En 2015 se cumplen 50 años de la creación de Singapur, la moderna ciudad-estado que ha sabido crecer a pesar de sus contrastes y ganarse un sitio entre los destinos más visitados del planeta, y es que atractivos no le faltan a la ciudad del Merlion, donde la modernidad y la tradición se dan la mano, amén de ser una de las economías más competitivas del mundo. De hecho ha sido nombrada por Lonely Planet como uno de los 10 mejores países para visitar en 2015 donde rascacielos por doquier, barrios étnicos llenos de encanto, templos de varias religiones, rica gastronomía callejera y centros comerciales conforman una urbe distinta a lo que se lleva por esta parte del mundo. Chinos, musulmanes, hindúes, cristianos y otras etnias conviven y comparten tradiciones dando lugar a una rica mezcla dificil de igualar en el planeta.
Creo que visitar Singapur en dos o tres días es suficiente para conocer esta pequeña ciudad que no deja indiferente a nadie y en la que los altos precios también condicionan al visitante. De hecho hay opiniones sobre Singapur para todos los gustos y a nosotros nos ha parecido interesante aunque hemos tenido bastante con estar 48 horas, lo justo para visitar lo imprescindible. Aunque como suele suceder, nos han quedado cosas por ver, la experiencia de conocer esta ciudad tan moderna ha merecido la pena. Os cuento que se puede ver y que se puede hacer en Singapur en dos días y que otras visitas podéis hacer si os gustan las mega urbes y váis con más tiempo que yo. ¡Bienvenidos a la moderna y multicultural Singapur!.
– Haz compras en Chinatown ( regateo incluido). Como toda chinatown que se precie, hay farolillos rojos, tenderetes y comercios por doquier, restaurantes, casas de masaje y demás, pero quizás por la cercanía con China, este barrio es más auténtico que otros que hay repartidos por el mundo. Además de comprar algún recuerdo, es un buen lugar para comer. Nosotros cenamos en Chinatown Seafood centre y nos salió por 8 dólares por persona. Las calles más animadas son Smith street, Pagoda street y Temple street y los albergues están bien de precio. No os perdáis el Museo Chino o el Buddha Tooth Relic Temple and museum, un precioso edificio chino que contrasta con los grandes rascacielos de su alrededor.
– Date un paseo en barco por el rio Singapur. Contratamos un paseo en barco en Boat Quay, junto al rio, que nos costó 18 dólares ( de nada sirvió regatear) y estuvimos una hora admirando la ciudad desde el rio, su centro finaciero repleto de rascacielos o el impresionante Hotel Marina Bay Sands. Solo por pasar cerca del hotel y admirar el skyline merece la pena.
– Curiosea, o alójate si te quieres dar un lujo, en el Hotel Marina Bay Sands. Este hotel de lujo es una de las mayores atracciones de la ciudad, no en vano es único en el mundo. En su planta 57 hay un parque al aire libre con 12.400 metros cuadrados, un mirador, restaurante, discoteca y la imagen más famosa: la piscina infinity con las mejores vistas de Singapur. Pero además el hotel cuenta con el primer Casino de la ciudad y uno de los centros comerciales más grandes y modernos del mundo. ¡Vamos, que puede uno pasar un día entero en este complejo!
– Pasea y toma algo por Clarke Quay y Boat Quay, ya sea de día o de noche. Situados en las orillas del rio Singapur, son dos de las zonas más animadas de la ciudad, ideales para comer, pasear, comprar en sus tiendas o tomar una copa. Están llenas de restaurantes, pubs con hora feliz ( jarra de cerveza 8 dólares), locales de copas y demás para el disfrute del visitante. Para probar el cangrejo picante, típico de aquí, apuntad Jumbo Seafood Gallery, en Clarke Quay ( 20 Upper Circular Road).
– Visita el templo hindú de Sri Mariamman Temple (curiosamente junto al barrio Chino). 72 deidades hinduistas de vivos colores te dan la bienvenida y te harán entender un poco más las costumbres del pueblo indio. Tan solo hay que descalzarse, pagar una entrada simbólica y pasear por su interior, repleto de coloridas imágenes, simbología y ofrendas espirituales que te dejan hipnotizado. Tremendo ver con que fervor viven su religión.
– Admira el skyline de Singapur desde la planta 70 del Swissotel. Una las cosas gratis que se pueden hacer en Singapur ( aparte de pasear, que todavía no cobran por ello) es entrar en el Swissotel The Standford ( 2 Merchant Road) y subir al New Asia Bar para maravillarse con las vistas de la ciudad. Nosotros subimos al atardecer y la experiencia, gratuita, no pudo estar mejor. Os lo recomiendo y si os apetece, tomaros una copa con todo Singapur a vuestros pies.
– Come en alguno de sus Hawkers, los puestos callejeros que hay repartidos por toda la ciudad. Comer en Singapur parece que es el deporte nacional y a cualquier hora del día se ven locales llenos y gente comiendo. Los hawkers son los lugares más económicos para comer aunque a cambio tendrás que dejar de ser milindris, olvidar el mantel y la cubertería de plata. Montan un chirinquito con puestos con comida de varias nacionalidades, eliges, pagas y te sientas en cualquier mesa. Probamos en «3838 Eating Place» un hawker cerca de Bugis Street con platos entre 1,50-3 euros aunque la higiene también era escasa. El cuenquito de sopa «regalo de la casa» era de nota…. Lau Pa Sat y Maxwell Center en la zona financiera, son otros de los Hawker centres que os recomiendan por calidad y precio.
– Visita el mercado chino de alimentos que hay en el Chinatown Complex. Los mercados de las ciudades que visito siempre me parecen unos lugares ideal para impregnarme de la gente y la cultura de un lugar y este en Chinatown de Singapur no podía ser menos. Pescados bigotudos que saltan intentando escapar a su inexorable destino, extrañas verduras de colores varios y muchos sapos, se ve que gustan mucho por aquí.
– Pasea por el distrito financiero y verás como acabas con dolor de cuello de tanto mirar hacia arriba. Los rascacielos que se concentran en este área son impresionantes y no hay compañía de la zona o banco que se precie que no tenga aquí su imponente edificio. Verás mucho ejecutivo encorbatado de aquí para allá, con las prisas normales de esta gente. Metro: Raffles Place.
– Perderse por el mercadillo de Bugis Street. Es la calle-mercadillo más larga de Singapur y toda una experiencia si te gustan las compras y el regateo ya que venden absolutamente de todo. Eso sí, es un poco agobiante por la estrechez y la cantidad de gente que lo abarrota. Parada Bugis MRT.
– Entra a un karaoke Chino. Una de esas experiencias viajeras que podríamos calificar como «raras» es entrar a alguno de estos locales con grandes fotos de guapas mujeres en su escaparate. La curiosidad nos picó y después de estar allí un rato tomado una cerveza ( bien cara) y escuchando a chicas en bikini cantar chino en directo, sigo sin entender el chiste de estos locales auque no hay que ser muy listo para imaginar lo que se cuece en ellos. Me dijeron que después de cantar le puedes regalar a la chica una cinta cual miss de certamen e invitarla a tomar tragos. Desafinaban tanto y olía mal el asunto que nos fuimos de allí pitando….. ( no tengo foto).
– Visita el barrio de Little india. Es bajarse en la parada de metro del mismo nombre y pasear por Serangoon Road, su calle principal, para viajar a una india en miniatura, con cientos de comercios de todo tipo donde venden móviles, ropa, oro, frutas o flores. Por supuesto no faltan restaurantes, cafeterías, mucho ajetreo y esa música estridente y repetitiva que te golpea los tímpanos sin parar. Y los indios también tienen aquí su propio centro comercial (con menos glamour eso sí) llamado Mustafá Center, abierto las 24 horas y donde se pueden encontrar desde relojes de oro hasta trajes a medida o tiendas de todo a 100. Para tomar un café: The countryside café, acogedor, con wifi gratis y tranquilos como ellos solos. Para comer: Justo enfrente de Mustafá center hay bastantes opciones para probar auténtica comida hindú. Nosotros probamos en Baanu restaurant ( 82 syed Alwi Road) y nos encantó por sabor y precio aunque te pongan la cerveza templada.
– Hazte un regalo en Orchad road, la gran calle de las compras. Todo el lujo, glamour y consumismo se concentra en esta avenida llena de tiendas, centros comerciales y hoteles de lujo. El nombre le viene por la plantación de orquídeas que había aquí a principios del siglo XX, pero ha sido sustituida por asfalto y consumismo descerebrado. Como cambian los tiempos…..
