Madrid en familia era una de las escapadas que tenía pendiente con mis hijos, que ya van creciendo y no íbamos desde que tenían 6 años. La pandemia frenó algún que otro plan pero por fín hemos podido hacerlo y la experiencia no ha podido ser más inolvidable. Sin duda la capital de España es un lugar ideal para hacer turismo de todo tipo: cultural, gastronómico, natural, de lujo, deportivo, de compras…. Vayas a lo que vayas, en Madrid no te vas a aburrir y lo vas a pasar muy bien. Nosotros hemos ido 4 días con mis hijos y les ha encantado, entre otras cosas porque les he organizado algunas visitas estrella que nunca van a olvidar ( eso sí, hay que rascarse el bolsillo). Así que si estás pensando en ir a Madrid con niños, apunta estos planes para toda la familia que seguro triunfarás.
- El Rey León, un musical mítico. Sin duda uno de los alicientes culturales más importantes para visitar Madrid es ir a ver el musical más visto en la historia de nuestro país. En el Teatro Lope de Vega tiene lugar un espectacular musical para toda la familia, inolvidable y magistralmente ejecutado, una experiencia única que deberéis planificar con tiempo ya que las entradas, además de caras, se agotan con rapidez. En su web pueden ver y sacar las entradas al Rey León.
- Mago pop, magia top mundial. Es alucinante ver el espectáculo del Mago Pop en el Teatro Nuevo Apolo. Un show sorprendente, mágico e inverosímil que te deja con la boca abierta. Lo que me temo es que no tardará mucho en irse de la ciudad y hacer el espectáculo en Barcelona, no tardéis en ir a verlo. En la web oficial del Mago Pop puedes sacar las entradas.
- Restaurante Master Chef, mediático pero disfrute asegurado. Almorzar en el restaurante Master Chef ha sido otra de las sorpresas del viaje que les tenía preparada a mis hijos, que son muy fans del famoso programa. Hemos optado por el menú degustación para adultos ( 60 euros) y menú degustación para los niños ( 30 euros). Buena comida aunque quizás esperaba un poco más, excelente servicio y Fran, finalista de la última edición como maestro de ceremonias. Un auténtico crack que estuvo atento y cariñoso en todo momento. ( ¡Cuando abra su restaurante en Cuenca iremos a visitarlo seguro!.
- Museo del Prado, una visita obligada. Tenía que llevar a mis hijos a ver el Museo del Prado. Por muchas razones: porque quiero que aprendan y disfrutan con la pintura, porque quiero que aprecien la cultura y porque quería que conocieran una de las pinacotecas más importantes del mundo. Es verdad que se cansan con facilidad y hay que ir con las ideas muy claras de los que vas a ver. Yo fui directo a ver algunas de las obras que más me gustan del museo: Las Meninas o la Rendición de Breda de Velázquez, Las majas y los fusilamientos de Goya, El Jardín de las Delicias de El Bosco, Las 3 gracias de Rubens, Carlos V de Tiziano o el autoretrato de Dudero.
- Retiro, el Parque de los madrileños. No puedes venirte de Madrid sin dar un buen Paseo por el Retiro, el parque por excelencia de los madrileños y pulmón de la ciudad. Es una de las atracciones turísticas de la ciudad y cuenta con magníficos conjuntos arquitectónicos, escultóricos y paisajísticos. Es, desde 2021, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
- Historia de la ciudad. Una magnífica oportunidad para enseñarle a los niños el dorado pasado de la ciudad, es dar un paseo por el Madrid de los Austrias. Historia, edificios emblemáticos, lugares castizos y con encanto como Casa Botín, el restaurante más antiguo de España. Os dejo mis lugares favoritos de esta ruta a pie: Plaza Mayor, Plaza de la Villa, Plaza de Oriente, la Iglesia de San Ginés, el Palacio de los Duques de Uceda, la Basílica de San Miguel, calle cuchilleros, cava Baja o el Mercado de San Miguel.
- Zoo de Madrid, aprendiendo del mundo animal. Dudamos mucho si ir al Parque Warner el último días ( era lunes y había muchos museos cerrados) pero decidimos dejarlo para otra ocasión y nos fuimos al zoo de Madrid, en la Casa de Campo. No es que los zoos sean una visita que me encanten pero a los niños les gusta ver y aprender de animales. Es algo caro en mi opinión y el tema de la restauración, una pena por las esperas para comer.
- El hotel más antiguo de España. El Petit Palace la Posada del Peine es un lugar con tanta historia que los niños alucinarán cuando vean su histórico interior, sus vigas de madera con más 400 años, o sus escaleras centenarias. Reformado hace poco, posee todas las comodidades de un 4 estrellas pero respetando el histórico edificio. Además está junto a la Plaza Mayor, no se puede pedir más.
- Museo Reina Sofía, cultura en estado puro. Tenía que enseñar a mis hijos el Reina Sofía, aunque solo fuera una visita rápida para que conocieran algunas de las obras más importantes del arte contemporáneo. No puede fallar el Guernica o las señoritas de Avignon de Picasso, alguna obra de Juan Gris, Muchacha en la ventana o «El rostro del gran masturbador de Dalí, Sonrisa de alas flameantes de Miró o Un mundo de Ángeles Santos. 10 euros entrada general, gratis a partir de las 18.
- Diversión e imaginación a raudales. El Museo de las ilusiones es una divertida visita que sacará más de una sonrisa a los niños y mayores. Sorprendentes ilusiones ópticas, hologramas, trucos inverosímiles, juegos de luces y mucha mucha diversión en la que es imprescindible llevar cámara para inmortalizar lo que tus ojos van a ver. Calle Doctor Cortezo 8 ( Metro Tirso de Molina). Adultos 12 euros, niños 9 euros.
- LLenar el estómago al estilo de Madrid. Comer un rico cocido madrileño o un bocata de calamares son otras de las cosas típicas que hay que hacer en Madrid, y no soy yo el que lo dice, son millones de visitantes y locales que les encanta el cocido y este sencillo bocata que no tiene competencia. En cualquier bar que se precie los tienen pero los más castizos y visitados siempre están hasta la bandera. Os dejo algunos de los mejores lugares para comer un bocata de calamares en Madrid: Bar Postas ( calle postas 13), El Brillante, La Campana (Botoneras 6) o La Ideal ( botoneras 4).
- Jugando a ser Indiana Jones. No es un Museo tan conocido pero el Museo Arqueológico Nacional es para mi una visita imprescindible para que los niños admiren y aprendan de tiempos pasados. La Arqueología es algo que atrae mucho a los niños y si se les prepara bien la visita y se les cuenta que hasta van a ver momias del antiguo Egipto, van a ir encantados. La Dama de Elche, es otro de los imprescindibles en este magnífico Museo. Además, los domingos por la mañana es gratis, así como los sábados a partir de las 14.
- Vistas icónicas desde las alturas. Ya que estás en Madrid con niños ( o sin ellos) debes de sacar una de las fotos más repetidas del centro de la ciudad: el edificio Carrión en la Gran Vía desde la última planta del Corte Inglés de Serrano. Iros a las 10 de la mañana, cuando abre y podréis hacer muchas fotos y tomaros un relajante café con vistas ( si vas otra hora, igual te estresas…).
14. ¡Viva el fútbol!. No podemos olvidarnos del tirón de los equipos madrileños de fútbol así que una visita el Santiago Bernabéu o el Wanda Metropolitano, dos grandes estadios de fútbol de España, harán las delicias de toda la familia si os gusta este deporte. Nosotros fuimos al Bernabéu, en plenas obras de remodelación y la visita tenía algunas zonas cerradas así que decidimos no hacerla y solo visitar la tienda oficial.
15. Diversión en un gran Parque temático. Si tienes algún día de más, una opción fantástica para los niños es ir al Parque Warner, otro de los lugares más visitados por las familias que visitan Madrid. Es un gran parque temático situado en San Martín de la Vega, a unos 30 km al sur de Madrid. Con 33 atracciones y más de 2 millones de visitantes en 2019, es uno de los parques temáticos más visitados de Europa.
Bueno amigos, hasta aquí mis recomendaciones para viajar a Madrid en familia, un viaje que no falla por todo lo bueno que ofrece la capital de España. ¡Cuidaros y a seguir viajando con todas las precauciones!.
¡Muchas gracias por las recomendaciones! Son planes muy chulos, intentaremos hacerlos todos, ya que tenemos tiempo de sobra y además hace buen tiempo ahora en Madrid.
A pasarlo bien por Madrid. Un saludo
Hola que tal Fran! me parece genial tu post, Madrid tiene tantos lugares increíbles por visitar, que siempre van a quedar fuera algunos, pero me parce una muy buena lista, yo recomendaría también en esas salidas con niños, es un jardín botánico con esculturas vegetales temáticas, ubicado en el municipio madrileño de San Martín de Valdeiglesias, muy bueno para toda la familia se llama el bosqueencantado.net, pueden conocerlo. Saludos.
Hola que tal? Gracias por pasarte por aquí y comentar. Apuntado queda para que todos puedan conocerlo, pinta muy bien. Un saludo.