Viajar a Polonia por libre: itinerario, datos prácticos y consejos

Recién llegado mi viaje a Polonia y con las experiencias frescas en mi memoria puedo decir que me ha encantado todo lo que he visto y vivido en el país y he regresado con ganas de volver a seguir descubriendo cosas que se me han quedado en el tintero. Un destino fácil para hacerlo por libre, con grandes ciudades, muchas cosas interesantes que hacer, buenos precios y hasta una gastronomía fantástica. Ha sufrido mucho este pueblo a lo largo de los años pero ha sabido salir adelante y hoy en día es un país moderno, seguro y atractivo para el turismo, además de barato para el bolsillo. Empezaré a contaros mi viaje a Polonia con mi itinerario de 8 días, algunos datos prácticos sobre el país y varios consejos que creo que os vendrán bien si os decidís a visitar Polonia. varsovia
Itinerario 

Al ir con pocos días hemos tenido que planificar muy bien la ruta porque hay tantas cosas que ver y es un país tan grande que cuesta mucho organizarse en tan poco tiempo. Después de ver Wroclaw y Cracovia, el coche de alquiler ha sido fundamental para movernos hacia el bosque de Bielowieza y ganar mucho tiempo.


Breslavia o Wroclaw. Una ciudad encantadora y muy animada. Sus más de 400 estatuillas de gnomos repartidas por la ciudad le dan un toque muy divertido y es ideal si vais con niños. polonia consejos_2365

Cracovia. De imprescindible visita, es la joya de la corona y dicen que es la ciudad más bonita de Polonia. polonia consejos_2654

Minas de Sal de Wieliczka. Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, este impresionante complejo a 300 metros de profundidad recibe más de 800.000 visitantes al año y su interior está repleto de esculturas de sal y capillas de sal.

Minas de sal
Minas de sal

Campo de Concentración de Madjanek. Una visita muy dura pero básica para entender la triste historia de la Segunda Guerra Mundial. Madjanek, muy cerca de la ciudad de Lublin, fue el primer campo de concentración que encontraron los rusos al entrar en Polonia y los alemanes no tuvieron tiempo de destruirlo.

Lublin. Una ciudad que me sorprendió por su bonito casco antiguo.

Madjanek
Madjanek

Kazimeirz Dolny. Junto al rio Vístula, es uno de los pueblos con más encanto de Polonia.

Parque Nacional de Bielowieza. Impresionante bosque primario único en Europa y último refugio del Bisonte Europeo, el mamífero más grande del continente. Está tan protegido que sólo se puede entrar a él con guía oficial. polonia consejos_3336

Varsovia. La gran capital, destruida al 85 % durante la II Guerra Mundial, ha resurgido de sus cenizas y su reconstruido casco histórico es ya Patrimonio de la Humanidad. Mil cosas que hacer, historia muy dura y ambiente sin parar.

Varsovia
Varsovia

Datos prácticos

– Para ciudadanos de la Unión Europea solo se necesita DNI para entrar al país. Para otras nacionalidades si se necesita visado y puedes informarte aquí.

– La moneda es el zloty ( 1 euro unos 4,30 zloty).  Hay que tener cuidado con las casas de cambio porque algunas ofrecen un cambio muy malo, especialmente en el aeropuerto.

– No te agobies si no tienes moneda física, en casi todos sitios se puede pagar con tarjeta, incluido los autobuses o tranvias. Por supuesto hay cajeros por todos lados. zloty polaco

– Los ciudadanos europeos pueden viajar a Polonia con la Tarjeta Sanitaria Europea. Si no, lo mejor es llevar un buen seguro de viajes como Iati Seguros.

– Con tu tarifa móvil de España tienes datos en Polonia. Al llegar al país automáticamente se conectará a uno de los operadores locales.

– Los buenos precios es uno de los atractivos de este país. Se come perfectamente en restaurantes por 10-12 euros por persona, 3-4 euros si es un bar de leche ( bares de la época socialista de comida casera y precios muy económicos). La cerveza de medio litro la encuentras desde 4,50 zlotis ( menos de 1,50 euros).polonia consejos_2545

– El tiempo en verano es perfecto, hemos pasado incluso calor. En invierno el frio y la nieve mandan.

– Los enchufes son los mismos que en España, tipo C- F.

– Hay internet en hoteles, restaurantes y cafeterías. También en trenes y algunos autobuses.

Nuestro hostel en Cracovia
Nuestro hostel en Cracovia

– Los horarios comerciales van generalmente de 9 a 20:00 y muchos museos cierran los lunes. En las grandes ciudades hay muy buenos centros comerciales.

– Alojamientos hay para todos los gustos y los precios son muy competitivos: hoteles, hostales y muchos apartamentos, sobre todo en las grandes ciudades.

– Polonia es un país muy católico, verás iglesias a cada paso y tiene en el Papa Juan Pablo II su mayor ídolo. Juan Pablo II

Consejos

– El idioma polaco es un galimatías, al menos para mi, pero hay 4 palabras que todo viajero se debe aprender y usar allá donde vaya: Dziękuję ( gracias), Proszę ( por favor) y Dzień dobry (hola) y al beber, Na zdrowie ( salud).

– El coche de alquiler es fundamental si quieres tener libertad de movimientos y hacer más visitas ( con el carnet español es suficiente). Lo hemos alquilado con la compañía  Panek y ha ido todo muy bien, cosa rara porque cuando alquilo un coche me encomiendo a todos los santos que conozco ( en este caso fue a Juan Pablo II).

polonia consejos_3262

– Las distancias por carretera son grandes, Polonia es un país extenso pero tiene buenas carreteras. La velocidad máxima permitida es 110 km/h pero bueno, a mi me pasaban a mucha más velocidad.

– Si no quieres coche de alquiler puedes perfectamente moverte en tren y autobús por el país. En los trenes tienes 1ª y 2ª categoría y en los autobuses si los sacas con antelación por internet te puedes ahorrar algo. Además tienen precios muy razonables.

Bus del centro al aeropuerto de Modlin- Varsovia
Bus del centro al aeropuerto de Modlin- Varsovia

– Al ir en el mes de agosto las temperaturas han sido muy buenas, incluso diría que ha habido días que hemos pasado calor. Eso sí, otros días ha hecho falta una manga larga y chubasquero.

– La cuenta en los restaurantes suele venir con el servicio incluido pero aun así, la gente suele dejar un 10 % del total. polonia consejos_2477

– Polonia es una país muy seguro para viajar, no he notado nada raro. Lo mejor es ir siempre con sentido común.

– Los Free Tours son una excelente manera de conocer la ciudad, su historia y anécdotas. En Varsovia lo hicimos con Free Walkative Tours y en Cracovia con White Umbrella Tours, ambos muy recomendables.

Walkative Free Tours en Varsovia
Free Walkative  Tours en Varsovia

– Probad los bares de leche, comida casera polaca a un precio imbatible. Lo difícil es entenderse, todo está en polaco y muy pocos tienen carta en inglés. Cierran a las 17:00.

– Cuidado que los restaurantes cierran pronto, sobre todo en las cenas y en los pueblos. En las grandes ciudades tienes horarios más amplios.

– La comida polaca es rica y contundente, además de barata: sopas, carnes y pierogis ( especie de empanadillas rellenas) son las estrellas de esta cocina de origen eslavo y alemán influenciada por la cocina húngara, turca o judía.

Almuerzo en Bar de leche: 3 euros por persona
Almuerzo en Bar de leche: 3 euros por persona

– Cruzar la calle por lugares no indicados para el peatón puede llevar una multa de 120 Zlotys ( si te ve la policía, claro).

viejo edificio en el barrio judio de Cracovia
Viejo edificio en el barrio judio de Cracovia

Tengo que volver a Polonia y ver…

– Parque Nacional de los Montes Tatras, la estación invernal de Zakopane y el lago Morskie Oko.

– La Guarida del Lobo, cuartel general secreto de Hitler durante la II Guerra Mundial.

– Las ciudades de Gdansk y Gdynia en la costa del Mar Báltico.

– El Castillo de Malbork, castillo teutónico del siglo XIV.

– La zona de los lagos de Mazuria.

Imagen de : www.inoutviajes.com
Lago Morskie Oko. Imagen de : www.inoutviajes.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio