¿Un pueblo pitufo en Málaga? ¿ Casas de pintadas de azul y personajes azules por todos lados? Seguro que muchos de vosotros ya habéis escuchado hablar de él y os aseguro que no lo tienen mal montado en este pequeño pueblo de la Serranía de Ronda, el bello paraje natural que salpica la parte oeste de la provincia de Málaga. Hoy os cuento la historia de Júzcar, el pueblo pitufo y de cómo una decisión revolucionó un tranquilo y diminuto pueblo de la sierra malagueña. No os imaginéis un super parque temático en torno a Los Pitufos porque no lo es, pero si os digo que es una visita ideal para ir en familia porque los más pequeños disfrutarán de estos pequeños personajes azules. Júzcar es un pueblo muy original.
Érase una vez un apacible y pequeño pueblo perdido de la Serranía de Ronda llamado Júzcar donde el tiempo pasaba despacio y monótono para resignación de sus habitantes. Apenas conocido en la provincia de Málaga por las montañas y castaños que lo rodeaban, era visitado por turistas deseosos de tranquilidad y naturaleza. Un pueblo más de montaña donde el paro azotaba a su juventud. Pero allá por 2.011 le tocó la lotería en forma de película y su economía resurgió. Tuvo la suerte, aunque algunos lo cuestionan, que la multinacional SONY lo eligiera como el primer pueblo pitufo del mundo poniendo el nombre de Júzcar en el mapa y en la mente de miles de seguidores de esta conocida serie infantil. Después de 5 años, ahí sigue, recibiendo visitantes y con sus habitantes desbordados y en el eterno debate si les conviene o no esta nueva forma de vida. Aunque viendo como ha levantado la economía de la población, no hay duda que ser pitufo conviene.
Donde está
Júzcar es un pequeño municipio de la provincia de Málaga a 623 metros del mar y situado en en Valle del Genal. Pertenece a la Serranía de Ronda y cuenta con 239 habitantes ( 2013) pero lo más curioso es que desde que fuera nombrado pueblo pitufo en 2011, ha sido visitado por más de 300.000 personas, algo impensable hace unos años. Aquí os dejo la web del Ayuntamiento de Júzcar.
Cosas que hacer en el pueblo pitufo
Tampoco os creáis que en Júzcar hay muchas cosas que hacer, no en vano es un pequeño pueblo de menos de 300 habitantes que ha intentado, con más o menos acierto, sacar partido de ser el primer pueblo pitufo del mundo. Curioso si que es y sobre todo si vas con niños pequeños como fue mi caso, la visita es divertida y curiosa. También es cierto que andan desbordados, sobre todo si vas en fin de semana y se ve que son novatos en esto del turismo ( la voluntad suple otras carencias). Os dejo algunas cosas que se pueden ver y hacer en Júzcar.
– Mercapitufo. Los fines de semana se organiza un mercado pitufo con el fin de promover los productos de la zona con artesania, temática pitufa o gastronomía local. Durante estos años se han puesto en marcha varios negocios en el pueblo aunque no todos han salido adelante y este mercado es una forma de asegurar la presencia de pequeños comerciantes locales.
– Buscar los dibujos de las fachadas de las casas es uno de los pasatiempos favoritos de los que visitamos el pueblo. Plano en mano vamos recorriendo el pueblo hasta dar con los personajes pintados, con más o menos acierto, en las fachadas azules de las casas.
– Toda la zona del genal es ideal para la recolección de setas y se organizan jornadas, salidas y venta de estos hongos que tanto gustan.
– La cueva de Gargamel es una prueba del ingenio de los habitantes del pueblo para sacar provecho del asunto: una casa habilitada en cueva, figura gigante de Gargamel, un gran caldero y la típica foto que te dan al momento por unos euros más. El precio de la entrada es de 0,50 euro.
[box_info] La caseta de información turística, no podía ser de otra manera, está ubicada en una seta de los pitufos y allí entregarán un mapa y te dirán de memoria los consejos básicos.[/box_info]
– La Iglesia de Santa Catalina de Siena, construida en el siglo XVI, no ha sido tomada por los pitufos de milagro y una gran pitufina está a la entrada del templo cristiano.
– Talleres infantiles, pintacaras, camas elásticas o espectáculos son algunas de la actividades que hay todos los fines de semana, cuando más curiosos se acercan al pueblo. Para casi todo, evidentemente, hay que pagar, aunque los precios son bastantes asequibles.
– Las tiendas de souvenirs y de golosinas han florecido en el pueblo como las setas que crecen en esta sierra así que no te puedes ir sin un llavero, una camiseta, algún producto típico de la gastronomía local o cualquier recuerdo relacionado con los pitufos que os podáis imaginar.
– El senderismo no entiende de modas y colores y por la zona hay excelentes senderos para disfrutar de la naturaleza, especialmente en otoño, época donde los castaños de la sierra adquieren unos colores únicos. Los alrededores están llenos de bellos paisajes ideales para hacer una excursión: un castañar mágico, Las cuevas del Agua, el Puente del Molino, La Sima del Diablo o El Torcal de los Riscos, que me recordó mucho al famoso paisaje del Torcal de Antequera. Si te gusta el relax y la naturaleza, está zona te encantará.
– Para comer en Júzcar no hay mucho donde elegir y si vas en fin de semana prepárate para esperar un buen rato. En este tema, como en otros, están desbordados ante la afluencia de visitantes, sobre todo los fines de semana. Nosotros tapeamos bien en la Taberna el Casarón, que era donde había sitio pero hay algunos lugares mas como el Bar Torricheli o La Bodega del Bandolero.
Para dormir en Júzcar no hay muchas opciones. Algún hotel o apartamento y algunas casas rurales. Una buena idea es dormir en la cercana Ronda, que ofrece opciones de alojamiento para todos los bolsillos y gustos. Nosotros dormimos en el Complejo Turístico el Sur, un camping con unos bungalows geniales y muy nuevos. Me encantó el sitio por la tranquilidad que lo rodea y lo cercano a Ronda que está.
Reflexión personal
En estos tiempos que corren, reinventarse es casi una obligación, sobre todo si las cosas no van muy bien, y en Júzcar han sabido sacarle provecho al tema pitufo para levantar su maltrecha economía. Así que no seré yo quién critique que sus fachadas blancas hayan pasado a ser azules, más escuchando a los juzcareños que me cuentan como les ha cambiado la vida. ¿Hasta cuando? El caprichoso destino dirá…..
Bueno amigos, hasta aquí mi recomendación viajera de esta seman pero os aconsejo que no os quedéis solo con Júzcar. Os recomiendo hacer una ruta de fin de semana en coche por estos pequeños pueblos de la serranía rondeña: Ronda, Júzcar, Alpandeire, Pujerra, Cartajima, Igualeja o Genalguacil. Diminutos pueblos blancos encaramados en agrestes sierras a los que sólo se llega después de estrechas carreteras y muchas curvas. ¡Pero vaya si merecen la pena!.
Hace tiempo oí hablar de este pueblo en la tele y ya casi lo había olvidado!!! aunque no tenga gran cosa, seguro que se merece una visitilla si vamos por la zona… pero más por mí que por la peque porque ella no sabe aún quiénes son los Pitufos… Pero quién no recuerda de nuestra generación a esos seres tan simpáticos?? ejejeje
Un abrazo
pues está chulo, especialmente para ir con niños o si eres muy fan de la serie. Aunque como he dicho, no es nada del otro mundo pero si curioso de visitar. Y los alrededores son muy bonitos!!! Venga y ponle a Iris los pitufos en youtube, jeje. Un abrazo
Es un destino estupendo para ir con los niños. Es curioso al menos!
Estimadas,
Tengo una empresa de ocio saludable y Educativo en el antiguo Pueblo Pitufo, actual Aldea Azul (Júzcar). Os quería proponer de incluir la información acerca de las actividades que propone mi empresa en vuestro artículo, dado que considero que sería bueno para todas las partes involucradas.
ACTIVIDADES LIBERAMENTE ALDEA AZUL
Ocio Educativo & Saludable
Talleres infantiles y adultos: tour turístico, yoga, circo y senderismo para escuelas, grupos, viajes organizados, familias y particulares.
Reserva Previa:
9:00- 20:00h
De Lunes a Domingo
Descubre todas las actividades en:
http://www.liberamente.es
+34 623 17 38 33
info@liberamente.es
Muchas gracias
Hola. Gracias por pasarte por aquí. Publicado queda el comentario. Un saludo.