Viaje al sudeste asiático: itinerario

Hoy comenzamos nuestros relatos por un viaje que nos ha llevado de nuevo al sudeste asiático, esa parte del mundo de la que cada día estoy más enamorado y a la que ya estoy deseando volver. Por muchos motivos ha sido un viaje inolvidable y que recordaremos toda la vida ya que ha estado lleno de grandes momentos y vivencias únicas. Hemos conocido por el camino a gente extraordinaria ( desde viajeros empedernidos a humildes lugareños o niños risueños que regalan sonrisas sin pedir nada a cambio ) y hemos disfrutado de experiencias imposibles de realizar en otra parte del planeta. Sólo aquí se puede disfrutar de una cultura tan atrayente , de bellos paisajes rurales, de una gastronomía espectacular, de unos habitantes hospitalarios y amables o de los templos más impactantes del planeta. Hemos visitado templos budistas milenarios, hablado con sus jóvenes monjes deseosos de practicar el inglés y de saciar su curiosidad por el exterior, hemos recorrido con calma el gran rio Mekong, degustado la carne de búfalo o de cocodrilo, visitado el complejo de templos más importante del mundo y bañado en las turquesas aguas de una idílica isla tailandesa.

angkor wat

Angkor Wat

huay xai, laos

Templo en Xuay Xai

Y muchas más experiencias que nos han grabado a fuego en la memoria: encantadores mercados nocturnos, intentos varios de timo, horas muertas en fronteras, interminables regateos, transportes destartalados, paseos en bicicleta o en moto, animales e insectos por todos lados y mucha gente extraordinaria por el camino. Todo esto,  hace que viajar a Asia sea una experiencia maravillosa y que todo el que la pisa vuelva enamorado de esta parte del planeta.

El viaje es aprendizaje y la mejor forma de conocer gente única.  

Ha sido un viaje por libre y con mochila a la espalda, a nuestro aire y sin nada cerrado, que creo que es como mejor salen las cosas en esta parte del mundo. Además del ahorro, el factor sorpresa y el improvisar le dan al viaje un significado difícil de igualar y se pasa por situaciones que sólo ocurren cuando vas sin ataduras, guías ni reglas. Os recomiendo hacer un viaje así, un poco a la aventura, sin saber donde dormirás al día siguiente y abierto a que el destino te guié a su antojo. Es irrepetible y suele salir bien.

vientiene

Patuxai, arco del triunfo de vientiane.

payas tailandia

playa de Bang Bao, Ko Chang. Tailandia

Nuestro itinerario propiamente dicho comenzó en el norte de Tailandia, en la localidad de Chiang Rai, para desde allí cruzar a Laos por uno de los pasos fronterizos más transitados del país, el de Chiang Khong- Huay Xai. Una vez en Laos, en lugar de ir al norte, decidimos embarcarnos por el rio Mekokng durante dos días para llegar a Luang Prabang, la antigua capital laosiana y ciudad mística por excelencia. Después viajamos en un sleeping bus a Vientiane, la capital del país donde continúan conservando tradiciones ancestrales a pesar de que es la urbe más moderna del país. Posteriormente seguimos camino hacia el sur hasta Pakse, para adentrarnos en la zona conocida como las 4000 islas, un oasis de paz y tranquilidad ideal para ver el Laos rural. De allí cruzamos la frontera y nos adentramos en Camboya para descubrir la ciudad de Siem Reap y los magníficos Templos de Angkor. Y para acabar nuestro viaje, nos relajamos unos días en la isla Tailandesa de Koh Chang, una isla no muy conocida pero ideal para disfrutar del mar y de las actividades que ofrece su tupida selva.

mercado de Luang Prabang

Mercado nocturno de Luang Prabang

mercado nocturno vientiane

Mercado nocturno de Vientiane

 

Os iremos contando con más detalle nuestro viaje pero de momento os dejo nuestro itinerario para que os hagáis una idea de lo que hemos hecho en estos días por esta parte del sudeste asiático.

1. Madrid- Bangkok ( Fly Emirates. 700 euros) Nuestra puerta de entrada al sudeste asiático y una de las más usadas por los viajeros por sus buenos precios y conexiones. Esta vez no hemos estado en la ciudad, ya que estuvimos en el 2008.

2. Bangkok- Chiang Rai ( Air Asia. 30 euros). Chiang Rai es ideal para descubrir la Tailandia rural y la selva. Muy cerca está uno de los pasos fronterizos más usados para cruzar a Laos: Chiang Khong.

3. Frontera de Tailandia-Laos. Noche en Huai Xay, que es la primera ciudad que nos encontramos al llegar a Laos cruzando el rio Mekong. De aquí parten los barcos lentos hacia Luang Prabang en una maravillosa travesía de dos días de duración. http://www.myguiadeviajes.com/2013/02/guia-practica-para-viajar-a-laos/, haciendo noche en la solitaria y turistíca aldea de Pak Beng.

4. Luang Prabang, Laos. La antigua capital laosina a orillas del Mekong está llena de misticismo, templos budistas, jóvenes monjes, un encantador mercado nocturno y mucha mucha tranquilidad. El ambiente que se respira en esta ciudad hace que sea mi ciudad favorita de todas las que conozco en el Sudeste Asiático.

5. Vientiane: Después de una horrible noche en un sleeping bus llegamos a la capital de Laos. Moderna y a la vez tradicional, tiene mucho que ver como el templo Pha That Luang, el más importante del país. Además de un animado mercado nocturno de artesanía y algo de marcha nocturna.

templos angkor

templos laos

Wat mai suwannaphumaham, Luang Prabang. Laos

6. Pakse: Un vuelo interno ( carísimo, más de 100 euros con Lao Airlines) nos lleva a Pakse, en la provincia de Champasak, al sur de Laos. De allí en autobús( más bien furgoneta) que nos lleva a las 4000 islas en un trayecto de unas 3 horas de duración.

7. Don Det, 4000 islas. Lo más parecido a la playa que hay en este país se encuentra en esta bifurcación del Mekong que forma multitud de islas. Entre ellas sobresalen dos: Don Khong y Don Det, donde nos alojamos en una cabaña por menos de 4 euros ( eso sí, con ducha de agua fria y ningún lujo). Relax y naturaleza salvaje en estado puro en una de las zonas más auténticas de Laos, ideal para conocer mejor este país tan rural.

8. Siem Reap- Templos de Angkor. Cruzamos la frontera con Camboya y nos dirigimos, después de un largo día de fronteras y carretera, a Siem Reap, la ciudad base para descubrir  los maravillosos templos de Angkor. Se necesitan al menos 3 días para descubrir los distintos templos.

9. Lago Tonle Sap y  Kbal Spean. Además de los impresionantes templos de Angkor, hay mucho que ver por la zona, como el mayor lago de Camboya con sus casas flotantes o pequeños templos escondidos en la jungla, tesoros que que se descubren después de mucha carretera y caminatas por la frondosa selva.

10. Koh Chang. De nuevo por carretera y tras cruzar la frontera, nos dirigimos a la provincia de Trat, al sur este de Tailandia, para acabar nuestro viaje en la tranquila isla de Koh Chang. La elegimos por su cercanía con Bangkok y creemos que es  ideal para descansar en sus playas y hacer actividades relacionadas con el mar y la selva. Un must alquilar un moto para recorrer la isla y sus distintas playas o comerse una mariscada en los distintos restaurantes.

tonle sap

Alrededores del Lago tonle Sap, Camboya.

isla tailandia

relax en Ko Chang, Tailandia

Si estáis pensando en viajar a esta apasionante parte del mundo, y disponéis entre 20 y 30 días, os recomiendo este itinerario que hice recorriendo parte del norte de Tailandia ( podéis incluso empezar en Chiang Mai, la ciudad del norte que merece mucho la pena) varias zonas importantes de Laos, los templos de Angkor y terminar vuestro viaje en la relajada y cercana Isla de Koh Chang en Tailandia. Sin duda es un viaje inolvidable a una de las zonas más atractivas del planeta. Para cualquier duda, pregunta o aclaración, ya sabéis donde me tenéis. Sabaidee amigos.

Más información sobre Sudeste asiático

Guía práctica para viajar a Laos.

Mi viaje a Tailandia del 2008.
logoiati

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

41 Comentarios

  • Bitacoras.com 28 mayo, 2013

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hoy comenzamos nuestros relatos por un viaje que nos ha llevado de nuevo al sudeste asiático, esa parte del mundo de la que cada día estoy más enamorado y a la que ya estoy deseando volver. Por muchos motivos ha sido un viaje…..

    Respond
  • Pablito 28 mayo, 2013

    Gracias, Fran, por la estupenda información que nos aportas. Yo estuve en Tailandia en el 96. Subí desde Bangkok a Chiang Rai, cruzando el país, y luego volamos a Phuket a descansar una semana. Me encantó. Y en algún momento quiero volver al Sudeste Asiático (Laos, Camboya, Vietnam, y alguna isla guapa de Tailandia pero menos turística que Phuket…) el problema es que tengo dos niños (8 y 12 años) y esto me frena un poco en mi ansia viva. Sobre todo pensando en el tema sanitario, si hubiera algún problema. ¿Cómo lo ves?
    Te reitero mi agradecimiento y, por cierto, también me leído tu viaje a Laos que publicaste a principios de año. Genial.

    Respond
    • Fran Soler 28 mayo, 2013

      Muchisimas gracias Pablito, por seguirme, leerme y animarme de esa manera. Así da gusto!!!! El tema sanitario en Laos está complicado, es un pais muy rural, al igual que Camboya y la verdad, y no vimos muchos niños extranjeros por allí, salvo en las grandes ciudades. Vietnam no lo conozco pero de la zona la que mejor infraestructura tiene en todos los sentidos es Tailandia. También creo que si no entras en selva y tomas las precauciones normales no debería de haber problemas, tus hijos no son demasiado pequeños y estoy seguro de que este viaje les marcará para el resto de sus vidas!! Un abrazo y gracias por estar ahí!!!

      Respond
      • Pablito 29 mayo, 2013

        Muchas gracias, Fran. Seguiré tus pasos por Asia en el blog con envidia sana.

        Respond
        • Fran Soler 29 mayo, 2013

          a ti por estar ahí Pablito!! 😉

          Respond
  • M.C. 28 mayo, 2013

    Estoy deseando leer las entradas del Sudeste Asiático! Qué tendrá esta zona que tanto engancha??? jejejeje
    Un abrazo

    Respond
    • Fran Soler 29 mayo, 2013

      M.C, yo también estoy enganchado a esta parte del mundo y estoy deseando regresar!! Iremos contando cosillas para animaros a conocer Laos, un país muy auténtico y rural, la esencia de Asia!!. Un abrazo

      Respond
  • Gildo Kaldorana 28 mayo, 2013

    Guapo que es el Sudeste Asiático.
    Esperando a noviembre, que volveré por allá…..
    Tremendas fotos que has subido.
    Saludos

    Respond
    • Fran Soler 29 mayo, 2013

      guapo guapo Gildo. tu lo conoces mejor que yo que vas por alli como el que va a tomar café…. Tiene algo que engancha sin remedio… Muchas gracias!! un saludo

      Respond
  • Helena 29 mayo, 2013

    La verdad es que la ruta pinta de maravilla y el adelanto que nos has mostrado sólo hace que, por lo menos yo, quiera saber más…
    Así que, deseando que nos cuentes más cositas.
    Un saludo Fran

    Respond
    • Fran Soler 29 mayo, 2013

      Es muy buena opción Helena. Y si no conoces bangkok le dedicas 3 días al principio o al final y te queda un viaje para enmarcar!! Iremos contando cositas, como no!! Un abrazo

      Respond
  • Kikas 29 mayo, 2013

    Leeré con interés el viaje. Me encanta esta parte del mundo….
    Saludos desde un aeropuerto perdido en Argentina…

    Respond
    • Fran Soler 29 mayo, 2013

      Por dios kikas, tú paras algún día?? Será un placer que mis relatos t entretengan en esos aburridos aeropuertos… 😉

      Respond
  • Babyboom 30 mayo, 2013

    Toda esa zona es espectacular, hace tiempo que quiero visitar Laos porque todo el mundo habla muy bien de él, Tai es espectacular!!! Lo malo es que coger 30 días seguidos es bastante chungo!!! :-(

    Respond
    • Fran Soler 30 mayo, 2013

      Pues tenéis que ir Babyboom, es una pasada. cultura, paisajes, templos, gente maravillosa, una comida espectacular…. en fin, estoy enamorado de esta zona del planeta!!! Con 20 días acortas algo y listo!! abrazos

      Respond
  • Alícia Bea 30 mayo, 2013

    Fran, contigo se me acumulan los destinos… Aquí estaremos para leer y viajar con tus próximas entradas sobre el Sudeste Asiático. Un abrazo

    Respond
    • Fran Soler 30 mayo, 2013

      bueno Alicia, viniendo de tí es un honor que mis relatos te inspiren, pero a mi me pasa igual contigo!!! Una zona encantadora y que hay que visitar!! Un abrazo

      Respond
  • Arol 30 mayo, 2013

    A veces me das el trabajo hecho y eso se agradece mucho porque creas unas guías bastante completas 😀

    Respond
    • Fran Soler 30 mayo, 2013

      Muchas gracias Arol, se hace lo que se puede, aunque no siempre uno consiga el objetivo! Un abrazo

      Respond
  • YO ADORO VIAJAR 30 mayo, 2013

    Llevo un montón de tiempo queriendo visitar esta zona del planeta, y es que no se me acaba de lograr. Espero no tener que esperar demasiado porque me apetece muchísimo y sé que me va a encantar.
    Un saludo,

    Trini
    yoadoroviajar.blogspot.com

    Respond
    • Fran Soler 11 junio, 2013

      Hola Trini, pues cuando vayas vas a quedar enamorada de por vida del sudeste asiatico asi que cuidado que engancha mucho!!Un saludo

      Respond
  • Calíope VyV 30 mayo, 2013

    Aun no he podido pisar Asia y estoy deseando, sobre todo tengo ganas del sudeste asiático y Japón. Tu ruta me parece estupenda, pero 30 días es complicacillo. Espero poner pronto los pies en esa parte del planeta y mientras iré leyendo tus siguientes entradas, qué ganas!
    Un saludo.

    Respond
    • Fran Soler 30 mayo, 2013

      Bueno Caliope, eso vas a tener que remediarlo y cuando lo hagas, no podrás escapar al imán del sudeste asiático!! Yo hice menos de 30 pero la verdad es que corrí demasiado, por eso os recomiendo unos días más, para disfrutar la zona como se merece!! un honor que me leas!! Un abrazo

      Respond
  • Fran, un viaje bien completo por nuestro lugar del mundo preferido, y el tuyo. Ya sabes que nosotros somos más de país (o medio, jajaja), cada vez, aunque hay que adaptarse a las circunstancias a la hora de planificar el viaje, y jugar con lo que haya.
    El mapa en tripline queda genial, nosotros nos rallamos con el de Vietnam, creo que los próximos serán más cortitos.
    En fin, recordando viajes también se viaja, un lujazo de post.
    Abrazos norteños (y semi-congelados)!

    Respond
  • Fran Soler 30 mayo, 2013

    Hola Guisantes, ya sé que esta parte del mundo os apasiona, tanto como a mi!!Si tuviera más días haría locuras por allí pero los días son los que son ( y doy gracias). El mapa os lo vi hace tiempo pero el vuestro está mucho más trabajado. Lo mio ha sido rápido pero la verdad es que es muy visual. Me gusta mucho. Abrazos sureños ( y semi-acalorados);-)

    Respond
  • Cincuentones viajeros 1 junio, 2013

    Estamos deseando leer tus relatos y ver las magníficas fotos de este maravilloso país. Será un placer viajar contigo.
    Saludos.

    Respond
    • Fran Soler 3 junio, 2013

      que tal cincuentones?? Será un placer contaros mis vivencias por el sudeste asiático, una zona maravillosa de nuestro planeta!! Gracias por estar ahí. Un saludo

      Respond
  • Iván 22 junio, 2013

    Hola Fran, es una zona sensacional del mundo. He estado por esos lares casi 5 meses durante mi viaje vuelta al mundo. Lugares a los que siempre volveré con gusto, fascinante historia, bellos lugares, comida sensacional y gente afable.

    Respond
    • Fran Soler 22 junio, 2013

      Hola Iván, bienvenido a mi blog. Yo tb soy un enamorado de esta zona del planeta!! quién pudiera irse 5 meses por allí…. coincido contigo al 100%!! Un saludo

      Respond
  • Okeanos 2 julio, 2013

    Hola Fran, es un territorio increíble. ¿Te has llegado alguna vez por Indonesia? Una opción interesante es cruzar en menos de una hora en ferry desde Bandar Bentan Telani a Tanah Merah ¡Aquel mar es fantástico!

    Respond
  • arcaute 21 julio, 2013

    Qué tal fran, ya te agregue en Facebook. Espero Qué sigan teniendo un buen viaje ya te platicare como nos fue a nosotros, tienes mi tarjeta no dudes en llamarme cuando visites México. Saludos

    Respond
  • andres 10 septiembre, 2013

    Hola, en diciembre viajamos junto a mi hijo de 10 anos al sudeste asiático… volamos desde santiago de chile a Bangkok… vamos por 3 semana en un viaje padre e hijo… me pueden dar algunas recomendaciones de lugares para conocer? saludos

    Respond
  • Sergio Rodríguez 8 noviembre, 2013

    Buena ruta a tener en cuenta. Creo que tendremos más de 20 días así que alargaremos más y veremos si descubrimos algún lugar que no esté en la lista.
    Un saludo

    Respond
  • Con la reciente preparación de mi viaje a Tailandia (y ya sabes lo que dicen que de un viaje sale otro, como con las bodas) nos estamos planteando hacer algo así. Llegar a la parte Norte de Tailandia, quizá visitar cosas que esta vez se nos van a quedar en el tintero y después cruzar a Laos y Camboya. Así que me quedaré muy pendiente de todos tus relatos.

    Un saludo.

    Respond
    • Fran Soler 17 febrero, 2014

      Hola María, en el blog tienes todo nuestro viaje por Laos, sólo nos queda hablar de los templos de Angkor en Camboya. Espero que te sean de ayuda. Un saludo

      Respond
  • Paula 29 marzo, 2014

    Hola! Estoy organizando mi viaje por el Sudeste Asiático, y mi itinerario es muy parecido. Tengo un duda; más o menos, como distribuisteis los días, cuanto tiempo recomednarias en cada sitio??
    Muchas gracias!

    Respond
    • Fran Soler 31 marzo, 2014

      Hola Paula. yo estuve 21 días pero me faltó al menos una semana más para que fuera perfecto. El tiempo en cada ciudad es algo muy personal y que cada uno vivimos de una manera. Yo hubiera estado algún día más en Luang prabang ( 3 noches al menos), 2 dias en Phon Phen, algunos más en la 4000 islas ( 3 días o más si te gusta el relax) y alguno más en Ko Chang. 2 días para Vientiane, 1-2 en Van Vieng, 4 días para los templos de angkor lo veo bien. Y si pasas por bangkok otros 2-3 días. Ten en cuenta tb que en los desplazamientos se pierde bastante tiempo. Espero haberte ayudado. Un saludo y que disfrutes el viaje!!

      Respond
  • Viajes a Tailandia 6 noviembre, 2015

    Maravilloso itinerario, viajar es una de las cosas que más llena al ser humano dinámico, y definitivamente el sudeste asiático es de esos destinos que encanta, enamora y se queda por siempre en el recuerdo. ¡Hay que volver! Muchos saludos y gracias por este excelente e informativo post, ¡me encantaron las fotografías!

    Respond
    • Fran Soler 10 noviembre, 2015

      Gracias a vosotros por la visita. Yo, como muchos viajeros, estoy enamorado del sudeste asiático. Tiene algo que engancha… Un saludo y gracias de nuevo.

      Respond
  • Angela 26 julio, 2016

    Viajaremos a Vietnam y Camboya el próximo agosto. En su momento contratamos un seguro de anulación con el vuelo, pero estamos trasteando los seguros de viaje y hemos visto que nuestros blogueros favoritos, tú entre ellos, recomiendas IATI. ¿Crees necesario el IATI estrella o crees que será suficiente con el stándar? Imagino que es algo muy personal, pero nos gustaría saber tu opinión.

    Respond
    • Fran Soler 26 julio, 2016

      Hola Angela, yo siempre viajo con Iati, al igual que otros blogueros de viaje. Ya como tu veas, las coberturas son distintas pero quizás para ir tan lejos ir bien asegurada. Yo suelo sacar el standar pero eso va en cada uno. Un saludo

      Respond

Escribe un comentario