Casi sin darme tiempo a recuperarme del reciente viaje a Panamá y sur de Costa Rica me toca preparar de nuevo las maletas e irnos de viaje, esta vez por uno de los países europeos que más me llamaban la atención y del que todo el mundo que lo visita habla maravillas: Eslovenia. Serán 10 dias recorriendo Eslovenia en coche, un pequeño país europeo demasiado desconocido pero repleto de encantos naturales y del que espero regresar lleno de buenas sensaciones e imágenes inolvidables. Hoy os cuento los preparativos de mi viaje a Eslovenia en familia.
Eslovenia
Pese a ser uno de los países europeos más pequeños puede presumir de tener un gran biodiversidad que incluyen los Alpes, el Mar Adriático, lagos de aguas cristalinas, verdes llanuras, rios de agua pura, nieve en invierno y una gran variedad de fauna que incluye una de las mayores poblaciones de oso pardos de Europa. Tiene una superficie de unos 20.000 km 2 y una población de algo más de dos millones de habitantes. Como veis es un país pequeño pero que guarda en su interior la esencia y la concentración de los buenos aromas. Su moneda es el euro y para los ciudadanos de la unión europea solo es necesario el DNI para entrar al país ( pasaporte válido o visado según que países) y su idioma es el esloveno y el italiano. El clima en los meses de verano es realmente bueno, llegando a alcanzar los 26-28 grados de máximas.
¿Cuantos días ?
Estaremos 10 días de viaje, algo que veo suficiente para conocer los principales puntos del país y disfrutar de sus encantos aunque uno siempre quiere más. Al ser pequeño, los desplazamientos en coche no son largos y no se pierde mucho tiempo moviéndote de un lugar a otro aunque tendremos que seleccionar bien lo que queremos ver porque hay mucho repartido por su territorio. Además, las carreteras parecen estar en muy buen estado por lo que conducir va a ser una delicia.
Cómo nos vamos a mover
Volaremos desde Málaga hasta Milán y después «carretera y manta». Lo más pesado será ir de Milán hasta Eslovenia ( y regresar por el mismo camino) ya que las ciudades italianas más cercanas son Venecia y Trieste pero los vuelos en Julio desde Málaga estaban carísimos. Así que nos tocará conducir unas horas por Italia hasta entrar en territorio esloveno. Finalmente y después de mucho pensarnos el alquilar una autocaravana, decidimos alquilar un coche para recorrer el país. El precio de esta última opción era algo más económico ( el mejor precio lo encontré en vipcars.com), quizás porque desde Italia los precios de las autocaravanas son más elevados que en Eslovenia. La independencia de poder moverme a mi aire, y más con dos niños pequeños, es algo fundamental para mi, así como tener un amplio espacio cuando llegue a un alojamiento.
Nuestro recorrido
A groso modo queremos hacer algo así: de Milán iremos hasta Piran , en el Mar Adriático, que puede presumir de tener el puerto medieval veneciano mejor conservado del mundo. De allí pondremos rumbo al este del país ( pasando por las cuevas de Postojna y el Castillo de Predjama), teniendo Maribor como base para explorar la zona.
Allí queremos visitar Ptuj, una de las localidades históricas más importantes del país, recorrer la importante zona vinícola y quizás crucemos hasta la cercana Zagreb en Croacia. Después tendremos nuestra base en la encantadora Skofja Loka, desde donde visitaremos lugares cercanos de interés como la capital Ljubliana, Kranj, los lagos Bled y Bohinj o el Parque Nacional de Triglav, repleto de naturaleza y actividades al aire libre. Por supuesto dejaremos algo al factor sorpresa y sobre la marcha seguro que descubrimos más de una joya oculta de este país que me tiene entusiasmado ya antes de viajar. Aquí os dejo nuestro recorrido en una mapa de Tripline.
Qué queremos ver y hacer
Sin duda Eslovenia, además de pueblos y ciudades con encanto, ofrece naturaleza a raudales y actividades al aire libre para todos los gustos. Al ir con niños pequeños no creo que pueda hacer todas las que quisiera pero ahí están: senderismo, rafting, parapente, ciclismo, paseos a caballo, paseos en globo, espeleología, aguas termales, submarinismo…. Lo que sí es seguro es que disfrutaremos de la naturaleza, haremos mucho paseo, visitaremos pueblos con encanto y me temo que conoceremos muchos parques infantiles…..
Espero también disfrutar de la gastronomía eslovena, que presume de tener influencias de países vecinos como Italia, Austria o los Balcanes, así como mucha contundencia. La elaboración del vino también parece que tiene mucha importancia en el país, con tres grandes zonas vinícolas, por lo que habrá que probar sus caldos.
Donde vamos a dormir
Para dormir tenemos ya tenemos los alojamientos reservados ya que al ir con niños no me gusta dejar este aspecto a la improvisación. Nuestras bases serán Piran, Maribor, Skofja Loka y la última noche la haremos cerca Malpensa, el aeropuerto de Milán desde donde regresamos. Todos los he reservado por Booking, una página que no me falla y que suele tener muy buenos precios.
Y esto es todo. Apenas nos quedan unas horas para partir de nuevo hacia una país pequeño pero lleno de encantos naturales y estamos emocionados porque como dice mi lema: » El mejor viaje siempre es el próximo». Ya os iré contando por redes sociales. Eslovenia espera.
Recursos para preparar el viaje a Eslovenia
– Página oficial turismo de Eslovenia.
– Guia Lonely Planet Eslovenia.
– Hoteles en Eslovenia en booking.
PD: Todas las fotos del post pertenecen a wikipedia.
Os aseguramos al 99.99% de que vais a regresar ‘llenos de buenas sensaciones e imágenes inolvidables’. Buen viaje y a disfrutar de esa pequeña joya escondida de Europa, familia viajera!
Muchisimas gracias Miguel!!! Por lo que vi de vosotros creo que va a estar muy muy bien. Esperemos disfrutar de esa joya escondida de Europa!!! Un abrazo
hola lonifasiko, pues la verdad es que tienes razón, hemos vuelto encantados y llenos de buenos momentos e imagenes inolvidables!! un abrazo
Vais a flipar con Eslovenia! Espectacular! Por cierto, muy bien elegida Maribor, a mi me gustó aunque es muy muy tranquila, y con muchos menos turistas que Ljubljana!
esa es la palabra xipo: espectacular!! un pais tranquilo, natural y encantador!! Un saludo
Tiene muy buena pinta! Tengo entendido que es un destino ideal para ir en familia. Pasadlo bien!
Un abrazo
excelente pinta M.C. y muy recomendable para ir con peques!! Un abrazo
¿No hay sitio en la maleta para mí? Hace tiempo que tengo ganas de visitar esa parte de Europa ya que todo el mundo que va viene encantado. Madre mía, cuando he leído todo lo que quieres hacer: rafting, submarinismo, parapente…te va a faltar tiempo!!! Espero que disfrutéis del viaje y ya me pondré los dientes largos con tus relatos!!! 😉
jajaja babyboom, la verdad es llevamos las maletas hasta arriba, media casa diría yo….ojo que todo eso es l oque ofrece el pais. Con los peques no podré hacer nada de eso…. un abrazo
Os vamos a seguir muy de cerca porque este es uno de esos destinos que tenemos en la lista desde hace mucho tiempo y al final nunca nos acaba de cuajar.
Y por tiempos, 10 días, cuadra perfectamente con la idea que tenemos 🙂
hola viajeros callejeros! os digo que es un destino muy muy recomendable y nada masificado. teneis que conocer eslovenia!!! ya iré contando cosillas por aquí y sino me escibris al email y os cuento!!! un abrazo
Es un país al que le tengo muchas ganas desde que estuvimos en Croacia hace casi diez años. La única pega que tiene es que es difícil encontrar transporte barato desde España y con vuelos directos.
hola el viaje de sofi, yo tb estaba como tú, deseando conocer eslovenia y la verdad es que no me arrepiento. He acertado de pleno!! Ir a venecia o trieste es la mejor opción y luego moverte en coche!! 🙂
Mucha suerte Fran, seguro que lo vais a pasar muy bien. Estaremos muy atentos a tus notas. Acabamos de volver de la Selva Negra y te doy las gracias por que tu blog me ayudó mucho para organizarlo todo desde el minuto 0.
muchas gracias Carlos, eslovenia me ha fascinado! me alegra mucho que mis relatos te hayan servido para disfrutar de la selva negra!!un saludo
Pues nada Fran, a disfrutar. Pinta de maravilla esta escapadita en familia. Ya nos contarás a la vuelta.
Un saludo 😉
ya de vuelta helena y encantados con el pais!!! 10 días que nos han venido muy bien!! un abrazo
Tomamos nota de nuevo.
Gracias por compartirlo.
Laura.
gracias a ti Laura por pasarte por aqui y seguir mis consejos!! 🙂
es un lugar hermoso y maravilloso
Sin duda lo es. Lo recomiendo!! 🙂
Gracias por tus estupendas ideas, el proximo verano me caso y entre unas cosas y otras estoy totalmente desbordada. Necesito ideas como estas porque no sabemos donde ir.
Parecen fotos sacadas de un libro de cuentos…! Es precioso.
Gracias Nicole. Eslovenia es un pais espectacular, te recomiendo que lo visites!! un saludo y gracias.
Hola Fran! nosotros nos vamos a Eslovenia este próximo verano con tres niños de entre 7 y 4 años. ¿Nos puedes recomendar alguno de los alojamientos donde estuvisteis?
Estamos buscando alguna granja o parecido y no sé si fue vuestro caso.
Muchas gracias!!!!
Maria
hola maria, estuve unos días en Skofja Loka, a media hora de la capital en Los apartamentos Cvetje v Jeseni están geniales, asi como los dueños. En maribor un duplex espectacular, Gozna villa mari.De todos modos mira en la web de turismo de Eslovenia que hay muchas granjas y puedes comparar. Saludos
Un viaje empieza con los preparativos….y con ellos me he encontrado con tu blog y me he quedado. Viajaremos con nuestro hijo de 4 años 10 días el próximo septiembre, por ahora tan sólo tenemos los vuelos (desde Barcelona a Treviso) y las dos primeras noches en Koper…..Seguro que muchas de las ideas, consejos y fotos de tu blog nos ayudan en nuestra planificación. Mil gracias. Qué ganas!!
Un placer que mi blog te sirva para planificar tu viaje. Eslovenia es una maravilla!!! Un saludo
Hola Fran, buenos dias, conocí tu blog cuando vi una serie coreana llamada «Mis queridos amigos», de Netflix muy linda serie y quede maravillada con Eslovenia donde salen muchas escenas de tu país, espero algún día cuando se pueda viajar sin pandemia poder visitar, un gran saludo desde el fin del mundo mi Chile querido 🙂 .
Hola Susana, Eslovenia es una maravilla, ya ves!! Un saludo desde España!!