– Pasear por Kampong Glam, el barrio árabe. La multiculturalidad de Singapur se refleja en sus barrios étnicos, llenos de vida y donde sus vecinos se afanan en mantener las costumbres ancestrales de su pueblo. Esta zona fue de los primeros lugares habitados de la ciudad y hoy día se encuentra la Mezquita y el Palacio del Sultán, además de todo tipo de tiendas en Arab Street, su calle principal, donde comprar alfombras, telas o perfumes.
– Por supuesto disfrutar y maravillarse con Changi, el mejor aeropuerto del mundo. Pasar unas horas en este aeropuerto es una experiencia única que no se olvida. Aquí n ose aburre nadie y hay muchas cosas gratis: una ruta de jardines, un mariposario, cine, sillones de masaje, wifi gratis, toboganes, zonas de videojuegos…. ¡Una maravilla del que muchos deberían de aprender!.
Cosas que nos han faltado por ver
El poco tiempo del que disponíamos en este viaje a Malasia y Singapur ha hecho que no pudiéramos dedicarle el tiempo que quisiéramos a esta urbe pero no os preocupéis, aquí tenéis más cosas que no os podéis perder en esta peculiar ciudad asiática:
– Visitar algún museo nunca está de más y reconozco que no pisé ninguno de ellos pero apuntad estos: National Museum, Singapure Art Museum, Asian civilization Museum, Museo del barrio chino o el Art and Science Museum, el modernísimo edificio junto al Marina Bay.
– Garden by the Bay son los espectaculares jardines que hay en la parte trasera del Hotel Marina Bay. Hay jardines de varias temáticas: indio, chino, palmerales, colonial, una selva nubosa o los Supertree Grove, unos impresionantes estructuras de acero recubiertos de plantas que iluminados de noche parecen mágicos. La entrada a los jardines es gratuita y sólo se paga para entrar a los invernaderos.
– Subir a Singapure Flyer, la noria más alta del mundo. Inaugurada en 2008, tiene 165 metros de altura y es ideal si eres un apasionado de las alturas. Precio: 33 dólares. 30 Raffles Avenue.
– Jardín Botánico de Singapur ( 1 Cluny Road). Un esplendoroso eden verde de 52 hectáreas donde desconectar de la gran ciudad con cascadas, fuentes, jardines con más de 1000 orquídeas y zonas para descansar. Si os agobia tanto rascacielos ya sabéis donde ir.
– Zoo de Singapur. Solo voy a los zoos cuando voy con mis peques así que esta vez deseché la visita aunque parece que este de Singapur es bastante bueno y además se puede realizar un safari nocturno, el primero del mundo con más de 2.500 animales en un habitat natural. 80 Mandai Lake Road. http://www.zoo.com.sg/
– Parque de Merlion. El símbolo de Singapur es el Merlion, una criatura mitad león mitad pez que puedes ver por lugares de la ciudad. Y desde este parque, con la famosa estatua escupiendo agua a la bahía, parece que se obtienen unas vistas increibles de los rascacielos. La próxima vez será….
– En Isla Sentosa están los Universal Studios Singapur o te puedes dar un baño en sus playas pero necesitas un día completo para disfrutar de la isla. Aquí os dejo el completo artículo de Legatraveler sobre su visita a Universal Studios. Precio 74 dólares.
– Ya puestos a curiosear por hoteles (es gratis), pásate por el Hotel Raffles, icono de la Singapur colonial y tómate su famoso cocktail inventado aquí, el Singapore Sling.
– Visitar el mayor acuario del mundo en Isla Sentosa, con más de 800 especies de animales marinos. Como veis, Isla Sentosa es un lugar ideal para ir con niños por su oferta de entretenimiento.
Datos prácticos
– Como llegar: Desde Changi, su inmaculado aeropuerto lo mejor y más barato es tomar el metro hasta el centro de la ciudad. Precio del viaje individual: 2,20 dólares.
– Moneda: dólar de singapur ( aproximadamente 1 euro son dos dólares). Hay cajeros automáticos y casas de cambio por toda la ciudad. Además se puede pagar con tarjeta en casi todos los establecimientos.
– Cómo moverse por Singapur: Muchas zonas se pueden hacer a pie sin problemas y para distancias más largas el impoluto y moderno metro es la mejor opción. Los taxis también funcionan muy bien.
– Donde dormir: Singapur es caro y los hoteles tiene precios altos pero si podéis pegaros el lujo iros al Marina Bay Sands o al colonial Hotel Raffles. Si andáis cortos de presupuesto os aconsejo algún albergue cerca de Chinatown. Nosotros hemos dormido en 5 footway.inn Project Chinatown 2. Básico, bien situado y de lo más barato que encontré. Aquí podéis ver precios y todos los hoteles de Singapur en Booking.
– Donde comer: Lo más económico en esta cara ciudad son los hawkers, la comida callejera. También se come bien en los barrios étnicos y en Boat Quay/Clarke Quay.
– Aquí podéis descargaros el documento PDF con mis Ideas y visitas imprescindibles para ver Singapur en 2-3 días.
He leído casi más cosas negativas de Singapur que positivas, pero creo que al menos una visita como la tuya merece la pena hacer, aunque lo del karaoke creo que no, no me veo, ja ja. Un saludo!
Dos días ideal Caliope, más agobiaría y hay muchas cosas en la cercana Malasia que merecen la pena…… Lo del Karaoke mejor no… jeje, Un saludo y gracias por comentar!
Una entrada muy práctica! Perfecta para un futuro stop over de dos días en Singapur! 😉 Saludos!
Muchas gracias Ali, eso he intentado, ser práctico y que en un momento sepas lo que puedes ver. A ver si algún día os pasáis por allí!!! Un saludo
Otro destino que forma parte de mi eterna lista de viajes pendientes. Gracias por ponérnoslo todo tan fácil. Saludos
Hay tantos sitios donde ir verdad alicia? Gracias a ti por estar ahí!! Un saludo
Hace años que Singapur me está llamando la atención y con tu post me lo has recordado!! jejeje por cierto, qué tal lo ves para ir con peques??
Un abrazo
Hola M.C, para ir con niños sin problemas! si es que no parece ni asia. Es la ciudad perfecta y limpia como ella sola!! Un abrazo
Fran, nos encantó Singapur, una ciudad moderna, con comodidades y lugares impresionantes como la Bahía.
Nosotros pasamos un día en los parques de atracciones de Sentosa 🙂 también es recomendable si quieres pasar un día de ocio.
Un abrazo.
Hola Meritxell, sin duda tiene cosas que la hacen muy especial y es raro encontrarse con una ciudad tan perfecta en eta parte del mundo….Sentosa lo dejo para la siguiente, jeje. Un abrazo
Muy interesante el post, seguro que aunque hayan pasado 2 años desde que lo has escrito no habrán cambiado mucho las cosas. En una semana estaremos ahí disfrutando de todo, qué ganas 🙂 Gracias por tus consejos
Hola Alina, seguro que Singapur te encanta!! no dejes de disfrutar de su rica gastronomía!!! Buen viaje.
Buenas Fran,
Me he leído el post y parece muy interesante. Hago una escala de 20 horas en Singapur y me gustaría visitar todo lo que has hecho pero creo que no hay tiempo para todo 🙁
Me gustaría saber, por eso, si es fácil moverse en transporte público a la zona de Little India o a Chinatown, por ejemplo. Y, también, si es muy caro el transporte público. No se que cantidad de cash sacar para estas 20 horas.
Un saludo!
Hola Inés, que tal?? Yo usé el transporte público desde el aeropuerto a la ciudad, es bastante fácil y económico ( dentro de los precios de singapur). Es una ciudad cara así que al menos 40-50 dólares pero todo depende de lo que gastes y de tu forma de viajar. Como hay cajeros por todos lados, no te preocupes demasiado. Un saludo
Nosotros hemos visto casi todo lo que comentais menos la isla de sentosa, que no nos dió tiempo (aparte el parque universal lo hemos conseguido ver en Osaka). 2 años después de vuestro post sigue todo muy igual!. Un saludo.
Ju&D
Hola Judit, cuanto me alegro que aún sea útil mi post!!! Un saludo
Blog maravilloso y muy informativo. Gracias por compartir una publicación de viajes tan informativa y útil. Gracias por una descripción tan detallada del destino. Que bueno que explicaste todo detalladamente ha sido de gran ayuda.
Muchas gracias!