Guia práctica para viajar a Malasia y Singapur

Hace ya más de un año que fuimos de viaje a Malasia y Singapur y aunque hemos dado alguna pincelada en el blog, ( os contamos como era Changi, el mejor aeropuerto del mundo y como alucinamos haciendo Snorkel en las islas Perhentian) ahora os traigo una guía práctica con todo lo básico que hay que saber si decides ir a esta parte del mundo, a la que fuimos, además de porque nos encanta el sudeste asiático, porque los vuelos en verano desde España ofrecen unos precios más que competitivos ( menos de 600 euros), por no hablar de los buenos precios en vuelos internos que hay por esta zona del mundo.

tradición y modernidad en singapur

tradición y modernidad en singapur

Ha sido un viaje por libre, con mochila a la espalda, con un itinerario más o menos fijado pero abierto a cambios ya que es la forma que más me gusta de viajar, sin ataduras y decidiendo sobre la marcha que hacer, a donde ir o donde dormir. Sé que a muchos de vosotros no os gusta tanta improvisación viajera pero os aseguro que el viaje mejora y se descubren cosas que serían imposibles en un viaje encorsetado, con todo organizado y cerrado desde tu casa. Ha habido muy buenos momentos pero también momentos tensos ya que es islam a veces es demasiado radical (ya os contaré nuestro susto en las islas perhentian). ¡En fín, que experiencias únicas y emoción no nos han faltado en este viaje!. map-malaysia

Itinerario de viaje

Nuestro viaje por Malasia y Singapur apenas ha durado 15 días por lo que hemos tenido que apurar mucho y decantarnos por algunos lugares en detrimento de otros, la falta de tiempo es lo que tiene. A toro pasado veo que podía haber dejado melaka y haber disfrutado más de Borneo y sus parques Nacionales pero para sabio Salomón.  A groso modo este ha sido nuestro itinerario:

Singapur, el icono de la modernidad del sudeste asiático ( Post sobre Singapur en dos días: ideas y visitas imprescindibles).

Malaca, una ciudad colonial muy visitada en Malasia pero que me decepcionó un poco. Aquí el post sobre Malaca, la ciudad colonial.

Kuala Lumpur, la caótica y gran capital de Malasia. Aquí mi post sobre que ver y hacer en Kuala Lumpur.

– Tren Nocturno hacia el norte de Malasia.

tren nocturno malasia

Islas Perhentian, el paraiso del Snorkel. Una maraviila de playas, aguas cristalinas y una choza básica para descansar del mundanal ruido. Post “Como hacer snorkel en las islas Perhentian”.

Kota Barhu, la capital del estado de Kelantan y el estado más musulmán y radical de Malasia.

Kuching (Borneo), la ciudad del gato y una de las sorpresas positivas del viaje. Aquí mi artículo sobre que ver en Kuching.

– Convivencia en la selva de Borneo con la Tribu Iban, los cortadores de cabezas. Primera parte de mi experiencia con los Iban. Segunda parte de mis días con los cortadores de cabezasCon la tribu iban de Borneo

Vamos ahora con algunos datos datos de interés que hay que saber si viajas a Malasia y Singapur.

-Visado. Para ciudadanos europeos no hace falta visado siempre que la estancia no sea superior a tres meses, con un pasaporte válido con seis meses de validez desde la fecha de llegada es suficiente para entrar a Singapur y Malasia.

Diferencia horaria. Tanto en Malasia como en Singapur hay 7 horas menos que en España.

Chinatown de kuala lumpur

Chinatown de kuala lumpur

– Vacunas. No hay vacunas obligatorias, tan solo si provienes de Latinoamérica o áfrica es necesaria la de la fiebre amarilla. Pero no es lo mismo ir en un circuito guiado por ciudades que ir por libre y a zonas remotas de selva de Malasia o Borneo por lo que mejor es ir a vuestro Centro de vacunación internacional más cercano donde te informarán de forma personalizada y según tu tipo de viaje. Se recomiendan la de la fiebre amarilla, Hepatitis A y B y cuidado que hay malaria en algunas zonas remotas. mapa malasia

Geografía, población y religión. En la geografia de Malasia se diferencian dos partes, la Malasia peninsular y la oriental, separadas por el Mar de China meridional. La población en Malasia es de unos 29 millones de habitantes, siendo en su mayoría malayos ( 50%), con abundancia de origen chino, más otros grupos indígenas de las regiones de Borneo. La religión mayoritaria es la musulmana. En cuanto a la geografía de Singapur, a pesar de ser vecino de Malasia, es bien distinta, y es que este pequeño pais-estado está compuesto por 64 islas incluyendo la isla principal, Singapur y tiene una población de unos 5.5 millones de habitantes, en su mayoría chinos ( 76 %), malayos o indios. La religión más practicada es el budismo, seguido del islam y el cristianismo. islam malasia

-Clima. Al estar situados entre los trópicos, Malasia y Singapur tienen un clima húmedo y cálido durante todo el año, con temperaturas que oscilan entre los 30 º y los 20 º centígrados ( frio aquí no se pasa, más bien todo lo contrario) aunque a nosotros lluvía en julio nos ha caido bastante. Si es importante evitar los monzones si vas a zonas de playa: en la costa oeste la época de lluvía va de mayo a septiembre y en la costa este y borneo entre noviembre y febrero.

Moneda, precios, propinas. En Singapur se usa el Dolar de Singapur y en Malasia la moneda es el ringgit, que se puede obtener cambiando dólares o euros en las muchos bancos y oficinas de cambio que hay por doquier. Para empezar deciros que hay mucha diferencia entre los precios de Singapur ( precios altos en hoteles, restaurantes, atracciones…) y los de Malasia ( más normales según te alejas de lo turístico). Como es normal, en las grandes ciudades y en las islas son más elevados que en las zonas más apartadas pero para que os hagáis una idea de los precios de Malasia apuntad: en un puesto callejero se come por menos de 1 euro, en un restaurante medio por unos 3-4 euros, una botella de agua unos 50 céntimos, refrescos entre 0,20 y 0,50 céntimos, media hora de internet 0,50 céntimos, un vuelo internos 35 euros, dormir con aire acondicionado entre 7-10 euros, una carrera en taxi por Kuala Lumpur menos de 2 euros, ten nocturno al norte 47 euros y la cerveza si que es algo mas cara al ser un país de mayoría musulmana… Propinas no se suelen dar en ninguno de estos paises aunque tanto turista está cambiando esta costumbre. 100-malaysia-ringgit

– Idioma. El malayo es el idioma de Malasia y en Singapur el chino mandarín y el inglés son los dos idiomas más usados. El turismo hace que el inglés sea el idioma usado en todos los lugares turísticos.

