Caminito del Rey (Málaga), un paseo de vértigo a 100 metros de altura

Hace muchos años, cuando yo era muy joven y algo más intrépido, visité el Caminito del Rey llevado por las leyendas que se escuchaban e intenté hacer un tramo del desvencijado camino original, una locura que no llegó más 10 metros porque aquello estaba en unas condiciones lamentables, con agujeros en el suelo, sin barandillas, hierros podridos y condiciones de seguridad nulas. La zona del Caminito del Rey era por esa época uno de los senderos más peligrosos del mundo y, aunque estaba abandonado y en muy mal estado, había quién se aventuraba a recorrerlo y grabar su locura en video.  Después de algunos accidentes, algunos de ellos mortales, que acrecentaron su leyenda negra, decidieron cerrar su acceso en el año 2.000 demoliendo su sección inicial para que nadie pudiera acceder a su maltrecho y peligroso recorrido. Después de su nueva apertura hace unos años, he podido quitarme la espinita y recorrer el Caminito del Rey, una deuda pendiente que la cercanía ( que curioso) y la pandemia, habían pospuesto. Foto 8-5-21 11 13 39
La Diputación de Málaga tenía el viejo sueño de restaurarlo y después de muchos obstáculos y 5 millones y medio de euros, lograron sacar adelante el proyecto e inaugurar el Caminito del Rey en 2015, dándole un nuevo impulso a la zona, al turismo de la provincia y generando mucho empleo, que tanta falta nos hace falta en Málaga. Su restauración le ha brindado diversos premios nacionales e internacionales y en sus dos primeros años de vida recibió más de 600.000 visitas. Con la pandemia del coronavirus ha estado cerrado o abierto con resticciones y claro, han bajado las cifras pero  de nuevo está cogiendo impulso y quieren llegar al aforo diario, 1.100 visitantes al día, lo que hace que reservar con antelación en su web sea absolutamente necesario si quieres recorrerlo.Foto 8-5-21 10 18 30

Donde 

Está situado en el Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes, entre los munipios de Álora, Ardales y Antequera. El cañon natural excavado por el río Guadalhorce ha dado lugar a un paisaje único, sus escarpadas paredes de hasta 300 metros lo convierten en un lugar ideal para la escalada y en algunos puntos, este cañón tiene 700 m de profundidad. Es por ello que es una de la zonas de escalada más importantes de Europa. 
Foto 8-5-21 21 33 49

Como llegar al Caminito del Rey

La mejor manera de llegar es en coche, ya sea desde Málaga o desde otro punto de Andalucía. En tren también es posible hacerlo, llegando a la estación de El Chorro, en la localidad de Álora. Si vas en coche deberás decidir si aparcas en el acceso norte ( zona de Ardales y entrada al caminito ) o el acceso sur ( zona de El Chorro y lugar de salida). En ambos puntos hay bus lanzadera que te llevarán de vuelta a tu parking. caminito recorrido norte a sur

  En esta zona hay más de 300 especies de plantas como pinos, encinas, eucaliptos o palmito y unas 200 de animales como alimoches, buitres, cabra montés o zorros.
Túnel previo a las taquillas
Túnel previo a las taquillas

Un poco de historia

Desde el Neolítico se tiene constancia de que el hombre moraba por estos parajes, de hecho hay multitud de cuevas donde se han encontrado restos de huesos. Precisamente en estas cuevas se refugiaban nuestros ancestros cuando venían a pescar y a cazar, sobre todo la cabra montés, que abundaba en esta zona. 

caminito del reyFoto 8-5-21 11 00 30
El camino nuevo y justo debajo el deteriorado comino original

En siglo XIX era un valle usado basicamente por pastores y cazadores hasta que se inició la construcción del tren que uniría Málaga y Córdoba, en la que se tuvieron que emplear a fondo excavando túneles y viaductos para que pudiese pasar el ferrocaril por el desfiladero. Un poco más tarde, la introducción de la electricidad aplicada a la industria supuso un cambio radical en la sociedad española y se empezaron a construir centrales hidroeléctricas, aprovechando los saltos de agua naturales. A finales del siglo XIX, el ingeniero Rafael Benjumea recibe el encargo de aprovechar el desnivel existente entre la entrada y la salida del deslfialdero para producir electricidad. caminito rey portada

