Cinco pequeños y coloridos pueblos colgados de acantilados repletos de calles empinadas y estrechas, con su minúsculo puerto marinero y toda la esencia de la región de Liguria. En Cinque Terre se respira mar, autenticidad e historia, un lugar mágico que jamás se olvida y que hay que hacer si decides viajar a Italia. Cinque Terre, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es uno de esos lugares que uno sueña con ir desde hace mucho tiempo, de esos lugares increíbles que no te cansas de ver en fotos y prometes algún día conocerlo en persona. De esos lugares que hay que ir al menos una vez en la vida y de los que te dejo esta mini Guía práctica para viajar a Cinque Terre.
Cuando ir
A la hora de decidir cuando viajar a Cinque Terre te diré que lo importante es ir, cualquier época la vas a disfrutar pero creo que en temporada alta ( verano) las cosas se complican por la cantidad de gente que acude a estos pueblos y los altos precios de los alojamientos. Por tanto, creo que primavera y otoño son dos estaciones perfectas para disfrutar de estos bellísimos pueblos. Si vas en verano, hará mucho calor y tendrás problemas para alojarte y sobre todo, el agobio de tantísima gente visitando la zona. Pero como digo, todo el año tiene turistas…
Como llegar. Hay varias formas de llegar a Cinque Terre, te cuento de la que creo es mejor la forma de llegar ( tren) a la peor ( en coche).
Cinque Terre en Tren. La mejor opción es el tren, tomando La Spezia como base, ya sea para dejar tu coche de alquiler o para subirte al tren. Es muy cómodo ya que apenas hay 10 minutos desde La Spezia a Riomaggiore, el primer pueblo y entre 5-10 minutos de trayecto entre pueblo y pueblo. Con un ticket de un día ( 36 euros billete familiar de 4) puedes moverte las veces que quieras por estos 5 pueblos hasta el último tren.
Cinque Terre en barco. También puedes moverte entre estos pueblos en barco, obteniendo una perspectiva diferente y muy bonita. Aunque los trayectos son caros, unos 10 euros, lo puedes combinar para verlo de otra forma. Eso si, a Corniglia es imposible acceder en barco porque está en lo alto de una acantilado y no tiene puerto natural. Puede ser buena opción para algún trayecto en concreto, pero moverse entre todos los pueblos en barco es complicado.
Senderismo en Cinque Terre. Sin duda una gran opción, económica, saludable y sostenible, además de que podrás disfrutar de grandes vistas panorámicas. Actualmente hay algunos tramos cortados pero se pueden hacer bastantes kilómetros por la zona: vía del amore o el sendero azul. Deberás tener la Cinque Terre Card y presentarla antes de acceder a ellos. Hay bastantes senderos repartidos por estos pueblos pero muchos de ellos están cerrados al público por lluvias, desprendimientos y están en continuo mantenimiento. Los que van por la costa si son de pago, infórmate bien en la oficina de Cinque Terre Card en La Spezia. Los otros senderos que van entre las montañas son gratuitos. La verdad que es un poco lio así que dejo más arriba un mapa con los senderos y al final del post la web de la oficina de turismo.
Cinque Terre en coche. La peor opción de todas por tres motivos muy claros: las carreteras son estrechas y sinuosas, los coches estás prohibidos en los pueblos y tercero, porque apenas hay aparcamiento en las afueras de estos pueblecitos. No te lo recomiendo en absoluto, mejor deja el coche en La Spezia ( en parking vigilado y cerrado, que hay mucho ladrón) y te haces Cinque Terre en tren.
Cuantos días
Es otra de las grandes preguntas a la hora de visitar Cinque Terre y depende un poco de tu forma de viajar y los días que dispongas de viaje. Hay gente que los visita en un día y ni duerme allí, vuelven a La Spezia, otros se quedan 2-3 días con base en uno de los pueblos o durmiendo cada día en uno distinto. Desde luego, en un día se pueden ver porque son pueblos muy pequeños aunque es algo precipitado así que creo que dos días es suficiente para verlos con tranquilidad.
Como moverse entre los pueblos
Como os he comentado antes, la mejor manera es en tren desde La Spezia ya que hay muchos trenes diarios y se tarda muy poco entre pueblo y pueblo ( apenas 5 minutos). También hay barcos que hacen el trayecto y como no, senderismo sacando la Cinque Terre Card. El coche, como os he dicho, es una mala opción porque no se puede circular por estos pueblos y apenas hay aparcamiento.
Cinque Terre Card
Si lo que quieres es andar y aprovechar al máximo los senderos de Cinque Terre, con esta tarjeta tendrás acceso a todos los trekkings del parque y al uso del tren en segunda clase que recorre la zona. En la estación de tren de La Spezia tienes una oficina de Cinque Terre Card.
Los 5 magníficos
De sur a norte saliendo de La Spezia la primera población que nos encontramos es Riomaggiore, después viene Manarola, Corniglia, Vernazza y Monterosso Al Mare.
- Riomaggiore, el más oriental de todos, es el primer pueblo que nos encontramos saliendo de La Spezia y tiene un casco antiguo que data del siglo XIII. Es también uno de los pueblos más grandes y por tanto, donde hay más comercios y restaurantes para el visitante. La disposición de las casas en pendiente hacen que sea difícil callejear por sus cientos de escaleras. La pendiente es tal que hay barandillas que ayudan a subir o bajar a la calle principal que da, como es costumbre en estos pueblos, a un diminuto puerto pesquero. Desde él y más abajo, entre las rocas, se tiene una excelente perspectiva de este maravilloso y colorido pueblo. La Iglesia San Giovanni Batista o el Castillo son sus monumentos principales. Y como no, disfrutar de un atardecer es un momento mágico que no se nos olvidará nunca.
- Manarola es la perfección hecha pueblo y uno de mis preferidos sino el que más de las Cinque Terre. Quizás por sus preciosas vistas con tan sólo subir una pequeña cuesta y quedarte en el minúsculo parques admirando su bella estampa. Además de pasear por su calle principal, bajar al pequeño puerto se puede ver la Iglesia de San Lorenzo ( 1338), el Oratorio de los Disciplinati o el campanario, antiguo edificio de avistamiento. Hay varios senderos para recorrer por los alrededores aunque el más famoso, la via del Amore, está cerrado al público.
- Corniglia está situada en el centro de los 5 pueblos, es el más pequeño y es además, el único que no tiene acceso directo al mar, sino que está situado en lo alto de la colina. Eso si, las vistas de la costa son muy buenas y también suele haber menos turistas ya que el tren te deja al nivel del mar y hay que subir hasta el pueblo por una escalera casi 400 escalones…. Si buscas algo más tranquilo, este es tu pueblo.
- Vernazza es otra de las preciosidades de Cinque Terre y uno de los pueblos más antiguos y más visitados. Calles empinadas, casas de colores y una placita muy coqueta con la Iglesia de Santa Margarita D ´Antoggia ( construida en 1318) ganando protagonismo. Es, además, uno de los pocos que tiene arena y una pequeña playa donde es posible darse un baño en época estival. Además de pasear por su calle principal, comer algo en la plaza o sentarte en la dársena con un aperitivo, tienes como monumentos principales los restos del Castillo Doria y el Santuario de Nuestra señora de Reggio. Para comer realmente hemos visto poco abierto, había muchos locales en obras por ser temporada baja. Reserva con tiempo si quieres comer aquí.
- Monterosso al Mare es el mayor de los pueblos que componen Cinque Terre, el más poblado y el que tiene más metros de playas e infraestructura hotelera y servicios. Está dividido por el cerro de San Cristóforo en dos partes, la zona residencial de Fegina y el casco antiguo con el puerto. Hay más cosas que ver que en el resto de los pueblos, aunque pasear es lo mejor. Apuntad: la iglesia de San Giovanni Batista, el oratorio de Santa Croce, el convento de los Capuchinos, La Iglesia de San Francesco o la Torre Aurora.
Donde dormir
Para dormir en Cinque Terre hay opciones, lo difícil es decidir donde lo vais a hacer y lo que estás dispuesto a pagar. Esa es la mala noticia, dormir es muy caro y por eso mucha gente decide dormir en La Spezia y visitar los pueblos en una jornada completa. Si queréis dormir en alguno de los 5 pueblos y es temporada alta preparad 200 euros por noche. Nosotros hemos dormido en el apartamento Trebbiana en Riomaggiore (en Febrero) y nos ha costado 100 euros la noche. Os aconsejo dormir en alguno de los 5 pueblos, sobre todo para cuando se vaya el grueso de los visitantes, poder estar más tranquilos cuando llega la noche y despertar sin agobios para pasear y hacer algunas fotos tranquilamente.
Donde y qué comer
Para comer tampoco es que pueda deciros mucho con mi experiencia, que se basa en comer pescado frito en La plaza de Vernazza ( caro y nada del otro mundo) y cenar en Riomaggiore pizza donde encontré, porque en febrero como os digo, pocos locales hay abiertos. En temporada alta reserva con antelación o te quedarás sin comer. Como siempre os aconsejo, echad un vistazo a los comentarios de los viajeros en Tripadvisor y en Google Maps.
Al estar en la costa, el pescado es parte de su gastronomía, así como la pasta al pesto, originaria de esta región de Italia. Tambien pizza y comida rápida aunuqe no te esperes comer de maravilla y los precios son altos.
Consejos generales para visitar las Cinque Terre
- Si vas en temporada alta prepárate para agobios en trenes, por las calles y en bares y restaurantes. A ser posible, que no sea fin de semana.
- Comprueba bien los horarios de los trenes para no llevarte sorpresas.
- Ropa y calzado cómodo.
- Los baños brillan por su ausencia, deberás ir a bares o restaurantes.
- Si dejas tu coche en La Spezia, que sea parking vigilado, hay muchos robos a coches de turistas. Y carteristas, muy atento a tus pertencencias.
- Bañador para darte un chapuzón en algunas playas.
- Madruga todo lo que puedas para llegar pronto a los pueblos.
- Ojo al calor si vas en primavera o verano.
Más información