Viaje a La Toscana (Italia) en familia: itinerario, información covid y consejos

¡Por fin ha llegado el día! ¡ Después de 2 años de parón, de esperas y mucho soñar con este momento, hemos vuelto a montarnos en un avión y hacer uno de los viajes que más ganas teníamos de realizar, ¡La Toscana Italiana!. Una encantadora región repleta de cultura, arte, ciudades con encanto, saborosa gastronomía o viñedos que recorren suaves y onduladas colinas. Un viaje muy deseado, no solo por esta maldita pandemia que tanto daño está haciendo, sino porque estaba marcado hace tiempo en mi lista ( interminable) de destinos pendientes. ¡Por fín toca hacer las maletas, esta vez a la Toscana en familia. !torre de pisa

Información COVID para viajar a Italia.

Actualmente para viajar a Italia tan sólo hacen dos requisitos si estás vacunado: tener la pauta de vacunación completa ( con vacuna de refuerzo) y rellenar el formulario de localización del viajero (dPLF, aquí os dejo la web ). La dosis final debe ser haber sido administrada al menos 14 antes de la salida de tu vuelo. Si no estás vacuando, presentar prueba negatica de test PCR 72 horas antes de tu entrada a Italia o de antígenos 48 horas antes ( est oa marzo 2022, ya sabéis como cambia esto).

Siena y su bella Piazza del Campo

Siena y su bella Piazza del Campo

Además, el Gobierno italiano tiene actualmente en marcha algunas medidas en lo referente a la pandemia y el Super Green Pass ( o certificado digital de la UE), es obligatorio presentarlo para entrar a restaurantes, bares, museos, algunas tiendas o eventos en todo el territorio italiano. Sin él, poco vas a poder hacer en tu viaje a Italia. La situación actual de la pandemia en Italia es bastaste esperanzadora, ya que gracias a la vacunación, los casos estás descenciendo de manera rápida. Actualmente hay unos 500 casos por cada 100 mil habitantes pero sigue habiendo restricciones y normas que hay que cumplir, como el uso de la mascarilla en interior, distancia de seguridad, gel de manos y el ya mencionado green pass para casi todo en tu día a día en Italia. Y ojo que para volver a España tendrás que rellenar también un formulario, seas español o no. ( www.spth.gob.es)Copia del Miguel Angel y las calles de Florencia

Donde está y cómo llegar a la Toscana.

La Toscana es una de las regiones más grandes de Italia y está ubicada en la parte norte del país. Por su patrimonio artístico, cultural y económico, es uno de los destinos más visitados del país transalpino y sueño de muchos viajeros que buscan la paz de esas verdes colinas repletas de viñedos y olivos. Desde muchos aeropuertos españoles hay vuelos directos a Pisa o Florencia, las dos ciudades más grandes de la Toscana y una vez en ellos te puedes mover en coche, tren o autobús, aunque creo que el coche te da una libertad que no te da ningún otro medio de transporte. ¡Es una delicia recorrer la Toscana en coche!.Provinces_of_Tuscany_map

Itinerario de viaje

Nuestro vuelo Málaga – Pisa con Ryanair ha salido bastante barato pero por culpa del equipaje ha subido muchísimo. Que quereis que os diga, los precios por añadir equipajes me parecen una tomadura de pelo y casi un atraco. Más valen las maletas que el precio del billete, pero es lo que hay. Por otro lado, he pensado mucho la ruta a seguir, le he dado muchas vueltas para intentar ver lo máximo posible sin llegar a que la prisa nos agobie y a última hora mis hijos querían conocer los pueblos de Cinque Terre ( yo también pero lo veia demasiado apretado) así que » sacrificaremos» un día de la Toscana para llegarnos a conocer estos bellísimos pueblos costeros. Nuestro plan de viaje de una semana de duración ha sido el siguiente:

Riomaggiore en Cinque Terre

Riomaggiore en Cinque Terre

– Aeropuerto de Pisa- Lucca ( 35 km). Como vamos a las Cinque Terre, Lucca es la ciudad perfecta ya que nos pilla de camino hacia el norte. Dormimos genial en Villa Lucrezia, un palacete con más de 100 años.

– Lucca- La Spezia ( 77 km) y de allí tomaremos un tren que nos lleve a Riomaggiore y demás pueblos de  Cinque Terre.

– La Spezia- Florencia ( 144 km). Hotel Accademia. Limpio, gente muy amable y genial situación a pocos pasos de la Catedral de Santa María de Fiore.

La Catedral de Florencia

La Catedral de Florencia

– Florencia- Agroturismo Cignan Rosso, Castellina in Chianti ( 62 km), Hemos conducido por la conocida Strada Regionale 222, la serpenteante y preciosa carretera que va de Florencia a Siena. Pasamos por Montefioralle, Greve en Chianti y Castellina in Chianti. Este agroturismo ha sido nuestra base 3 días para conocer más lugares de la zona como Siena, San Gigminiano, Volterra o Monterriggioni.

San Gigminano

San Gigminano

– Valle del Chianti- Pisa ( 116 km). La idea ha sido pasar el último día del viaje en Pisa, ya que al día siguiente tenemos vuelo de regreso. Allí nos hemos alojado en el Hotel Pisa Tower, muy cerca de la famosa Torre de Pisa pero lamentablemente nos han robado todas las meltas rompiendo un cristal del coche de alquiler. Ojo si váis por allí.

Agroturismo Cignan Rosso.

Agroturismo Cignan Rosso.

Como veis las distancias para moverse por la zona no son muy grandes y no pasan de 1 hora y media en coche. Comparado con mi viaje en autocaravana por Alemania o cuando viajamos a Eslovenia cruzando en coche todo el norte de Italia, esto va a ser pan comido.

Consejos para visitar la Toscana

– Aunque febrero y marzo no es la mejor época para visitar la Toscana, no había otra opción. Las tempertaturas estos meses son frías y los días más cortos pero a favor tiene que no hay agobios ni muchedumbre, lo cual se agradece, sobre todo en grandes ciudades y en Cinque Terre, que en temporada alta es una locura.

Manarola en Cinque Terre

Manarola en Cinque Terre

– El coche de alquiler es la mejor opción para tener independencia y ahorrar tiempo. En esta época del año son bastante económicos así que por 50 euros una semana, tienes una coche de tamaño medio para moverte a tu aire por la Toscana Italiana. Por cierto, suelo reservar mi coche con Rentalcars, siempre ha respondido si ha habido cualquier problema y en esta caso lo ha habido. Espero me valga el seguro extra que saqué con ellos.

El precioso Ponte Vecchio, Florencia.

El precioso Ponte Vecchio, Florencia.

Saca entradas con antelación, sobre todo de los monumentos más importantes que vayas ver ya que con la pandemia, hay menos entradas disponibles y ahorras colas. Catedral de Florencia, Torre de Pisa o Galería Uffici, por ejemplo.

– Las autopistas son de pago, hay que rascarse el bolsillo para circular por ellas.

Montefioralle

Montefioralle

– En esta época hay muchos negocios cerrados o haciendo reformas, sobre todo en los pueblos más pequeños.

Vista de Siena

Vista de la Catedral de Siena

– Ojo donde aparcais el coche, hay mucho ladrón esperando turistas. Lo digo porque el último día nos han robado todo el equipaje de un parking de Pisa ( Parking Cammeo, muy cerca de la Torre de Pisa. Lamentable lugar). Ni siendo de pago nos hemos librado, un disgusto que nos ha dejado una sensación agridulce. Si podéis, el coche en parking cerrado y vigilado. Si vaís a Pisa por favor no vayáis a este parking, nos han ayudado muy poco y creo que hasta compinchados entre ellos.

teatro romano de Volterra

Teatro romano de Volterra

– En la Toscana hay ocho Patrimonios de la Humanidad por la Unesco: Florencia centro histórico, Pisa Plaza del Duomo, los centros históricos de San Gimignano y Siena, Pienza, Val ´d Orcia, Villas de los Medici y Montecatini Terme.

– La gastronomía en la Toscana es otro de los puntos fuertes de la zona: pasta, pizzas, paninis, picci ( pasta especial más ancha que el spaguetti), guisos toscanos, postres como el tiramisú o riquísimos helados. Es muy variada, los precios medios son como en España y la calidad muy buena. Mirad en Google Maps si buscáis restaurantes, las opiniones de los viajeros no suelen fallar.

Tagliatelle al tartufo

Tagliatelle al tartufo ( trufa) y setas

Para finalizar, os comparto el mapa que he hecho en Google maps con los pueblos y ciudades más bonitas de la Toscana y algunos restaurantes recomendados. En una semana y con coche de alquiler, se pueden ver sin problema.

La verdad es que el viaje nos ha encantado, ha sido, después de 3 años, una experiencia maravillosa, salvo el último día con el comentado robo que denuncié en el aeropuerto antes de regresar y que prefiero olvidar cuanto antes.  Los paisajes de la Toscana nos han enamorado, no tenía duda de que así sería y es un sueño de destino.  Como consejo final os diría que no dejéis de dormir en un agroturismo en el campo, rodeado de viñedos y olivos. ¡Viviréis la Toscana en estado puro!. Cualquier duda que tengáis me podéis preguntar en los comentarios o en redes sociales, donde voy poniendo fotos del viaje, que lo tengo muy reciente. Hasta la próxima amigos. toscana carreteras

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 Comentarios

  • Fernando 22 marzo, 2022

    Magnifico artículo, interesante y muy util por las recomendaciones y las direcciones.

    Respond
    • Fran Soler 23 marzo, 2022

      Hola Fernando, muchas gracias por leerlo y por comentarlo. La Toscana es una región preciosa. Un saludo.

      Respond

Escribe un comentario

Cuando nos envías un mensaje mediante el formulario de comentarios, tratamos tus datos personales según lo establecido en nuestra política de privacidad. Los datos e información que nos envíes se tratarán de acuerdo a la Ley Orgánica 15/1999 para poder atender tu consulta, sin que puedan usarse para otra finalidad diferente. Para poder ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, puedes dirigirte a los puntos de contacto señalados en nuestra política de privacidad.