Si hay una comunidad autónoma en España donde el turismo activo sea su seña de identidad, creo que todos tendemos a pensar en el Pais Vasco. Y no nos equivocamos. Por todos los rincones de Euskadi hay posibilidad de disfrutar de naturaleza y deporte, dos disciplinas que se unen en perfecta comunión para regocijo de los más aventureros. La comarca de Uribe en Vizcaya, a tiro de piedra de la ciudad de Bilbao, es una zona ideal para practicar deportes de aventura y disfrutar de la naturaleza más salvaje, además de que moverás muy bien el bigote, no lo dudes. Uribe cuenta con una amplia oferta de patrimonio, historia, naturaleza, gastronomía y algo que la hace única: turismo activo con mayúsculas y con denominación de origen por la calidad y cantidad de experiencias que se pueden hacer.
Como hemos pasado un fin de semana muy activo por esas tierras, os voy a contar que actividades hemos realizado, donde hemos dormido o qué hemos comido en una zona que me ha sorprendido por la cantidad de deportes de aventura que se pueden practicar. ¡Uribe ofrece experiencias únicas y movimiento de esqueleto!.
Donde está Uribe
La comarca de Uribe, vecina a Bilbao, la capital de Vizcaya, tiene identidad propia y la componen 23 municipios que incluyen mar, montaña y campo por lo que abarca todo tipo de paisajes: Lezama, Mungia, Zamudio, Sondika, Sopela o Bakio son algunos de los municipios que conocía de oidas antes de ir. Cada uno tiene su particularidad y su propia identidad pero todos conforman una comarca muy especial en el norte de España donde las tradiciones, la historia y la naturaleza van de la mano.
Que actividades hemos hecho en Uribe
La lista de actividades y deportes alternativos al aire libre que se pueden practicar en la comarca de Uribe es casi interminable así que os voy a resumir lo que hicimos el grupo de blogueros invitados para que veáis lo que ofrece esta zona ( las dos primeras actividades me las perdí porque mi avión salió por la tarde y llegué a Bilbao pasadas las 19:00):
– Forestal Park Bilbao Akarlanda. Un gran parque de aventura entre árboles para todos los públicos donde la diversión ( y las agujetas al día siguiente) están aseguradas. Integrarse en la naturaleza entre árboles, puentes, tirolinas, redes o escaleras es una experiencia apta para los tarzanes más modernos. 70 juegos y dos circuitos se adaptan a visitantes de todas las edades.
– Surf en Sopelana. ¿Podéis imaginar porque llaman a la playa de Barinatxe La Salvaje ? Efectivamente, es un entorno natural único donde las olas rompen como les gusta a los amantes del surf y de hecho cientos de surfistas de todo el mundo vienen aquí a buscar olas y se han celebrado hasta campeonatos mundiales. Yo me conformé con ver el surf desde lejos pero me hubiera encantado probar porque nunca lo he probado. Pero se ve que es bastante complicado.
– Golf en Hotel Palacio Urgoiti. Hace tiempo que el golf dejó de ser un deporte de clases sociales altas para convertirse en un deporte que cualquiera puede practicar. Provoca tanta adicción que a veces puede llegar a ser un problema porque se necesita mucha practica y tesón ( que me lo digan a mi que lo intento sólo de vez en cuando). En el maravilloso Palacio de Urgoiti pudimos dar unas breves lecciones y salir a jugar tres hoyos en su campo Pitch and Putt de 9 hoyos. Por 10 euros puedes jugar los 9 hoyos del campo y no se necesita ser socio. ¡No se me dio mal pero vaya si es difícil este deporte!.
– El Team Building es un término muy de moda que se refiere a actividades en equipo orientadas a mejorar las relaciones interpersonales de un grupo. Cada día más, las empresas deciden hacer team building fuera de su área de trabajo para mejorar las relaciones del grupo. Actividades donde el grupo, y no las individualidades, es lo que cuenta. Junto al Palacio de Urgoiti pasamos un rato genial con las actividades y juegos que nos prepararon los chicos de Troka Abentura. Y además, mi grupo ganó.
– Paseo a caballo por el Castillo de Butrón. Poder montar a caballo en plena naturaleza es algo único y si encima lo hace en parajes como el del Castillo de Butrón, es un lujo que muy pocos lugares pueden presumir. Gracias a los grandes caballos y a la buena gente de Hípica Butrón, pude disfrutar de un magnífico paseo de una hora con un fenómeno de caballo llamado Itzal.
– Las Rutas en 4X4 en esta zona de Uribe combinan monte y costa para ofrecer una experiencia única y muy divertida. Los chicos de 4×4 ocio aventura fueron los encargados de darnos emociones en cuatro ruedas y vaya si me gustó la experiencia. Nuestra ruta comenzó en Bakio, paramos para contemplar una de las maravillas de la zona, San Juan de Gaztelugatxe, nos metimos en el monte por estrechos carriles y acabamos admirando los salvajes acantilados. Un experiencia auténtica e intensa.
– Montar en Globo es una de las actividades top en Uribe y uno de mis sueños más deseados pero la falta de viento impidió que la pudiéramos realizar. Y ya se sabe que la seguridad es lo primero así que tendremos que dejarlo para otra ocasión.
– El parapente es otra de las actividades estrella en Uribe, no en vano en Sopelana hay unas condiciones de viento ideales para esta practica deportiva. Como mi experiencia en parapente dio para mucho se merece que os la cuente en un artículo pero os adelanto que es una experiencia maravillosa sentirse como un pájaro…. Lo hicimos con Parapente Sopelana y Parapente Bizkaia.
– Coasteering, adrenalina y salitre. Hace poco ya os hablé del Coasteering, una alucinante actividad que combina los acantilados con escalada y saltos al mar. Si queréis saber más sobre él, pasaros por mi artículo y veréis que maravilla de actividad de aventura. Original y muy divertida.
Donde hemos dormido
El fin de semana lo hemos pasado durmiendo en el Albergue de Gorliz, una gran caserón con habitaciones compartidas y baños comunes ideal para ir con los amigos o la familia, ya que está estrategicamente situado y el equipo de Troka abentura tiene allí su base.
Qué y donde hemos comido
Después de tanto ejercicio, diversión y agujetas también nos hemos merecido comer bien, algo que aquí es bastante fácil que ocurra. Me perdí, muy a pesar mio, los alubiones del Restaurante Begoña en Arrieta pero a la noche si pude desquitarme en Asador Urizar, que ofrece comida vasca casera y donde un probé un rodaballo de 3 kg con el que todavía sueño ( ver en mi blog de gastronomía mi reseña de asador Urizar).
Palacio de Urgoiti también calmó nuestros estómagos con un catering de altura y en Bakio cenamos a las mil maravillas en el Restaurante Birkilandia. Nos trataron de lujo y comimos productos locales llenos de sabor: tomates, anchoas ( boquerones en mi tierra), txacoli, hamburguesas, atún o chuletón de ternera. Casi nada. Para acabar el fin de semana y después de una apasionante actividad de Coasteering, pudimos disfrutar de una cata de vino de la primera bodega submarina del mundo y unos pinchos que nos supieron a gloria a bordo del barco de Crusoe Treasure Experience.
Pero Uribe tiene mucho más y si vuelvo por la zona tendré para no aburrirme: senderismo por sus montes, escalada, piragüismo, mountain bike, tiro con arco, tirolina, karts a pedales, rapel, geo-rutas, snorkel, ruta del txacoli, orientación y algunas actividades de aventura más que se me escapan. Como véis, Uribe es una comarca donde el Turismo activo tendría que tener la etiqueta de denominación de origen. ¿ No crees?
Más información
- Coasteering, adrenalina y salitre en la costa Vasca.
- Turismo de Uribe.
- Troka Abentura. Deportes de aventura.