En nuestro viaje por libre a Eslovenia estaba claro que teníamos que visitar, Liubliana o Ljubljana, la capital de este encantador y poco visitado país balcánico. Y en cuanto la pisé, tuve claro que allí, además de ser preciosa y muy verde, se debía de vivir más que bien. Acogedora, amigable, buen clima en verano, animada….. Os cuento a grandes rasgos que se puede ver y hacer en Liubliana, la capital eslovena, una ciudad lo suficientemente grande para no aburrirse y lo suficientemente pequeña para recorrerla a pie o en bicicleta. Lo que si está claro es que tiene mucho encanto y es una pequeña joya llena de bonitos rincones por descubrir.
Un poco de Historia
Un campamento militar romano en el siglo I a.c, ese es el origen de la capital de Eslovenia, que más tarde y gracias a su crecimiento se convirtió en colonia romana. En el siglo VI se instalaron los antepasados de los eslovenos, siglos más tarde fue gobernada por los Hasburgo y después de la Primera Guerra Mundial se incorpora al reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos. Tras la II Guerra Mundial, se convirtió en la capital de República Socialista de Eslovenia y en 1991 tras un conflicto bélico, se independizó de Yugoslavia.
Como moverse por la ciudad
Es una urbe relativamente pequeña y es fácil moverse a pie por el casco histórico. De hecho es la mejor manera. De las dos veces que fuimos, aparcamos nuestro coche de alquiler muy cerca del casco antiguo y recorrimos a pie la ciudad. Eso sí, para subir al castillo usamos nuestro coche.
Castillo de Liubliana
Es el emblema de la ciudad y su monumento más visitado, dominando toda la zona. Se puede subir por el funicular o en tu propio coche y aunque la entrada al patio es gratuita, entrar cuesta 7,50 o 10 euros si usas el funicular. Además cuenta con dos restaurantes por si el apetito no os da tregua. Aquí os dejo su web.
Staro Mesto o casco antiguo
Buena parte del casco antiguo es peatonal lo que ayuda a dar una sensación de tranquilidad y poco agobio. Se recorre con facilidad y es agradable ver sus edificios, sus calles y sus animadas plazas. Además hay bastantes pequeños parques, dándole un toque muy verde y natural a todo el centro. A su vez, Liubliana está rodeada por dos enormes parques, verdaderos pulmones de esta urbe. La peatonal calle Mestni, arteria principal desde la edad media y donde se ubica el Ayuntamiento y más adelante la Catedral. Es una de las calles bonitas y animadas. No dejéis de ver la magnífica fuente de los cuatro ríos de Carniola.
El puente triple
La urbe discurre alrededor del Río Ljubljanica y los puentes tienen un especial protagonismo destacando el precioso y original puente triple, una curiosa construcción en uno de los lugares más céntricos y visitados, además ser uno de los más bonitos de Liubliana. El puente central llamado Tromostovje es de piedra y fue construido en 1842 por el arquitecto Jože Plečnik ( que diseñó muchos edificios originales de la ciudad) sustituyendo al antiguo puente medieval de madera que conectaba diversos pueblos de los Balcanes. Más tarde se construyeron dos puentes a los lados para uso peatonal quedando una construcción de los más atrevida y novedosa.
[box_info] En los meses de verano, párate a tomar un helado en las muchas heladerías que hay repartidas por toda la ciudad. ¡Son baratos y están riquísimos!. [/box_info]
Plaza Prešeren
Se puede decir que éste es el corazón de Liubliana, de hecho era la entrada a la antigua ciudad amurallada y aún hoy día se nota que este fue un lugar de mucho tránsito. Sus iconos son el puente triple del que os he hablado, la lglesia Franciscana de la Anunciación de fachada rosada y el monumento al poeta France Prešeren.
Los dragones de Liubliana
El Dragón es el símbolo de Liubliana desde que Jasón, el héroe Griego, tuvo que llevar a su rey un tesoro que estaba escondido en una cueva eslovena vigilada por un fiero dragón. Su famoso Puente de los dragones, construido en el siglo XIX, es de los más queridos y fotografiados de la ciudad. Dicen los locales que si pasa una mujer prometida por el puente y es virgen, los dragones moverán su cola de mármol. Como podéis imaginar, esas colas nunca se han movido…
La Plaza del Congreso
Una plaza magnífica en el centro de Liubliana con importantes edificios de distintos estilos y con mucha historia a sus espaldas ya que aquí se han vivido importantes momentos de la historia del país como la proclamación de independencia. Sus edificios más destacados son el rectorado, la sede de la Filarmónica y la iglesia Ursulina de estilo Barroco.
