Llega la Navidad y por todo el mundo las calles de ciudades y pueblos se llenan de luces, adornos navideños, mercadillos y un ambiente entrañable. Pero hay ciertos lugares que mantienen intacta la tradición de la navidad y que son dignos de visitar si quieres entender esta celebración tan querida. En esta época del año, en la región de la Alsacia francesa, los pueblos y ciudades se engalanan para recibir a la navidad como se merece con miles luces y personas que salen a la calle a respirar el ambiente navideño. En esta región francesa fronteriza con Alemania, hay un lugar mágico que quería visitar y no me ha defraudado, una ciudad donde se vive la magia de la navidad, con luces de colores, vasos de vino caliente, ramas de acebo y velas, bolas de navidad y tenderetes que conforman un ambiente único. En Colmar se puede palpar el verdadero espíritu de la Navidad.
Como veis, hemos ido a inaugurar la navidad a la Alsacia, una zona donde los mercadillos navideños son tradición desde el siglo XVI y ahí tiene su hueco el mágico casco histórico de Colmar, perfectamente conservado y que parece sacado de cuento de hadas con sus luces y animados puestos navideños. Por eso pasear por él es una auténtica delicia, admirando la decoración de las casas, de las calles y de los distintos tenderetes navideños. Los detalles por toda la ciudad ayudan a crear una atmósfera mágica porque ya desde que llegas a la estación de trenes notas que aquí se vive la navidad de una forma diferente. Otra cosa es la cantidad de gente que hay por la calles ya que a veces se hace hasta difícil pasear sin tropezar con nadie. La navidad tampoco es perfecta….
Como llegar a Colmar
Colmar se encuentra en la comarca francesa de la Alsacia, a medio camino entre Basilea y Estrasburgo y aunque tiene un pequeño aeropuerto, las mejores formas de llegar son en tren y en coche. Previamente, lo más cómodo es llegar al euro aeropuerto, un curioso complejo que comparten 3 ciudades de distintos países en un ejercicio de compenetración ejemplar: Basilea, Mulhouse y Friburgo. El tren ida y vuelta desde Basilea nos ha costado 20 euros y hay trenes cada hora que tardan unos 50 minutos en hacer el recorrido entre ambas ciudades.
Cómo es Colmar
Quizás no sea tan monumental como Estrasburgo ni tenga el encanto de los pequeños pueblos de la Alsacia pero Colmar tiene algo en el ambiente que la hace encantadora, rincones por doquier que le dan ese plus para sea una ciudad de cuento. Esbeltas iglesias o edificios renacentistas y góticos se entremezclan con casas de entramados de madera, canales y coquetas plazas. El ser un lugar fronterizo que ha pasado de unas manos a otras quizás le ha dado un plus, aunque sigue siendo una ciudad tipicamente Alsaciana. Para mi ha sido todo un descubrimiento y me he quedado enganchado a esta bella ciudad, más si cabe por ser fechas tan señaladas.
Mercadillos navideños
Hay 5 lugares repartidos por el centro histórico donde encontraréis mercadillos navideños. Apuntad:
- Plaza des Dominicains. Alrededor de la iglesia dominicana del siglo XIV se sitúa uno de los mercadillos más bonitos de la ciudad en donde venden regalos, decoraciones navideñas, árboles de navidad y comida típica Alsaciana.
- Plaza Jeanne d´Arc. Los puestos de la céntrica plaza de Juana de Arco están dedicados a los productos locales como el queso, el foie, el vino, embutidos o los dulces alsacianos. También hay tenderetes con productos de decoración navideña.
- Place de L´Ancianne Douane. En esta encantadora plaza junto al canal hay más de 50 puestecillos de madera donde se pueden encontrar todo tipo de regalos, decoraciones o comida navideña.
- Palacio medieval de Koïfhus. Dedicado a artesanía local, se puede encontrar creaciones de artistas locales como vidrio, cerámica o joyería. También tenéis aquí el museo del juguete.
- Petite Venise. Mercadillo especialmente dedicado a los más pequeños, con tiovivo y atracciones para niños. Los mayores también pueden picar algo o tomar un vaso de vino caliente ( 2,50 euros).
- Plaza de Rapp: Una pista de patinaje, tiovivos y puestos de comida tradicional en este gran parque.
Que ver y hacer
Además de pasear, ver tiendas y puestos navideños, tomar vino caliente y hacer compras, por la ciudad también hay más cosas que hacer:
- La pequeña venecia es un barrio típico y una de las fotos de Colmar y de toda la Alsacia. Tranquilos canales y casas con entramados de madera hacen que la imagen sea idílica. Visita imprescindible donde tu cámara echará humo….
- Durante los mercadillos hay eventos cada día así que os aconsejo visitéis la página oficial de turismo de Colmar para obtener información de primera mano.
- La oficina de turismo organiza itinerarios guiados tanto de día como de noche.
- Visita alguna de las bodegas de la zona para conocer la importancia del vino en esta región.
- En el Museo Bartholdi se puede conocer la vida y obras del creador de la estatua de la libertad.
- El Museo Unterlinden está situado en un convento dominico y cuenta con importantes obras de artistas medievales.
- La Iglesia Dominicana cuenta estos días de navidad con distintas exposiciones.
- Casa de las cabezas, una de las casas más famosas de la ciudad y que data del siglo XVII con 106 cabezas en su fachada.
- El Mercado cubierto de la ciudad es el lugar perfecto si eres amante de la gastronomía ya que puedes encontrar las mejores especialidades de la zona.
- Si vas con niños a Colmar, el Museo del juguete es un imprescindible.
- El Museo de Historia Natural para acercarte a la historia, la geología o la fauna local.
[box_info] El bus de la Navidad es una excelente manera de conocer los encantadores pueblos cercanos de la Alsacia. Por 8 euros tienes 24 horas para poder moverte a tu antojo por 4 pueblos. [/box_info]
Que comprar
¡ Que difícil es ir a Colmar en época navideña y no comprar nada!. Hay de todo lo que podáis imaginar relacionado con la navidad: miles de adornos navideños, árboles, cientos de figuras de papa noel, velas, vidrio, bisuteria, manteles, muñecas, servilletas…. Y si hablamos de comida típica alsaciana no nos podemos olvidar del mercado cubierto o de los diferentes puestos que hay repartidos por todo el casco histórico y que venden delicias alsacianas, incluidos quesos, dulces o el famoso vino especiado y caliente para combatir el mucho frio que hace en diciembre. Tiendas de souvenirs hay en casi todas las calles y los escaparates rebosan de colorido, luces y regalos. Y por supuesto también hay puestos de ropa que venden abrigos, gorros, bufandas, sombreros, boinas. También hay tiendas de moda como en cualquier ciudad, donde no falta la típica decoración navideña.
Gastronomía de Alsacia y donde comer
La verdad es que hemos disfrutado mucho de la deliciosa gastronomía alsaciana, que auna la finura francesa, la contundencia alemana e incluso influencias suizas. Tendrás que visitar algún winstube, esos restaurantes de cocina tradicional donde se come a las mil maravillas y sentarte si encuentras asiento porque aquí amigos, los horarios de las comidas son muy especiales. Se almuerza sobre las 12 y se cena sobre las 18 así que si cuidado no se te haga tarde que no encontrarás nada abierto. Pero antes de hablaros de restaurantes, apuntad estos platos que debéis probar:
- Cerveza y Bretzel son dos inseparables que debes de probar en el aperitivo.
- El vino caliente para entrar en calor ( aunque a mi no me ha gustado nada…).
- El plato de chucrut, col con distintas salchichas, tocino y patatas es todo un clásico.
- Me enamoró el baeckeoffa, un estofado a base de carne de cerdo y verduras que se va macerado durante horas en vino blanco alsaciano. ¡Espectacular y muy calorífico!.
- Tarte flambeé o Flammenkuchen. Especie de pizza de masa muy fina con nata e ingredientes variados. Muy típica la de nata, manzana y calvados.
- El queso munster es típico de la zona y está en muchos de los platos tradicionales.
- La tarta de cebolla es una especie de quiché de cebolla.
- Torta Alsaciana, rellena de carne picada y hojaldre.
- Vino de la Alsacia para acompañar cualquier comida como el blanco Pinot, Riesling o Sylaner.
En cuanto a restaurantes, permitidme primero daros varios consejos: en estas fechas están todos hasta la bandera así que reservad antes si podéis y cuidado con los horarios porque aquí se come muy temprano. Para tomaros un té en un lugar tranquilo y acogedor id a 1.924, un Monde de Cafés, donde sirven excelentes cafés y tés. En Braserie wiestub Schwendi (Place de l’Ancienne Douane) comimos muy bien a base de sopas y varias tarte flambeé. En Braserie Les Arcades (11 Grand Rue) probamos un riquísimo baekoffa pero una pizza y un filete a las finas hierbas infame. En Crep ´Stub (10 Rue des Tanneurs) unas buenas galettes o crepes salados con crepes dulces de postre. En definitiva, en esta zona vais a comer de maravilla, os lo aseguro.
Para dormir
Cada día me gustan más los apartamentos ya que me ofrecen una situación inmejorable y para grupos pequeños sale mucho más rentable que una gran habitación de hotel. Esta vez lo sacamos por Homeaway y como de costumbre no hubo problemas. Si vais a Colmar probad en » Le Gite de L´Oncle Hansi» una coqueta buhardilla duplex que aunque no tenga ni idea de lo que significa el nombre, es muy acogedora, cuidada con todo tipo de detalles y tiene una situación inmejorable para patear Colmar. En Booking tiene un 9,2 de puntuación….
Horarios mercadillos de Colmar 2.016
Desde el 25 de noviembre al 30 de diciembre.
De lunes a jueves: de 10:00 a 19:00.
Viernes, sábado y domingo: de 10:00 a 20:00.
24 de diciembre: 10:00 a 17:00.
25 de diciembre: 14:00 a 20:00.
Más información
Colmar es una ciudad preciosa ya de por sí, en Navidad es realmente de cuento de hadas. Yo me imagino a Caperucita dando un paseo con la cesta para ir a casa de la abuelita… Je, je, je
Un saludo
https://nadiemelodijoblog.wordpress.com/
PD.- significa «el albergue del tío Hansi» 😉
Hola Nazareth, Colmar es de cuento, no hay duda. Y gracias por la traducción, jeje. Un saludo y felices fiestas
Allá vamos.!
Garcias por la info
Os va a encantar!!! Un saludo