El Museo de Málaga abre sus puertas en el Palacio de la Aduana

«A buenas horas mangas verdes«. Esta expresión popular, cuyo origen es el primer cuerpo policial creado en el siglo XV por Isabel la Católica y tristemente famoso por llegar siempre tarde a la hora de realizar sus diligencias, me sirve para titular la tan esperada apertura del Museo de Málaga. Un museo que tras años de espera, promesas incumplidas, interminables obras, rehabilitaciones, problemas institucionales y enfrentamientos políticos, por fin va a abrir sus puertas. ¡El Palacio de la Aduana por fin es de Málaga!.

#LaAduanayaesdemlaga imagen @Museo_Malaga
#LaAduanayaesdemalaga imagen @Museo_Malaga

Por todo ello creo hoy es un buen día para que las autoridades y aquellos que tengan responsabilidades políticas en este asunto se den cuenta de que ciertas cosas no pueden esperar tanto si es por el bien de la ciudad. Se ve que los que nos gobiernan no saben ponerse de acuerdo ni por el bien los ciudadanos. Eso sí, hoy 12 de diciembre de 2016, día de la pomposa inauguración para autoridades, todos han salido en la foto y todos se cuelgan medallas sobre su fundamental aportación a tan exitosa inauguración para la capital de la Costa del Sol. Más vale tarde que nunca, que diría aquel….

Palacio de la Aduana desde el aire.
Palacio de la Aduana desde el aire.
palacio-aduana
Famosas palmeras de la Aduana

Y ahora sí, vamos a hablar del protagonista de esta larga historia con final feliz: el Museo de Málaga, que mañana día 13 de diciembre estará abierto al público. Gracias a él, Málaga se sitúa a la cabeza de la oferta museística nacional e internacional. A los ya consolidados Museo Picasso, Thyssen, Pompidou o Museo Ruso de San Petersburgo, se suma el Museo de la Aduana y coloca a Málaga como ciudad española de la cultura, «la ciudad de los museos«.

Y trabajo ha costado ya que la reivindicación tiene casi 20 años y es un sueño cumplido de muchos malagueños. Mirad sino este visual resumen de Diario Sur sobre el tema de la Aduana.  Ha dado para mucha tinta y debates. Aquí os dejo un plano del Museo. museo_aduana_malagaLocalización

El museo abre sus puertas en el Palacio de la Aduana, el edificio civil más importante de la capital y una de las  antiguas reivindicaciones de los malagueños. Siempre hemos querido que este edificio fuera para disfrute de la gente de la ciudad y sus visitantes y después de 20 se ha cumplido. Situado junto al Paseo del Parque, el palacio de estilo neoclásico se construyó entre 1788 y 1.826 y ha sido sede del puerto, fábrica de tabaco y subdelegación del Gobierno. A partir de hoy será el Museo de la ciudad. Dirección: Plaza de la Aduana, s/n.


La colección

El Museo va a unir dos importantísimas colecciones malacitanas que llevaban sin ser vistas más de 20 años como son el Museo de Bellas Artes de Málaga y El Museo Arqueológico provincial de Málaga. Por tanto, contará con más de 15.000 piezas arqueológicas y más de 2.000 pinturas de los siglos XIX y XX, una de las colecciones más importantes de España con obras de Sorolla, Murillo, Velazquez, Goya o Zurbarán. De momento apuntad estas obras o piezas que no hay que perderse en una visita al Museo de Málaga:

Museo de Málaga. Imagen de diariosur.es
Museo de Málaga. Imagen de diariosur.es

– Anatomía del corazón ( 1890), de Enrique Simonet. Una de las obras maestras del museo.

– Necrópolis de Chorreras, siglo VIII ac.

– El nacimiento de Venus, impresionante mosaico romano del siglo II.

anatomía del corazón. Fuente: wikipedia.org
Anatomía del corazón también llamada » Y tenía corazón». Fuente: wikipedia.org

– «Dolorosa», del escultor del barroco Pedro de Mena.

– Cabeza de mosquetero ( 1.968), Pablo Picasso. picasso_mosquetero

– La dama de la aduana, escultura en mármol del siglo II.

– El milagro de Santa Casilda ( 1892) de José Nogales.

Hércules, siglo I. Wikipedia.org
Hércules, siglo I. Wikipedia.org

 El Museo de Málaga se convierte en el mayor museo de Andalucía y quinto más grande de España.

Precios y Horarios 

La entrada al Museo será gratuita para todos los ciudadanos de la Unión Europea y costará 1,5 euros para el resto de nacionalidades. Horarios: de martes a domingo de 9 a 20:00 ( cierra los lunes y domingos por la tarde).

Patio Museo de Málaga. Imagen de Museo de Málaga.
Patio Museo de Málaga. Imagen de Museo de Málaga.

Su web

Museo de Málaga en el Palacio de la Aduana. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio