Por fín vamos a empezar con los relatos de nuestro viaje al Sudeste asiático y, para hacerlos más útiles y completos, lo vamos a hacer relatando nuestra experiencia día a día pero añadiendo además información práctica de los sitios que hemos visitado, que espero sean de ayuda a futuros viajeros, que como yo, se aventuren a descubrir esta impresionante zona del planeta. Hoy os contamos nuestro largo viaje de Madrid a Chiang Rai, y os añado algunas cosas que nos os podéis perder en esta ciudad que ya conocíamos de nuestro primer viaje a Tailandia. Comenzamos.
Nuestro viaje a Asia ha empezado bien. Muy bien diría yo, ya que volar desde Madrid con la compañía aérea Emirates es toda una experiencia que desde aquí recomendamos sin dudar. El servicio que nos han dispensado, la puntualidad, las comidas a bordo, la barra libre ( sí, si, puedes beber cuanto quieras durante el trayecto y los españoles dimos la nota a base de gin tonics y combinados varios….) o el modernísimo sistema de entretenimiento hacen que las horas pasen volando con esta compañía. Lo peor ha sido la escala en el aeropuerto Dubai y en sus autobuses de traslado a la terminal, donde hemos estado un buen rato y hemos pasado un calor infernal. Y me encuentro al llegar que el aeropuerto de Dubai es como un macro centro comercial repleto de tiendas abiertas y restaurantes. ¡Aquí uno se olvida que ha venido a volar!
Después de la obligada escala ponemos rumbo a Bangkok, a la que llegamos después de un tranquilo trayecto en el impresionante Airbus A380 ( que por cierto, cuenta a bordo con spa o suites privadas que yo ni caté al volar en clase turista como casi todos los mortales). Tenemos conexión con un vuelo a Chiang Rai, al norte de Tailandia y menos mal que vamos con tiempo de sobra porque los puestos de inmigración del moderno aeropuerto de Subarnabhumi están llenos de pacientes turistas que esperan su turno para pasar los trámites ( más de una hora tenemos que esperar). Cada vez me gustan menos los aeropuertos, sus esperas y sus normas.
Después de unas horas de espera que aprovechamos para cambiar algunos euros en Baths, la moneda Tailandesa, y para comernos nuestro primer Pad Thai con una Singha, la rica cerveza Tailandesa, facturamos con Air Asia, la compañía de bajo coste que nos llevará a Chiang Rai. Nos ha costado el vuelo 30 euros incluido el equipaje y a pesar de ser de bajo coste, funcionan bastante bien. Y por fin, después de más de 24 horas de viaje llegamos a nuestro primera parada del viaje, la ciudad de Chiang Rai, la provincia más al norte de Tailandia, desde donde cruzaremos a Laos.
Llegada a Chiang Rai. Comienza el regateo
Asia es el continente del regateo ( con alguna contada excepción) y nada más llegar al aeropuerto de Chiang Rai tenemos que buscar un coche que nos lleve al centro de la ciudad. A pesar de que hay una especie de taquilla con un cartel con los precios estándar de los traslados, ya nos las quieren colar como es típico en Tailandia: que si nuestro hotel está muy lejos del centro, que si es muy tarde, que si 4 personas mejor que dos….ha sido pisar suelo tailandés y ya empiezan los regateos. Hemos conocido a una pareja de paisanos andaluces y nos vamos cuatro en un coche, pero con la sensación de que nos ha engañado. Lo que menos me gusta de esta gente es que son muy pesados y siempre inventan algo para sacar algo más de dinero al turista. ¡¡Pero ojo, siempre con la mejor de las sonrisas!!
Hace ya unos años que pisamos Chiang Rai por primera vez ( os recuerdo que lo contamos en este blog con una mezcla de excitación y asombro, aquí mi artículo de hace casi 5 años). Pero hoy las cosas han cambiado y en este viaje voy por libre y no con agencia, y no me alojo en un buen hotel, como el Wiang Inn sino en uno más sencillo y muy bien situado hotelito familiar. Tan sencillo que las cucarachas campan a sus anchas por pasillos y por nuestra habitación. Cosa normal aquí. El hotel se llama B2 Night Bazaar y el precio es de unos 8 euros la noche en habitación doble, de lo más económico que hemos encontrado. Lo mejor es que tiene wifi, está cerca del mercado nocturno y de la estación de autobuses que pisaremos a la mañana siguiente para irnos a la frontera con Laos. Si no os dan miedo los bichos os lo recomiendo por precio-situación.
Después de la ducha de rigor ( enorme placer la primera ducha después de tantas horas de vuelo y aeropuertos) nos fuimos a patear el mercado nocturno, una de las atracciones de la ciudad, pero como son casi las 11 de la noche están recogiendo los puestos asi que sólo podemos cenar en sus famosos puestos de comida. La música en directo también ha terminado pero no nos impide disfrutar de un sabrosísimo Pad Thai y una cerveza singha bien fresquita….Una vuelta por la ciudad a altas horas y por ciertas calles, fuera de los circuitos turísticos, me han valido para comprobar que en el lejano norte de Tailandia también hay bares de luces rojas….. Decidimos irnos a la cama que al día siguiente nos espera nuestro primer gran día ya que iremos a la frontera para cruzar a Laos, el principal motivo por el que hemos hecho este largo viaje.
Que ver y hacer en Chiang Rai
Chiang Rai es más conocida por ser la puerta de entrada al Triángulo de oro y por las tribus cercanas que por la propia ciudad en sí. Aunque esta vez apenas hemos parado en ella, os dejo una selección de lo que se puede hacer en esta ciudad del norte del país, base ideal para explorar la naturaleza de sus alrededores. La ciudad en sí no es muy grande y no tiene grandes cosas que ver, de ahí que el visitante no se detenga mucho tiempo en ella ( Chiang Mai, a menos de tres horas, es la ciudad más visitada del norte). Su encanto radica en los alrededores y en las posibilidades de hacer un trekking o en visitar a las tribus de las cercanas montañas. Y si queréis entrar a Laos por tierra, como es nuestro caso, la frontera está a menos de dos horas de la ciudad.
1.Mercados: La compra-venta es algo que en Chiang Rai se vive las 24 horas y podemos encontrar de día gran cantidad de puestos con productos frescos traidos por la gente de las tribus cercanas. Por la noche hay que visitar su animado mercado nocturno, muy famoso por la zona y hacer las típicas compras: artesanía local, ropa falsificada, souvenirs varios…..Imprescindible comer a buen precio en los puestos de comida Thai que hay en el mercado. Probad el plato típico de esta zona, el Khao Soi, una sopa picante de fideos o el Pad Thai, el plato nacional tailandés.
2. Realizar actividades en la selva como montar en elefante, descenso de ríos en balsas de bambú o trekking por los alrededores de Chiang Rai, una de las experiencias por las que miles de turistas se acercan a esta parte de Tailandia. Pero tened en cuenta con que agencia contratáis la excursión y en qué época la hacéis para no llevaros sorpresas desagradables. Durante el trekking es normal encontrarse con algunas cascadas, como la de Khun Korn, una de las más visitadas d ela zona.
3. El Triángulo de Oro es otra de las razones por las que se visita esta zona, donde tres países conviven en una pequeña área ( Laos, Tailandia y Myanmar) y que siempre ha sido famosa por el cultivo de opio. Parece que las autoridades han convencido a los locales para que cultiven otro tipo de plantas más saludables pero eso no os lo puedo asegurar. En nuestro primer viaje a Tailandia lo visitamos y nos gustó la zona, donde destaca el Wat Phra Pu Khao, un templo al que se accede por unas escaleras majestuosas, el pequeño museo del opio o un paseo en barca por el rio mekong. Y como no, tenéis que hacer la foto a los tres países, que pocas veces se tiene esa oportunidad.
4. El Wat Rong Khun o Templo blanco es uno de los edificios más singulares y originales que se pueden ver en toda Tailandia. A tan sólo 13 kilómetros de Chiang Rai, este templo contemporáneo es un homenaje al blanco, el color de la pureza en el budismo y fue diseñado por el artista Chalermchai Kositpipat, combinando el arte budista con el modernista.
5. Se pueden visitar las distintas tribus de montaña que hay por la zona, como los Akha, los Hmong o los Karen. Ver el modo de vida de esta gente es una de las experiencias más bonitas que se pueden realizar en Tailandia aunque a veces resulta demasiado artificial ver a tantos turista día tras día pasar por los mismos poblados.
6. El Wat Phra Kaew es el templo budista más venerado de la ciudad desde hace más de 6 siglos, cuando un rayo hizo salir a la luz el buda esmeralda, que hoy se encuentra en el Gran Palacio de Bangkok. Hoy lo que se puede ver es una réplica del famoso buda en un templo muy bien conservado. No sorprenderos porque a pesar del pequeño tamaño del buda, es el más venerado de Tailandia.
7. Mae Sai, la ciudad más al norte de Tailandia y fronteriza con Myanmar se encuentra a poco más de una hora de Chiang Rai pero merece la pena una visita. Cuando estuvimos hace unos años nos pareció una ciudad extraña y curiosa, como todas las ciudades fronterizas, llena de ajetreo y de puestos de venta de artículos y alimentos que ofrece esta tierra. Hay un movimiento de gente que cruza fuera de lo normal, algo que suele pasar en estos lugares.
8. Si subes al Monte Doi Tung, además de disfrutar de una muy buenas vistas de toda la zona, podrás visitar uno de los templos más venerados del lugar: el Wat Phra That Doi Tung, donde dicen que hay una reliquia sagrada de Buda.
9. La Torre del reloj es un lugar emblemático de Chiang Rai aunque no os creáis que es nada del otro mundo. De noche lo iluminan y justo al lado está toda la zona de restaurantes, salas de masaje y bares de la ciudad.
10. Si quieres conocer un poco más sobre la gente que vive en esta zona del país, debes ir al Museo de las tribus de montaña, donde nos acercan a una cultura única y nos recuerdan que el turismo responsable es la única forma de que estas tribus de montaña sigan manteniendo su espíritu y forma de vida ancestral.
Datos de interés
– La Compañía aérea Emirates ofrece vuelos desde España a Bangkok haciendo escala en Dubai.
– Compañía aérea Air Asia. Vuelos de bajo coste por toda Asia.
Qué suerte que no tuviérais problemas en inmigración! Nosotros por poco perdemos en Bangkok nuestro avión a Chiang Mai por las colas que había cuando hicimos escala procedentes de Siem Reap.
Un abrazo
M.C, por suerte no hubo problemas en inmigración pero tener que esperar de pie más de una hora me parece algo fuera de lo normal para la ciudad del mundo que más visitantes recibe, como es Bangkok. Como no arreglen el asunto…… Moraleja: ir con mucho tiempo si tenéis escala!! Un abrazo
No me encontraras en un hotel de 8 € la noche en Asia, Fran….
Lo siento, tengo ya una edad…
😉
jajaja, kikas. yo cuando voy sin la familia donde me echen…Seguramente en unos años no te diga esto….. 🙂
Elefantes, tribus milenarias, templos… ¡Qué maravilla de provincia! Me has hecho soñar despierta. Mmmm….
Efectivamente Alícia, es un destino para soñar con él!! Muchas gracias por viajar conmigo!! Un abrazo
Que bueno, Tailandia, Indonesia….que bien me encuentro en esos lugares…y lo que aprendo. Además allá soy un campeón y cuando vuelvo a Barcelona…jodé….no soy nadie.
Excelente post y fotos….como siempre
Saludos
pues ya somos dos Gildo. La verdad es que me siento como pez en el agua en esos paises….y yo tb cuando vuelvo a málaga no soy nadie… que le vamos a hacer!! Mil gracias amigo!!
Chang Rai fue uno de los lugares que más me gustaron de Tailandia ya que ofrece como bien has dicho muchas cosas. Viendo tu post ahora que veo el templo Wat Rong Thun se nos coló y no lo vimos, mira que había visto fotos en millones de lugares y no sabía que estaba allí, anda que voy bien yo, jejejeje. Me alegra saber que Emirates da un buen servicio ya que pronto la probaré yo!!! 😉
Que tal babyboom? Como dices es una zona que ofrece mucho. Yo he pasado dos veces por Chiang Rai y no he podido ver el templo blanco. La primera porque no estaba construido y la segundo porque paré muy poco, la verdad. Prepárate que vas a disfrutar mucho con la Emirates….. Un abrazo
Alucinante … todo … el Buda al borde del rio, … qué decir del Wat Rong Khun o Templo blanco … fascinante …
Esa zona es una joya … un tesoro!!!
Verdad que sí Alfonso! Es una zona muy bonita de Tailandia, llena de posibilidades y que se la recomiendo a todo el mundo sin dudar!! Un abrazo
Buenas Fran
Muy completa la entrada, me encanta Chiang Rai , es una de las ciudades mas puras de Tailandia y olvidada por muchos al quedar eclipsada por Chiang Mai
un abrazo
Hola Bleid, tu que conoces bien la zona sabes que es una zona muy auténtica, ideal para conocer como viven en el norte de este encantador pais!! Ya estoy deseando regresar. Un abrazo
Hola Fran,
Acabo de leer tu reseña sobre Chiang Rai me apunto toda la información que ofreces sobre la zona, viajamos a Tailandia en 15 días y nuestra intención es hacer el circuito por el norte con un coche de alquiler, a Chiang Rai nos acercaríamos desde Chiang Mai para ver lo imprescindible haciendo una noche.