Sanidad. Son dos paises que cuentan con buena cobertura sanitaria por lo que en ese aspecto no os debéis preocupar, lo cual no quiere decir que sea barato si tienes algún percance. Por eso cuando salgo de Europa a mi siempre me gusta ir con un seguro de viaje, Iati seguros en estos casos, que cubra cualquier imprevisto, más si voy a zonas remotas o de selva como Borneo.

– Enchufes. Los enchufes en Singapur y Malasia son del tipo G (de tres clavijas planas) por lo que es aconsejable llevar adaptador. De todos modos allí se puede comprar perfectamente, no os alarmeis.

cuevas batu, kuala lumpur

cuevas batu, kuala lumpur

– Acceso a internet. Singapur es un icono de la modernidad y hay internet gratis en cualquier cafetería, restaurante u alojamiento. Por supuesto también hay cibercafés donde es posible conectarse. En Malasia prácticamente hay internet en todas las grandes poblaciones incluso en zonas muy remotas se puede uno conectar, mientras no esté en mitad de la selva, claro. En las Islas Perhentian tan solo había 2 o 3 lugares donde uno se podía conectar cuando no estaba caida la red pero casi que se agradece para disfrutar a tope del paraíso.

Longhouse o casa lraga de la tribu iban

Longhouse o casa lraga de la tribu iban

– Precauciones. 

– Dependiendo de la época del año puede que sea temporada de lluvías y de monzones. Por ejemplo en las Perhentian casi todo está cerrado durante esos meses de Noviembre a Febrero por lo que es mejor elegir la costa contraria.

– El fumar en sitios públicos está prohibido y vigilado así que cuidado que las multas pueden ser elevadas. Del tema de drogas ni hablamos, ya que hay hasta pena de muerte por tráfico de drogas.

– En Malasia las mujeres tienen su propios vagones en el metro, llegaron a echarnos en alguna ocasión.

– Singapur es limpia en extremo. Ni chicles se pueden tirar a la via publica.

– En Malasia está prohibido besarse en público.

Bailes tradicionales de los Iban

Bailes tradicionales de los Iban

– Negociar el precio de la carrera antes de subirte a un taxi en un desplazamiento largo. En la urbe que pongan el taxímetro.

– En Singapur pero sobre todo en Malasia hay que beber agua embotellada y cuidado con el hielo de los puestos callejeros.

– Hay estados de Malasia que son muy radicales y hay que respetar su cultura y religión. La mujer occidental debe andar con precauciones.

– Si te defiendes en inglés no tendrás problemas en estos países.

Mercado en Kuala Lumpur

Mercado en Kuala Lumpur

Preparativos/Qué llevar 

Antes de partir hay que informarse de donde vamos, sus costumbres, conocer un poco de su cultura, que queremos ver, que se come en el destino, empaparse un poco vamos. Y para ello una buena guía en papel es fundamental ( me encanta Lonely Planet) y los blogs de viajes son la mejor fuente de información ( como Globellers, el grupo al que pertenezco y en que tenemos información sobre cientos de destinos). En cuanto a qué llevar poca cosa os puedo decir, la verdad. Yo cada día voy más ligero y casi siempre llevo lo mismo en mis viajes así que os lo repito: ropa cómoda y ligera, pocas mudas, calzado cómodo adaptado a la lluvía, buen chubasquero, navaja multisosos, botiquín básico, cables y cargadores varios para móvil y cámara de fotos, bañador, mini toalla, sábana para dormir en cualquier antro, tarjetas de crédito, repelente de mosquitos, crema solar. En fín, que os voy a decir que no sepáis ya…

Mente abierta, ganas de aprender y ningún prejucio es lo mejor que nos podemos llevar cuando viajamos.
Richie, el rey de la reserva natural de Semmengoh. borneo

Richie, el rey de la reserva natural de Semmengoh. borneo

Moverse por Malasia y Singapur

Para las grandes ciudades como Kuala Lumpur lo mejor es usar el metro o taxi ya que es enorme, llena de autopistas y desniveles que la cruzan por lo que andar mucho es bastante complicado. Pedid siempre que os pongan el taxímetro para que no os timen. Singapur es más manejable y se puede patear algo más aunque también se puede usar su impecable metro o los socorridos taxis ( simpre es más caro de Malasia). Para movernos por el país hemos usado todos los medios de transporte habidos y por haber, desde autobuses a trenes, avión o lanchas grandes y pequeñas. En el tema de transportes están muy avanzados, la carreteras son buenas, todo está muy bien comunicado. Es fácil moverse por el país aunque Borneo ya es otra historia, ya que está menos desarrollado y es todo más rural.

skyline de Singapur

skyline de Singapur

Localidades más importantes que hemos visitado

En nuestro viaje de 16 días por Singapur y Malasia teníamos marcadas algunas ciudades y visitas que no queriamos perdernos y más o menos cumplimos el guión que teníamos previsto. En primer lugar la moderna, impoluta y multicultural Singapur, una urbe llena de contrastes y rascacielos que nos gustó aunque no pasamos mucho tiempo allí. De allí pasamos en bus hacia Melaka, antigua colonia portuguesa y una de las ciudades más visitadas de Malasia. La verdad es que me supo a poco, esperaba mucho más de esta antigua ciudad colonial, quizás por haberme creado demasiadas expectativas. Otra vez en bus nos dirijimos hacia la capital, Kuala Lumpur, caótica, asfixiante y llena de barrios de distintas culturas, y en el que las Torres Petronas dominan esta electrizante ciudad. En la gigantesca y caótica estación central nos subimos a un tren nocturno que nos llevaría hasta Tanah Merah, al norte del país para allí tomar un coche hasta la costa y embarcarnos para las idílicas Islas Perhentian. Unos días allí tomando el sol y practicando el buceo en sus transparentes y cálidas aguas es uno de los mejores recuerdos de este viaje.

Paseo marítimo de Kuchong, Borneo.

Paseo marítimo de Kuchong, Borneo.

De allí volvimos a tierra firme, concretamente a Kota Barhu para pasar una tarde y al dia siguiente irnos en avión hacia la isla de Borneo. Kuching, la sorprendente capital del estado de Sarawak fue nuestro campamento base que nos sirvió para dar el salto y viajar hasta una de las tribus más representativas de esta isla, los Iban o cortadores de cabezas, con los que convivimos 2 días. Después de esta enriquecedora experiencia nuestro viaje llegaba a su fin pero no pudimos dejar de visitar la reserva de orangutanes de Semengoh, muy cerca de Kuching, la ciudad del gato. Me faltó algún día más para explorar esta gran isla repleta de espectaculares Parques Naturales como el de Bako, Mulu, Kubah o Gunung Gading. Una pena porque me he dado cuenta que solo la isla de borneo merece un viaje para ella sola….. ¡Tengo que volver!

