No es que haya muchos gatos por las calles de Kuching, la ciudad capital del estado de Sarawak al sur de la isla de Borneo, pero eso es precisamente lo que significa su nombre en malayo: la ciudad de los gatos. Aquí los gatos que se ven son las estatuas repartidas por la ciudad que simbolizan al felino animal, nada que ver con lo que realmente significa: una descomposición de la palabra china cuchin, que significa puerto o bahía. Y como sonaba a gato, con ese nombre se quedó. Pero Kuching es mucho más que una ciudad con nombre de gato, es una ciudad tranquila, cosmopolita, agradable y limpia que me sorprendió muy gratamente. Con unos 600.000 habitantes, es una base ideal para explorar los increíbles Parques Naturales de los alrededores. Y es que Borneo, es mucho Borneo.
A más de mil kilómetros de Kuala Lumpur y a orillas del rio Sarawak, Kuching es una de las ciudades más atractivas de Malasia, un caleidoscopio de culturas, razas y costumbres que han dado lugar a una ciudad moderna y multicultural que no ha perdido su identidad. Y además es agradable, cordial y podría decir que hasta agraciada, algo que no todas las ciudades malayas pueden presumir y una de las razones por las que pienso que la parte malaya de Borneo es más auténtica que la península.
Kuching tiene una mezcla de edificios coloniales con modernos rascacielos, mercados tradicionales, tiendas de regalos étnicos y un crisol de culturas desde tiempos antiguos donde han convivido malayos, indios, chinos y pueblos indígenas como los iban o los bidayuh. A orillas del plácido rio Sarawak están los principales puntos de interés de la ciudad que voy a recomendar por si algún día os dejáis caer pro la ciudad del gato.
Que ver en Kuching
- Mercados locales. Atrás quedaron los tiempos en los que los intrépidos aventureros europeos eran capaces de matarse por conseguir un saquito de la codiciada pimienta. Hoy día la pimienta, y cientos de especias más, son algunos de los productos estrellas de los mercados locales de Kuching. Son ideales para pulsar el día a día de la ciudad y ver cómo y qué compra la gente local.
- El rio Sarawak, que atraviesa esta plácida ciudad, es el alma y lugar donde pescar, ir a pasear por sus riberas, comer o tocar música tradicional entre amigos, algo muy popular aquí. Y si te apetece es posible contratar paseos en barco por el tranquilo rio.
- Museo de Sarawak. Considerado unos de los mejores museos de Malasia, nos brinda una excelente perspectiva histórica y etnográfica de esta provincia del Borneo Malayo, con especies disecadas de flora y fauna y un magnífico acercamiento a los estilos de vida tradicionales de estos grupos indígenas. Me gustó mucho la réplica de la casa alargada de los iban, con una reproducción de cabeza cortada incluida aunque, evidentemente, nada comparado con conocer a en persona a los antiguos cortadores de cabezas. Entrada gratuita. Aquí su web.
- La Mezquita de Kuching sólo la vi desde el exterior y me gustó su arquitectura y colorido. Supongo, como muchas otras mezquitas, que sólo se puede entrar si eres musulmán.
- Compras: Kuching es una ciudad donde las compras están a primera orden del día. Además de las compras típicas de los mercados, hay multitud de tiendas que venden recuerdos, artesanía, instrumentos musicales locales, ropa tradicional, pulseras, collares y demás baratijas que tanto nos gustan cuando vamos de viaje. Y los precios son muy muy bajos….
- En la ribera norte del rio está el pomposo Palacio de Astana y residencia oficial del gobernador de Sarawak. Fue construido en 1870 por mandato de Charles Brooke, el segundo Rajá blanco.
- El Museo islámico, el Museo de Arte, Museo Chino o el Museo textil son algunos de los museos que se pueden visitar en la ciudad del gato. Que por cierto, también tiene su museo dedicado al felino animal.
- Jalan India es una de las calle peatonales más importantes de Kuching, con una mezquita, repleta de comercios de todo tipo y mucha actividad diaria.
- El Fuerte Margherita, mandado construir por el Rajá blanco Charles Broke en 1879 junto a la orilla del rio para defender la ciudad de posibles ataques piratas. Y otro de los edificios emblemáticos que quedan en pie es La Torre cuadrada, cercana al fuerte y que también fue diseñada para proteger la ciudad.
- El Templo Chino de Kuching, las estatuas de gatos que hay repartidas por la ciudad, Chinatown o el Jardín de orquídeas son otras de las atracciones que puedes visitar en esta apacible ciudad del Borneo Malayo.
Dormir en Kuching
Para dormir en Kuching probamos dos alojamientos distintos, antes y después de nuestra convivencia con la tribu Iban. los cortadores de cabezas. Grand Pinnacles Kuching Lodge, cerca del paseo marítimo, básico y buen precio en una habitación cuádruple con baño compartido. Y el Home Stay Hotel, demasiado alejado del centro de la ciudad, de ahí que su precio sea algo más económico. Pero creo que la mejor opción es algo cercano al waterfront, su bonito paseo marítimo. Aquí tenéis todos los hoteles de Booking para dormir en Kuching.
Comer en Kuching
La gastronomía en Kuching es amplia y variada, fruto de la mezcla de culturas que ha sido siempre esta ciudad. Tiene buena fama y hay desde comida callejera a precios muy asequibles a restaurantes de especialidades malayas, chinas o árabes. Si os digo la verdad me supo a poco no probar más restaurantes así que mi experiencia se resume en estos dos donde cenamos:
- After two kiosk: Comida local y occidental con platos a menos de 2 euros. Probad estas dos espectaculares especialidades de Sarawak: el Me Mamak, unos noodles riquísimos y el Kuching fried tomato » Kueh Tiaw», un sabroso plato a base de tomate, verduras, pollo y gambas.
- Little Libannon: Un local muy bien montado junto al paseo marítimo pero en el que hay que pagar su situación. Platos entre 2-4 euros de cocina árabe, malaya y occidental.
Excursiones en los alrededores de Kuching
Borneo en general, y estado de Sarawak en particular es un sueño para los amantes de la naturaleza más virgen aunque hay que decir que la deforestación de la selva es cada día más alarmante. Es muy buena idea poner Kuching como campo base para hacer excursiones de uno o varios días por los Parques Naturales cercanos. Apuntad estas ideas:
- Parque Nacional Bako, lo más visitado de la zona.
- Parque Nacional Kubah.
- Parque Nacional Gunung Gading.
- Reserva de orangutanes de Semmengoh ( aquí mi artículo sobre mi visita).
- Visitar a la Tribu Iban en el rio Lemanak, una experiencia humana única.
- Parque Nacional del Monte Santubong.
- Villa Cultural de Sarawak.
Confieso que hasta que he leído esta entrada tuya, atraída por eso de «la ciudad de los gatos», no tenía ni idea de que existiese :(. Ya veo que tiene bastantes atractivos, me la apunto para cuando vuelva por la zona, que seguro que lo haré. Un abrazo!!
jeje, normal Calíope, yo tampoco la conocía antes de ir. Al ir a ver a la tribu iban supo de la existencia de esta ciudad. Me sorprendió gratamente!! un abrazo
Fran
¡Qué agradable conocer sitios que ni te imaginabas que existen! Y más con ese nombre que llama mucho la atención y no precisamente porque haya muchos gatos como bien lo dices.
Y la comida mmm que ganas de estar allí. Cuando regrese por esa zona espero y si se da la oportunidad de darme un paseo por allí.
Un abrazo
Bo
Verdad que si Bo?? a mi me pasa igual y casi siempre es para bien! La comida en Borneo es uno de sus puntos fuertes, con muchas influencias que hacen que sea muy variada y rica! Un abrazo
Os recomiendo para Comer , marisco Fresco y pescado ir a top spot es muy popular entre los malayos y se come de locura por muy poco dinero , está en un edificio en la cuarta planta y es una terraza gigante con todo de puestos de restaurante
Hola Jorgina y mil gracias por la recomendación, seguro que a más de un viajero le viene de perlas.!! Un saludo