Ya que ya has estado por la zona un par de veces, ¿cómo están las carreteras entre Chiang Mai y Chiang Rai? ¿ y la carretera que llega hasta el monte Doi Tung? ¿peligroso? ¿recomendable hacerlo nosotros mismos?
Alguna de las tribus de la zona quedan en el camino hacía Doi Tung?
Leyendo estos consejos y viendo las fotos tengo unas ganas ya…
Un saludo!
Hola, las carreteras tailandesas están muy bien, no vas a tener problemas!! Creo recordar que hay alguna pequeña tribu de mujeres jirafa cerca de chiang raí, pero no te lo puedo asegurar. Os va encantar el norte!!! Saludos
Hola Fran! acabo de descubrir tu blog, una maravilla! dentro de unos días voy a hacer este mismo recorrido Madrid-Bangkok-ChiangRai; mi vuelo con Air Asia a Chiang Rai sale desde otro aeropuerto diferente al que llego a Bangkok (Dong Muang), supongo que el vuestro también fue así, podrías decirme cómo os transladasteis de uno a otro? fuisteis directamente o pasasteis unas horas en Bangkok? tiempo y coste del traslado? uyyy que preguntona….!! jeje… Saludos y muchas gracias!!!!!
hola Lau, es un enorme placer que hayas descubierto mi blog y un honor que sigas mis consejos!! Tengo que decirte que mi vuelo salió desde el aeropuerto más grande de Bangkok, Suvarnabhumi, por lo que tendrás que moverte de uno a otro en taxi o bus. Don muang está unos 25 km al norte de Bangkok, l ousé en mi primer viaje por Tailandia en el 2008 pero fui en taxi desde la ciudad. Acabo de investigar y he leido que hay un transfer gratuito de un aeropuerto a otro. investiga un poco el tema ( página oficial del aeropuerto) porque si te sale gratis eso que ganas. Si llevas muchas horas de escala igual puedes dar una vuelta por Bangkok, ya depende de tí. Un saludo y te espero por aquí cuando gustes….
Hola Gran mi nombre es Raquel y trabajo en ferias y mercados temáticos…tengo mis propios artículos artesanos realizados por mi….pero estoy muy interesada en las flores talladas en jabon que vienen metidas en cajitas de madera tan típicas de chiang rai…
Mi comentario es para saber si conoces a alguien en chiang rai quepueda ayudar a traerlas para comercializarlas en esEspaña y Portugal….tendrías algún contacto?
Te agradezco cualquier información.
Salud
Hola Raquel, la verdad es que no tengo ni idea, n ore puedo ayudar en este aspecto. Si algún lector lee tu mensaje que deje aqui la información! Un saludo
Buenas tardes,
En primer lugar agradecer magnifica informacion, que sera muy util en mi visita,
Preguntar una cosa, es mejor comprar los vuelos lowcost mejor en Tailandia, Agencias o Directamente en Aeropuertos, desde internet hay que pagar muchas comisiones,
Gracias
Hola MArcos, y gracias por pasarte por aquí y por comentar. En Tailandia yo creo que los precios son tan buenos y baratos que los puedes sacar por internet. Poco te vas a ahorrar yendo a agencia o al aeropuerto…. Un saludo
Muchas gracias por la detallada información. Este verano quiero ir al norte de Tailandia unos días y viendo el conocimiento que tienes de la zona me gustaría preguntarte cuántos dias recomiendas para ver Chiang Mai y Chiang Rai. Habíamos pensado 4, haciendo desde Bangkok la ida a Chiang Mai y la vuelta desde Chiang Rai, pero no sé si será mucho o poco para lo que hay que ver allí.
Hola rubén, 4 días me parecen bien, auqnue no se el total de vuestro viaje ni lo que os gusta más. Chiang Rai y sus alrededores ( triangulo de oro) no necesitan tanto tiempo pero Chiang Mai, más grande y con bastante que hacer ( montañas, mercados nocturnos, templos, tribus, senderismo, elefantes..). En fin, que después de venr de Bangkok el norte te va a encantar por su ambiente y menos ruido… Espero haberte ayudado. Un saludo
Muy buenas Fran, me ha venido muy bien encontrar tu guía con una información tan intersante. Por casualidad no conocerás algún taxista o guía para hacer las excursiones a los alrededores de Chiang Rai?
Gracias paisano.
Hola Carlos, me alegra que mis tips sobre Tailandia te estén ayudando en tu viaje. La verdad es que no conozco a ningún guia o taxista. Entra en algún foro como el foro de tailandia o lonely planet que seguro que allí encuentras algo. un saludo
Muy buena info nos das, nosotros estuvimos de luna de miel y uno de los sitios que nos impresionó fue el templo Blanco (Wat Rong Khun), es un poco hortera pero te quedas con la boca abierta de lo espectacular que es.
Tienes toda la razón, es muy original!!! Saludos
Un par de comentarios, si queréis ver elefantes, id a santuarios o refugios donde los rescatan de maltratos y abusos y los cuidan, y aseguraos de que son verdaderos santuarios, muchos sitios dicen que lo son pero es mentira, de hecho cualquier sitio donde se monten elefantes no es de fiar. Los entrenamientos que les hacen a los elefantes para domesticarlos para espectáculos o que los monte la gente para hacer treking son brutales, los separan de sus madres desde pequeños les pegan, les anulan, es muy triste, buscad entrenamiento Padjaan y veréis de lo que hablo, además los elefantes tienen la espalda y columna vertebral muy sensible a pesar de loq ue pueda parecer, y no soportan demasiado peso y al usarlos para que los turistas se monten en ellos les provocan lesiones irreversibles en la columna y las patas y estan sometidos a jornadas de mas de 10 horas de trabajo, muchos de ellos ueren por agotamiento. En Chiag Mai hay un centro de recuperación que se llama Elephants Nature Park muy recomendable y en Kachanaburi hay otro santuario muy recomendable.
En cuanto a los tigres, no vayais a ningún sitio a verlos o a haceros fotos con ellos, no hay ningún santuario de tigres en Tailandia donde se puedan visitar , por ahora, y que estén en condiciones dignas o hayan sido rescatados, todos los sitios que hay con visitas a tigres, son sitios donde los maltratan, los drogan, les pegan y tienen una vida horrible esos pobres animales…
Así que por favor evitar esos espectáculos para no fomentar el maltrato animal de unos seres tan nobles y preciosos que tienen derecho a una vida digna, porque para lo que vosotros en un rato de diversión y una foto para enseñar, para ellos es una vida llena de sufrimiento y humillación.
Podéis contrastar esta información en multitud de webs en internet.
Saludos
Hola Ada, apuntado queda. No queremos fomentar le maltrato animal así que hay que mirar bien con quien se hace. Un saludo
Totalmente de acuerdo.
En Chiang Mai hay multitud de agencias donde venden excursiones de todo tipo. Nosotros compramos un combinado de esos con Rafting, montar en elefante, granja de orquídeas y tal. El caso es que donde fuimos a montar en elefante no nos gustó nada, nuestro querido animal llevaba la cara con unos chorros de color morado que pensé era de algún tipo de desinfectante que le habían puesto y que resultó ser sangre que le queda de ese color. El Mahout lleva una especie de martillo con un pico en uno de los lados que usan para dirigir al elefante… con las consecuentes heridas producidas al animalito.
Una verdadera lástima, yo también recomiendo ir a los santuarios porque se nota que el animal está en su ambiente. Es más caro y requiere de más tiempo porque son excursiones de día entero, pero si se puede, merece la pena.
Saludos.
Cada día más de acuerdo Carlos, ha que elegir muy bien donde ver elefantes. A mi me paso lo mismo hace 8 años y no me gustó nada la experiencia. Un saludo.
Uix para mi falta hacer mención a Mae Salong… uno de los lugares favoritos de nuestro equipo de mochileros… también llamada Sintakhiri , es una población localizada a poco mas de 1h de la Chiang Rai y visita perfecta si uno quiere conocer un poco mejor la historia reciente de esta parte del norte de Tailandia y disfrutar de estas zonas montañosas, sus gentes y sus espectaculares paisajes.
Os dejo mas información en este enlace:
http://mochilerosentailandia.com/2014/09/que-hacer-y-ver-en-mae-salong/
Hola, muchas gracias por el consejo, seguro que a más de uno le viene genial!!!! saludos
Hola chicos @ me llamo Vanessa y viajo en marzo a Bangkok pero tengo escala en Dubai de una hora y 25 minutos será q si me da tiempo hacer la escala , ay algún atajo etc para llegar puntual gracias de antemano
Hola Vanessa, que tal?? Normalmente si la aerolínea te ha vendido el billete no hay problema. Yo he tenido escalas de esa duración y hay que ir rápido pero está todo bien señalizado. A las malas si hay retraso te tendrían que nuscar el siguiente vuelo. Un saludo