Boquete: naturaleza, aventura y turismo activo en Panamá

Decir Boquete en Panamá es decir aventura, es decir montaña, volcanes y adrenalina. Es decir naturaleza en estado puro y actividades de turismo ecológico relacionadas con el entorno. Además el clima ayuda, ya que aquí las temperaturas no son tan sofocantes como en el resto del país por eso cuando planificamos nuestro viaje a Panamá y Costa Rica, teníamos claro que queríamos conocer Boquete, la principal ciudad de montaña de Panamá y zona de turismo activo por excelencia: senderismo, escalada, canopy, rafting, paseos a caballo, observación de aves o ciclismo hacen de este lugar un paraíso para los amantes de lo natural y la aventura. En este post os resumo que ver y hacer en Boquete y mis sensaciones sobre uno de los destinos más sorprendentes y naturales de Panamá.

Espectacular el enclave de Boquete. Imagen de modeshift.org

Espectacular el enclave de Boquete. Imagen de modeshift.org

Donde está Boquete

Boquete es un distrito situado en la provincia de Chiriquí, muy cerca de Costa Rica y al oeste de Panamá. Es conocido, además de por su turismo activo, por tener un clima templado con temperaturas más altas que las del resto del país, cosa que aprovechan muchos extranjeros para establecer su residencia. Su ubicación en la cordillera central le ha otorgado un clima especial y su capital, la ciudad de Bajo Boquete es destino de cientos de visitantes que buscan buen clima y aventura a partes iguales.

Llegar a Boquete

Se puede llegar en vuelo hasta el aeropuerto más cercano, en la localidad de David y de ahí en coche en menos de 45 minutos por buena carretera. En coche desde CiudadPanamá son más de 8 horas por la impactante y peligrosa Panamericana, que más de un susto nos dio mientras conducíamos por ella. También hay autobuses desde Panamá a David y de ahí a Boquete. El pueblo en sí es pequeño y tiene poco que ver, tan solo destacar algún parque y la iglesia del pueblo. Su punto fuerte es la naturaleza que lo rodea, con un bosque húmedo tropical único.

Iglesia de San Juan Bautista.

Iglesia de San Juan Bautista.Sube al Volcán Barú

Sin duda es una de las actividades estrella de Boquete, no obstante el Barú es el punto mas alto de Panamá ( 3.475 m) y atrae a miles de visitantes que sueñan con su ascensión. Pero ojo que no hay que subestimarlo ya que la subida no es fácil y se necesita buena forma física, además de que es totalmente aconsejable hacerlo con guía. Hay dos rutas, una que sale desde la localidad de Volcán y otra que sube desde Boquete pero ten en cuenta que son de unos 16 kilómetros y te llevará al menos 10 horas para recorrerlo. No me gustó como algunos jóvenes mochileros de nuestro hostal quedaban cada noche para hacer su ascensión por libre, con los consiguientes problemas que ocasiona la oscuridad en la naturaleza y la ignorancia del camino. En fin, allá cada cual con sus actos pero yo os aconsejo hacerlo con guía ya que muchos visitantes se pierden al no estar todos los senderos bien señalizados.

Alex Proimos

Volcán Barú. Foto en Fllckr de Alex Proimos.

volcan baruHaz rafting por el río Chiriquí viejo

El rafting es una de las actividades estrellas de Boquete, a pesar de que haya que hacer una hora de camino en coche hasta encontrarnos con el río Chiriquí viejo, junto a la frontera con Costa Rica. Una actividad fascinante llena de emoción donde seguro liberas adrenalina y te mojas en el rio. Por toda la población de Bajo Boquete hay agencias que ofrecen el rafting con precios más o menos similares que incluyen traslado en furgoneta, equipo completo y picnic en el Chiriquí. Salimos muy contentos con el trato y la profesionalidad de Boquete Outdoor Adventures y el precio fue de 60 $ ( julio 2.014).

Nuestra balsa en el Chiriquí...

Nuestra balsa en el Chiriquí…

chiriqui viejo

Practica senderismo 

La gran cantidad de senderos disponibles en los alrededores de Boquete hacen que sea una de las razones por las que la gente viene hasta aquí. Contacto directo con la naturaleza, buenas vistas, cascadas, animales salvajes…… Pero ojo, que los senderos en Panamá no están bien señalizados y hacerlo sin guía te puede ocasionar problemas ya que es muy fácil perderse. De entre los senderos más populares están el de Los Quetzales, el Sendero Culebra, el de las Tres Cascadas o El Pianista, que decidimos hacer nosotros y que os cuento en detalle. boquete3

Sendero El Pianista

Llegar a Boquete y que nos digan que unos de los senderos más populares, el sendero El Pianista, está cerrado al público por la desaparición de dos chicas holandesas ya impone y te hace pensar: “cuidado que no debe ser fácil andar por estos caminos montañosos”. Si además telefoneamos a un guía oficial y nos dice que no hay problema en hacerlo pues allá que decidimos hacer el Pianista. El sendero, que es una maravilla, (a pesar de la lluvía y de que no oímos mucho canto de pájaros) se adentra en el bosque húmedo tropical y está repleto de vegetación y caminos tortuosos y laberinticos.  Toma su nombre por el canto de los pájaros que hay en esta zona. En el punto más alto de la ascensión y si el día está claro, es posible ver los dos océanos que rodean Panamá, el Océano Pacífico y el Mar Caribe. Nuestro guía Feliciano, un local que conoce a la perfección estos caminos y sus peligros, nos guió a la perfección, nos dió detalles de todo lo que había a nuestro alrededor y sobre la desaparición de las dos chicas, no en vano con él quedaron para hacer otro sendero el día de su desaparición. Adentrarse solas por esta espesa montaña con tan poca señalización fue su perdición y parece que los grandes felinos hicieron el resto en esta historia con tan trágico final. Precio con guía local previo regateo telefónico: 25 dólares. elpianista1pianista2

 Lo mejor es parar en la oficina de turismo que hay unos kilómetros antes de entrar al pueblo donde os informarán sobre cosas que hacer en Boquete, senderos disponibles, alojamientos, etc. 

Haz canopy por la selva

El Canopy o tirolina es una actividad muy popular por las selvas de medio mundo que hace que te sientas como un Tarzán entre los arboles y tanto en Panamá como en Costa Rica hay bastantes lugares para practicarlo. Este en particular, Boquete Tree Trek Mountain Resort, me pareció muy caro y por eso decidimos no hacerlo ( el rafting ya dejó temblando mi bolsillo y además esa tarde no acompañó el clima). Precio: 65 dólares.

http://www.weltreisejournal.de/

http://www.weltreisejournal.de/

Visita una plantación de café

El café es una de los productos más cotizados y mejor valorados de Panamá encontrando plantaciones que se pueden visitar por varias provincias panameñas. Aquí en Boquete su café es bien famoso y hay tours del café donde te llevan a una plantación y te explican el proceso y los cuidados que tiene esta mundialmente conocida bebida. Precio: desde 25 $.

Calle principal de Boquete.

Calle principal de Boquete.

Ciclismo, montar a caballo…

Si te gusta el ciclismo, en Boquete hay opción de alquilar bicicletas para recorrer los alrededores del pueblo e incluso hay tours en bici donde te llevan a los mejores sitios. No olvides llevar chubasquero porque posiblemente te llueva. 6 horas de tour desde 45 dólares. Y hasta es posible montar a caballo cruzando ríos, cataratas y plantaciones de café por35 $. senderismo boquete

Desde aquí quiero hacer una advertencia para futuros visitantes: los senderos de Boquete no están bien señalizados y hacerlos sin guía puede traer problemas.

Avistamiento de aves

La especial situación de Bajo Boquete en la Cordillera Central hace que haya la posibilidad de ver muchas aves en pleno bosque húmedo tropical y hay tours especialmente dirigidos a los amantes de la ornitología, que buscan ver entre otros al raro y esquivo Quetzal. Precio: 40 $.

El colorido Quetzal

El colorido Quetzal

Para comer

Boquete, a pesar de ser pequeño, es un lugar muy turístico y hay bastantes opciones para salir a comer, desde cocina tradicional a pizzerías o carnes a la brasa. Nosotros probamos el Baru Restaurant & Bar, un local muy bien montado donde puedes tomar cervezas, copas o comer ceviches, carnes, pizzas o mariscos. Si quieres algo más económico, El Sabrosón ofrece platos combinados por 4 dólares, incluido el  sancocho, la sopa típica de Panamá a base de carnes, tubérculos, verduras y condimentos. En Café Boquete parábamos a tomar café o alguna tarta y en Big Food Gril, un pequeñísimo negocio local, cenamos un buen pollo asado y hamburguesas a la brasa ( 3 dólares).

Ceviche de Barú Restaurant.

Ceviche de Barú Restaurant.

Sancocho de " El Sabrosón".

Sancocho de ” El Sabrosón”.

Para dormir

Fuimos sin nada reservado y una vez allí comparamos y ojeamos varios establecimientos para acabar en el Hostel Mamallena, un lugar muy popular lleno de mochileros y de precio ajustado ( 12 dólares la noche por persona). Habitaciones con aire, wifi y baño propio. Pero lo mejor, además del buen ambiente que se respira en estos sitios, es la gran cantidad de información que te ofrecen los hostels: excursiones, horarios, que hacer, donde comer…… No es mala opción si no queréis algo económico. mamallena boquete

Salir de noche

Tampoco es que Boquete, un pueblo relativamente pequeño, sea un lugar que destaque por su gran fiesta nocturna pero si queréis un bailecito y unas copas hay ambiente los fines de semana en Zanzíbar, un bar bien montado lleno de locales y turistas curiosos como yo. La cabaña o bar Amigos son otros de los lugares de la noche de Boquete, que tampoco recordaré por su gran fiesta. Por cierto, demasiada gente ofreciendo droga a esas horas de la noche… A pesar de ello, no vi nunca sensación de peligro. bus boquete

Más información

Más sobre mi Viaje por Panamá.

Hoteles de Boquete.  trekking boquete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

4 Comentarios

  • Carme 13 octubre, 2016

    Por Navidad visitaré Boquete, me puedes indicar como puedo ponerme en contacto con el guia Feliciano?

    Gracias

    Respond
    • Fran Soler 13 octubre, 2016

      Hola Carme, a mi me dieron el teléfono de Feliciano en la oficina de turismo que hay antes de bajar al pueblo. Pregunta allí. Un saludo

      Respond
  • RaftingCatalunya 10 abril, 2019

    Los deportes de aventura siempre son una apuesta segura, sobre todo el rafting 😉

    Respond
    • Fran Soler 10 abril, 2019

      La verdad es que sí, es una deporte espectacular y muy divertido. Saludos

      Respond

Escribe un comentario

Cuando nos envías un mensaje mediante el formulario de comentarios, tratamos tus datos personales según lo establecido en nuestra política de privacidad. Los datos e información que nos envíes se tratarán de acuerdo a la Ley Orgánica 15/1999 para poder atender tu consulta, sin que puedan usarse para otra finalidad diferente. Para poder ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, puedes dirigirte a los puntos de contacto señalados en nuestra política de privacidad.