Viajar en el tiempo varios siglos atrás, pasear por intrincadas calles adoquinadas y perderme entre casas de piedra con entramados de madera por las que no han pasado los años, ese era mi objetivo antes de poner un pie ( con calzado cómodo) en esta famosa localidad salmantina. Habíamos escuchado y leido mucho sobre la belleza de La Alberca, de que era uno de los pueblos más bonitos de España y de la magia que desprenden sus estrechas callejuelas y sus casas de piedra y madera.
Todo es cierto, no hay discusión, y respirar su ambiente medieval es una sensación que te llena plenamente, da gusto ver como han sabido conservar con el paso de los años esta localidad medieval. Además está rodeado de mucha naturaleza y muy buen jamón. ¿Te vienes de paseo por La Alberca?.
La Alberca tiene el honor de ser el primer pueblo de España en ser nombrado Conjunto Histórico-artístico en 1.940 debido a su belleza arquitectónica. Duerme al abrigo de la Peña de Francia y alberga un legado histórico dificil de igualar. La Alberca es encanto medieval, un pueblo de ensueño que llena de orgullo a sus felices habitantes y recibe cada año miles de visitantes.
Parque Natural de Las Batuecas- Sierra de Francia
La Alberca se encuentra situado en pleno Parque Natural de Las Batuecas- Sierra de Francia, en la provincia de Salamanca y limítrofe con Exrtremadura. Es un espacio natural único y protegido debido a su gran biodiversidad y ocupa 15 términos municipales de la zona. Aqui tenéis un mapa de la situación de parque en Castilla y León. Por cierto, para llegar, solo por carretera.
A 1.048 metros de altura, además de frío, se impone una arquitectura muy particular, única, cuidada con esmero y meticulosidad con el pasar de los años. Gracias a ello se ha conservado un casco histórico intacto: calles adoquinadas, balcones y ventanas de madera, bancos de piedra naturales junto a las casas, mucha sombra. En el ambiente se respiran otros tiempos y en nuestra retina se congelan rincones de siglos pasados.
– La Plaza Mayor es el centro neurálgico del pueblo, lugar concurrido y animado, esta repleto de restaurantes, terrazas y tiendas. Sin duda el lugar más importante. Aquí se encuentra, como no, el Ayuntamiento. Me encantó el ambiente tan distendido, el aire puro de la sierra, los niños con libertad correteando por la plaza…. Un enorme placer tomarse un aperitivo mientras tienes tan bella estampa delante.
– La Iglesia Nuestra Señora de la Asunción fue construida en el siglo XVIII sobre un templo anterior, como suele ser habitual apenas se consevan restos de la construcción anterior.
– Las Ermitas de La Alberca, pequeñas y dedicadas a diversos santos, están repartidas por el pueblo; la de San Blas, San Antonio o del Cristo del Humilladero.
– Las casas de la Alberca son quizás lo más característico del pueblo, siguiendo la tradición, el ayuntamiento obliga a seguir una normas muy concretas si quieres reformar o construir una casa en el casco antiguo. Las hay muy antiguas y muchas de ellas, las más veteranas, tiene el año de construcción encima de la puerta. Con los niños hicimos un pequeño juego de ir paseando por el pueblo a ver quién encontraba la casa más antigua. Vimos inscripciones del siglo XVI…
– El Marrano de San Antón
Paseando a comprar el pan una mañana, me encontré paseando por las calles del pueblo al cerdo de San Antón, una tradición milenaria que ha perdurado hasta nuestros días. Un animalito que sacan todos los días desde el 13 de junio ( San Antonio de Padua) a pasear por el pueblo y va cogiendo kilos día tras día, alimentándose con lo que los propios vecinos le dan. Cuando llega el 17 de enero, es sorteado entre los habitantes del pueblo y harán con él lo que se suele hacer con los de su especie por aquí, viandas ibéricas. Si no lo veís en directo, tenéis una estatua en su honor junto a la iglesia de la Asunción.
-Si quieres andar por la sierra, subir a la Peña de Francia es el lugar ideal para hacer senderismo y disfrutar de la naturaleza. Desde el pueblo son unas 3 horas y media de subida y una vez allí, tendrás unas increibles vistas y el santuario con la Virgen de la Peña de Francia. De bajada ya, unas 2 horas y media de ruta hasta la Alberca.
– Parque de aventuras Las Batuecas. Si vas con niños como fue mi caso o si te gustan los deportes de aventura y la naturaleza, es ideal pasar un par de horas entre árboles, pasarelas y tirolinas.
– Gastronomía y donde comer en La Alberca
No hay problema si eres de buen comer, aquí vas a disfrutar mucho. Además de los embutidos y productos del cerdo ibérico ( presa, secreto, solomillo, jamón, salchichón, lomo, chorizo….) hay platos de caza, cabrito cuchifrito, cochinillo, hornazos, empanadas o rico cuchareo como las alubias. La cocina tradicional se basa en los productos naturales de la comarca ( setas y boletus también abundan) sin olvidar el vino o los dulces como la leche frita o la tarta de queso.
Para comer hay donde elegir pero mucho menú turístico y los precios son algo elevados, no os voy a engañar. Os dejo algunos buenos lugares para comer en La Alberca: Restaurante La Cantina de Elías, Restaurante el encuentro, La Taberna o Restaurante ibéricos Doña Consuelo. Por cierto, de camino a La Alberca paré a almorzar en Mesón el Labrador, en Riomalo de Abajo. Genial también. Y si pasáis por aquí, no os perdáis el Meandro del Melero, uno de los paisajes mas bellos de España.
– Qué Comprar
La Alberca es un pueblo muy turístico, no se puede negar. Solo hay que ver la cantidad de negocios que hay repartidos por su calle principal, principalmente de productos ibéricos. No te puedes ir de La Alberca sin comprar algún recuerdo pero sobre todo, algún producto ibérico: riquísimo salchichón, lomo, chorizo, panceta, morcón….. Y como no, el jamón ibérico. De todos los tipos, precios y calidades. Os dejo unos establecimientos que me gustaron mucho y que son de total confianza: Embutidos Don Eusebio, GarciGrande y Julián Becerro. En los 3 puedes comprar en el pueblo y además, en sus páginas webs. Te lo envían a casa en un santiamén.
– Dormir en la Alberca. Nosotros hemos estado tres días alojados en Casitas del Huerto, un coqueto alojamiento justo en la salida del pueblo, a 5 minutos caminando de la calle principal y un lugar muy tranquilo. Son varias casitas de construcción típica albercana muy bien equipadas y con una gran zona verde exterior. Perfecto si vas con niños, como es mi caso. La dueña fue muy amable y nos ayudó en toda nuestra estancia, por algo Casitas del Huerto tienen un 9,2 en Booking.
Como visitas cercanas os recomiendo algunos pueblos vecinos que son una auténtica maravilla: Miranda del Castañar, Mogarraz o San Martín del Castañar. Hablaremos un día de estos sobre ellos en el blog pero de momento hasta aquí nuestro paseo por la única y bella Alberca. Pasear por sus calles es una delicia, perderse en sus callejuelas una obligación y disfrutar del ambiente de su plaza una imposición. Sin duda, uno de los pueblos más bonitos de España.
Sin duda un sitio maravilloso, yo estuve hace unos años por toda la Sierra de Francia. Además estupenda entrada con todo tipo de detalles.
Feliz Año 2023
Hola Paco, que razón tienes. Me encantó la zona. Feliz y viajero año!!
Nuestro pueblo, precioso. Desde la Fuente el Chorro, andando, no se tarda 3h y media en subir, se tarda en torno 1:30 dependiendo de la forma física de cada uno. Sales del pueblo, coges la pista que te lleva hasta la curva de Simón Vela y desde aquí proseguir por la senda hasta el Vía Crucis.
Muchas gracias por comentar. Que maravilla de pueblo tienes!! Saludos.