En nuestro planeta hay lugares tan místicos y maravillosos que a veces nos parecen que no pueden ser reales. Lugares únicos que muchos estamos deseando conocer y en Myanmar, la antigua Birmania, está uno de esos lugares mágicos de nuestro mundo, los asombrosos Templos de Bagan. Incomprensiblemente aún no han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, pero en esta pequeña extensión de terreno hay salpicados más de 3.000 templos budistas en una colosal obra religiosa que dificilmente podemos explicarnos. Estupas, pagodas, monasterios y templos que conforman un paisaje maravilloso que todo el mundo debería visitar al menos una vez en la vida.
Un poco de historia
Situada a la orilla del Río Irrawaddy, Bagan fue la capital del reino de Pagan, que unificó los territorios que hoy forman Myanmar. La mayor parte de los templos están restuarados ya que Bagan es un lugar muy importante para el budismo y a lo largo de los años ha sufrido terremotos, expolios, guerras, inclemencias meteorológicas y demás visicitudes. Fueron construidos entre los siglos XI y XIII en un frenesí constructor llegando a alcanzar los más de 4.000 edificios en su época de máximo esplendor, cuando la zona era la capital del país. Esta época coincidió con la transición en la región del hinduismo al budismo por lo que hay mezclas de ambas religiones. Aquí se erigió el primer imperio birmano y fue lugar lugar de peregrinación ( aún lo es) para los budistas del sureste asiático. Sobre el declive de Bagan hay varias teorías pero la más aceptada es que hordas de mongoles enviadas por Kublai Kan atacaron y saquearon la ciudad aunque otras teorías hablan de la huida y abandono de la ciudad ante la amenaza China. Después de muchos años de abandono, los Británicos se asentaron en Bagan a finales del XIX, un lugar castigado a lo largo de la historia por muchos terremotos, el más devastador de ellos en 1975. Por este motivo, la gran mayoría de los templos están restaurados aunque hay cientos de ellos en ruinas o semi ruinas.
Llegada después de 14 horas en barco
Llegamos a Bagan después de una tranquila jornada de 14 horas en el barco que recorre lentamente la ruta Mandala-Bagan, por el río Irrawaddy, el mayor río birmano de color marrón chocolate. Como todas las llegadas a un lugar turístico en el sudeste asiático, la escena es dantesca y agobiante, con hombres «asaltándote» para que contrates su taxi o tuk tuk, les va un buen puñado de dólares y el sustento de su familia. Nosotros los turistas, dólares con patas, intentamos controlar la situación y decir varias veces que no pero su tozudez acaba ganando y después de negociar un precio ( 10.000 kyats), acomodamos nuestras mochilas, nuestros traseros y nos vamos en un coche dirección a nuestro hotel.
En Bagan hay que pagar
Pero como en cada atracción turística en Myanmar, toca pagar una tasa de turista que en este caso asciende a 25.000 kyats ( unos 18 dólares) por entrar en la zona arqueológica de Bagan. El taxista para en la garita de pago, tiene claro que tenemos que pasar por caja ( en los días que estuvimos allí nadie nos pidió el ticket de entrada a Bagan). Están siendo listos los birmanos con esto del turismo pero a veces estando allí me dió la sensación de que se les está yendo de las manos los precios al turista. Tampoco están muy duchos en el arte de regatear, tienen mucho que aprender de sus vecinos los Tailandeses y te piden verdaderas locuras por cualquier baratija: «What? I´m not rich» fue una frase que dije varias veces en Bagan cuando iba a comprar en algún puesto de regalos o artesanía.
Donde dormir en Bagan
El día antes de llegar reservamos por Booking la noche en un hotel en la zona de New Bagan, una población que ha crecido gracias a los templos y que tiene muchos de hoteles con todas la comodidades. Además, la ventaja de esta zona es la cercanía a la mayoría de los templos y que cuenta con todos los servicios. Para dormir también tienes Old Bagan, zona donde están la mayoría de los templos pero con menos oferta hotelera y Nyaung-U, la zona cercana al aeropuerto y más alejada a los templos. Nos decidimos por New Bagan y nuestro primer hotel fue el Bagan Central Hotel ( 32 dólares la doble) pero notamos que una piscina nos vendía genial así que al día siguiente nos movimos al Kaday Aung Hotel. Hospitalidad extrema, genial piscina, wifi, buen restaurante, espectáculo de marionetas y desayuno por 36 dólares la habitación doble.
[box_info] Un consejo al elegir hotel: que el alojamiento tenga piscina para darte un buen chapuzón después de tu visita a los templos. El calor que se pasa es sofocante. [/box_info]
¿Cuantos días para Bagán?
Dependerá de los días totales de tu viaje, de tu forma de viajar o de las ganas que tengas de conocer estos templos pero como mínimo diría que 2 días, el máximo lo ponéis vosotros. En dos jornadas te da para conocer los principales templos aunque dejarás muchos, cosa normal ante la inmensidad de la zona. También os digo que después de entrar en 10 templos todos te parecerán iguales….
Moverse en Bagan. Alquila un moto eléctrica
Sin duda para mi la moto eléctrica o e-Bike ( 5 dólares por día) es la mejor forma de conocer los templos, en tu propio medio de transporte y con la libertad suficiente de moverte a donde quieras y cuando quieras. Los precios son muy buenos y aunque las motos fallan o puedes pinchar, con una llamada telefónica los chicos te repondrán una nueva moto con la batería a tope. Si eres más de mover las piernas también puedes alquilar una bici pero hace tanto calor en esta gran llanura que se puede llegar a pasar mal.
Visita a los templos
Llegamos de noche ya a Bagan así que nos quedó buscar donde cenar ( comida birmana en Ma Mae Naing) y preparar las visitas de los dos siguientes días. No se sabe con exactitud cuantos templos hay en Bagan, unos dicen que 2.500, 3000, 4000 por lo que hacer la selección es tarea harto complicada. Os cuento mis elegidos para dos días, incluido alguna sorpresa que no me esperaba y como no, donde ver los mejores atardeceres. No están todos los que son ni son todos los que están pero al menos es un buen punto de partida si estás pensando visitar esta mística zona arqueológica:
– Templo Ananda Pahto ( hacia 1090). Uno de los grandes templos, construido hacia el 1.100 es uno de los más bellos y de los más visitados con un hti dorado ( estructura en forma de paraguas) precioso de 51 metros de altura. Su interior es muy detallista y tiene 4 grandes imágenes de madera de Buda.
– Shwezigon Pagoda es una de las veneradas y no había mucho occidental y si mucho birmano que acude a rezar. De hecho varios grupos se hicieron fotos con nosotros como si fuéramos bichos raros. No cierra durante el día.
– Templo Sulamani ( 1181). Uno de los iconos de Bagán, cuenta con 5 entradas y un interior lleno de sorpresas: tallas de Buda, murales, imágenes de Buda o frescos del período Konbaung.
– Shwesandaw Pagoda. Con 5 terrazas y su posibilidad de subir es uno de los templos más visitados, especialmente para ver el atardecer.
– Templo Dhammayangyi ( s.XII por el Rey Narathu). Muy cerca de Shwesandaw Pagoda, es un sobrio templo famoso por sus misteriosos pasillos y su cruenta historia ( aquí el rey había asfixiado a su padre y a su hermano). Todos los ladrillos están puestos sin argamasa y encajados con una precisión tal que ni un alfiler cabía entre ellos.
– Templo Htilominlo ( 1218). Con 45 metros de altura, es uno de los más visitados ya que aquí el rey Nantaungmya fue elegido para ser príncipe heredero. La cantidad de puestos ambulantes que hay a su alrededor dan fe de la importancia de este templo.
– Pagoda Bupaya. Una curiosa estupa de forma cilíndrica de estilo Pyu junto al rio Irrawaddy. En los alrededores mucho vendedor ambulante donde que ofrecían tortilllitas picantes de camarones.
– Templo Thatbyinnyu ( 1144). El templo más alto de Bagan con 65 metros de altura, con planta en forma de cruz y en su terraza superior hay una estatua de Buda.
–Templo Shwegugyi ( 1131). Templo pequeño y muy bien decorado que pasa del periodo arquitectónico oscuro y enclaustrado a uno más luminoso y abierto. En su interior hay tallas de Buda en madera de teca y lápidas que relatan la historia del templo.
– Templo Abeyadana ( siglo X). Con un interior que cuenta con más de 500 pinturas murales de escenas del Jakata ( explican la etapa de Buda para alcanzar la iluminación).
– Templo Gawdawpalin. Uno de los templos más impresionantes de Bagan con 60 metros de altura que fue restaurado después del gran terremoto de 1975.
– Museo arqueológico de Bagan. Situado en Old Bagan, es un buen lugar si quieres conocer un poco más la historia de la zona y el arte que aquí se ha desarrolado, con muchas estatuas de Buda y pinturas. La entrada 5000 kyats ( menos de 4 dólares).
– Templos desconocidos de cuyo nombre no puedo acordarme. Perdonadme el olvido pero entré a muchos pequeños templos y aunque tengo fotos, no habría tiempo aquí para contaros su historia ni donde están situados. Y aquí radica la grandeza de este lugar, en la infinidad de templos, pagodas y estupas que te encuentras a cada paso y que te dejan con la boca abierta. Vagar en moto por Bagan y pararte a cada templo te podría llevar semanas así que lo mejor es disfrutar el momento, descubrir los más importantes y dejarte llevar. Un viaje sin una parte de sorpresa no es viaje y en Bagan lo mejor es pararte a cada rato a descubrir la zona.
– Torre de observación de Bagan. Uno de mis sueños antes de viajar a Bagan era montar en globo pero los altos precios ( 300 dólares) me hicieron poner los pies en el suelo y buscar una alternativa para ver los templos desde las alturas. Y la solución, mucho más barata y fácil fue subir a la Torre de Bagán ( 61 metros) donde se obtiene unas vistas maravillosas de la zona arqueológica. No pega nada esa torre entre tanto templo antiguo, con hotel y restaurante pero me vino de perlas para poder divisar Bagan a vista de pájaro sin aterrorizar mi presupuesto.
El maravilloso atardecer en Bagan
Uno de los momentos mágicos que todos esperamos en Bagan es disfrutar de un atardecer de ensueño por eso es importante que sepas que no en todos los templos se puede subir hasta arriba. Para el primer atardecer elegimos la Shwesandaw Pagoda, quizás el lugar más visitado para ver la puesta de sol por lo que se acumula muchísima gente en este gran templo.
Pero para la segunda tarde el destino nos tenía guardado una sorpresa en forma de templo desconocido. Buscando el templo Buledi donde ver el atardecer nos perdimos varias veces y la lluvía hizo acto de presencia. Nuestras motos eléctricas y nuestros cuerpos empezaron a empaparse cuando un chico en moto nos » rescató» y nos guió entre caminos embarrados a un templo desconocido y sin turistas. Este pequeño templo en ruinas no tenía escaleras para subir por lo que tuvimos que escalar e ir subiendo entre las milenarias piedras hasta llegar a la cumbre. Allí todo fue mágico: sin turistas y en total silencio, el tiempo fue pasando y el cielo fue tomado un color anaranjado que nunca había imaginado. Un cielo naranja salpicado de templos que me dejaron una sensación de alivio, de bienestar y felicidad que nunca antes había vivido. El precio que tuvimos que pagar fue aguantar al altruista chico que nos guió, pintor según él que quería que le compráramos láminas a precios de hipoteca de banco. Negociamos, le compramos dos láminas ( preciosas, por cierto) y nos volvimos a nuestro hotel a darnos un baño en la piscina recordando uno de los atardeceres más mágicos que hemos visto en la vida….
Mi consejo para ver un atardecer es que busques un templo no muy famoso para evitar gentío y tener más tranquilidad. Apuntad estos templos para disfrutar de atardeceres mágicos:
Comer en Bagan
- The Moon. Muy turístico con precios acordes a tanto visitante pero comida buena y buena terraza.
- Pyinsa Rupa: Nuestra moto eléctrica falló y mientras venían a traernos otra comimos aquí. Currys, noodles y hasta pizzas a buen precio.
- Shwe Ou: Buena terraza para tomar comida tailandesa, birmana, burgers o pizzas.
- Restaurante del Kaday Aung Hotel. Algo caro pero my buena calidad.
Y para acabar, os doy algunas recomendaciones para visitar los Templos de Bagan.
– Ropa cómoda y ligera. Las mujeres deben cubrirse hasta los codos y las rodillas.
– Calzado fácil de quitar y poner para entrar a los templos.
– Hay cajeros automáticos y casas de cambio en los núcleos urbanos.
– Por Bagan hay muchas pequeñas agencias que te facilitarán cualquier excursión o medio de transporte.
– Si quieres montar en globo ve ahorrando porque un paseo de una hora ronda los 300 dólares.
– Los vendedores ambulantes piden precios desorbitados y regatear cuesta bastante ( no como el Tailandia).
– Hay mucho buscavidas vendiendo pinturas a cambio de algún consejo, recomendación o comisión en algún restaurante.
– Beber mucha agua ya que el calor es sofocante y se suda mucho.
– En algunos pequeños templos hay que dar con el encargado para que te abra la puerta del mismo y puedas visitarlo, esperando éste una propina.