Nos han faltado muchas zonas por ver y descubrir como el Parque Natural de Taman Negara, Cameron Highlands, el estado de Sabah en Borneo o islas como Langkawi, Penang o Tioman.  
Long beach, islas perhentian

Long beach, islas perhentian

Donde dormir en Malasia y Singapur

Ya sabeís que no me corto cuando hablo de mis experiencias, ya sean buenas o malas y en el tema del alojamiento no podía ser menos aunque es cierto que he gastado poco en ellos. En Singapur buscamos algo muy barato ( cosa dificil) y dormimos en una habitación sin ventanas del hostel 5 footway.inn Project Chinatown 2, con muy buena situación, wifi gratis, máquina de café y agua las 24 horas pero con un desayuno horroroso y unos baños terribles. Quizás si vuestro bolsillo va mejor que el mio y queréis pegaros un lujo podéis dormir en el alucinante Marina Bay Sands, con su espectacular piscina infinity dominando los rascacielos, el colonial y emblematico Hotel Raffles o el Swiss Hotel, al que subimos gratis para admirar el skyline de Singapur.

Marina bay sands

Marina bay sands

En malasia hemos pasado por varios alojamientos con una característica en común: su bajo precio. En Melaka en el Syaz Meriden Hotel, algo alejado del centro urbano pero con buenas camas y wifi ( 40 euros la habitación cuádruple). Para dormir en Kuala Lumpur elegimos un sencillo hotel en el barrio de Little India Brickfields, MJOY Hotel ( 30 euros la habitación cuádruple con aire), cutre a más no poder, no muy limpio y donde a las 6 de la mañana nos despertaba la música a todo volumen de las tiendas hindues de la calle. Horroroso pero interesante ver el trasiego de un barrio hindú. En Kota Barhu, al norte de Malasia en KB Backpackers, un hostel sencillo ( 7 euros la doble) pero con muchisima información para el viajero y un trato excelente por parte de su joven dueño. Para las islas Perhentian nos costó encontrar alojamiento ya que no llevábamos nada reservado, me gusta mirar las condiciones de las cabañas y menos mal. Después de ver varias opciones, acabamos en Moonlight Chalet ( 170 ringgits-40 euros para 4 personas) una cabañas básicas con aire acondicionado y luz a ciertas horas del día pero con una magnífica situación en un extremo de long beach. Para dormir en Kuching nos alojamos en Pinnacles Kuching Lodge, un lugar sin pena ni gloria pero barato y en Home Stay Hotel, demasiado retirado del paseo marítimo de esta bonita ciudad. Y para dormir en la tribu iban no hace falta deciros mucho ya que dormimos dos noches en la zona común de la longhouse en colchones iban con mosquitera y los ruidos de la selva como banda sonora…..Alucinante.

Melaka malasia

Melaka malasia

Gastronomía de Singapur y Malasia 

La gastronomía es uno de los puntos fuertes del sudeste asiático, al menos para mi y probando platos locales disfruto hasta el infinito. En Singapur, que tiene una de las gastronomías más variadas y ricas del mundo, hay que comer en los famosos y baratos Hawkers, zonas de comida callejera a donde la gente acude por su calidad y buenos precios ( aquí os dejo una guía con los mejores hawkers de Singapur). Los foodcourts de los centros comerciales también son un buen lugar para comer de calidad a un precio razonable. ¡Y con aire acondicionado! En las grandes ciudades de Malasia que visitamos optamos por comer en centros comerciales o restaurantes sencillos de barrio, siempre a buen precio y probando locales de distintas gastronomías del mundo: china, malaya, árabe, hindú, coreana…… ¡Tanta amalgama de culturas tienen su reflejo en la gastronomía y eso me encanta!.

comida en un Hawker de Singapur

comida en un Hawker de Singapur

En cuanto a especialidades locales os recomiendo el Laksa, sopa local con fideos, el satai ( brochetas de carne a la parrilla), platos con distintos fideos, nasi goreng ( arroz frito), nasi lemak ( arroz en crema, plato nacional de malasia), pescados como la barracuda en salsa de soja, noddles de curry o el “fried tomato Kueh tiaw” y el “Me Mamak”, unas  riquisimas especialidades de la ciudad de kuching. Si sois un poco milindris con la comida no os alarméis, hay restaurantes occidentales por muchos sitios y cadenas de comida rápida aunque yo suelo evitarlos cuando viajo a conocer culturas diferentes a la nuestra.

Barracuda a la soja

Barracuda a la soja

Lo que + del viaje

– Gastronomía única y muy variada.

– Las islas Perhentian.

– Conocer a los Iban de Borneo, los cortadores de cabezas.

– El tren nocturno por Malasia.

– Subir a las Torres Petronas.

– La pimienta de Borneo que me traje y uso para mis comidas.

– Los mercados malayos.

Atardecer en las islas Perhentian

Atardecer en las islas Perhentian

Lo que – del viaje

– Machismo en muchas zonas de Malasia.

– Los precios de Singapur.

– La ciudad de Malaka.

– Los precios de la cerveza.

– El mal rollo para llegar a las Perhentian por culpa de las mafias que dominan las islas.

torres petronas Anécdotas que no se olvidan

– Conductores de taxis borrachos y varios sustos en el cuerpo.

– Bucear con tiburones y salir ileso.

– Las guapísimas azafatas de Air Asia.

– En las Islas Perhentian problemas de hombres locales con una turista alemana que creimos desaparecida.

– Richie, el gran orangután de Borneo.

Más información

Página oficial Turismo de Malasia. 

Página oficial Turismo de Singapur.

Hoteles en Malasia con Booking.

Hoteles Singapur con booking.

– Tour con tribu iban en Borneo ( 3d/ 2n)  lo hicimos con Visit- Malaysia por 169 euros.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

68 Comentarios

  • Mari Carmen 6 diciembre, 2014

    Qué buena guía!!
    Sé que no fuiste con tus peques… pero ¿Qué te parecen estos países para ir con enanos? Veo que de vacunas si no te sales de lo más turístico no harían falta, no?
    Un abrazo

    Respond
    • Fran Soler 11 diciembre, 2014

      Dificil con niños M.C, sobre todo por la selva de Borneo. Por lo demás tampoco hay tanto problema ( solo más gasto en vuelos, hoteles…), todo está civilazado y bien comunicado, siempre que no te metas en zonas remotas no hay problema. Y para vacunas igual, si no te mueves a tu aire por la selva ni zonas perdidas, no hacen falta. Un abrazo

      Respond
  • Malasia me encantó … aunque es un gran país con un gran cantidad de cosas que hacer … viajes de naturaleza, ciudades, playas … de todo !!, … es un lugar para volver muuuuchas veces.
    En cambio Singapur, la verdad que me dejó … no sé, con un sabor raro … es un país 2.0 en medio de un mar de países muy arraigados a sus tradiciones y costumbres … Eso sí, en los universal Studios me lo pasé … “pirata” ! jejeje.

    Abrazos !!!

    Respond
    • Fran Soler 11 diciembre, 2014

      Hola Alfonso!! Malasia es una pasada pero a mi me gustó mucho la zona de Borneo, más autentica. singpaur la verdad es que es una ciudad rara para el sitio donde está. No pega allí ni con cola… Un abrazo!!

      Respond
  • José Carlos DS 12 diciembre, 2014

    Espero copiarte este planning en un futuro no muy lejano, porque es una zona del sudeste asiático que me atrae mucho, en especial las 2 grandes urbes de Kuala Lumpur y Singapur.

    ¡Saludotes!

    Respond
    • Fran Soler 13 diciembre, 2014

      jeje, eso sería buena señal Jose Carlos. Aunque yo añadiría 5 días más al menos para conocer mejor Borneo…. Un abrazo

      Respond
  • Yago Viajero 15 enero, 2015

    Buen repaso a Malasia y Singapur! Borneo merece muchísimo la pena. Eché de menos algo de Sentosa: elviajerodeoro.com/sentosa-el-ultimo-escondite-de-asia, ¿Llegasteis a visitarlo? Como dice Alfonso, el parque de Atracciones es una pasada! Saludos

    Respond
    • Fran Soler 15 enero, 2015

      Hola Yago y bienvenido al blog! Pues la verdad es que no nos dió tiempo a visitar Sentosa. Para la próxima como se suele decir… Un saludo

      Respond
  • Ana 19 marzo, 2015

    Hola!! Cómo verías hacer un viaje por Malasia y Singapur, de 10 días, para una chica viajando sola???

    Respond
    • Fran Soler 20 marzo, 2015

      Hola ana, por viajar solo no veo problemas, siempre que impere el sentido común. Para 10 días igual lo veo corto. Apenas Singapur, Kuala lumpur y pocos días más…. no lo veo claro pero los días son los días…. saludos

      Respond
  • Joao 28 marzo, 2015

    Hola Fran,
    Excelente guia/blog! De los mejores que he visto! Enhorabuena!
    Tengo una duda a respecto del itinerario que hiciste. A ver se lo pille bien: Espana-SGP (2 dias alli) – Malaca (1 dia) – Kuala Lumpur (2 dias?) – Tren Nocturno para el Norte de Malasia – Ilhas Perhentian (2 dias?) – Vuelo Kota Baru-Kuching – Kuching (1 dia?) – Tribu Iban (2 dias) – Reserva Orangutans (1 dia?). El regreso fue: Kuching – SGP?. Y luego SGP-Espana?
    Gracias
    Saludos

    Respond
    • Fran Soler 28 marzo, 2015

      Hola Joao, gracias por tus palabras!!! me alegra que te sirvan mis consejos. Entiendes bien pero apunta: en perhentian fueron 3 noches, una noche en Kota Baru, y en kuching al final hice dos noches. La vuelta de kuching a singapur y de allí a España. La verdad que moverse a Borneo si tienes pocos días es complicado pero se puede hacer. Yo me perdí el PN Bako, muy cerca de kuching, no te lo pierdas si puedes! un saludo

      Respond
  • Raquel 25 abril, 2015

    Quería ir a Malasia sobre octubre o noviembre ¿qué fechas me recomiendas mejor¿
    La idea es hacer de todo

    Gracias

    Respond
    • Fran Soler 26 abril, 2015

      Hola Raquel, me temo que en esos meses hay monzón por lo que ir a las playas no es muy divertido, aunque el país claro que se puede visitar. De todo modos cuando llegue el viaje mira bien el pronostico del tiempo para ir esquivando las lluvias. Si no puedes en la costa oriental, te vas a la occidental… También en Borneo hay playas y excelente buceo. Un saludo

      Respond
  • pere 11 mayo, 2015

    Buenas, estaba mirando para este verano. En principio me interesa sobre todo el tema naturaleza, la duda es el nivel de protección en Borneo. Demasiado turístico ? o mantiene el interés a los que buscamos naturaleza lo más salvaje posible, con todos sus inconvenientes. muchas gracias.

    Respond
    • Fran Soler 11 mayo, 2015

      Hoa Pere, creo que si quieres naturaleza y lugares más auténticos Borneo es ideal. No hay tanto turismo como en la peninsula y está lleno de parques nacionales, excelente buceo…. Se merece un viaje entero y me arrepiento de no haber estado allí los 20 días….. un saludo

      Respond
  • Ignacio 25 mayo, 2015

    ¡Felicidades por el Blog!

    Mi novia y yo ya tenemos comprado el vuelo para Malasia (22 agosto-05 septiembre) y estamos aún planeando el viaje, porque queremos verlo todo!!

    Sobre todo me interesa ir a Borneo, a ver orangutanes y demás maravillas naturales. ¿Me podrías dar más información de cómo cerrar la excursión con la tribu iban?

    Otra cosa importante es que mi novia es alérgica al maíz, cacahuetes y nueces. Con los restaurantes hay cierto control, pero en la excursión… ¿cómo lo ves?

    ¡¡Muchísimas gracias!!

    Respond
  • Fran Soler 25 mayo, 2015

    Hola Ignacio, muchas gracias y bienvenido!! Con 14 días teneis que hilar muy fino porque malasia es grande y tiene mucho que ver, más si cruzáis a Borneo. Yo hice la excursion de 3 días con la tribu iban con esta gente, pero creo que ya solo fertan la de 2 días: http://www.visit-malaysia.com/sarawak-room-packages/lemanak-iban-longhouse-2d1n.htm De todos modos mira tb en esta que si ofrecen los 3 días con los cortadores de cabezas: http://www.marimari.com/tour/malaysia/sarawak/3d2n-lemanak-river-safari-private.html Espero te sirvan. Los orangutanes están muy cerca de Kuching, una ciudad preciosa, en 3 horas estás listo. En cuanto a las alergias de tu novia no creo que haya ningún problema en la excursion. Eso sí, avisalo antes de contratarla para que te confirmen que no hay problemas. Un saludo.

    Respond
    • Ignacio 26 mayo, 2015

      Genial Fran, muchísimas gracias.

      Sí, son pocos días, pero no se pueden más… Nuestro plan es llegar el domingo a KL, echar el lunes allí, y luego de martes a viernes estar en Borneo. Estar el finde en KL de nuevo (tenemos un amigo allí) y la otra semana ir a Phuket y a algún sitio más que aún estamos barajando. Luego el sábado por la mañana vuelta a KL y el mismo día coger el avión para casa.

      ¿Alguna sugerencia?

      ¡Mil gracias!

      Respond
  • Ignacio 28 mayo, 2015

    Buenas de nuevo Fran, espero no abusar de tu amabilidad, pero tengo un cabo suelto que necesitaría saber para terminar de cuadrar los vuelos: ¿A qué hora podría estar en el aeropuerto de Kuching después de haber visto a los orangutanes en el turno de las nueve de la mañana? Pretendo empalmar ese día con islas Perhentian y tendría que saber ese detalle. Si no se puede, pues monto el esquema de otra manera (maldición, necesito que la semana tenga un día más!!). Muchísimas gracias :)

    Respond
    • Fran Soler 28 mayo, 2015

      Hola Ignacio, no es molestia ninguna. A ver si te puedo solventar la duda: Yo creo que no hay más de media hora de kuching a la reserva natural de Semenggoh ( si vas en coche). 24 km de kuching exactamente. Y en ella no se está más de 2 horas así que calcula tú mismo. Te aconsejo que contrates la excursión en alguna agencia u hotel y aunque te salga algo más caro que ir en transporte público, te recogerán de tu hotel y te llevarán al aeropuerto. Ahorrarás mucho tiempo. Pienso, si todo va bien y vas en coche privado, que puedes estar en el aeropuerto sobre las 12. Más o menos, ya sabes que nunca se puede afirmar nada con rotundidad. Un saludo!

      Respond
  • Ignacio 29 mayo, 2015

    ¡¡Gracias!! Creo que por tranquilidad sustituiremos Phuket por Singapur (ya iremos a Perhentian, que haremos snorkel y estaremos en las playas). Así estaríamos la primera semana en Kuching, el finde en Kuala Lumpur, lunes y martes/miércoles en Singapur para hacerle una visitilla y por último a Perhentian para descansar en la playa y volvernos a casa el fin de semana. Plan variado: dos ciudades grandes y otros dos destinos naturales. Muchísimas gracias por tu ayuda, Fran, de verdad. Un verdadero placer.

    Respond
    • Fran Soler 30 mayo, 2015

      Que tengáis muy buen viaje Ignacio!! Ya nos contarás que tal os ha ido!!! Un saludo

      Respond
  • Ada 7 junio, 2015

    ¡Buenas! Este 20 de agosto mis amigos y yo nos vamos a Malasia hasta el 3 de septiembre y aun tenemos dudas sobre la ruta que vamos a hacer una vez allí. En un principio la ruta que teníamos marcada era KL – Langwaki/Penang – Islas Perhentian – Singapur – KL, pero hemos visto que los días no dan de si y no podemos visitarlo todo. Así que estamos barajando dos opciones. O bien visitar solo Malasia y no ir a Singapur o sacrificar Langwaki y Penang e ir a Singapur. ¿Qué nos recomendarías (teniendo en cuenta que tendremos 12 días)? ¡Muchísimas gracias!

    Respond
    • Fran Soler 7 junio, 2015

      Hola Ada, dificil decidir cuando se va con los días justos, pero alguno debe ser el sacrificado… Si llegas por Kl yo la haría y dejaría singapur para otra ocasión. O hacer singapur y dejar una de las islas, o las de la parte orienta lo las de la occidental. Hagais lo que hagais, disfrutadlo a tope!!! un saludo

      Respond
  • Lucía 15 junio, 2015

    Hola!! una amiga y yo nos vamos en Agosto 21 días, no tenemos nada planeado y la verdad que tu blog me está siendo súper útil! 😀
    Nosotras volamos a Kuching porque en un principio solo íbamos a hacer Boneo pero estamos pensando en volar a Kuala Lumpur y visitar también Malaka, las Perenthian… crees que sería muy justo de tiempo??
    y otra pregunta.. también queremos hacer lo de pasar un par de días con la tribu Iban, nos recomiendas el tour que hicisteis vosotros con Visit-Malaysia? o sabes de algún otro que pueda estar bien?

    Mil gracias!!!

    Respond
    • Fran Soler 15 junio, 2015

      Hola Lucía, bienvenida al blog, es un placer que te sirva mi experiencia. Después de haber estado por allí, me quedaría solo con Borneo, ya que me quedé con ganas de descubrir más de la isla. Como mucho te aconsejaría 2 días kuala lumpur y para perhentians puedes volar hasta kota Bharu para ganar tiempo, ya que si quereis ver muchas cosas el tiempo es oro y en desplazamientos se te va mucho…. Para ir a ver a los iban creo que visit malaysia no lo ofrece ya. Mira en marimari.com, otra agencia que si lo oferta, un poco más caro pero veo que hay pocos que ofrezcan 2 noches con los iban….. un saludo y aquí estoy ( o en mi email myguiadeviajes@gmail.com) para lo que haga falta.

      Respond
  • ivan palomo 23 junio, 2015

    Que tal fran!! Mi nombre es ivan y viajaré a singapur desde México en agosto; te felicito por tu Blogger es excelente !!!!! Tengo una pregunta! Para entrar a singapur necesito boleto de ida y vuelta? Ya que pienso viajar a Malasia de despues.un abrazo y una vez más gracias por la info!

    Respond
    • Fran Soler 23 junio, 2015

      Hola Iván, encantado de tenerte por aquí y gracias por tus palabras!! Puedes entrar a Singapur sin necesidad de visado y con billete de vuelta o continuación del viaje hacia otro país. Te dejo la web del gobierno de Singapur para que revises bien todo. http://www.ica.gov.sg/page.aspx?pageid=95&secid=94 Un saludo y buen viaje!!

      Respond
  • Antonio 17 septiembre, 2015

    Hola, es la primera vez que veo tu blog y la verdad que esta muy bien explicado, no quisiera empezar a contar mi vida aquí, pero he conocido a una chica de Malasia y quisiera ir a visitarla, soy de México y tengo entendido que puedo ir sin visa por no mas de 30 días, tu sabes algo sobre ese asunto? (Digo por lo de las diferencias culturales y religiosas) crees que habría problema en que salga con esta chica allá? Será mal visto por la sociedad o algo así? Muchas gracias de antemano y espero tu respuesta.

    Respond
    • Fran Soler 20 septiembre, 2015

      Hola Antonio, bienvenido al blog, es un honor que sigas mis viajes. Efectivamente para ciudadanos mexicanos tienes un mes sin visa. Te paso el enlace: https://embassy-finder.com/es/malaysia_visa En cuanto a salir con una chica de allí no creo que tengas problemas, (siempre manteniendo las formas claro) a no ser que vayas a algún estado más conservador como Terengganu, al norte. No te preocupes por eso y disfruta!!! un saludo desde españa.

      Respond
      • Antonio 27 septiembre, 2015

        Jaja mira que coincidencia, ella vive en Terengganu… sabes algo más sobre eso?

        Respond
        • Fran Soler 29 septiembre, 2015

          Estuvee por Kota Bharu y es una ciudad muy tradicional, llamadas a la oración, mezquitas, las chicas visten con su pañuelo tradicional, un buen mercado nocturno…. pero tb hay pizza huts y restaurantes de comida internacional. no vas a tener problemas…saludos

          Respond
  • Inés 29 septiembre, 2015

    Muy buen artículo, con tips de lo más interesantes…
    Recomiendo mucho Borneo; nosotros hicimos snorkel en Sipadan y alucinamos con la que es la única isla oceánica de Malasia…
    youtube.com/watch?v=M8xpxHv_lmw

    Respond
    • Fran Soler 29 septiembre, 2015

      Muchas gracias Inés!! Borneo es una maravilla, tengo que volver por allí!! un saludo

      Respond
  • eric 30 noviembre, 2015

    hola amigos.
    voy a kuala Lumpur desde el 15 al 31 de enero
    me gustaría ver selva y animales.. tipo gorilas en la peninsula sin tener que cruzar a borneo, es posible?

    2) cuanto cuesta un billete para cruzar de la peninsula a borneo.?
    se puede hacer en barco tipo ferry? es mas barato?.

    muchas gracias.
    seguimos en contacto.

    Respond
    • Fran Soler 1 diciembre, 2015

      Hola Eric, bienvenido al blog!! En Borneo tiene más posibilidades de ver orangutanes pero en la peninsula tb tienes el Parque Nacional de Taman Negara con mucha flora y fauna, incluidos monos. Lo mejor es ir a Borneo si quieres ver orangutanes y no hay ferrys que conecten la peninsula con Borneo. El avión no es caro, ronda los 80 dólares ida y vuelta. ESpero haberte ayudado. Un saludo

      Respond
  • Ana 14 diciembre, 2015

    Hola Fran,
    Me quiero ir sola 15 días a Malasia y Singapur a finales de diciembre, casi sin tiempo de planificar mucho. Teniendo en cuenta que es época de monzón, ¿Qué ciudades me recomiendas para aprovecharlo al máximo? Me da un poco de respeto lo de ir sola yendo mujer por eso que dices de machismo en algunas zonas.
    Muchas gracias,
    Ana

    Respond
    • Fran Soler 16 diciembre, 2015

      Hola Ana, no creo que tengas problemas al ir sola. Kuala lumpur, Singapur, melaka para playas mejor vayas a las playas de oeste del pais, penang y Langkawi. La zona este está más afectada por el monzón. Un saludo

      Respond
  • dayana 29 diciembre, 2015

    hola!!! voy en febrero a Singapur y Kuala Lumpur en un viaje familiar a conocer y disfrutar!! He leido que se compra muchisimo mejor en Kuala Lumpur que en singapur, que me recomiendas que valla primero a Kuala Lumpur y Luego a Singapur o no hay diferencia? y Kuala Lumpur es seguro de noche> Voy en febrero el 19 que me dices del clima!! Gracias esta mundial tu blog

    Respond
    • Fran Soler 30 diciembre, 2015

      Hola Dayana y bienvenida al blog!! Sin duda mejor y mas barato kuala lumpur. Singapur es caro en todo!!! El orden de la visita da igual y en ambas hay seguridad pro la noche. El clima caluroso, como es habitual. Un saludo y que disfrutes.

      Respond
  • dayana 30 diciembre, 2015

    Muchas gracias Fran lo tomare en cuenta!!! Dejare las compras para Kuala Lumpur =) Cuidate

    Respond
    • Fran Soler 31 diciembre, 2015

      No hay de que!. Un abrazo.

      Respond
  • toni 21 enero, 2016

    Hola Fran!! Me ha parecido muy interesante tu blog. Te cuento, a ver si nos puedes orientar. Vamos a viajar este mes de Febrero a Kuala, disponemos de un mes y la idea es cruzar a Tailandia… entonces entre 10 y 15 dias en Malasia continental ya que para Borneo creo que el tiempo es insuficiente. ¿Que ruta nos aconsejarías para intentar ver lo mas interesante antes de cruzar a Tailandia? (Quizás, si conoces, también orientarnos para Tailandia…)

    Respond
    • Fran Soler 21 enero, 2016

      Hola Toni, me alegra mucho de que hayas conocido mi blog y que te parezca interesante. Es muy personal pero te dejo un posible itinerario: Kuala lumpur, Taman Negara, Cameron highlands, Penang, Langkawi y después ir hacia el este. No se si os dará para las islas perhentian, creo que en febrero anda casi todo cerrado. De ahí cruzar a Tailandia. En mi blog tengo bastante de Tailandia, échale un vistazo a ver que te viene bien: http://www.myguiadeviajes.com/category/destinos/internacionales/asia/tailandia/ Un saludo y aquí estamos si tienes más dudas!

      Respond
  • Maia 7 febrero, 2016

    Hola Fran!

    Es la primera vez que visitó tu blog, ya que en 2 semanas me voy a Malasia 😎👏🏾

    Los sitios que voy a visitar son, kualalumpur, Cameronhighland, Penang y Balum!

    Me podrías decir, que es lo que no me puedo perder de estos lugares🙏🏼

    Gracias🤖

    Respond
  • Carolina 16 marzo, 2016

    Hola Frank, mi pregunta no tiene nada que ver con planning pero alli va 😁…. Mi novio y yo pensamis viajar a Kuala Lumpur este mes de Mayo y claro, al ser un paísmayoritariamente musulman temo que nos veten en hoteles para dormir juntos. Sabes algo al respecto? Muchas gracias por tu respuesta.

    Respond
    • Fran Soler 16 marzo, 2016

      Hola Carolina, no hay problema en eso, no te preocupes. Además Kuala Lumpur es multicultural y hay mucho turismo. Sin problemas a ese respecto!!! Un saludo

      Respond
  • Inés 16 junio, 2016

    Gracias por tanta información, ¡¡muy útil!!
    Añadiría Sipadan, en Borneo… Vale muchísimo la pena. ¡Aquí se puede ver!
    http://www.youtube.com/watch?v=M8xpxHv_lmw

    Respond
    • Fran Soler 16 junio, 2016

      Gracias por la recomendación!!! Saludos

      Respond
  • Jorge 1 agosto, 2016

    Hola, Fran:

    En primer lugar, mi más sincera y entusiasta enhorabuena por tan precioso blog. Las descripciones son de lo más completas y una gran ayuda para quienes suspiramos por viajes similares, no sólo para llevarlos a la práctica sino incluso con el simple ánimo de soñar con descubrir algún día rincones similares.
    Me resulta un poco violento pedirte esto, pero dado que me quedan pocos días para decidir qué hacer en un par de semanas de vacaciones, me “arriesgo” y aprovecho de tu buena voluntad 😉
    Estoy pensando en disfrutar de unos 15 días de vacaciones en la segunda quincena de este mes de Agosto. Llevo un par de años soñando con ir a Indonesia y Tailandia y siempre se ha frustrado por distintas razones, pero Malasia me atrae muchísimo después de haber leído unos cuantos blogs y relatos como el tuyo. Mi idea es irme junto a mi esposa y dos hijos pequeños de 5 y 3 años. Estamos acostumbrados a viajar y nos gusta hacer viajes por libre, nada de circuitos organizados. Te agradecería muchísimo que pudieses recomendarme una ruta, “más o menos”, a realizar por esa zona, sabiendo que iríamos durante unos 15-16 días. Nos encanta la naturaleza, la playa, la montaña, la selva… en fin, nada de centros comerciales y esas cosas, que seguramente son, en parte, de visita obligada en Singapur, Kuala u otras ciudades y que intentaríamos experimentar no obstante durante uno o dos días, tal vez.
    Lo dicho, ciñéndome a Malasia, aunque no descartaría pasar a países vecinos si volamos a Singapur o Kuala, me encantarían sitios como las Perhentians, Langkawi, Borneo, los Cameron Highlands u otros puntos similares, pero donde lógicamente no suponga algún peligro el ir con niños de tan corta edad como los nuestros. No obstante, solemos llevárnoslos de montaña y con portabebés, hacer caminatas, etc, pero está claro que no pueden pasarse caminando como me gustaría hacer a mí si fuese solo o con mi mujer. Así pues, ¿algún destino de esos preciosos donde puedan descubrir la fauna auténtica del lugar y estar disfrutando de playas de ensueño? ¿Qué os parece?
    Si todo sale bien y soy capaz de convencer a mi mujer entre hoy y mañana para comprar los billetes de avión, estaría entusiasmado de poder repetir parte de tu viaje. Por cierto, ¿qué te parece más adecuado? ¿volar a Kuala Lumpur o a Singapur? Los vuelos más “económicos” que me estoy encontrando son más cortos si lo hacemos a Singapur.
    En fin, siento el rollazo que te he metido, pero me has inyectado una gran dosis de entusiasmo por estos destinos tras leer este rincón.
    Muchísimas gracias por adelantado y un fuerte abrazo… vaya o no dentro de apenas diez días, tus comentarios los tendré guardados para cuando realice el viaje, no te quepa la menor duda.

    Respond
    • Fran Soler 2 agosto, 2016

      Hola Jorge. En primer lugar gracias por tus palabras y bienvenido a mi humilde blog de viajes. La verdad es que el sudeste asiático me encanta y cada día se van más familias con niños pequeños por allí. Tailandia es muy buena opción para ir con niños al estar más desarrollado y preparado para el turismo. Malasia me sorprendió porque también está muy bien preparado para el visitante. Para una ruta de 15 días te aconsejaría Singapur, Melaka-Kuala Lumpur- el Parque Nacional Taman Negara – Cameron highlands-y luego al norte destinos de playa como las Perhentian, Penang o langkawi. Si te sobrara tiempo, cosa que es dificil, está la opción de cruzar a Borneo malayo. Yo estuve en kuching y por la zona varios días y está lleno de parques nacionales, me gustó más que la malasia peninsular. Asi que otra opción es ver menos en la península y dejar algunos días para el estado de sarawak, al sur de la isla de Borneo. En fín, como ves hay mucho para elegir. Ya me cuentas y os deseo un gran viaje!!

      Respond
      • Jorge 2 agosto, 2016

        Hola de nuevo, Fran:
        ¡¡¡¡Nos vamos a Malasia y Singapur dentro de 10 días!!!!!
        Acabo de comprar los billetes para los cuatro (esposa, dos niños y yo mismo). Volamos a Singapur y estaremos allí 16 días efectivos. Aún no tengo nada claro en absoluto cuál será mi itinerario pero bueno… confío en buenos “foreros” y “blogueros” como tú para tan ardua y apasionante tarea 😉 así que los próximos días, una vez que salga del trabajo, me queda mucho más trabajo -y mucho más agradable, dicho sea de paso- para organizar esta escapada.
        Lo que sí tengo claro es que no quiero perderme las Perenthians y la isla de Kapas, que por lo que veo debe de estar muy cerca de las primeras. Incluso Tioman, en la costa este también…
        Sabiendo que volamos a Singapur, no sé cómo lo ves tú, pero imagino que merece la pena el quedarse 2-3 días, al menos, en esta ciudad y descubrir lo más característico, sabiendo que no podemos patear y patear como solteros irresponsables cuando llevamos dos pequeñas fierecillas con nosotros. Y a partir de ahí, volar a Kuala Lumpur para estar otros 2-3 días, antes de dirigirnos a la parte menos “evolucionada” y urbanita del viaje: las islas comentadas o los Cameron Highlands… ¿Alguna propuesta o alternativa? Me encantaría visitar algún parque natural, ver los orangutanes o los monos narigudos, pero no sé si cruzar a Borneo puede ser demasiado trasiego para los pequeños y un castigo para nuestros bolsillos (debemos ir en plan “económico”) aunque ya he ojeado vuelos desde KL a Kota Bharu, Teranggam o Langkawi y son realmente baratos (apenas 100-120€ para los 4 en alguna que otra fecha).
        También quiero llevar a los niños a ver el santuario de elefantes de Kuala Gandah, que creo que está cerca de la ciudad de KL.
        Te agradecería enormemente cualquier sugerencia sabiendo que nos encanta la naturaleza, la fauna, la selva, las playas solitarias… y poco el “barullo” de la ciudad, aunque sé que es imprescindible disfrutar un poco de las 2 ciudades más importantes del viaje en apenas 15-16 días.
        De los alojamientos… puff… todavía no he tenido tiempo de mirar ni una sola posibilidad. Espero que no sea imposible encontrar alguna cabañita económica en las islas u hotel baratillo en las ciudades.

        Gracias por adelantado una vez más por haber contribuido a despertar en mí en tan breve espacio de tiempo las ganas por emprender esta pequeña aventura. Por alguna razón, tengo la corazonada de que es un destino al que volveré.

        Respond
        • Fran Soler 3 agosto, 2016

          Hola Jorge, enhorabuena por esos vuelos y ese viaje, seguro os encanta la zona!! El plan que me cuentas lo veo bien y yo no estaría más dos días en cada gran ciudad para ver lo más representativo y dejar dias para naturaleza y playas que veo os atrae más. Quedarse en las playas de la costa este os evitará perdida de tiempo, esta cclaro. Ir a Borneo supone tener tiempo y más dinero. Quizás merezca otro viaje solo para borneo porque es impresionante. Si quereis ver naturaleza teneis la opcion del parque Taman Negara. míralo por si os interesa. En las perhentians hay mucha gente y en estos meses problemas de alojamiento. además son dos islas muy diferentes. te paso mi articulo sobre dormir allí: http://www.myguiadeviajes.com/2015/03/donde-dormir-en-las-islas-perhentian-malasia/ Espero haberte ayudado un poco. Un saludo

          Respond
          • Jorge 4 agosto, 2016

            Una pregunta, Fran: volando desde Kuala Lumpur, ¿qué sería preferible, ir primero a las Perenthians o a Pulau Kapas? ¿es corto el trayecto entre una y otra? ¿has visitado las dos zonas? ¿Crees que tiene sentido visitar ambas zonas en 9-10 días o no, realmente?
            Estoy pensando en pasar 3 días en SIN pero siendo el último de ellos dedicado a visitar Legoland con los niños y volar por la noche a KL. Luego, pasar otros 3 días en KL, dedicando uno de ellos también a visitar Batu caves y el santuario de elefantes de Kuala Gandah. Y desde KL volar a Kota Bharu (Perenthians) o hacia Terengganu (Kapas). ¿Qué te parece?
            Gracias

          • Fran Soler 5 agosto, 2016

            Depende de lo que os guste la playa Jorge. En kapas no he estado pero el vuelo no debe tardar más de una hora. Yo miraba precios de ambos y escogería primero una isla u otra. Si te sale más batato perhentian ve primero allí y luego puedes bajar por carretea hasta terengganu. O viceversa, empezar por kapas y luego subir por carretera a kuala besut, donde salen las lanchas para las islas perhentians. Que por cierto, tb tienes por allí redang, otra buena isla. Un saludo!!

