La Universidad más prestigiosa de Portugal, gran vida cultural y una intensa marcha nocturna hacen de Coimbra un destino perfecto si quieres conocer la verdadera esencia de Portugal. Pero además tiene el encanto medieval de un recinto amurallado, callejuelas adoquinadas, fachadas desconchadas con mensajes filosóficos y una magnífica gastronomía. ¿Quién puede pedir más?.
En la ciudad de Coimbra, que fue capital de Portugal hasta 1255, nacieron la mayoría de los Reyes Portugueses de la 1ª dinastía y aquí se encontraba el mismísimo Palacio Real. Esa importancia hizo que en este recinto amurallado se creara la primera Universidad de Portugal el 1 de marzo de 1.290 y una de las más antiguas de Europa. Hoy es una ciudad con un casco medieval exquisito y una universidad reconocida donde los estudiantes de todo el mundo han hecho suyas las calles. Por suerte, los turistas podemos visitar muchas de las estancias Universitarias y pasear por estas calles repletas de historia y encanto. Para colmo, la marcha nocturna y una intensa vida cultural hacen que Coimbra sea uno de los secretos mejor guardado de Portugal.
Donde está Coimbra
A medio camino entre Lisboa y Oporto y enclavada en un cerro a orilla del río Mondego, su curiosa distribución ha dado forma a una ciudad amurallada que ha sabido guardar la esencia del pasado sin olvidar el presente. Es la tercera ciudad de Portugal y la Universidad más prestigiosa del país. Llegar en coche es muy fácil ya que está muy bien comunicada por las principales carreteras del país.
Dormir en Coimbra
Para dormir en Coimbra hemos optado por Solar Antico Luxury Coimbra ,pequeño alojamiento con encanto en el casco antiguo de Coimbra y la verdad es que nos ha dejado alucinados por su calidad y buen trato. Tiene una puntuación de 9,4 en Booking y os aseguro que fue una experiencia única, un hotelito de ensueño en pleno corazón de Coimbra que te recomiendo sin dudar. De todos modos, en Booking tienes muchos buenos sitios donde dormir en Coimbra.
Universidad de Coimbra, Patrimonio de la Humanidad
Sin duda visitar la Universidad de Coimbra es la visita estrella en esta antigua ciudad portuguesa, repleta de estudiantes que vienen aquí a estudiar por la fama e historia de esta Universidad, la más antigua de Portugal. Fundada en 1290 por el Rey Dinis, sigue teniendo una enorme fama y a ella acuden miles de jóvenes a formarse académicamente. Pero además, es un espacio que se puede visitar y merece mucho la pena. La Puerta férrea, su entrada, es una adelanto de las maravillas que nos vamos a encontrar en su interior. De sus estancias quizás lo mejor sea la fabulosa Bilbioteca Jonanina, una extraordinaria construcción de 1717 donde se guardan auténticas reliquias en forma de más de 60.000 libros anteriores al siglo XVIII en 72 estanterías de maderas doradas y policromadas. El gran retrato de Don Juan V preside la biblioteca, observando atentamente que ningún visitante haga fotos y la decoración de los techos terminan de acongojar a todo el que tiene la suerte de hacer esta visita guiada. La verdad es que esta biblioteca es una absoluta maravilla. Además en su sótano está la prisión académica ya que estas estancias también sirvieron de cárcel en la época medieval y siguió funcionando hasta 1.832. Merece la pena pagar la entrada completa y ver también el Palacio Real, el Patio de las Escuelas, la Torre, la vía Latina y su preciosa escalinata o la Capilla de San Miguel. Entradas Universidad de Coimbra : Por 12 euros podrás ver incluso el pequeño Museo de Ciencias.
Jardín Botánico
Creado en 1772 por iniciativa del omnipresente Marqués de Pombal, cuenta con más de 13 ha destacando los invernaderos, el Cuadrado Central o el bosque, dando lugar a una extraordinaria colección botánica que sirve de enseñanza y ayuda en la investigación de la biodiversidad del planeta.
Casco antiguo medieval
Las intrincadas y empinadas calles del casco antiguo de Coimbra hacen que pasear por ellas sea una delicia pero también un ejercicio de equilibrismo ( sobre todo si llueve y no llevas el calzado adecuado). Pero a cambio vives una experiencia muy gratificante entre adoquines, casas de fachadas desconchadas, iglesias, monasterios y pendientes imposibles. No os podéis perder el Monasterio de Santa Clara o el de Santa Cruz, El Museo Nacional Machado de Castro, el Palacio de Sub Ripas o los Jardines de Quinta das Lágrimas, al otro lado del rio.
Catedral vieja de Coimbra
Uno de los mayores tesoros arquitectónicos de Coimbra es su Catedral vieja ( 1.139- siglo XIII), uno de los edificios románicos más importantes de todo Portugal desde que el Rey Afonso Henriques estableciera esta ciudad como capital del reino. Austera y con apariencia de castillo desde el exterior, nos da una idea del clima bélico en la época de la Reconquista. Destacan sus capiteles esculpidos, su retablo o el bello claustro.
Cuando las paredes hablan
El hecho de que haya mucha gente joven en la ciudad con un pensamiento crítico ha dado lugar a un fenómeno muy curioso y merecedor de ser reseñado. La mayoría de las paredes del casco viejo están llenas de pintadas y frases con mensajes filosóficos o de crítica hacia la sociedad o la política, y l oque es más curioso, las autoridades locales las dejan tal cual. Merece la pena dar un paseo y leer algunas de estas frases para entender como piensa la gente joven que vive o estudia aquí.
[box_info] No perderos la oportunidad de tomaros un café y unos pasteles en la parte baixa.[/box_info]
Portugal dos pequeñitos
Al otro lado del rio Mondego hay una visita ideal si vais con niños, una magnífica actividad que ofrece la posibilidad de ver la historia y los principales puntos de interés de Portugal a pequeña escala. Un Parque temático para niños que no pudimos visitarlo porque la bíblica lluvia de ese día nos hizo desistir de hacer cualquier visita. Precio: adultos 10 euros, niños 6 euros.
Comer en Coimbra
Me recomendaron en mi alojamiento ir a cenar a Restaurante Alta y la verdad es que fue un acierto, tanto por sus vistas como por la calidad de su comida. Los camarones picantes realmente adictivos, así como las sopas o la carne. El precio es bastante bueno ( 63 euros cena para 3 adultos y dos niños) y la comida merece la pena a pesar de que el servicio fue bastante lento. Pero lo veo como una muy buena opción para comer de calidad en el casco antiguo de Coimbra.
Más información