Viaje a Myanmar y Tailandia por libre: preparativos y plan de viaje

Ya tenemos el verano encima y estamos en plenos preparativos de nuestro próximo gran viaje, que nos llevará de nuevo al sudeste asiático, esta vez a conocer uno de los países más desconocidos y cerrados de la zona, Myanmar. Poco a poco, la antigua Birmania se está abriendo más al turismo y son muchos los que se deciden a visitar este enigmático y cautivador país. Nuestro vuelo hará escala larga en Moscú lo que nos permitirá salir a dar una vuelta a la Plaza Roja, que para eso hemos sacado y sudado nuestro visado ruso. Os cuento un poco como estoy preparando el viaje, los preparativos previos y mi plan de viaje a Myanmar y Tailandia por libre durante 18 días. Myanmar

¿Porque Myanmar?

El sudeste asiático me tiene enganchado, no lo puedo negar. Desde que pisé Tailandia hace 8 años he regresado varias veces para conocer Laos, Camboya, Malasia, Singapur, Tailandia de nuevo o Vietnam. Y cada día me gusta más Asia, no sé si por su gente, por su cultura, por su comida, por sus playas, por sus precios o por todo ello junto. Myanmar es un país que hasta hace poco estaba asilado del mundo exterior, desconocido y enigmático y que tiene mucho por descubrir. Tiene suficientes atractivos para ser un destino turístico en alza: historia, cultura ancestral, templos, naturaleza, buena gastronomía…. También ha tenido que ver en nuestra decisión los buenos precios de los vuelos, ya que volar hasta Bangkok desde España suele ser bastante barato ( 515 euros nos ha costado el vuelo con Aeroflot con escala larga en Moscú).mapa myanmar

Situación de Myanmar 

A pesar de que Myanmar se decidió abrir al turismo después de las elecciones de 2010 parece que hay zonas del país que no se pueden visitar, sobre todo el norte, no se si las guerrillas, las minas ilegales de gemas o el tráfico de opio tiene algo que ver. Si quieres entrar a ellas hay que hacerlo solicitando permiso previo así dudo que vayamos por esos lugares. Ignoro que pretenden esconder al visitante pero he leido cosas extrañas y policías que han hecho dar la vuelta a algunos viajeros que se han aventurado a lugares poco turísticos. Por lo demás parece un país seguro y tranquilo, de gente amable que cada día atrae a más turistas a pesar de que deben mejorar sus carreteras y las infraestructuras. Cada día hay más hoteles y pensiones donde dormir y hasta wifi en los alojamientos, bares y restaurantes. Por lo que he leido, lo mejor es no hablar de política con los birmanos, es un tema peliagudo.

La política Aung San Suu Kyi está luchando por la democratización de Birmania.

La política Aung San Suu Kyi está luchando por la democratización de Birmania.

Preparativos

  • Visado Ruso: es lo que más nos ha costado conseguir pero después de mucho papeleo, quebraderos de cabeza y nervios, al fin lo tenemos ( aquí el post de como conseguir el visado ruso).
  • Visado Myanmar: Para entrar a Myanmar es necesario solicitar visado previo y se puede hacer por internet si vas a llegar por alguno de sus tres grandes aeropuertos ( Yangón, Mandalay o Naypyidaw). Es muy fácil y cuesta 50 dólares. Si quieres saber más puedes ver mi post sobre como conseguir el visado para Myanmar. 
  • Vacunas: No hay vacunas obligatorias para viajar a Myanmar pero si son recomendadas las de la Hepatitis A y B, cólera, fiebre tifoidea, tétanos así como la profilaxis de la malaria una vez en destino, sobre todo si vamos a zonas rurales. De todos modos, lo mejor es que os informéis en vuestro centro de vacunación internacional más cercano.
  • Los precios de los hoteles en Myanmar no son tan baratos como pensaba pero como vamos en temporada baja y podremos incluso regatear insitu. La comida y el transporte si parece que es más económico.

    Laykyun Setkyar. Fuente: royal-myanmar.com

    Laykyun Setkyar en Monywa. Fuente: royal-myanmar.com

  • La moneda es el kyat ( 1 euro= 1.350 kyats).
  • La religión mayoritaria es el budismo.
  • Hay cajeros en las grandes ciudades pero mejor llevar suficiente dinero en efectivo ( dólares o euros) e ir cambiando sobre la marcha.
  • Los transportes parece que no están muy mal. Los vuelos internos son caros así que lo mejor será el autobús, si es nocturno mejor para ahorrarnos noches de alojamiento.
  • Vamos en Julio, que es temporada de monzón así que rezaremos para que sea benévolo con nosotros.

Itinerario de viaje

Como siempre hago en estos viajes, llevo cerrados los vuelos importantes y me doy un poco de libertad de movimiento por lo que no sé exactamente cuantos días estaré en cada lugar. Lo que si tengo claro es que quiero hacer algo más o menos así:


– En Moscú tendremos el tiempo justo para salir del aeropuerto y darnos una vuelta por la Plaza Roja, el Kremlim y la Catedral de San Basilio.

– En Bangkok, que ya lo conocemospasaremos dos días, lo justo para visitar sus grandes templos, algún mercado y probar un buen Pad Thai o una sopa Tom Yam Goon.

– Volaremos a Mandalay, un nombre que con sólo escucharlo me traslada a la Asia más tradicional y mística. Allí, en la capital cultural de Myanmar, descubriremos sus templos, sus monjes o Amarapura, la antigua capital del reino de Myanmar que tiene el puente peatonal de teca más largo del mundo.

– Los Templos de Bagan serán uno de los puntos álgidos del viaje, lugar del primer reino birmano que cuenta con más de 3.000 templos budistas que a buen seguro que calma nuestro deseo de ver míticas civilizaciones. Subir a un globo para admirar los templos desde el aire  se me antoja complicado por el precio del vuelo: 350 dólares. 

Templos de Bagan. Fuente: wikipedia.org.

Templos de Bagan. Fuente: wikipedia.org.

– Me gustaría hacer la ruta senderista que va desde Kalaw hasta el Lago Inle, una de las zonas más auténticas del país e ideal para descubrir la vida rural de este país. Y si no puedo, ir directamente al lago y pasar un par de días descubriendo estas mágicas aguas y la gente que lo habita.

– La ciudad de Yangón o Rangún, otrora capital, será nuestro último destino donde disfrutaremos de la Shwedagon Paya, el monumento religioso más importante de Myanmar y uno de los más impresionantes de todo el sudeste asiático. Muy cerca hay verdaderas maravillas como Bago o el monte Kyaiktiyo pero me temo que el tiempo no nos va a permitir conocerlas.

Shwedagon Paya en Yangún. Fuente: wikipedia.org.

Shwedagon Paya en Yangón. Fuente: wikipedia.org.

Krabi. Acabar el viaje en un playa estaba claro pero no tanto donde sería. He barajado la posibilidad de acabar en playas birmanas y en los posibles destinos de costa tailandeses: Phuket y las islas Phi Phi ya los conozco así que me quedaban otras opciones dentro Tailandia: Ko Samui, Ko Phangnan, Krabi o Ko Lanta eran mis favoritos después de descartar Pattaya o Ko Chang, la isla elefante, en la que también he estado. Al final los buenos precios de los vuelos a Krabi ha hecho que sea la zona de playa elegida, donde descansaremos varios días entre snorkel y playas paradisíacas.

Playa de Krabi. Imagen: wikipedia.org

Playa de Krabi. Imagen: wikipedia.org

De utilidad para el viaje

– Visado para entrar a Myanmar, 50 $. Fácil de hacer online si entras via aeropuerto.

– Un buen seguro de viaje. Yo voy con Iati Seguros.

– Adaptador de enchufes universal.

–  Chubasquero pues julio es época de lluvias, además de manga larga para algunas zonas y el frio de los autobuses.

– Repelente de insectos.

– Un buen botiquín de viaje.

– Llevar dinero en efectivo y tarjeta de crédito. Parece ser que a la hora de pagar con moneda extranjera, el dolar y el euro vale para ellos lo mismo así que mejor dólares. También hay cada vez más cajeros así que por ese lado iremos tranquilos.

– Nunca beber agua de grifo y cuidado con el hielo.

Pescador en el Lago Inle. Wikipedia.org

Pescador en el Lago Inle. Wikipedia.org

Blogs útiles para preparar tu viaje a Myanmar

Por supuesto, vuestras recomendaciones y consejos también son bienvenidos porque para eso estamos aquí, para viajar y compartir entre todos nuestra experiencia. Empieza la cuenta atrás…..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

15 Comentarios

  • Mari Carmen 22 junio, 2016

    Myanmar lo tengo en mi lista de destinos futuros… Así que luego estaré muy atenta a tus posts postviaje!
    Disfruta mucho de las vacaciones!

    Respond
    • Fran Soler 22 junio, 2016

      Yo ya le tenía ganas así que vamos a ver que tal Mari Carmen!!! Ya te iré contando. Un abrazo

      Respond
  • Un blog de Palo 22 junio, 2016

    Hola,
    Estuvimos en Tailandia el año pasado. Estuvimos en Krabi ocho días, cuatro en la Península de Railay y otros 4 en Ao Nang haciendo excursiones y viendo cosas.
    Echa un vistazo al Blog (aunque me faltan cositas por publicar, las tengo preparadas) te pueden dar ideas sobre alojamientos, cómo llegar … Y cualquier cosa un correo!!
    http://www.unblogdepalo.com/2016/04/como-llegar-railay-beach-y-lo-divertido.html
    http://www.unblogdepalo.com/2015/08/presupuesto-de-viaje-tailandia-y.html

    Respond
    • Fran Soler 22 junio, 2016

      Genial amigos!! le echamos un vistazo a vuestra experiencia en Krabi!! Muchas gracias!!!

      Respond
  • Mapani 22 junio, 2016

    Un destino muy interesante! Os seguiremos con interés!! Buen viaje!

    Respond
    • Fran Soler 22 junio, 2016

      Muchas gracias por seguirme!! ya iremos enseñando cosillas por redes sociales. Un saludo

      Respond
  • Viajes y vivencias 23 junio, 2016

    Yo también estoy enamorada de Asia, volvería cada año (aunque América también me llama, tanto sur como norte). Buena ruta, estoy loca por ver Bagan y sus templos y eso de descansar en las playas tailandesas es broche de lujo. Buen viaje y a disfrutar; a la vuelta nos cuentas y cuando tengas wifi pon alguna foto para que veamos qué maravillas estás viendo. Por cierto, lo del globo es la pasada del siglo, joer!! vaya dilema ¿pasas por el aro o no? no sé yo que haría. Un saludito.

    Respond
    • Fran Soler 23 junio, 2016

      Que tal Caliope!! si es que algo tiene Asia que engancha y de que manera!!! Esperemos no encontrar mucha lluvía y que el monzón esos días se porte bien. Lo del globo me temo que no, con ese dinero tengo para viajar unos pocos días…. Aunque igual allí me da por ahí y lo hago…… Un abrazo

      Respond
  • DinkyViajeros 29 junio, 2016

    Menudo viajazo!!! Disfrútalo mucho y apúntalo todo! Que en Noviembre nos vamos a Tailandia y Myanmar está en la lista de pendientes… Asia cada vez nos engancha más! 😉

    Buen viaje! :)

    Respond
    • Fran Soler 30 junio, 2016

      Muchas gracias paisanos!!!ya iremos contando por redes sociales!! Yp pasaré por Bkk y por KRabi. Tailandia es una pasada!! un abrazo

      Respond
  • alejandra castro 31 diciembre, 2016

    Acabo de llegar hace diez dias de mi viaje a Myanmar (totl 17 dias) y quede enamorada del sitio y la gente por sobre todo
    Recomiendo el trekking si puedes
    Yo estuve en Yangon , Golden Rock, Kalaw, trekking a Inle, Inle, Bagan, Mandalay Mingun y regrese a Yangon
    Fui muy feliz y en estos momentos estoy escribiendo el diario de viajes pero puedes ver mis fotos en la fanpage de facebook (Viajar Cueste Lo Que Cueste) y preguntarme lo que quieras
    Yo tengo ganas de volver la gente el trato lo mejor

    Respond
    • Fran Soler 31 diciembre, 2016

      Me alegro mucho de que disfrutaras de Myanmar Alejandra. La verdad es que es un país alucinante!!! A ver si voy contando yo tb mi viaje en el blog. Un abrazo!!!

      Respond
  • alejandra castro 31 diciembre, 2016

    ahh tarjeta de credito casi no lo cogen use dolares y saque dinero del cajero

    Respond
  • mer 23 agosto, 2017

    hola!! viajo este octubre a myanmar tambien y queriamos terminar en tailandia en las playas, el visado que cogiste para tailandia seria de entrada multiople o com o hicisteis?
    y tambien queria preguntarte por la ruta de senderismo hasta el lago inle!!
    un saludo muchas gracias!!

    Respond
    • Fran Soler 25 agosto, 2017

      Hola Mer, para entrar a Tailandia no hace falta visado alguno.Yo entré y salí dos veces en menos de 15 días y no hubo problema. Para el trekking del Lago hay muchas agencias en la ciudad donde puedes contratarla. Las hay de distinta duración e incluyen el almuerzo. La nuestra fue de unas 8 horas y fue más que suficiente!! Un saludo

      Respond

Escribe un comentario

Cuando nos envías un mensaje mediante el formulario de comentarios, tratamos tus datos personales según lo establecido en nuestra política de privacidad. Los datos e información que nos envíes se tratarán de acuerdo a la Ley Orgánica 15/1999 para poder atender tu consulta, sin que puedan usarse para otra finalidad diferente. Para poder ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, puedes dirigirte a los puntos de contacto señalados en nuestra política de privacidad.