis pequeños van a disfrutar en estos grandes parques para familias. Dos días en cada parque creo que estará bien aunque todo dependerá de como vayan las visitas y del interés de mis hijos. LEGOLAND alemania

Pero todo no van a ser juegos y parques infantiles así que intentaremos visitar algunas localidades con encanto, que por esta zona hay muchas ya que por aquí pasa la ruta romántica alemanaNurembergRothemburg ob der Tauer, Bamberg, Schwabisch Hall, Dinkelsbuhl o Nordlingen están entre mis favoritas pero seguro que el viaje nos deparará alguna grata sorpresa. Y poco más ya que quiero disfrutar del viaje y no ir con prisas, 11 días no dan para mucho.

Mis miedos

Pues tengo algunos, que supongo se irán disipando durante el viaje y con la conducción. Como aparcaré un bicho tan grande, como conducir y adelantar, como llenar el depósito de agua, como limpiar las aguas grises y negras, batería de la autocaravana, cocinar en ella…. En fín, que nunca he hecho estas cosas y tengo que aprender.

Playmobil Fun Park, Nuremberg. Foto de viajares

Playmobil Fun Park, Nuremberg. Foto de viajares.es

Preparativos 

  • Para buscar sitios donde dormir he descubierto la aplicación campercontact que me va a venir genial ya que tiene una base de datos con todas las zonas de estacionamiento de autocaravanas y además de puede consultar offline ( 5 euros por un año). Otra aplicación, Park4night, es parecida a la anterior. Y Alemania en este aspecto es ideal ya en cada población hay áreas para autocaravanas y muchos campings.
  • Sólo dormiremos en hoteles el primer y el último día por lo que el acceso a internet en la autocaravana lo tendremos complicado. Por eso he decidido tener internet allá donde vayamos alquilando un router wifi portátil.
  • Al ir con mis niños pequeños he contratado un seguro de viajes que cubre las necesidades de la familia. Con Iati Familia viajaré más tranquilo.
  • Otro de nuestros compañeros de viaje será el GPS Tom Tom con todos los mapas de Europa. Sin él las cosas se complican, más en un viaje con tanta carretera. Aún así seguro que nos perderemos más de una vez….
Tripsdrill cerca de Stutgart.

Tripsdrill cerca de Stuttgart.

Enlaces de interés

Finalmente me gustaría mostraros los blogs de viaje y foros que estoy leyendo estos días y que me están viniendo genial para organizar mi viaje en autocavana. Seguro que a vosotros también os vendrán bien si os estrenáis en autocaravana o queréis conocer los destinos que han visitado.

Y poco más, si hay algún lector experimentado que me de consejos, serán muy bienvenidos. En unos días estaré por Alemania con toda la familia y una casa rodante. ¡Ya os iré contando por redes sociales porque la aventura se presenta apasionante!.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

10 Comentarios

  • Mari Carmen 5 agosto, 2016

    Yo no te puedo ayudar mucho… pero seguiré atenta a todo lo que cuentes a tu vuelta sobre viajar en autocaravana porque tenemos en mente un viaje en autocaravana tal vez para el próximo año o al otro…
    Tus hijos se lo van a pasar pipa con tanto parque de atracciones!!!

    Respond
    • Fran Soler 5 agosto, 2016

      Hola MC, la verdad es algo que me atrae mucho y mis hijos están super ilusionados. Ya te contaré como ha ido la experiencia!!! un abrazo

      Respond
  • DinkyViajeros 6 agosto, 2016

    El viaje pinta muy muy bien! Ya verás como va todo genial y unas horas ya te has hecho con la caravana. 😉
    Nosotros tenemos ganas de visitar esa zona de Alemania, así que estaremos atentos a tus andanzas…

    A disfutar mucho de la vacaciones en familia! 😊 Abrazosss

    Respond
    • Fran Soler 7 agosto, 2016

      Muchas gracias amigos, por casa estamos todos emocionados, jeje. Ya iremos contando que tal nos va…. Un abrazo

      Respond
  • autocaravanas barcelona 26 septiembre, 2016

    Gracias por el post porque pensamos ir a Alemania en Navidades! :)

    Respond
    • Fran Soler 26 septiembre, 2016

      Me alegra que te haya servido de algo!! Proximamente daré más detalles de la ruta!! Un saludo

      Respond
  • Txell 1 abril, 2017

    Puedes contar que tal fue el viaje? Nosotros este verano queremos hacer lo mismo, pero salimos desde españa en AC

    Respond
  • lorena 22 mayo, 2017

    hola! nosotros queremos hacer esta misma ruta en verano y también somos novatos en autocaravana, una duda que tenemos, para ver las ciudades, por ejemplo Nuremberg, puedes entrar con la AC al centro?

    Respond
    • Fran Soler 23 mayo, 2017

      Hola Lorena, En todas la ciudades y pueblos hay aparcamiento de autocaravanas, a poca distancia andando del centro histórico…. En cada ciudad hay que mirar por eso te aconsejo la aplicación park4night. Un saludo

      Respond

Escribe un comentario