Eslovenia es uno de esos países que pasan desapercibidos turisticamente hablando pero que te sorprenden y te enamoran cuando lo conoces. Un país tranquilo, repleto de verdes paisajes y de gente amable donde la cultura y la naturaleza son las protagonistas. En nuestro viaje por libre a Eslovenia con coche de alquiler recorrimos algunas de sus zonas imprescindibles como las que hoy os traigo, dos atracciones de la región de Carniola interior muy cercanas entre sí que son visitadas por miles de personas cada año: el curioso Castillo de Predjama, enclavado en la roca de una montaña y la gigantesca y laberíntica Cueva de Postojna. Nombre difíciles de pronunciar pero imágenes que no se olvidan con facilidad.
Castillo de Predjama
Eslovenia entera está repleta de castillos y cada población cuenta con su fortaleza, de más o menos tamaño e importancia pero este castillo en particular es único porqué está enclavado en un marco muy especial: en la boca de una cueva de una gran pared de roca y a los pies de un primoroso valle lo que convierte en uno de los castillos más espectaculares del planeta.
A poco menos de 9 kilómetros de la cueva de Postojna, es uno de los castillos más espectaculares del mundo y es toda una lección de como construir una fortaleza inexpugnable. Ubicado en la entrada de una cueva y en mitad de un acantilado de 123 metros, sus cuatro plantas y lo que hay alrededor le dan un aspecto rocoso impenetrable. ¡A ver quién era el guapo que lograba conquistarlo!. Empezó su construcción en 1202 aunque la mayor parte de las estancias visitables son del siglo XVI. El castillo sirvió de refugio a Erazem Lueger, un barón especie de Robin Hood que robaba a los ricos para dárselo a los pobres y que sirvió a los Húngaros en la guerra con los Austriacos. Un pasadizo secreto en la roca servía de escapatoria del barón, que fue asediado en su castillo por las fuerzas austriacas sin resultado. Aunque nunca pudieron asaltar el castillo, al final lograron matar al barón de un cañonazo mientras éste estaba ¡en el baño!. Un triste final.
El castillo está muy bien conservado y tiene de todo para que incluso los más pequeños disfruten de lo lindo: pasadizos, recovecos, un puente levadizo, mazmorras, un arca llana de tesoros, cañones, colecciones de armas, habitaciones, escaleras entre las rocas, huecos en las torres usados para tirar aceite hirviendo a sus enemigos… Pero lo mejor sin duda es la maravillosa vista que tienes cuando aparcas el coche en el parking, empiezas a andar y te encuentras esa gran mole de piedra clavada en la roca de la montaña. Sin duda uno de los momentazos de cualquier viaje a Eslovenia.
Su web: www.postojnska-jama.eu. Precio: 11,90 euros. Hay tours diarios y también audioguía disponible en varios idiomas. Si sacas la entrada combinada a la cueva ahorras unos euros.
Cueva de Postojna
La cueva kárstica de Postojna es una de las cuevas más grandes del mundo y la atracción más visitada de Eslovenia con más de 35 millones de visitantes desde su apertura al público hace doscientos años. Las increíbles formaciones de estalactitas y estalagmitas, con más de 2 millones de años de antigüedad, son admiradas cada año por casi todo el turista que viaja a Eslovenia y es de los lugares donde puedes encontrar mucha gente y colas, cosa rara en este tranquilo país. Aunque las cuevas eran conocidas por la gente de la zona, no fue hasta 1.818 cuando se exploraron por dentro y se empezaron a organizar visitas guiadas en un recorrido de tan sólo 300 metros. A lo largo de sus años de vida ha ido evolucionado y sufriendo mejoras hasta llegar a nuestros días con un espectacular complejo turístico que incluye un tren eléctrico que te lleva hasta las entrañas de la cueva.
Nada menos que 24 kilómetros de pasillos, galerías y salones dan lugar a este espectáculo único de la naturaleza en un itinerario perfectamente organizado. La entrada es cara, no nos vamos a engañar ( 22,90 euros ) pero no queda otra que pagar si has llegado hasta aquí. De todos modos os recomiendo la entrada combinada que da acceso a la cueva y al castillo para ahorrar un poco ( 28,90 euros a julio 2014. Además en julio y agosto hay autobuses que os llevan a las dos atracciones). Os darán una hora concreta para la visita ( cuidado si es verano que hay mucha gente) y ya sólo queda disfrutar de este espectáculo de la naturaleza siempre teniendo en cuenta que el frio en el interior de la cueva es importante por lo que os aconsejo abrigaros bien o alquilar a la entrada las gruesas capas que hay al efecto.
La visita es guiada en inglés pero también puedes optar por contratar una audioguía disponible en varios idiomas ( español incluido) que te cuenta los detalles más significativos de la cueva. Después de unas breves palabras del guía nos dirigimos al tren que nos llevará al interior de la tierra, en un maravilloso paseo que dura alrededor de 10 minutos. Una vez llegados nos bajamos y comenzamos a andar por el gran laberinto interior, siempre con cuidado de no resbalar en algunas zonas. El frio es importante y de cuando en cuando el grupo se para a escuchar las explicaciones en inglés del guía, que lleva un ritmo que hay que seguir.
Las formas de las rocas son inverosímiles y dejamos volar la fantasía imaginando distintas figuras y conociendo distintas salas. El salón de congresos es la sala por excelencia y donde se celebran conciertos y bailes pero hay mucho más en este gran complejo subterráneo: graffitis de los primeros turistas que visitaron la cueva hace 200 años, el puente ruso, el salón de los espaguetis con su finas estalacticas, la sala roja o la columna más famosa de la cueva, de un blanco radiante y conocida como «la Brillante». Todo un proceso de millones de años que ha dado lugar a este impresionante paisaje subterráneo que merece la pena conocer. Y antes de volver a subirnos en el trenecito que nos llevará a la superficie, nos dan tiempo para visitar la omnipresente tienda de recuerdos aunque lo que queremos ya es subir y escapar de tanta oscuridad y frio ( sobre todo mis pequeños).
Por cierto, en esta cueva vive el extraño y curioso pez humano ( proteus anguinus), el único vertebrado de Europa que vive sin luz en el subsuelo terráqueo. Entre sus curiosidades destacar que es ciego, pueden llegar a vivir casi un siglo, estar más de 10 años sin comer y antaño se creía que era la cria del dragón. Si quieres ver la exposición y el laboratorio donde se estudia esta especie, deberás de pagar un poco más.
La cueva está abierta durante todo el año y está muy bien preparada para el visitante: tiendas, aparcamientos para coches y autocaravas, restaurantes, un hotel…. Aquí os dejo su página web donde lo explican todo al detalle. Precio: 22,90 adultos. Mejor combinada con castillo.
Más información
Visitas muy chulas! Aunque yo por falta de tiempo en mi planning, no pude ver el castillo, queda pendiente para la próxima! Pero las cuevas si tuve ocasión, y son ESPECTACULARES!!
Un abrazo!
Hola Xipo, pus mola mucho, sobre todo la impactante vista desde fuera. Para la próxima!! La cueva alucinante y muyyyy fria….., jaja. un abrazo amigo
Cuánto tiempo más o menos puede durar la visita a la cueva? Aconsejable con un niño de 4 años? No se hace algo claustrofóbica la visita´?
Hola Pilar, la visita en si dura una hora más o menos. Pero entre que llegas, sacas la entrada, te dan hora de entrada pues un rato bueno. Y para nada es claustrofobia, de hecho es la cueva más grande que he visitado. No hay sensación de agobio y hasta un tren te baja. Eso sí, hace mucho frío así que abriga al peque!!! Un saludo