  • LUCAS 28 agosto, 2016

    Hola Fran,

    En primer lugar felicitarte por el blog. La información que facilitas nos sirve de mucha ayuda para organizar un viaje por el que estamos muy ilusionados. Quería hacerte algunas preguntas puesto que no conocemos bien esa zona y queremos que el viaje salga lo mejor posible. Te voy a decir el itinerario que teníamos pensado y los días que le queremos dedicar al viaje y luego tu nos das tu opinión al respecto.
    La idea es hacer un viaje de 14-15 días (vuelo incluido) y pasar en este orden por los siguientes lugares: vuelo a Singapur (2días)-kuala Lumpur(2días)-cameron Highlans (1 día)-Penang (2días)- Taman Negara (2 días)-islas perhentian o kapas (3 días). Desde donde recomiendas coger el avión de vuelta?
    Una de nuestras mayores dudas es en qué época del año es mejor ir teniendo en cuenta que queremos ver tanto la parte oeste como la este de malasia. Nustra idea es viajar entre el mes de agosto y septiembre. Otra cuestión es saber si el número de días que dedicamos a cada lugar es el adecuado o nos recomiendas pasar más o menos tiempo en algunos de los indicados.
    Voy con mi novia y hablas de machismo y de zonas radicales… hay que tomar algún tipo de precaución especial en alguno de estos sitios?

    Muchas gracias por todo!!! un saludo..

    Respond
    • Fran Soler 29 agosto, 2016

      Hola Lucas, bienvenido al blog!! El itinerario que tienes pensado está bastante bien aunque algo apretado. Ten en cuenta que en moverte de un lado a otro se pierden bastantes horas. Creo que Taman Negara te pilla mejor cuando salgas de Kuala Lumpur, y luego sigues hacia el norte del país. ( tendrás que ver conexiones y medios de transporte). En cuanto a playas, creo que kapas está mucho menos masificada que las perhentian, ya como veais. Para el avión de vuelta suele ser el mismo lugar que a la llegada, mira los precios desde kuala y singapur y te quedas con lo más económico. En verano la parte este no hay problemas y ya hay que rezar para que no llueva mucho en la parte oeste aunque el tiempo cada día está más loco. Fuera del verano, las perhentians están casi desiertas y lo cierran casi todo por el mal tiempo. El machismo lo vi en las perhentians, los hombres miraban a las mujeres de una forma rara, sobre todo por la noche cuando beben y se emborrachan. Pero vamos, con sentido común no hay mayor problema. Espero haberte ayudado algo.
      Un saludo

      Respond
  • Roberto 30 agosto, 2016

    Hola Fran,

    Muchas gracias por el blog, está genial :-)
    Te escribo desde Kuala Lumpur. Llegamos ayer. Gran ciudad, nos está gustando.

    Es por una duda rápida. No hemos reservado nada del viaje. Preferimos ir sobre la marcha. Estamos pensando en tirar mañana a Singapure, y de ahí la duda es si ir a Kuching y la reserva de Orangutanes, para luego volver y tirar para arriba (TNagara, Perthenian etc) ó no ir a Kuching. A mí me tira mucho ir a Kuching, pero tenemos pocos días relativamente. Nos volvemos el 12 Sept.

    Como lo ves? Gracias. Un saludo.
    Roberto

    Respond
    • Fran Soler 31 agosto, 2016

      Hola Roberto, to tampoco suelo llevar nada contratado, lo hago sobre la marcha porque sale más barato y te da más libertad. La verdad es que saltar hasta borneo solo por ver los orangutanes es complicado, yo haría algo más allí que hay muchos parques nacionales cercanos como Bako. Sino para ahorrar tiempo y ver más seguir en la península. Ya como veais. Un saludo y disfrutad!!!!

      Respond
  • Angie 5 enero, 2017

    Hola, felicidades por el blog!
    En Febrero mi marido y yo vamos a Malaysia, ando un poco perdida ya que en internet hay muchísima información y cada vez me gustan más sitios, vamos 15 dia ( muy poco tiempo y la primera semana vamos hacia Raja Ampat (Papua Occidental) y la seguanda semana estaremos por Malaysia, que me recomiendas para ver? Cuales son los mejores sitios para evitar los monzones?
    Muchísimas grácias!!

    Respond
    • Fran Soler 6 enero, 2017

      Hola Angie, en una semana yo haría Kuala Lumpur, Cameron highlands o alguna playa del oeste, como Langkawi o Penang. En teoría debe hacer mejor tiempo que en la zona este. Saludos

      Respond
  • RAMON AGUIRRE 18 enero, 2017

    hola Fran voy de vacaciones a Thai , pensaba dedicar 2 dias a kuala lumpur y un dia a singapur , todo por aereo , es una locura esto no? un amigo lo va a hacer y me sugirio este recorrido express, saludos desde argentina

    Respond
    • Fran Soler 20 enero, 2017

      Hola Ramón!! Tanta locura no es pero vas a darte unos días muy intensos… Se puede hacer, aunque algún día más sería recomendable…. Un saludo.

      Respond
  • montse 6 marzo, 2017

    Hola Fran
    Felicidades por tu blog, es estupendo!
    En mayo tenemos pensado viajar con un amigo 15 días. No nos hemos planteado Singapur, sólo Malaisia y Borneo. Por lo que he visto a ti te hubiera gustado pasar más días en Borneo. A mi me gusta mucho la naturaleza y los animales, había pensado pasar 6 o 7 días en Borneo, crees exagerado el tiempo?
    Gracias de antemano

    Respond
    • Fran Soler 9 marzo, 2017

      Hola Monste, gracias por tu seguimiento y por tus palabras, es una placer. Para nada 7 días son muchos en Borneo, creo que hay mucho que hacer y si te gusta la naturaleza hay muchos parque nacionales que podéis visitar. No te arrepentirá. Puedes hacer unos días por Kuching y otros más al norte. Para mi Borneo es de lo mejor de Malasia. Un saludo

      Respond

Escribe un comentario