Hoy no vengo a hablaros de esos viajes lejanos que hago de vez en cuando ni de esos rincones patrios que también me enamoran sino de una experiencia que tengo muy reciente y que me ha cautivado. Ya sabeis que en este blog también nos gusta hablar de gastronomía porque no entendemos los viajes, y la vida misma, sin disfrutar de este placer que la vida nos ha regalado. La visita que he hecho a uno de los restaurantes de referencia en la provincia de Málaga, Restaurante El Lago, ha sido merecedora de al menos una breve crónica en este blog. Y como uno no tiene todos los dias la oportunidad de vivir una experiencia culinaria tan suculenta y no anda muy sobrado de peculio ( llámese dinero, plata o parné), aquí os cuento mi paso por este restaurante sin las luces y focos de otros, pero que tiene el honor de poseer una estrella Michelín desde hace nada menos que 10 años. La visita merece mucho la pena, al menos en alguna ocasión especial.
Donde está
El Restaurante El Lago está situado en el término municipal de Marbella, concretamente en la Urbanización Elviria Hills, a unos 10 km del centro de esta famosa ciudad de la Costa del Sol. Su Web: Restauranteellago.com Teléfono de reservas: 952 832 371 . El privilegiado restaurante está en una tranquila urbanización junto al lago de un coqueto campo de golf ( Greenlife Golf) y su casa club hace las veces de restaurante. Llegar es bien fácil y el mapa de situación:
El restaurante
10 años llevando el peso de una estrella Michelin no debe ser nada fácil pero Diego Del Rio, el verdadero protagonista de este milagro, lleva el asunto de forma humilde y natural, como tiene que ser. El éxito de su cocina, basada en los mejores productos de la zona, no se le ha subido a la cabeza y a base de trabajo y esfuerzo ha logrado mantener una linea de trabajo que le sigue dando buenos resultados. Cocina de autor, los mejores productos de la tierra y las técnicas adecuadas dan lugar a unos sabores únicos que solo Diego y su equipo pueden conseguir. El ambiente de la sala es cálido y acogedor, la música de fondo adecuada ( quizás un poco alta) y los cuadros con retratos viajeros de Angel Ábalos me parecieron un acierto. El servicio está a la altura, con educación extrema e informando minuciosamente de todos los platos.
El restaurante ofrece comida a la carta y dos menús degustación que representan a la perfección la cocina de Diego: el menú Gourmet consta de 7 platos (un precio de 67 euros más IVA) y el menú clásico (5 platos, 55 euros más IVA). Si se opta por la opción maridaje de vinos, el precio es de 20 euros más por persona.
Mi experiencia
Nosotros nos decantamos por el menú clásico sin maridaje, me llamaban más la atención los platos y es un poco más económico. Para empezar nos traen unos aperitivos que consisten en crujiente picante de pipas y tortita de camarones con ali oli de tomate. Además de diversas aceitunas aloreñas, los típicos aceites denominación de origen, diferentes tipos de pan (de una panadería tradicional de Alhaurín el Grande, El convento) y sal gruesa de San Fernando. Ya sólo con esto puedo comer pero la cena no ha hecho más que empezar.
El primer plato es un clásico que lleva en carta desde que abrieron hace 15 años, milhojas de pollo en escabeche con foie y manzana caramelizada. Una pasada de sabor para un plato elegante y de un sabor único. La lástima es que las porciones son pequeñas y se queda uno con ganas de más….
Después viene un tomate del terreno semi seco con queso de Cabra de Coín, membrillo, pesto de rúcula y praliné de frutos secos. Fuerte el sabor del queso de cabra que combina a la perfección con el tomate y las pequeñas salsas que lo acompañan. La presentación, como veís, muy cuidada.
El pulpo a la parrilla con crema de patata asada y trufa que probamos está más que tierno ( en Málaga decimos hecho agua) y sabrosísimo, quizás de lo mejor de la cena aunque la paletilla de chivo lechal malagueño, tabulé vegetal y yogurt de soja y naranja no le tiene nada que envidiar. Un plato con todo el sabor de la tierra malagueña que no puedo olvidar.
Para el postre nos traen, aunque no está en el menú, un refrescante sorbete de mandarina del Guadalhorce en tres texturas y para terminar los chocolates by Paco Merino, una deliciosa selección de chocolates con diferentes combinaciones que hace las delicias de los amantes del chocolate. Ya no podemos más, la verdad, y la cena nos pasa pasa factura así que no nos queda más remedio que tomarnos un digestivo en su bonita terraza con vistas al lago. El propio chef Diego del Rio se pasó a saludarnos y tuvimos la oportunidad de charlar un rato con él, algo que se agradece cuando se viene a un lugar como este. Me pareció una persona amable y de trato agradable, como su cocina.
La velada acabó y nos despedimos de Diego llevándonos un recuerdo imborrable de su restaurante, al que os recomiendo que visitéis. Un lugar muy acogedor donde se come de lujo, donde se cuida hasta el más mínimo detalle y donde los productos de mi querida tierra malagueña son muy protagonistas. ¡Felicidades a todo el equipo!
Más información
El restaurante el Lago está un poco alejado de todo, en una tranquila urbanización junto a la N-340 por lo que conducir y beber durante la cena ( cosa normal) no es nada aconsejable. Para solucionar el problema, ofrecen junto al restaurante apartamentos y suites completamente equipadas por lo que es ideal para pasar la noche allí y no tener que usar el coche. El apartamento en el que me alojé me sorprendió gratamente, situado junto a uno de los hoyos del campo de golf y estaba impecable, moderno, limpio, amplio y muy acogedor. Puedes reservar el paquete de cena y alojamiento o hacerlo por separado pero sin duda recomiendo quedarte allí aunque sea una sola noche. La experiencia es de las que merecen la pena.
Un gran reportaje sobre El Lago y su magia especial. Esta hecho con profesionalidad y muchisimo cariño, como corresponde a un restaurante único desde hace quince años.
Hola AMP, muchas gracias por la visita al blog y por comentar. Sin duda el Lago tiene algo que lo hace especial. Que no cambie nunca!! un saludo
Qué buena pinta tiene todo! La verdad es que pensaba que un estrella michelín sería mucho más caro… Barato no es, pero para una ocasión especial, parece una buena opción!
La verdad que todo estupendo MC, una experiencia que n ose olvida…. Para una ocasión especial merece mucho la pena!! Un abrazo
Ya se lo que le voy a regalar a mi pareja en su próximo cumpleaños.
Gracias por la info!
haces bien porque el sitio merece mucho la pena. Saludos