Un fascinante viaje al tiempo de los Íberos por tierras de Jaén

Acabo de pasar un fin de semana en Jaén viviendo un auténtico viaje al pasado pero en ninguna máquina del tiempo. Ha sido un verdadero un viaje a la antigüedad, un viaje al tiempo de los íberos, esa civilización mediterránea que da nombre a nuestra península ibérica ( y a nuestro buen jamón)  y que tan poco se sabe de ella. Un viaje cultural donde descubrir tumbas, ciudades fortificadas, santuarios místicos, misterios aún por resolver, conjuntos escultóricos únicos y donde además, la guinda al pastel la pone una gastronomía de aúpa. ¡Y todo sin salir de la Provincia de Jaén ! ¿ Me acompañas al tiempo de los íberos?. Foto 21-9-19 10 48 09museo ibero linares Los íberos pueden ser los grandes olvidados de la historia de España, una civilización mediterránea que duró casi 7 siglos y con la cultura más enigmática y poco conocida de todas cuantas han vivido en nuestro país pero no por ello menos importantes que griegos, fenicios, romanos o árabes. Gracias a la arqueología, cada día sabemos más de este pueblo que habitó en el sur y el levante de la península ibérica y precisamente en Jaén, que cuenta con un extraordinario patrimonio arqueológico, he tenido la suerte de ser invitado por la Diputación de Jaén a conocer un poco más de cerca esta cultura y esta civilización tan apasionante como enigmática, y de la que aún quedan muchas cosas por descubrir.IMG_5178

Un Viaje al tiempo de los Íberos donde se mezclan cultura, historia, arqueología, misterios, excelente gastronomía y una magnífica gente. A pesar de que he estado varias veces por Jaén, cada día me enamora más su gente, sus pueblos y su espectacular naturaleza como la del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas. Jaén es un paraíso interior que hay que conocer a fondo…

Un poco de historia

El pueblo íbero dominó el sur y el levante de península ibérica durante casi 7 siglos ( 650 antes de Cristo hasta aproximadamente el 20 a.c) y los historiadores griegos ya hablaban de ellos como los habitantes del litoral mediterráneo occidental. No eran un grupo homogéneo, sino más bien distintas tribus que compartían costumbres y ritos aunque no la lengua. Llegó la invasión romana  y finalmente lograron imponerse después de más de 200 años y pese a que los guerreros íberos preferían la muerte a entregar sus armas. ¿ Tenemos algo de íberos la gente del sur y del levante español? Desde luego que sí.

ánforas griegas encontradas en Jaén
Cráteras griegas encontradas en Jaén

museo ibero jaen
[box_info] Después de más de 20 años de duros trabajos se puede descubrir esta misteriosa cultura a través de 7 yacimientos arqueológicos mezclados con visitas a los museos y con actividades culturales como espectáculos musicales, rutas teatralizadas, talleres infantiles o ritos ancestrales ligados a los equinoccios. Más de 60 actividades y todas gratuitas. [/box_info] 
Foto 21-9-19 10 27 44

Museo Íbero de Jaén, la mayor colección de arte íbero del mundo

Un edificio mastodóntico con más de 10.000m2 que aunque aún no esté completado con todas las piezas ( se espera que para finales de 2020 esté completo), es una visita interesantísima por los importantes de restos arqueológicos íberos que contiene. Para colmo, hacer la visita con el arqueólogo Vicente Barba nos hizo comprender mucho mejor esta cultura y los esfuerzos que se están haciendo para comprenderla. La exposición temporal gira en torno a 4 personajes de esta civilización: «la Dama, el Príncipe, el Héroe y la Diosa» y destacan importantes piezas como 4 cráteras o vasijas griegas ( traidas por encargo por algún viajero), esculturas de príncipes, restos de damas ( como la Dama de Elche pero en peores condiciones), esculturas de lobos y objetos de todo tipo, desde cotas de malla a cuchillos, bisutería, platos y vasijas o la falcata, la temida espada íbera.

Hall del Museo íbero de Jaén
Hall del Museo íbero de Jaén

Foto 21-9-19 10 45 28Foto 21-9-19 10 25 50

Lugares más importantes con yacimientos íberos en Jaén

Ciudad íbero- Romana de Cástulo ( Linares) Resulta curioso entrar a Cástulo, ver la inmensidad de terreno que hay por delante y comprobar que sólo se haya excavado en 20 años un insignificante pero agradecido 1% del total. Esto nos da una idea lo costoso y difícil que resulta una excavación arqueológica. En Cástulo, una de las grandes ciudades del Mediterráneo antiguo por su posición estratégica, destaca el magnífico Mosaico de los amores, al que National Geographic ha catalogado como uno de los hallazgos arqueológicos más importantes del mundo. En él, y con motivo del 20 aniversario de esta ruta íbera, pudimos disfrutar, además de las explicaciones del arqueólogo Marcelo Castro, de un original concierto de música electrónica de DJMom. Por cierto, en la cercana Linares tienes el Museo Arqueológico de Cástulo. Por cierto, en mayo se celebran en Linares las fiestas romano-íberas, un gran evento turístico- cultural lleno de recreaciones históricas, desfiles, luchas de gladiadores  y talleres.

El Famoso Mosaico de los amores, un gran descubrimiento mundial
El Famoso Mosaico de los amores, un gran descubrimiento mundial
León en Museo arqueológico de Cástulo
León en Museo arqueológico de Cástulo

Santuario ibérico de la Cueva de la Lobera ( Castellar). Hay magia en este lugar, igual porque en tiempo de los íberos ya existió la primera romería de la que tengo constancia, un santuario al que este pueblo iba en peregrinación a adorar a sus divinidades cada vez que había un equinoccio. Los exvotos ( ofrendas a los dioses en forma de estatuilla) encontrados en ella dan fe de que aquí hubo mucha religiosidad allá por el siglo IV antes de cristo. Tuvimos la suerte de disfrutar del equinoccio de Otoño y de las actividades que allí se celebran cada año, con música y habitantes del pueblo ataviados con vestimentas íberas. En el pueblo también hay un interesante Museo del Santuario ibérico.cueva lobera IMG_4669

Camino de La Cueva de la Lobera hicimos un alto para conocer de primera mano Nobleza del Sur, una premiada empresa familiar que lleva fabricando aceite desde 1640. Sus aceites de oliva premium virgen extra han sido premiados en diversos concursos a nivel mundial y allí mismo pudimos hacer una cata de aceites. Oro líquido.
nobleza del surIMG_4612

Tumbas principescas de Troya y Hornos (Peal del Becerro). Aquí se encuentra una cámara funeraria principesca y nos permite conocer como entendían los íberos la muerte, el más allá y los ritos funerarios.escultura ibera

Necrópolis de Cerrillo Blanco ( Porcuna). Sin duda uno de los sitios más emblemáticos de la cultura ibérica, con una necrópolis del siglo VII a.c de donde se han obtenido importantes esculturas y objetos del mundo íbero que hoy están expuestos en el Museo de Jaén.

Piezas en Museo íbero de Jaén
Piezas en Museo íbero de Jaén

Opidum íbero de Puente Tablas. Este yacimiento fortificado en un cerro es de los más importantes de la península y fue declarado Bien de interés Cultural y hoy es visitable. Por aquí han pasado desde habitantes de la Edad del Bronce, íberos o musulmanes. En este lugar se vive cada el equinoccio entre espiritualidad y misticismo.

Oppidum de Puente Tablas. Wikipedia
Oppidum de Puente Tablas. Wikipedia

La Ciudad Fortificada de Giribaile (Vilches) es otro de los yacimientos arqueológicos que propone este ruta al tiempo de los íberos. Un ciudad ubicada en un lugar estratégico ( sabían lo que se  hacían estos íberos) que dominaba visualmente todo su entorno. Es sin duda uno de los mayores poblados íberos de Jaén ( 18 hectáreas) y hoy día se puede visitar el Centro de interpretación en Vilches ( calle Cerrillo s/n)..cata aceite jaen

– Muralla Ciclópea ( Ibros). Uno de los lugares más desconocidos del mundo íbero es este resto de muralla íbera que se conserva en muy buen estado junto a un cortijo y que nos acerca a las fortificaciones de esta civilización en una época de contínuas guerras y disputas.

Muralla Ciclopea de Ibros. Imagen de www.viajealtiempodelosiberos.com
Muralla Ciclopea de Ibros. Imagen de www.viajealtiempodelosiberos.com

Comer mejor que en tiempo de los íberos

En esta apasionante ruta en el tiempo también debe haber lugar para llenar el estómago, digo yo. Y si os gusta la buena mesa, en Jaén vais a disfrutar muchísimo. Os cuento donde he comido este fin de semana aunque prometo hacer un artículo más extenso con los manjares con los que Jaén nos deleita:

– En Linares Restaurante Los Sentidos ( Calle Doctor, 13). Recomendado por la Guia Michelín y haciendo méritos para entrar en el estrellato.

– En Úbeda Restaurante Antique ( calle Real, 25), Restaurante- taperia de mucho quilates.

Trucha de Cazorla con pil pil vegetal. Restaurante Los Sentidos, Linares
Trucha de Cazorla con pil pil vegetal. Restaurante Los Sentidos, Linares
Ajoblanco en Antique, Úbeda.
Ajoblanco en Antique, Úbeda.

– En Jaén Capital no dejéis de probar Mangas Verdes ( Bernabé Soriano, 28). Cocina creativa con productos locales.

– Otro de los referentes en la capital es Dixtinto ( calle de la Rioja, 1). Innovación y un punto de originalidad muy interesante.

Bacalao confitado en AOVE, en Mangas Verdes.
Bacalao confitado en AOVE, en Mangas Verdes.
Atún en Dixtinto
Pipirrana de Atún rojo en Dixtinto

Para dormir

Nuestra base durante el fin de semana ha sido el Hotel Infanta Cristina en Jaén Capital y de allí nos hemos ido moviendo por las diferentes localizaciones. Un hotel de 4 estrellas de decoración clásica, tranquilo y con buen desayuno. A pocos pasos del centro histórico de Jaén, otro gran desconocido del que ya hablaremos. Habitación infanta Cristina

Y quedan muchas cosas por descubrir y misterios por resolver, las autoridades de Jaén están apostando por cultura y por nuestro pasado. Desde aquí dar las gracias a la Diputación de Jaén y la Oficina de Turismo de Jaén por la invitación y por la estupenda organización de este fin de semana viajando al tiempo de los íberos, una interesantísima ruta cultural única en Andalucía.

Más información

Web oficial Viaje al Tiempo de los Íberos. 

Portal de Turismo de la Provincia de Jaén. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio