La región de la Alsacia en Francia es de esos lugares del mundo donde las tradiciones se mantienen a pesar de los años, lugares además que parecen sacados de un cuento de hadas y donde se respira ese ambiente mágico que convierte a algunas poblaciones en inolvidables. Si a todo esto le sumamos que estamos en Navidad y los pueblos aquí se visten de gala, da como resultado un destino lleno de encanto e ideal para visitar en Navidad. Porque la Alsacia en navidad brilla con luz propia y la convierte en un destino top para viajar en navidad. Como esta navidad igual te pilla tarde, ¡apunta en tu agenda la Alsacia para las próximas navidades!.
Por eso, si me preguntárais que ver en la Alsacia, me resultaría fácil recomendaros varias ciudades a pueblos que son una auténtica maravilla, tanto por sus cuidadas calles como por sus monumentos, su ambiente medieval o su gastronomía. Una ruta por ellos en estas fiestas es como descubrir el espíritu de la navidad en un viaje lleno de tradiciones y sabor añejo.
La región de la Alsacia está situada al este de Francia y frontera con Alemania y Suiza, aunque actualmente haya cambiado su nombre por el de región de Alsacia-Champaña-Ardenas-Lorena. ( no entiendo tanta longitud de nombre) y haya sido a lo largo de la historia centro de disputas entre franceses y alemanes. Aquí os dejo un mapa para que os situéis.
La ruta que os propongo por estos bellos pueblos es muy personal y totalmente arbitraria así que como siempre digo, si vais y no es de vuestro gusto, mis disculpas. A mi me parece una ruta inolvidable si además le sumas Estrasburgo y Mulhouse, que no tuvimos la suerte de visitarlos por falta de tiempo. Se puede hacer en coche perfectamente o en bus, ya que estos días de Navidad, hay un bus que por 8 euros te da la opción de recorrer algunos pueblos cercanos a Colmar en 24 horas ( y con la ventaja de olvidarte de buscar aparcamiento, cosa casi imposible estos días).
Colmar
Ya hablamos hace poco en el blog de la mágica Colmar y sus mercadillos da Navidad, así que poco más puedo decir. Es tan bonita, tiene tanto ambiente estos días y posee unos rincones tan bellos que es fácil enamorarse de ella en cuanto la pisas. Toda la ciudad de viste de gala para recibir a la Navidad, la pequeña Venecia deja postales de ensueño, sus casas con entramados de madera son de cuento y sus animadas plazas hacen de Colmar una visita imprescindible en la Alsacia.
Eguisheim
Había leido que Eguisheim es uno de los pueblos más bonitos de toda Francia y si no lo es, poco le falta. De hecho creo que fue nombrado hace unos años como el pueblo más bonito del país Galo y la verdad es que no les falta razón a quienes lo eligieron. Porque esta pequeña población de ordenación urbana en forma de calles concéntricas, tiene un magnetismo y unos rincones para no olvidar. Además en navidad se llena de luces, ambiente y puestos navideños donde comprar todo lo relacionado con la navidad. Es pequeña, pintoresca y en 2 o 3 horas la visita, concentrada como los buenos perfumes, está finiquitada. Eso sí id temprano o bien tarde, cuando los turistas se han ido..
Mi consejo es que empecemos paseando por el primer círculo exterior para seguir el paseo hacia dentro hasta llegar a la coqueta plaza de Saint Leon y seguir pediéndote por sus callejuelas o en su pintoresco mercado de navidad. No perderos la Rue du Rempart porque hay una foto memorable!!. Mercadillos hasta el 30 de diciembre.
Ribeauvillé
En nuestro bus figuraba como otro de los pueblos clave de la Alsacia así que allí que paramos unas horas para dar un paseo y comer algo. Y la suerte nos llevó hasta L´Arbalete ( 50 Grand Rue) en la calle principal del pueblo donde comimos unas excelentes sopas y unas buenas pizzas. Por lo demás, la población es muy pintoresca y está menos masificada que otros lugares vecinos.
Riquewihr
A 15 km de Colmar hay otro de los imprescindibles de la Alsacia, rodeado de viñedos perfectamente integrados en las colinas cercanas. Riquewihr, ciudad perfecta para grabar una escena de algún cuento de hadas. Lo que menos me gustó fue la cantidad de personas que allí había, que a veces costaba moverse con tranquilidad por sus calles. Supongo que a otra hora deberá ser una delicia. Hay que recorrer la calle alargada y empinada hacia arriba hasta que llega a una antigua torre de vigilancia o pasear por sus mercadillos navideños y por sus muchas tiendas de recuerdos. Mercadillos navideños hasta el 25 de diciembre.
Kaysersberg
Sorpresa y de las buenas, quizás porque no la esperábamos o quizás porque estábamos más que cansados de todo el día de mercadillo en mercadillo. Lo cierto es que cuando uno no se crea tantas expectativas, los lugares pueden llegar a resultarte fascinantes, todo lo contrario de ir con demasiadas expectativas sobre un lugar. Lo mejor en estos casos es dejar que el destino te lleva y esperar acontecimientos, aunque sean las 19 y el mercadillo esté a punto de cerrar. Me encantó la estructura urbana de este pueblo, sus casas de madera, sus iglesias o su castillo. Al ser de noche, las luces de la navidad lo invadían todo y le daba un aspecto entrañable. De día también debe ser una visita fascinante. Mercadillos hasta el 23 de diciembre.
Y ahora vamos con 3 lugares que no vimos pero creo que deben ser vistos si vais con varios días a la Alsacia:
Mulhouse
Muy cerca del euro aeropuerto está Mulhouse, la segunda ciudad de la región después de Estrasburgo y que cuenta con una situación privilegiada entre Alemania y Suiza. Mercadillos navideños desde el 24 de noviembre al 27 de diciembre, de 10 am a 20:00.
Turckheim
Población muy pequeña cercana a Colmar que cuenta incluso con vigilante nocturno que pasea por la ciudad, llámese sereno años atrás. Casas típicas alsacianas y más tranquilidad que en otras poblaciones. Hay tren que te acerca desde Colmar.
Estrasburgo
Tener el mercado navideño más antiguo de toda Francia( 1.570) le otorga a Estrasburgo un status diferente y la convierte en una de las visitas estrella de la zona: mercadillos, catedrales, vino caliente y mucho ambiente en sus más de 300 puestos navideños. Mercadillos del 25 de noviembre al 31 de diciembre.
Más información
La verdad que los pueblos de Alsacia son puro amor 😀
Un abrazote y que 2017 venga cargado de viajes. Nos vemos en alguno.
Son maravillosos Jose Carlos. Merece la pena una ruta por toda la zona, si es en Navidad, mejor!!! Mis mejores deseos para el 2017, seguro nos vemos!!!:.)