Con el nacimiento de la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro, que iba a suministrar energía a Málaga, se necesita un acceso entre dos saltos de agua ( Salto de Gaitanejo y Salto de El Chorro) y facilitar el paso a operarios y materiales por medio de un camino adosado al desfiladero. Se decidió entonces hacer una increible obra de ingeniería y hacer un paso en las paredes del desfiladero. Las obras del Caminito se iniciaron en 1901 y duraron 4 años, se emplearon más de 600 trabajadores ( por cierto, fallecieron 2) que lograron unir ambas partes con un sendero de 3 km a unos 100 metros de altura sobre el Desfiladero de Los Gaitanes. Curiosamente, en el nuevo caminito sólo han empleado un año en hacerlo. Foto 8-5-21 10 55 55

Para inaugurar esta gran obra de ingeniria de los Embalses de Guadalteba- Guadalhorce acudió el mismisimo Rey Alfonso XIII ( la única vez que vino) el 21 de Mayo de 1921, lo suficiente para que el recorrido tome su nombre y tenga un sillón de piedra a su nombre ( donde el Rey firmó el acta de finalización de la Presa Conde de Guadalhorce). Curiosamente, el Rey sólo recorrió 700 metros de caminito, se hizo sus fotos, firmó el acta de finalización de las obras y se marchó cruzando un puente ( el Puente del Rey) hacia el tren que le llevó dirección Málaga. No se le vió más por aquí pero el sendero adquirió su nombre para siempre.

Imagen de la visita Real
Imagen de la visita Real

Foto 8-5-21 11 14 26

La gente local siguió usando el caminito pero con el tiempo y falta de conservación, fue deteriorandose poco a poco. La ausencia de barandillas, trozos derrumbados y algunos accidentes mortales de excursionistas que querían recorrerlo hizo que creciera su leyenda negra y decidieran cerrarlo al público en el año 2.000 para evitar más tragedias. En 2014 se inciaron las obras para rehabilitarlo y finalizaron con éxito un año más tarde hasta que el 28 de Marzo de 2015 abrió al público con una gran acogida y con cada vez más visitas. Actualmente se está construyendo un centro de visitantes cerca del acceso norte y es una de las atracciones turísticas más importantes de Málaga y la Costa del Sol. Foto 8-5-21 11 05 28

Planificación necesaria para la visita

No es difícil planificar tu visita al Caminito del Rey pero si deberás tener en cuenta varios aspectos importantes:

  1. Sacar la entrada con mucha antelación. En su web puedes optar por entrada libre ( 10 euros) o entrada con guía ( 18 euros), donde te cuentan muchos detalles y curiosidades del Caminito. Os la recomiendo. Si la climatología no es propicia, te pueden suspender la visita.
  2. Hora de salida. Debes llegar al parking una hora antes de la hora salida porque cuando dejes el coche, hay que andar 2 km hasta las taquillas que dan acceso al caminito.
  3. Lugar de salida. El recorrido siempre se hace de norte a sur, así que puedes dejar tu coche en la zona sur ( El Chorro), donde deberás tomar el bus landera hacia el norte ( zona Ardales) y si dejas tu coche en la zona norte ( así lo hice yo), al terminar el caminito en El Chorro deberás de usar el bus lanzadera para que te lleve de vuelta al acceso norte.

    Recorrido del Caminito del Rey. Imagen: caminitodelrey.org
    Recorrido del Caminito del Rey. Imagen: caminitodelrey.org
  4. Reservar bus lanzadera ( 1,55). Como hay mucha demanda, es muy importante asegurarte plaza para que te devuelvan donde tienes tu coche aparcado. Súmale 3-4 horas a tu hora de entrada y podrás reservar el bus lanzadera. Yo empecé el caminito a las 9:10 y para la 13 llegué sin problemas al bus lanzadera, que por cierto es toda una experiencia……  En esta página puedes reservarlo con antelación.
  5. Reserva en un restaurante si quieres comer allí. Hay mucha gente, sobre todo los fines de semana y sin reserva tendrás que esperar.
  6. No pueden entrar al caminito menores de 8 años. 
  7. La dificultad media-baja, se hace sin problemas si estás medianamente en forma.
  8. Por todos las pasarelas va un cable de acero pegado a la roca llamado línea de vida, agarraros a ella cuando no os notéis seguros. Pero no asutaros, está ahí para dar mayor seguridad al  visitante.
  9. Hay un helipuerto para casos de emergencia aunque por suerte aún no se ha utilizado y esperemos que nunca haga falta.

  ¿Sabías que en estos desfiladeros viven más de 300 buitres leonados? Es fácil verlos por la mañana merodeando estos cañones. 
 Foto 8-5-21 11 15 46

El recorrido

El recorrido es lineal, no circular, y en sentido único descendente de norte a sur en donde emplearás entre 3-4 horas. Os copio las partes del recorrido de la web oficial:

  • Zona de recepción. Parada del autobús lanzadera/parking. Restaurante El Kiosko.
  • Dos zonas de acceso: la senda y la pista de Gaitanejo (2,7 o 1,5 km., según recorrido elegido).
  • Caseta de recepción de visitantes y embalse de Gaitanejo.
  • Primer cañón. Desfiladero de Gaitanejo (2,9 km. desde torno de entrada hasta torno de salida).
  • Segundo cañón. El Tajo de las Palomas.

    Recorrido del Caminito del Rey
    Recorrido del Caminito del Rey
  • El Valle del Hoyo. No hay sendero de madera.
  • Tercer cañón. Desfiladero de los Gaitanes.
  • Tramo final. Pasarela hasta el torno de salida.
  • Avenida Caminito del Rey, senda de bajada hacia la estación de El Chorro (2,1 km).

caminito del reyFoto 8-5-21 10 06 21Depués de ponernos nuestros cascos reglamentarios y de escuchar algunas indicaciones de nuestro guía, empezamos el recorrido y lo primero que nos impacta y maravilla es la belleza del paisaje que se va convietiendo en asombro a medida que empiezas a andar por estrechas las pasarelas junto a la roca. Es muy dificil hacerse una idea de cómo pudieron hacer semejante camino hace más de 100 años, lleno de dificultades e ingenio y la mirada se te pierde mientras comtemplas un paisaje montañoso tan majestuoso. Foto 8-5-21 10 54 07caminito del reyFoto 8-5-21 9 39 47

Los buitres, varias decenas, nos dan la bienvenida y vuelan encima de nuestras cabezas buscando algo para desayunar, esperemos no ser nosotros…. Seguimos caminando y disfrutando de la pasarela en un paraje espectacular y bello, haciendo fotos y los valientes asománsome un poco al lado izquierdo. Dejamos el primer y segundo cañon para andar un buen rato por el valle, sin pasarelas ni tanto vértigo. Es una zona preciosa y el sendero de tierra se disfruta muchísimo aunque hay que estar prevenidos porque en algunos lugares se estrecha ( sobre todo si váis con niños). Hace calor y el sol pega fuerte así que recomiendo crema solar, llevar agua y algunos frutos secos o algo para picar.caminito del reyFoto 8-5-21 9 51 13

Seguimos haciendo fotos, todas ellas majestuosas ya que mires a donde mires, el paisaje es brutal y vamos a entrar en el segundo y más famoso desfiladero. Nuestro guía nos cuenta anécdotas, mil historias y detalles del paraje, lo cual agradecemos. Nos cuenta que aquí se han rodado algunas películas como «El Expreso de Von Ryan» con Frank Sinatra, «Los joyeros del Claro de Luna» de Brigitte Bardot o » En Andalucía nació el amor,» con la gran Rocío Jurado. caminito del reyFoto 8-5-21 11 25 02caminito del reyFoto 8-5-21 9 59 34

Curioso como cuando vas andando por las nuevas pasarelas, ves en muchos tramos justo debajo el caminito de piedra original y te vuelves a preguntar cómo demonios pudieron hacer esto y que valor tenían los que lo recorrían, que durante mucho tiempo fue gente local que lo usaba como camino para salir y llegar a sus casas. El canal de 4 km que transcurre paralelo al caminito también tiene sus curiosidades ya que servía, además de para transportar materiales, para dar paseos en barca a los familiares de los trabajadores. En esta última zona de pasarelas, la del Desfiladero de los Gaitanes, si hay mucho viento la pueden cerrar ya que te puede caer alguna roca que no creo que sea muy agradable. caminito del reyFoto 8-5-21 11 15 14

Pasamos por el balcón acristalado, donde hasta 4 personas pueden ponerse en él y mirar hacia abajo en esta estructura de metacrilato no apta para gente con vértigo. Como curiosidad contaros que hace millones de años, estas paredes eran el fondo del mar ( Mar de Thetis) y ahora es pared vertical y se sabe porque se pueden ver en estas paredes algunos restos de amonites, tan solo 180 millones de años escritos en la piedra. Ahí es nada….. amonite

La guinda final del pastel, la mejor forma de terminar el caminito es cruzando el puente colgante junto al antiguo puente que unía las dos paredes del desfiladero. Ahí la foto es obligada y la más famosa instantánea del Caminito. Déspués, dejarás tus ariculares si vas con guía y tendrás que cruzar el increíble puente colgante que incluso se mueve a tus pies dejándote una sensación de alivio en el cuerpo cuando lo cruzas. Por la pared izquierda del desfiladero se continua andando por la pasarela de madera hasta llegar al punto final del caminito en sí. Ahora quedarán 2 km hasta llegar a la zona del Chorro donde dejarás tu casco y terminará este inolvidable e increíble paseo por las alturas que os recomiendo sin dudar.

Puente colgante
Puente colgante

caminito del reyFoto 8-5-21 11 08 09caminito del reyFoto 8-5-21 11 06 27

Comer por Caminito del Rey

Despues de la caminata y del madrugón, mi recomendación es que te pares a comer como dios manda. La oferta no es muy amplia que digamos para comer cerca del Caminito pero si hay varias opciones que te cuento a continuación. Nosotros comimos muy bien en Restaurante El Mirador de Ardales ( 952 11 98 09), en la zona norte del caminito y con unas vistas fantásticas al pantano. Terraza al aire libre cubierta ideal para estos tiempos de pandemia e importante que reservéis. Ofrecen cocina tradicional malagueña y carnes, muchas carnes a la brasa. Por 26 euros por persona fue el colofón perfecto a un día inolvidable. También tienes en la zona norte el Restaurante El Kiosko y en el acceso sur, el Restaurante La Garganta. Otra opción es conducir hasta los cercanos pueblos blancos de Ardales o Álora y comer allí.

Costillas con miel y romero en Rest. El Mirador de Ardales
Costillas con miel y romero en Rest. El Mirador de Ardales

Poco más os puedo contar del Caminito, tan sólo animaros a hacerlo porque es muy fácil y una experiencia increíble. Espero que mi experiencia y consejos os sean útiles en vuestra visita a uno de los senderos más fascinantes del mundo, El Caminito del Rey en la provincia de Málaga. ¡Sed feclices y en cuanto el coronavitus nos deje, volved a viajar!. caminito del reyFoto 8-5-21 11 06 27

Más información

  • Reservas e información en su web: caminitodelrey.info.es Mi consejo final es que reserves temprano para evitar las horas de mucho calor y luego poder almorzar en los restuarantes cercanos.  caminito del reyFoto 8-5-21 21 31 23

7 comentarios en “Caminito del Rey (Málaga), un paseo de vértigo a 100 metros de altura”

  1. Aunq soy de Ronda (Málaga) vivo en Alicante y tuve la oportunidad de hacer el caminito hace unas semanas y es una auténtica pasada. Me ha encantado y quiero volver a hacerlo en breve.
    La sensación en el puente colgante es un desafío final pero flipante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio