Tánger, tradición y modernidad en el Marruecos más occidental

Apenas 14 kilómetros separan Marruecos de Europa pero en realidad hay un abismo entre España y el país magrebí, quizás uno de los principales atractivos del país norte africano. Una historia  y cultura tan distinta con tan poca distancia entre países es dificil de entender pero a la vez tenemos muchas cosas en común después de tantos años de convivencia. Me declaro un enamorado del país vecino, lo reconozco y sigo sin entender a aquellos que lo critican o les da miedo viajar a Marruecos. Yo he vuelto a pisar Tánger después de 4 años y cada día la noto más occidental, más moderna a pesar de que aún guarda sus tradiciones y costumbres pero no sé cuanto más va a durar porque la sociedad marroquí está cambiando a pasos agigantados. Multicultural y acogedora, es la puerta perfecta de entrada a África. 2
En Tánger he visto dos ciudades muy distintas en una: por una lado la Tánger más tradicional, con sus zocos, la del regateo, la de las callejuelas estrechas de su Medina, la del ajetreo de sus calles y los agobios de los mercados pero también he visto una Tánger muy moderna que mira al futuro, jovial, abierta y sin complejos. Si te preguntas qué ver en Tánger te cuento que vas a encontrar las dos caras de la moneda: por un lado modernidad, tiendas y boutiques, hoteles de lujo, restaurantes y bares occidentales que venden alcohol a precio de oro y por otro lado rincones anclados en el tiempo, costumbres que no se pierden y gente que se resiste al cambio aferrándose a las tradiciones más ancestrales. Así es Tánger, modernidad y tradición en el Marruecos más occidental pero sin perder su esencia: la hospitalidad del Tangerino. 1118

Por estas calles y estos zocos han pasado notables personalidades como Picasso, Truman Capote o los Rolling Stones, buscando quizás esa mezcla de tradición y modernidad que desprende Tánger.
 8

Como llegar a Tánger

El ferry rápido es la opción más usada y la más recurrente, ya que puedes pasar de España a Marruecos desde Tarifa en menos de una hora por medio de varios ferries diarios de las compañías FRS ( 6 salidas diarias-1 hora de duración) y Shipping ( 6 salidas al día y dos horas de duración). De todos modos en Tánger también hay aeropuerto y los precios desde la península no están nada mal. Los ferries salen varias veces al día si el mar lo permite y tienes dos opciones:

  • Tarifa-Tanger Ville: ferry de una hora que te deja en el mismo puerto de la ciudad.
  • Algeciras- Tanger Med: tienes más ferries que te dejan en este nuevo puerto a una hora de la ciudad por carretera y llamado a ser la competencia de nuestro puerto de Algeciras. He cruzado por los dos y prefiero sin duda el de Tarifa.tanger tarifa frs

En ambos casos tendrás que sellar tu pasaporte en el mismo ferry que te lleva a Marruecos y una vez llegado al puerto sólo hay que salir. Lo repito porque es muy importante: tienes que sellar tu pasaporte en puesto aduanero del barco durante la travesía. 17

Datos de interés

  • Es la capital marroquí del estrecho y segundo centro económico de Marruecos.
  • Cuenta con casi un millón de habitantes entre la ciudad y sus alrededores.
  • Se celebran anualmente festivales de música, cine o eventos culturales.
  • En homenaje a Ibn Batutta, uno de los grandes viajeros de la historia, en febrero hay festejos en su memoria y su tumba está en la Medina.
  • Se han rodado películas tan importantes como 007 Alta Tensión, El cielo protector o el Ultimatum de Bourne.12

Que ver en Tánger

Como casi todas las ciudades de Marruecos, al menos las que yo conozco, Tánger es una ciudad muy viva y la vida en la calle se lleva el principal interés del visitante: ajetreo, ruido, olores, regateo…. Sin duda ver la vida pasar tomando un té o perderse por las estrechas calles de la medina es lo mejor que se puede hacer en una ciudad marroquí.IMG_9952

  • Medina: la parte vieja de la ciudad es donde late Tánger, donde la gente va y viene, compra, vende, regatea y pasa gran parte del día. La muralla que la rodea da paso a infinidad de callejuelas de difícil orientación donde encontrarás comercios de todo tipo, mercados, bares, mujeres en las esquinas vendiendo hierbabuena o cilantro, buscavidas que quieren guiarte por la medina o llevarte a un magnífico lugar para comer, zapaterías, riads de lujo, tiendas de artesanía… Todo lo imaginable lo puedes encontrar aquí. 1
  • El Zoco grande o los alrededores de la Plaza 9 de Abril son punto de encuentro de locales y visitantes y hay multitud de tiendas, restaurantes y cafeterías. Aquí se encuentra la Mezquita de Sidi Bu Abid y algunos grandes palacios como los de La Medubia o del Mendub.

    Plaza 9 de abril
    Plaza 9 de abril
  • Si sales del Zoco Grande y te adentras por la bonita puerta blanca de Bab Al Fahs, estarás entrando en la medina propiamente dicha. En ella tienes el Zoco Chico, con un trasiego difícil de igualar, en parte porque aquí el comercio es lo que manda. La calle Siagin se adentra en este mundo único, repleto callejones, comercios y tiendas: carnicerías, tiendas de especias y legumbres, fruterías, encurtidos, ferreterías, zapaterías, relojes, barberías o el mercado del pescado. Aquí puedes ver desde un puesto ambulante de caracoles donde la gente se los come sobre la marcha a un horno tradicional haciendo riquísimos panes. Un poco más allá en dirección al puerto te encontrarás con la Gran Mezquita, que aunque los occidentales no podemos visitarla, se puede observar su cuidada puerta exterior. 1413

    Gran Mezquita. Foto del usuario de google maps Kk hyka.
    Gran Mezquita. Foto del usuario de google maps Kk hyka.

Las callejuelas de su zoco te pueden traer desde el agobio de cientos de personas a esquinas donde no se te cruza ni un alma. Cuidado con tus pertenencias en las aglomeraciones pero tranquilo/a, no hay inseguridad en sus calles.

  • La Alcazaba, antigua fortaleza de la ciudad está, como no podía ser de otra manera, en la parte alta de la medina y desde ella hay muy buenas vistas del estrecho y de la ciudad. En esta parte alta de la Medina se encuentra el Museo de la Kasbah, ubicado en el antiguo palacio del Sultán, es ideal para conocer un poco más la historia de la ciudad.

    Museo de la Kasbah
    Museo de la Kasbah
  • Tánger también tiene grandes avenidas, ruidosas y muy modernas como la Avenida Mohamed V, donde estaba nuestro hotel y rodeado de restaurantes, tiendas, parques y comercios.
  • El Paseo Marítimo es otra de las zonas más modernas de la ciudad, con gente joven vistiendo a la última moda. Grandes hoteles, una buena playa y discotecas nos enseñan el Tánger más moderno.
  • Y en Tánger también se pueden rendir culto a otras religiones destacando la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción o la Sinagoga Nahon9

Donde comer en Tánger 

Se come muy bien en Tánger, como en todo Marruecos así que no vas a tener problemas para llenar bien el estómago. Eso sí, comprueba antes por ti mismo como es el local o que dicen las opiniones de internet sobre él ( Google maps es mi mejor ayuda en estos casos y suelo contribuir dando mi opinión de los sitios que visito).

  • La Colombe en  la Avenida Mohamed VI es una cafetería- restaurante de cocina marroquí a buen precio. Los viernes, como en casi todo restaurante de Tánger, es día de cous-cous.
  • Passion es un local moderno y bien decorado que ofrece cocina occidental con platos como hamburguesas, sandwiches, carnes y buenos postres (los viernes no se olvidan su exquisito cous cous).
    Tartar de aguacate y gambas en Passion
    Tartar de aguacate y gambas en Passion

    Cous cous en Hamadi
    Cous cous en Hamadi
  • Hamadi, justo a la entrada a la medina, es uno de los restaurantes más famosos y lujosos de Tánger pero hay que pagar el precio. Su decoración, su buen servicio, su comida y su música bereber en directo hacen que este lugar clásico sea una muy buena experiencia gastronómica. Eso sí, verás mucho turista y la cuenta es más cara de lo habitual.
  • El  té moruno no puede faltar en tu visita a la medina, la parte antigua de la ciudad (en realidad el té moruno se bebe a cualquier hora y los cafés siempre están llenos de hombres charlando y tomando té o café). Te recomiendo un clásico en la plaza más concurrida del Petit Zoco, el Café Central. Justo al lado tienes otro café mucho más «cutre», auténtico y con gente local: Café Tánger. Y para tomar un té con vistas espectaculares acercaros al  mítico Café Hafa, ubicado en todo lo alto de la medina con vistas al estrecho y a España. 10

Dónde dormir en Tánger 

Nosotros hemos elegido el Hotel Rembrandt, en la parte nueva de la ciudad pero a poca distancia de la Medina. Es un hotel un poco anticuado y algo caro pero limpio, tiene buen desayuno y unas habitaciones amplias con camas muy cómodas. El personal la verdad que muy bien, nos han aconsejado en todo momento y han sido muy amables. De todos modos si queréis comparar hoteles, pasaros por booking para ver precios  y comentarios reales de los clientes.

Vistas desde mi habitación
Vistas desde mi habitación

3

Excursiones y ciudades cercanas a Tánger

  • La Gruta de Hércules, a poco más 14 km, es una de las atracciones turísticas más populares de los alrededores. Según la leyenda, Hércules durmió en esta cueva antes de robar las manzanas del jardín de las Hespérides.
  • Muy cerca tienes el Cabo Espartel, donde se encuentran las aguas del mediterráneo con las del atlántico y lugar donde nace el estrecho de Gibraltar.
  • Asilah dista 46 km de Tánger y es otra de las ciudades costeras con más turismo del norte de Marruecos.
  • Tetuán, la medina patrimonio de la Humanidad por la Unesco se encuentra a una hora de Tánger y es un magnífico lugar para descubrir el carácter norteño.
  • Chefchaouen queda a unas dos horas por carretera pero merece la pena acercarse hasta ella porque es el pueblo más mágico y azul de todo Marruecos. IMG_9861

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio