Antes de viajar a Laos habíamos leido que había una zona al sur del país, en la provincia de Champasak, llamada Si Phan Don ( literalmente 4000 islas) que era lo más parecido al paraíso, allá donde el Mekong se desparrama como si fuera a desaparecer y se multiplica en distintos rios, dando lugar a pequeñas islas llenas de vegetación y esbeltas palmeras, un lugar idílico y relajado donde tumbarse en una hamaca a ver la puesta de sol es la principal ocupación del visitante que se atreve a llegar hasta aquí. A esa zona se le ha denominado las 4000 islas por las cantidad de pequeños islotes que quedan cuando el rio de deshace antes de entrar en territorio camboyano.
La mayoría de esas islas son pequeñas y desaparecen en época de lluvias con las crecidas del río y durante la época seca se llenan de vegetación y están deshabitadas. Pero las islas más grandes han servido para formar asentamientos humanos y con los años, algunas se han convertido en un reclamo turístico debido a su poca infraestructura y su estado casi virgen. Un turismo puro y salvaje (entiéndaseme salvaje en el buen sentido de la palabra), conviviendo con la naturaleza más brutal y con ninguna comodidad, como pasaba aquellos años de los antiguos exploradores que para llegar a un destino lejano tenían que sufrir y esforzarse pero donde la recompensa de alcanzar la meta valía la pena.
Hoy día en las 4000 islas ya no hay exploradores, más bien son los locales los que explotan como pueden las virtudes de su entorno y su bendito rio, intentando subsistir con el cultivo de arroz o de la caña de azúcar y ultimamente con el dinero que el turismo deja en estas poblaciones rurales, que cada día empieza a ser más considerable.
Por descontado que para llegar hasta aquí hay que hacer un largo y pesado viaje: unas tres horas en Sawngthaew ( el transporte por excelencia de Laos) por carretera desde Pakse, la población más grande del sur, y una vez llegado al pueblo de Ban Nakasang, lleno de tiendas de comestibles y bares destartalados, ir al embarcadero y pagar un dólar para cruzar en barca hasta alguna de las islas, Don Det o Don Khon. Para salir la misma acción: hablas con el dueño de tu bungalow y se encargará de llevarte de vuelta a tierra para desde allí ir hacia Camboya por la ruta 13 o subir hacia la ciudad de Pakse, en dirección norte. Si vienes desde Camboya hay que cruzar la frontera, buscar transporte y subir por la ruta 13 hasta la población más cercana a Don Det o Don Khon, Ban Nakasang.
El sawngthaew es el transporte laosiano por excelencia y toda una experiencia para los visitantes ya que compartir la parte de atrás de estas destartaladas furgonetas llenas de mercancía con hombres y mujeres con sus bebés, bártulos, pollos, cestas y demás objetos transportables hacen que un viaje así no se olvide en la vida. La gente se baja y se sube con todos sus bártulos incluidos, lo que aprovechan vendedores de carretera, generalmente niños, para ofrecer a los ocupantes del sawngthaew todo lo que pueden, desde alitas de pollo fritas a bebidas frías pasando por snacks laosioanos o agua para el camino. Todo ello a voz en grito claro y con mucha rapidez, el transporte apenas estará parado en la carretera un par de minutos, el tiempo justo para la bajada y subida de pasajeros.
Mientras más al sur de Laos se viaja, más se relaja el ambiente por eso al llegar a Si Phan Don, las 4000 islas, uno se desinfla, la humedad lo absorbe y ya no le entran ganas a uno nada más que de tumbarse en una hamaca o relajarse en un chiringuito junto al Mekong. Si como yo, te decides a visitar esta encantadora parte de Laos, aquí tienes unos consejos para que sepas lo que te espera en el paraíso perdido del Mekong.
Información práctica y consejos – Durante la época de lluvías, el Mekong alcanza en esta zona una anchura de 14 kilómetros la mayor de sus 4. 350 km. Y mucho cuidado al bañaros que hay zonas muy peligrosas y traicioneras. – Las tres islas más pobladas son Don Khong, Don Det y Don Khon. Nosotros visitamos estas dos últimas. – Las islas más grandes están habitadas todo el año, no así las más pequeñas que el río engulle cuando sube su caudal en época de lluvias. – Hay electricidad en las islas mayores ( en alojamientos y restaurantes) así como algunas comodidades como el agua caliente o el wifi en algunos bares y restaurantes. – Los franceses dejaron una escasa red de ferrocarril por algunas de estas islas ( fue el primer ferrocarril de Laos). Hoy están en desuso pero se puede hacer una excursión de unos 5 km siguiendo la antigua vía férrea. – Los principales cultivos son el arroz, la caña de azúcar, el coco, además de la pesca y la ganadería.
– Es fundamental levar linterna para andar de noche por los senderos que recorren las islas. – Por supuesto hay que llevar impermeable porque en cualquier momento pueden caer chuzos de punta. – El repelente de mosquitos es fundamental, en la zona hay algo de riesgo de malaria. Y dormir con mosquitera, a ser posible sin roturas. – No hay cajeros y los escasos lugares para cambiar te cobran una exagerada comisión. Mejor llevar dinero en efectivo. – Es ideal alquilar una bicicleta para recorrer las islas a tu aire ( 1 dolar), impregnándote de su aire rural. – Balancearse en una hamaca, leer un libro o hablar con los lugareños u otros viajeros es una buena forma de disfrutar de estas islas.
Las islas principales
Don khong toma el nombre del rio cercano y es la isla mayor ( 18 km de largo), la más habitada y la que tiene mayor infraestructura y donde están los mejores alojamientos. Aún así, en el principal poblado Muang Khong, la vida es tranquila y como en las demás islas habitadas, se puede ver la vida rural de la zona además de visitar algún pequeño templo o un animado mercado.
La vida en Don Det y Don Khon, las dos islas más visitadas es tan tranquila que parece que el tiempo no pasara y le invade a uno ( al menos a mi me paso) una sensación de tranquilidad y cansancio que invita a tumbarse y a no querer hacer nada. Las dos islas son muy tranquilas, no hay apenas coches en ellas y se puede ver la vida rural de la zona, paisanos cultivando arroz en sus campos o bueyes de agua que pastan a sus anchas. En la punta norte de la isla Don Det, concretamente en el poblado de Ban Hua Det es donde encontramos más movimiento, con bastantes alojamientos, bares y restaurantes, locales para alquilar bicicletas, etc. También es donde se puede encontrar algo de ambiente nocturno, sobre todo en temporada alta ( meses de diciembre, enero y febrero). Don Khon, la isla más grande, es conocida por las plantaciones de coco, bambú o ceiba y en el pueblo principal, Ban Khon, están los principales alojamientos y restaurantes de la isla.
Como véis, las 4000 islas es una de las zonas más salvajes y rurales de Laos, donde la paz y la tranquilidad entra por tus poros y la humedad te envuelve de tal manera que cuerpo y mente se relajen hasta puntos insospechados. En próximos artículos os contaremos que hacer en este paraíso perdido del Mekong pero os adelantamos que básicamente fue hacer bastante poco.…….
Tiene muy buena pinta el lugar aunque yo soy de las que para dormir soy un poco.pijotera asi que si hay muchos bichos por alli pululando creo que con un dia sin hacer noche tendria bastante, jejeeje. De todas formas si algun dia voy para alli me pasare para xonocerlas!!!! Um abrazo!!! 🙂
Bueno babyboom, hay alojamientos un poco más pijos, pero nosotros preferimos ir a por lo básico. No te preocupes que hay para todos los gustos pero los bichos por la selva es dificil evitarlos… Un abrazo
Estar en una zona de naturaleza pura y «virgen» sin lujos me parece en sí un lujo! Hoy en día existen pocas zonas que conserven el encanto de lo tradicional y la belleza de los paisajes y la tranquilidad que transmiten me parecen una pasada.
Saludos!
Exacto Anna, eso es lo que buscamos muchas veces, encontrarnos con la naturaleza más dura. No hace falta más y nos pone en nuestro sitio. Desde luego que el lugar es salvaje, de eso no hay duda. Un abrazo
Las zonas rurales de Laos, son sin duda alguna lo mejor del país. Nosotros al final tuvimos que descartarlas y nos quedamos sólo por el Norte. Había que decidir Norte o Sur y la verdad que el hecho de que el mayor atractivo de estas islas fuera «no hacer nada» no me tentaba demasiado. Pero tengo esa zona pendiente junto a Pakse y la meseta de Bolaven cuando vuelva por allí. Al final, me quedé con las ganas. 😉 Por cierto, menuda hamaca de alto standing la de la última foto no? Un besote!
tienes razón Carol, de hecho Laos es muy rural así que casi todo es bueno!!Está claro que tenías que decidir por una cosa u otra. en las 4000 islas apenas hay nada que hacer aunque en la provincia de champasak si que hay mucho que ver! La siguiente vez que vayas por allí ya sabes. Las hamacas son el icono de este lugar, probamos unas pocas, jeje. 😉
¡Genial entrada!
Parece que poca gente de la blogosfera española habla de estas islas y yo estaba deseosa de leer sobre ellas 🙂
¡Es uno de mis objetivos cuando vaya por Laos! me imagino toda bucólica paseándome con la bici explorando esos campos de arroz, leyendo y viendo el tiempo pasar…
¿Qué tal el precio de las cabañas? he leído que son muy baratitas, aunque supongo que ya habrá hasta de lujo…
¡Saludos!
Muchas gracias Claudia Mary, me alegra que te haya gustado el post! en breve habrá otro post sobre que hacer en estas islas, un lugar muy recomendable por su relax y su salvaje situación. alquilar una bici es una de las cosas que hay que hacer y tumbarse en una hamaca con una beer lao, otra. Ya hablaremos de los alojamientos pero te adelanto que las básicas son muy baratas, rondan los 3-5 euros la noche. Eso sí, sin agua caliente y con baño aparte. Las hay más caras, claro, pero con menos encanto!! Un saludo
Muy chulo Fran, aunque yo tampoco soy de estar días sin hacer nada… pero lo de poder disfrutar de una zona tan natural y sin explotar es algo único.
Un saludo 😉
Tiene que ser un lugar fascinante…, aunque eso de que haya cierto riesgo de malaria y que no haya gran cosa que hacer me echa un poco para atrás…
Saludos
Lugares que te abren los poros de la piel… Mejor que un spa, jejejeje… Fantástico lugar y, seguro, muy auténtico. La autenticidad de los lugares suele ser inversamente proporcional a las comodidades… Por ello, este post va directo a los #tuitsfavoritos de la semana ¡Gracias por contarlo!
Nos encantó ese rincón del sur de Laos 🙂
Sin duda es una zona muy especial!!! Saludos
Que ganas de ir a estas islas !Vamos a ver sí tengo tiempo
cuesta llegar Concha pero ofrece una tranquilidad absoluta!!! Un saludo
Hola!
MAaravilloso artículo, voy en breves a Laos y tu blog me ha impacientado aún más!!
Una duda, qué alojamiento elegistéis vosotros?
Gracias
Hola Marta, cuanto me alegra que mi experiencia y consejos te sirvan y te motiven. Laos es un país fantástico, te lo aseguro. Te paso otro artículo mio donde cuento donde dormí en las 4000 islas. Espero te sea de ayuda. https://www.myguiadeviajes.com/2013/12/que-ver-y-hacer-en-si-phan-don-las-4000-islas-laos/ Un saludo y feliz viaje!!