Mesarski Most
Liubliana es la ciudad de los puentes y cada uno de ellos tiene su encanto. El Mesarski most tiene buenas vistas y el típico puente al que a la gente le ha dado por poner candados y tirar la llave al río ( mal hecho porque esas llaves se oxidan y no traen nada bueno al río). Si cruzas el puente, tienes muchos bares, tiendas de recuerdos y un bonito paseo hasta el puente de los Dragones.
El mercado al aire libre
Es otro de los lugares con más encanto y animación de todo el casco antiguo, con puestos de verduras, productos locales, tiendas de recuerdos o flores multicolores. Sólo hay que cruzar el puente triple y te encontrarás con el mercado ( si es viernes es más gastronómico). Y es muy curioso verlo rodeado de columnas al más puro estilo romano.
[box_info] En el centro histórico de Liubliana hay 60 minutos de wifi gratis para todo el mundo. Y si compras la tarjeta turística de Liubliana, las 24 horas del día. [/box_info]
En Liubliana hay un buen número de museos, no muy grandes pero bastante interesantes si te gustan este tipo de visitas: de ciencias naturales, de arte moderno, el Museo Municipal, de Historia Moderna, ferroviario o el Museo etnográfico. En este enlace los tenéis todos.
Donde comer
- Restaurante Valentín es uno de los más recomendados de la ciudad, ofreciendo pescado y marisco en un relajado ambiente marinero (Vodnikov trg 5 ). Me lo perdí pero aquí tenéis la experiencia en él del amigo Miguel de Lonifasiko.com.
- Restaurante Gostilna Sokol, cantina de toda la vida con mucho turista que ofrece cocina local y buena cerveza. Rica la sopa en un cuenco de pan y sorprendentes los calamares fritos con patatas.
Orilla Petkovškovo, cafés y bares
Si hay algo que caracteriza a la capital eslovena son sus muchos cafés, bares y terrazas que se llenan en cuanto hace buen tiempo. Si vas en verano a Eslovenia podrás comprobar como todo el mundo sale a calle a pasear, tomar café, una copa o ir a comer. En las orillas del rio, especialmente en la orilla norte del rio ( Petkovskovo) encontrarás animados locales donde tomarte una cerveza o»pivo» y pasar un buen rato. Si te apetece una copa o un café con vistas, sube hasta el edificio Nebotičnik, el que fue rascacielos más alto de los Balcanes allá por los años 30.
Universidad de Liubliana
Cruza el río y sube por las callejuelas hasta la zona de la Universidad de Liubliana, verás que panorámica tienes de los tejados y del castillo de la ciudad. Esta parte de la ciudad no tiene tanto turismo por eso es ideal para pasear y ver rincones muy auténticos.
Parque Tivoli.
Ignoro el motivo de porqué hay más de un parque Tivoli en Europa pero este es el mayor ( 5km2) y es el pulmón verde la ciudad. Tiene varios senderos, aparatos para hacer ejercicio al aire libre, parques infantiles y pistas deportivas.
Zoo de Liubliana
Una buena opción si viajas con niños es visitar el zoo, en una zona boscosa a las afueras de la ciudad y donde se puede pasar un buen rato viendo más de 500 animales. Nosotros la verdad es que llegamos a la misma puerta pero al final decidimos no entrar y volver a pasear una segunda vez por el casco antiguo, que nos encantó dos días atrás. Precio: 8 / 5.50 euros.
Información de interés
Hola. En unas semanas estaremos en la ciudad y nos va a venir “de perlas” tanto este post como todos los que se refieren a Eslovenia. Enhorabuena por la cantidad de información que das en cada artículo.
Saludos
Victor y Ana
PerderseporelMundo
Hola chicos!!! Seguro que os encanta, es un ciudad con mucho encanto. Espero que lo paséis genial por Eslovenia!! Un saludo