Próximo viaje: Selva negra y Munich ( Alemania)

mapa selva negra Pues sí amigos, ya tenemos el verano encima y es el momento de irnos a un nuevo viaje, esta vez con toda la familia, que también es muy viajera y se merece un descanso. Hemos barajado varias opciones para este viaje con niños entre ellas Noruega, Irlanda o Suecia pero al final, para esta ocasión hemos decidido irnos al sur de Alemania ya que es una zona que siempre me ha atraído y que no tengo la suerte de conocer: la selva negra y Munich. Fundamentalmente hemos elegido esta zona de Europa porque tiene vuelo directo desde Málaga( y no muy largo), porque ofrece multitud de posibilidades para los más pequeños y porque tiene unas temperaturas relativamente buenas como para que los niños disfruten de la zona. Bueno, lo reconozco, y también porque se come muy bien y se bebe mucha cerveza…

Al ir dos familias con niños hemos tenido que buscar alojamientos medianamente aceptables y además ir cerrándolos porque con niños pequeños me gusta ir sobre seguro. Nuestro viaje comenzará en Málaga, con un vuelo directo hacia Basilea, la ciudad Suiza y fronteriza con Alemania donde tenemos reservado una furgoneta para movernos por la zona ( por cierto, menudos precios los de las furgonetas……) con una primera etapa en la Selva Negra, ese macizo montañoso cubierto de bosques de abetos y praderas convertido hoy en uno de los reclamos turísticos más importantes de Alemania.

munich

Selva Negra

Después de haber investigado por la red he descubierto que esta zona está repleta de alojamientos ideales para ir con la familia, desde hoteles de montaña a granjas llenas de animales, campings o apartamentos rurales ubicados a lo largo y ancho de esta zona sur de Alemania. Hay para todos los gustos por esta zona de Alemania pero os aviso que Julio y agosto es temporada alta y muchos alemanes vienen aquí a pasar sus vacaciones. ¡Hay que reservar con tiempo!

 Al viajar con niños debemos llevar un completo botiquín de viaje  que nos cubra ante  posibles contratiempos. Y por supuesto es fundamental viajar con la tarjeta sanitaria europea.  

La Selva Negra es una zona amplia que tiene más de 160 kilómetros de longitud y nos vamos a alojar en el sur, en el estado de Baden Wurttemberg, en una ciudad llamada Oberried, muy cerca de Friburgo. La granja tiene unos apartamentos que por las fotos que he visto son una pasada, modernos, amplios y que cuentan con todo lo necesario para ir con la familia, además de animales y zonas de ocio para los más pequeños. Se llaman Kirnermarteshof y esta es su página web. He reservado directamente con ellos y sólo admiten reservas de semana completa al ser temporada alta. Aquí nuestra reseña sobre estos geniales apartamentos en la Selva Negra. big_72

kiner

A partir de nuestro campo base, que hemos elegido a conciencia por su buena situación y comunicaciones, nos moveremos por la zona intentando ver lo máximo posible, pero sin agobios ya que al ir con niños pequeños el ritmo cambia mucho. Intentaremos ver algunas ciudades importantes de la zona como Friburgo o Baden Baden y hacer pequeñas excursiones a algunas maravillas naturales como el lago Tittise o las cascadas Triberg, la más alta de Alemania, además de algún pequeño parque de atracciones para niños que he visto por la zona de Friburgo, como el Steinwasen Park, ideal para los más pequeños con animales alpinos y atracciones varias. Básicamente en nuestro alojamiento podrán disfrutar de la naturaleza y ver cómo funciona una granja pero aún así veremos que más podemos hacer porque ellos son los protagonistas del viaje. Pero todo con calma, no podemos ir de otra manera.

steinwasen park

Steinwasen Park

Hemos escogido esta zona Sur de Alemania para ir con nuestros hijos por muchos motivos pero los más importantes se pueden resumir en estos puntos principales:

– Naturaleza: Rodeado de un ambiente de paz y tranquilidad, la zona es ideal para respirar aire puro y relajarse entre lagos, montañas y praderas. Además ofrece muchas actividades que se pueden realizar por la zona como senderismo, rutas en bicicleta, escalada… Pero al ir con niños pequeños creo que nuestra principal diversión será dar paseos por los alrededores y disfrutar de la naturaleza y los animales.

– Cultura. Un lugar lleno de arraigadas tradiciones, con castillos y palacios, museos de todo tipo, iglesias, pequeños pueblos medievales o compras artesanales no debe de aburrir a nadie. Además acabaremos el viaje pasando unos días en una gran ciudad llena de historia como Munich.

cascadas triberg

Cascadas Triberg. Imagen de Apuntes del Viajero.

– Comer y beber. ¿ Fundamental a la hora de decidir un sitio donde viajar no?. La gastronomía de la zona promete mucho, con sus típicos estofados de carne de buey, el pastel de cebolla o la schwarzwälderkirschtorte o tarta selva negra, su postre más famoso. Y de la cerveza y el vino que hay por la zona os puedo decir que intentaremos probar todo lo que podamos para luego hablar aquí con propiedad.

– Salud y bienestar. Esta zona de Alemania es conocida por sus establecimientos de aguas termales ideales para cuidar el cuerpo, como balnearios y piscinas. De hecho, la ciudad de Baden Baden es una de las selectas ciudades balneario de Europa y ya en época romana sus baños eran muy apreciados.

big_85

– Paraíso de los niños. La zona de la Selva Negra está repleta de actividades para niños: parques de atracciones, acuáticos, granjas, animales y los restaurantes y alojamientos suelen pensar en ellos y en sus necesidades. Vamos a unos apartamentos espaciosos y donde, al disponer de cocina, podremos tener más independencia, ideal cuando vas con niños. La estructura de estos alojamientos es muy parecida: granja y edificio para los huéspedes regentado por familias de la zona. El lugar tiene las suficientes actividades como para que los niños disfruten de la estancia: animales de granja, zona de juegos, etc.

–  Según he leido, el clima es bastante bueno en los meses de verano y puede hacer bastante calor durante el día. Eso sí, durante la noche parece que hay que llevar chaqueta o forro porque refresca bastante al estar tan cerca de los alpes.

Zwiebelkuchen op astel de cebolla   Schwarzwalder_Kirschtorte

Fussen y Castillo de Neuswanstein.

De camino a Fussen, nuestra segunda parada, nos gustaría hacer un alto en el Lago Constanza para llegar después a la zona sur de Baviera, donde se erigen majestuosos los castillos más importantes de la zona, entre los que destaca el de Neuschwanstein. En un par de días intentaremos ver los castillos del Rey Luis II y algo de la ciudad de Fussen. La pena es que no creo que podamos ir al parque de atracciones de Lego, que se encuentra en Ulm, a una hora y media de Fussen. La falta de tiempo igual nos hace sacrificar este parque.

lago contanza

Lago Constanza. Foto de revistaviajeros.es

newswanstein

Foto de Mipatriasonmiszapatos.com

Munich 

Llegaremos a Munich y dejaremos el coche de alquiler para pasar los tres últimos días del viaje conociendo esta ciudad bávara llena de historia y tradición. Pasearemos por la ciudad, descubriremos sus plazas, veremos algún museo y a buen seguro disfrutaremos de sus famosas cervecerías al aire libre. Todo a ritmo pausado, los niños mandarán.

Munich

Vista aérea de Munich. Foto de viajesxeuropa.com

biergarten

Enlaces de interés para preparar un viaje a la Selva negra 

Turismo de Alemania. 

Oficina de turismo de la Selva Negra. 

Turismo en Baden Wurtemberg.

Alojamientos en la Selva Negra: Hoteles,casas rurales, granjas, apartamentos…

Hoteles con encanto en Selva Negra.

– Todos los hoteles de booking en la Selva Negra.

En fín, este es a groso modo nuestro próximo viaje. Conocer la Selva negra alojados en una granja tradicional para acabar en Munich, pasando por los románticos castillos de Luis II. Cuando leas esto estaremos volando hacia nuestro destino así que cualquier consejo es bienvenido. Yo por mi parte os contaré en directo como nos va por el Sur de Alemania por redes sociales siempre que el wifi y mis hijos me dejen. Auf Wiedersehen!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

38 Comentarios

  • viatges amb cartabo 1 julio, 2013

    Buen viaje Fran!
    En la Selva Negra estuvimos hace muchos años, así que nuestros consejos estarían un poco desactualizados. Vemos que vuelas a Basilea… Si puedes, date una vuelta por la ciudad. En medio día puedes ver lo más interesante y a los niños les gustaran estas casitas suizas del casco antiguo que parecen de cuento.
    Hicimos un post hace poco. Te dejamos el enlace por si te puede ser útil!
    http://viatgesambcartabo.com/2013/06/10/5-raons-per-visitar-basilea-la-capital-de-lart-contemporani/
    Un abrazo
    Ibana y Marc

    Respond
    • Fran Soler 12 julio, 2013

      muchas gracias viatges amb cartabo!! Acabamos de regresar y volvemos fascinados!! pero basilea solo lo hemos visto desde el coche. Una pena pero así tengo excusa para volver por la zona!! Un abrazo y gracias por compartir tu experiencia!

      Respond
  • Pau 1 julio, 2013

    ¡A disfrutar! Estaré atento porque el mes que viene me toca a mí 😀

    Respond
    • Fran Soler 12 julio, 2013

      muchas gracias amigo Pau!! Te llamo antes de irme a Malasia!!!! :-)

      Respond
  • Icíar 1 julio, 2013

    Muy buena pinta, os seguremos la pista, buen viaje!!!

    Respond
    • Fran Soler 12 julio, 2013

      Muchas gracias por estar ahí Icíar!!! Ya de vuelta y encantados!!! :-)

      Respond
  • M.C. 1 julio, 2013

    Pasadlo muy bien! Seguro que lo pasáis muy bien incluso yendo con los peques!
    Un abrazo

    Respond
    • Fran Soler 12 julio, 2013

      Muchas gracias M.C!! Con niños ha ido todo genial, aunque hemos visitado todos los parques de Alemania…. Se puede viajar con niños!!! Un abrazo

      Respond
  • Paco Piniella 1 julio, 2013

    No paras Fran, como siempre muy detallado post.
    Saludos viajeros
    El LoBo BoBo

    p.d. participa en el adivina-adivinanza…
    http://www.el-lobo-bobo.com/2013/07/adivina-adivinanza-7.html

    Respond
    • Fran Soler 12 julio, 2013

      Hola Paco, me gusta un poco viajar, como a tí… ESta vez se me ha pasado la adivinanza….Muchas gracias

      Respond
  • Hola Fran!

    Pasadlo fenomenal en Alemania. Dsifrutad muchísimo en famila. Ya nos contarás vuestra experiencia!!!

    Un abrazo.

    Respond
    • Fran Soler 12 julio, 2013

      Hola Antonio!! Hemos disfrutado y con dos niños de 4 años incluido!! Eso sí, he vuelto cansado ,cansado…… pero ha merecido la pena!!! Un abrazo

      Respond
  • Este era mi viaje para este verano, añadiendo Frankfurt a la ruta, pero finalmente lo he tenido que descartar… me va a dar mucha envidia ver tus post a la vuelta pues le tengo muchas ganas a la Selva Negra.
    Buen viaje! Un saludo :-)

    Respond
    • Fran Soler 12 julio, 2013

      Hola Victor, ha ver si me da tiempo a escribir algo antes de te vayas porque ahora nos vamos a Malasia. Un verano muy viajero tengo….. La zona te encantará, seguro. Un saludo

      Respond
  • Es un sitio muy interesante ya que este tipo de sitios son de mucha utilidad por el contenido que se publica, este artículo es muy bueno porque muestra mucha información importante para las personas que estén interesadas en visitar este atractivo turístico de Alemania.

    Respond
    • Fran Soler 14 julio, 2013

      Hola Oscar. agradezco tus palabras y me animan a seguir en la brecha. Un saludo

      Respond
  • Cincuentones viajeros 7 julio, 2013

    Hace años dimos una vuelta por la Selva Negra y nos encantó.
    Felices vacaciones.

    Respond
    • Fran Soler 1 agosto, 2013

      hola cincuentones, es un lugar para perderse mas de una vez…. Un saludo

      Respond
  • Fran Soler 14 julio, 2013

    es un sitio maravilloso cincuentones. Ahora que estoy de vuelta puedo decirlo…. Un saludo y feliz verano!!

    Respond
  • Rogelio V. 15 julio, 2013

    Un buen viaje para hacer en moto!

    Respond
    • Fran Soler 1 agosto, 2013

      sin duda rogelio, o en caravana, de las que vimos muchas por allí….. :-)

      Respond
  • JUAN NAVAS 18 julio, 2013

    Hola Fran, soy “el navas” tu compañero de cancha de baloncesto cuando nos “arratrabamos” por la pista con el silbato “colgao” del cuello..¡que tiempos aquellos! En fin, solo queria felicitarte por el blog y decirte que me parece que haces un buen trabajo…de verdad. Cuando nos vimos la semana pasada y me dijiste que te ibas a Malasia….pensé …menudo viaje se a a pegar el …así que espero que nos pongas los dientes largos cuando vuelvas. Un abrazo.
    Por cierto yo me voy a las alpujarras granadinas y no tengo blog…ni ná de ná

    Respond
    • Fran Soler 1 agosto, 2013

      hola fenomeno, y bienvenido a mi blog de viajes!! me alegra que te guste asi que ya sabes donde puedes consultar algún viaje. no cobro. Las alpujarras granadinas son una maravilla, disfrutalas!!! Un abrazo compañero

      Respond
  • Elena 27 julio, 2013

    Hoka Fran, ante todo decirte que soy superfan de tus viajes. Me encantan tus explicaciones, tus fotos y sobre todo tus consejos. Me he “estudiado” tu viaje a Islandia y me ha ayudado mucho a planificar el mio. Tus consejos han sido lo mejor.
    Yo estuve hace un tiempo por la Selva Negra. Me encantó. Te dejo el enlace de este viaje de mi blog. Es muy humilde y no tan profesional como el tuyo, pero espero que te pueda ayudar en algo. Buen viaje y gracias!

    lamaletitadelosviajes.blogspot.com.es/2012/12/selva-negra-alemania.html

    Respond
    • Fran Soler 1 agosto, 2013

      hola elena, es un enorme placer que me sigas y una enorme responsabildiad no defraudarte con mis andanzas. Seguro que Islandia te va a encantar!! Me paso a leer tu blog, que seguro me ayuda a planificar mis viajes. La ilusión y las ganas es lo que cuenta en un blog Elena. Así que a seguir contando tus viajes! Un abrazo y cuando quieras ya sabes donde me tienes.

      Respond
  • Te va a encantar … eso SI es Alemania, … yo que he vivido un año en Frankfurt, te puedo decir que nada tiene que ver ni por carácter de la gente, ni por paisajes ni por gastronomía, … los bávaros son “un pueblo” diferente!!! …

    Un saludo!

    Respond
    • Fran Soler 1 agosto, 2013

      la verdad es que nos ha fascinado la zona Alfonso, la gente, la comida, los paisajes…. Pedazo de destino la selva negra!!! Un saludo

      Respond
  • SONIA 15 octubre, 2013

    Hola Fran, me ha parecido muy interesante tu blog, a mi tb me encanta viajar y aunque no tengo tanta esperiencia como tú, con el tiempo espero adquirirla. Verás yo tb tengo pensado ir a la Selva Negra en mis próximas vacaciones, como soy de Alicante, puedo aprovechar el vuelo de Alicante-Baden-Baden de Ryan air que sale muy económico. También voy con mis hijas de 6 y 11 años, por eso lo de la granja me ha parecido una pasada ya que a ellas les encantan los animales, pq tb quiero coger un campamento base y moverme con un coche de alquiler, por eso te pediría que me dieses tu opinión de este alojamiento y me dijeras si os resultó muy caro. Vas a hacer una descripción de tu viaje? si es así la esperaré impaciente, pq seguro que me ayuda muchiiiisimo a preparar el mio. Un saludo y mi enhorabuena por tu gran trabajo que sirve de ayuda a gente que como a mi nos gusta investigar y preparar los viajes con tranquilidad.

    Respond
    • Fran Soler 15 octubre, 2013

      Hola Sonia, que tal estás? en primer lugar agradecerte que sigas mis viajes y mis consejos, es un honor. Claro que tengo pensado hablar de la Selva negra en el blog pero ahora ando liado con mi viaje Laos y Camboya. Espero empezar pronto. Ese vuelo a baden baden es ideal y allí cerca puedes poner tu base. Yo fui a friburgo así que mi base fue allí cerca, en oberried. Los apartamentos desde luego geniales y el trato también. Hay cosas más baratas pero la comodidad y la situación me encantó, sobre todo al ir con niños pequeños. Alquilamos coche, ideal para moverse por allí. La zona es impresionante, no te arrepentirás de visitarla!! Mil gracias de nuevo por tus palabras de ánimo, me animan a seguir en la brecha, a pesar de sacrifique algunas cosas en mi vida… Un abrazo

      Respond
  • Loli 21 noviembre, 2013

    Hola Fran!
    Somos una parejita de cincuentones y queremos ir en Agosto de vacaciones a Selva Negra, pero no dominamos Ingles ni aleman.
    Tal vez nos puedes orientar sobre como elegir un guia en la zona, en fin una manera facil e orientarnos en Alemania. Un abrzao

    Respond
    • Fran Soler 21 noviembre, 2013

      Hola Loli y gracias por pasarte por aquí. Si te aprece te contesto por email!! Un saludo

      Respond
  • marta 21 febrero, 2014

    Hola Fran , esta semana santa vamos a la selva negra con 3 niños de 10, 11 y 13 años, me puedes dar tu mail para contactar contigo? gracias¡¡¡

    Respond
  • David 17 diciembre, 2014

    Hola Fran.
    Muy interesante tu blog!! Para Septiembre de 2015, quremos hacer mas o menos lo mismo 10 o 12 días en La Selva Negra, finalizando el viaje en Munich y vamos con 2 niños de 3 años..
    Mi pregunta es? Como cogiste los vuelos? Mi idea es viajar de Barcelona a Basilea (porque es lo mas economico) pero para volver nos gusaría ir via Munich (ya que es donde finalizamos el viaje) y claro esto encarece el coste mucho ya que (que yo sepa) los buscadores de vuelos solo dejan poner vuelos directos de ida y vuela al mismo aeropuerto.. o solo vuelos de ida..
    Si me puedes ayudar.. te estaría muy agradecido..

    Un Saludo!
    David.

    Respond
    • Fran Soler 18 diciembre, 2014

      Hola David, encantado que que estés por mi blog!Yo hice más o menos los mismo con mis mellizos de 3 años o sea que se puede hacer sin problemas. Llegué a Basilea desde Málaga y la vuelta la hice desde Munich. Al sacar los dos vuelos con varios meses me salieron bastante bien de precio, aunque como dices, si los sacas solo ida suelen ser más caros que un ida y vuelta. Buscalos por separado ( solo ida) y a ver que precio te sale aunque aun es pronto para reservarlos, yo esperaria a unos 2- 3 meses antes. Otra opción es hacer una ruta circular y regresar al mismo aeropuerto de entrada, aunque se hacen más kilómetros. Un saludo y aqui estoy para lo que haga falta.

      Respond
  • Sol 16 marzo, 2015

    Hola a todos y enhorabuena por el trabajazo que hacéis con blogs como este.
    Quisiera hacer una consulta. Iremos 2 parejas con 2 peques cada una a la selva negra del 31 julio al 9 de agosto. Hemos trazado una ruta casi circular para empezando en Múnich (salimos desde Alicante) donde haremos la primera noche Iremos a Fussen para visitar el castillo del Rey Loco, seguiremos a Lago Constanza (noche en ravensburg o friedichshaen) y de ahí a Friburgo (4 noches en Selva negra). El séptimo día iríamos a Ulm donde haremos 2 noches para visitar Lego Park. Partiremos para Nuremberg donde pernoctaremos y visitaremos Playmobil park y regresó el décimo día desde Nuremberg.
    La duda es si estamos abarcando demasiado???? Porqué vemos que la gente hace o la zona Esté o la Oeste, pero no se sí por la limitación de un solo campamento basé o porque es una paliza!!!!

    Respond
    • Fran Soler 21 marzo, 2015

      Hola Sol, en primer lugar agradederte que pases por mi blog, espero que mis consejos os ayuden. Veo la ruta muy completa aunque son bastantes kilómetros y campamentos base. Quizás lo peor sería ir hasta nuremberg, ya que estareis cansados de tantos kilómetros. Pero vamos, que poder se puede hacer si vuestros hijos están acostumbrados a mucho movimiento…Ya me contarás…. Un saludo

      Respond
  • Isabel 8 marzo, 2016

    Hola Fran!!
    Estoy encantada con tu blog, hasta el punto que este verano no sabíamos donde ir nos hemos decidido por la Selva Negra, nos has animado!!!
    He leído todas las dificultades que tuviste para encontrar apartamento y sin pesarlo más ya hemos pedido alojamiento, pero nos parece que está lleno. Si se confirma nuestra idea, nos puedes proponer algún otro??
    Muchas gracias des de Mallorca
    Isabel (también viajo con mi hijo de 4 años)

    Respond
    • Fran Soler 8 marzo, 2016

      Hola Isabel, un placer que me hayas encontrado y que os haya inspirado a viajar a la Selva Negra!! La zona es una maravilla pero en verano cuesta encontrar buen alojamiento. Mira en booking y en http://www.blackforest-tourism.com/accommodation Espero que encuentre salgo muy bueno y que lo paseis genial!!! un saludo desde Málaga

      Respond

Escribe un comentario