25 razones para viajar a Liverpool

He regresado hace poco de una escapada a Liverpool y os tengo que decir que vengo sorprendido y encantado de lo que he visto y vivido en la ciudad de Los Beatles y del Liverpool F.C. La ciudad de la música, del fútbol, de los museos, de las compras y de los pubs. Por desgracia estos días de febrero, también ha sido la ciudad de la lluvía y el viento. Una ciudad siempre animada y que ofrece un sinfín de opciones para todo el que la visita con la ventaja de que es fácil de recorrer a pie. Desde que fuera capital europea de la cultura en 2008 ha experimentado un apasionante renacimiento que la han colocado a la vanguardia de la ciudades europeas, otorgándole una etiqueta que muchas ciudades desean tener: Liverpool es ideal para un city break o escapada de fin de semana.

Ayuntamiento de Liverpool

Ayuntamiento de Liverpool

Estando en la ciudad de los Beatles hay cosas que no os podéis perder y os hago un resumen de que ver y hacer en Liverpool, tanto si vais pocas horas como si vais algunos días más ( a mi me han faltado algunas cosas por hacer..). Os dejo 25 razones para viajar a Liverpool que espero despierten ese gusanillo viajero que todos tenemos dentro y os advierto que el orden de estos consejos para viajar a Liverpool no implica ni prioridad ni importancia así que escoge lo que quieras hacer según tus gustos y ¡Disfruta de la ciudad de los Beatles. !

1. Pasea por Albert Dock. El paseo marítimo de Liverpool es una de las atracciones y una de las señas de identidad de la ciudad, dándole un plus a la oferta de ocio existente. Este antiguo almacén portuario del siglo XIX hecho a base de hierro y ladrillo lo tiene todo para el disfrute del visitante, no en vano es parte de la zona declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Tiendas, museos, una gran noria y restaurantes en una zona con mucho encanto junto al mar que en verano y con buen tiempo, debe ser una pasada. albert dock

2. Escucha música en directo en The Cavern. Todo el que visita Liverpool debería ir a The Cavern, el mítico local donde los Beatles tocaron como banda residente nada menos que 292 veces antes de hacerse famosos ( no confundir con the cavern pub). Hoy día acoge a todo un peregrinaje de turistas, curiosos, amantes de la música o grupos de locales que celebran despedidas o cumpleaños. Dependiendo de la hora que vayas y del concierto, la entrada te costará más. the cavern

3. Descubre el Museo Marítimo y de la esclavitud. Una de los mejores museos de la ciudad y no sólo por la exposición del Titanic, que es impresionante. Pero también merece mucho la pena el Museo de la esclavitud ( Liverpool fue siglos atrás ciudad de comercio de esclavos), uno de los pocos que hay en Europa y un lugar sobrecogedor que ayuda a entender lo brutal y trágico de esta práctica que por desgracia aún sigue existiendo en algunos países como la India. La entrada es gratuita.

Maqueta del Titanic.

Maqueta del Titanic.

4. Come a buen precio y tómate una Blue Moon en The Pump House ( Albert Dock). Igual no os parece una razón de peso pero para mi fue todo un acierto comer en la antigua caseta de bombeo del muelle ( 1870) y sobre todo probar algunas de sus cervezas de barril, como la refrescante Blue Moon. Situación perfecta, gran ambiente y precios muy competitivos.

Blue moon en The Pumphouse.

Blue moon en The Pumphouse.

 La gente en Liverpool es muy amable, sobre todo en los pubs, pero vaya si cuesta entender su acento inglés, dicen que uno de los peores de Gran Bretaña. 

5. Visita la Catedral anglicana. Visitar una catedral siempre tiene algo de grandioso, te gusten o no estos monumentos religiosos y la de Liverpool es majestuosa y me pareció más antigua de lo que en realidad es ( iniciada en 1904 y terminada en 1978). Sobria como pocas, su fachada de arenisca roja le da un aspecto serio y austero. liverpool5

6. Fotografía a Las tres Gracias de Liverpool. Pier Head y estos tres emblemáticos edificios son la razón por la que esta zona de Liverpool fuera nombrada Patrimonio de la Humanidad. Unos edificios impresionantes realizados a principios del siglo XX que dan muestra de la grandeza y esplendor que tuvo esta ciudad portuaria: Royal Liver Building con sus pájaros emblemas de la ciudad ( live bird) , Cunard Building, antigua sede de la naviera y el edificio del Puerto de Liverpool, ahora destinado a oficinas. ¡¡A cual más molón!!.

Las tres Gracias de Liverpool

Las tres Gracias de Liverpool

7. Entra a la Biblioteca Central de Liverpool. Una de las sorpresas del viaje fue entrar a la Biblioteca Central, apenas agazapada entre dos museos de la calle William Brown, una calle dedicada sólo a museos. El sobrio edificio esconde una espectacular estructura en su interior y una bellísima sala de lectura que todo el mundo debería conocer. La biblioteca infantil es también una pasada. Entrada gratuita.

Biblioteca Central

Biblioteca Central

8. Haz el Tour de los Beatles. Si eres un apasionado del grupo Británico, hay bastantes empresas que ofrecen tours donde te llevan a los lugares más representativos de la historia de los Beatles, incluyendo Penny Lane, Strawerry Fields, The Cavern o las estatuas de Eleonor Rigby o John Lennon.

Estatua de Eleonor Rigby.

Estatua de Eleonor Rigby.

9. Prueba el Scouse, la comida típica de Liverpool. He vuelto de Liverpool con dos espinitas clavadas: una ha sido no ver al Liverpool en Anfield y la otra no haber probado el Scouse, el estofado ( de ternera o cordero) típico de los marineros locales. ¡¡Tengo que regresar para probarlo!!.

 Liverpool fue unos de los mayores puertos del mundo en trata de esclavos y muchos de los grandes edificios fueron construidos con dinero del comercio de esclavos. 

10. Conoce el ambiente nocturno de Mathew Street. Sólo por entrar a algunos de los pubs más famosos de la ciudad como The Cavern o el Flannagan´s Apple y ver el personal que por allí circula ( muy perjudicados muchas veces) ya hay que ir. Mucha gente de fiesta, despedidas de soltero/a y bastante alcohol en la sangre hacen que este lugar sea sólo para pasar un rato ya que hay mejores zonas para salir de fiesta.

Mathew Street

Mathew Street

11. Haz compras en Liverpool One o St Johns shopping centre, dos inmensos centros comerciales del centro histórico. En realidad Liverpool está lleno de calles para hacer compras como Church Street o Hannover Street pero en estos inmensos centros comerciales te puedes perder sin problemas. Si te gustan las compras, en la ciudad de los Beatles te vas a sentir muy muy bien….. 

12. World Museum. El Museo del Mundo de Liverpool combina tesoros históricos únicos con tecnología, arqueología o ciencias naturales. Un museo ideal para ir con niños donde podrán descubrir momias egipcias, ver peces en su acuario, insectos de todo tipo, un planetario, ver esqueletos de dinosaurios o hasta tocar un meteorito. Entrada gratuita. liverpool17

13. Conoce la Catedral Metropolitana. A pesar de llevar la visita marcada en mi cuaderno, no tuve la oportunidad de visitar esta moderna catedral, también llamada del Cristo Rey. No está a mucha distancia de la otra gran catedral y sorprende por su innovadora arquitectura.

Catedral metropolitana. Foto de wikipedia. org.

Catedral metropolitana. Foto de wikipedia. org.

14. Visita Anfield y si es para un partido del Liverpool mejor que mejor. Dicen que ver un partido aquí es una experiencia única pero la verdad es que me costó mucho encontrar entradas pagables ( 150 euros no pago por ver un partido de fútbol…). Si no puedes ver un partido, también hay tours para ver el estadio, las instalaciones, el museo del Liverpool FC….. 

Estadio de Anfield. Imagen de wikipedia.

Estadio de Anfield. Imagen de wikipedia.

15. Sube a la Radio City Tower para tener una vistas espectaculares de la ciudad. La emisora de radio más importante de la zona, tiene en su torre un mirador y el precio no es excesivamente caro, 5 libras. Si te gustan las vistas de pájaro, este es tu sitio.

Liverpool tiene una curiosa mezcla de arquitectura clásica y contemporánea. 
 

Radio city

Radio city Tower

16. Descubre el Museo de Liverpool. Ya os habréis dado cuenta que en la ciudad del rio Mersey hay muchos museos que visitar y este es uno de ellos donde se cuenta la historia de la ciudad con colecciones de vestidos, objetos, arte o fotografías. Lo mejor es que la entrada es gratuita así que entras y no te gusta no te duele salir al poco tiempo. 

17. Museo de los Beatles. Si eres fan tendrás que visitar el museo de los Beatles, a pesar de que es bastante caro y el único museo de la ciudad de pago ( 14,95 libras). Pero todo sea por conocer de primera mano la historia del grupo y ver sus instrumentos, fotos y objetos de la vida del famoso cuarteto. 

Museo de los Beatles. Imagen de su web: http://www.beatlesstory.com/

Museo de los Beatles. Imagen de su web: http://www.beatlesstory.com/

18. Toma pintas en sus históricos pubs, como Ye Hole in Ye Wall ( 4 Hackins Hey) el más antiguo de la ciudad o Thomas Rigby´s ( 25 Dale Street), otro centenario pub con gran cantidad de grifos de cerveza donde hasta el Almirante Nelson era asiduo. O en el moderno Wall of Fame, con buena música en directo, un ambiente excepcional, por no hablar de su cerveza de barril Portland, una pale ale deliciosa. 

Pinta de cerveza tipo Pale Ale en Thomas Rigby´s

Pinta de cerveza tipo Pale Ale en Thomas Rigby´s

19. Arte moderno en Walker Art Gallery. En Liverpool hay muchos museos y buenos sitios para disfrutar del arte, casi todos gratuitos. La Walker Art Gallery es una buena muestra de ello, con exposiciones temporales y muy buenas obras de arte ( aunque hay algunas que no hay quien las entienda…). Hay una genial zona para niños, también gratuita.

Esta señora no entendía bien la obra....

Esta señora no entendía bien la obra….

20. St. George´s Hall es Patrimonio de la Humanidad y un edificio neoclásico emblema en Liverpool. Es sede de los juzgados de la ciudad, se dan conciertos y alberga salas de reuniones. Se puede visitar.

St George´s Hall.

St George´s Hall.

21. Descubre la Tate Gallery. Atraidos por el nombre nos acercamos a ver la Tate, situada en Albert Dock y disfrutamos del arte moderno aunque a veces, las que más, no logramos comprender este arte. La Tate Modern de Londres me parece mucho mejor pero es un buen lugar para los amante del arte moderno. Entrada gratuita.

22. Cena en Bakchich ( 54 Bold Street), un local de moda que ofrece cocina libanesa callejera a precios muy competentes. Tienen una gran variedad de platos libaneses ( hummus, kebabs o keftas) y no sale a más de 15 libras por persona. Cuando fuimos tuvimos que esperar un rato. No sirven alcohol.

Cena en Bardicch

Cena en Bakchich

23. Sal de fiesta por los clubs de Bold y Fleet Street. Si quieres ver ambiente y ver como las mujeres de aquí desafían al frío, ( no me entra en la cabeza como pueden ir así en pleno invierno…) tienes que ir a esta zona de la ciudad, repleta de pubs, clubs y garitos que se llenan hasta altas horas de la noche. 

24. Sorpréndete con la iglesia bombardeada de St. Lukes. Durante la segunda guerra Mundial, la Luftwaffe o fuerza área nazi se dedicó a bombardear ciudades inglesas entre ellas Liverpool ( la segunda ciudad después de Londres y casi un 70% fue destruida) y esta iglesia fue una de las damnificadas. Su estructura está intacta y si la ves desde fuera parece normal pero el interior está hueco, fruto de los borbardeos. Sin duda es un armazón con mucha historia.

St Lukes

St Lukes Church

25. Visita por unas horas Chester, la encantadora e histórica ciudad vecina a Liverpool y una de las ciudades Patrimonio de Gran Bretaña. A pocos kilómetros de Liverpool, en Chester estuvo y dejó su huella el imperio Romano y fue una de las ciudades más importantes del norte de Inglaterra hasta que en 1.207 se fundó Liverpool. Me encantaron sus casas de madera, su casco histórico peatonal, su tranquilidad, sus tiendas, sus molones pubs…..

La preciosa y animada Chester

La preciosa y animada Chester

Que sí, que es verdad. Hay muchas más cosas que ver en Liverpool pero esas os las dejo a vosotros para que me las recomendéis en los comentarios de este artículo. Futuros viajeros os lo agradecerán.

       liverpool26    liverpool27

Consejos varios

– Lleva chubasquero y ropa de abrigo si no es verano porque en cualquier momento puede llover.

– Cambiar libras en el aeropuerto no es muy ventajoso. Mejor en bancos o pagar con tarjeta.

– Para moverte lo mejor es ir a pie y si son distancias más largas, usar el metro o bus.

– Si tienes poco tiempo, los tour guiados son una buena opción para descubrir lo esencial de la ciudad. En Liverpool los hay en español y suelen ser muy amenos.

– En Liverpool, además de que se circula por la izquierda, los pasos de cebra no están pintados así que cuidado al cruzar.

Em Liverpool también hay Barrio Chino

Em Liverpool también hay Barrio Chino

 Datos prácticos

Vuelos a Liverpool. Muchas compañías tiene vuelo directo desde España y los precios son bastante asequibles. Yo siempre comparo precios con Skyscanner.

Como llegar del aeropuerto a la ciudad: La estación de tren anda un poco lejos del aeropuerto así que la mejor opción para ir al centro de la ciudad es el bus ( el 500 o el 80 A por 3 libras) o un taxi que te costará alrededor de 20 libras.

– Donde Dormir: Después de comparar los precios de los hoteles de Booking, decidimos alojarnos en un apartamento con Homeaway y la experiencia fue fantástica. Un lugar amplio, moderno, limpio, super céntrico y con un dueño encantador. Si queréis más información sólo tenéis que pedírmela.

 

 lennon

logoiati

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

6 Comentarios

  • Jose Manuel Beltran 3 marzo, 2016

    Excelente guía/reportaje, Fran. No la conozco pero parece que no has dejado títere con cabeza. Anotado en la agenda. ¿Volaste directo desde Málaga?

    Respond
    • Fran Soler 3 marzo, 2016

      Hola Jose Manuel, muchas gracias! La verdad es que Liverpool me ha sorprendido bastante, me la esperaba distinta. Hay varias compañías que vuelan directo desde Málaga!!! Un abrazo

      Respond
  • Oscar 4 marzo, 2016

    Muy buen post, Fran!!

    Liverpool es una ciudad obrera e increible, y que mucha gente pasa por alto a la hora de visitarla, pero personalmente pienso que es de las más interesantes de todo el Reino Unido. Lástima que fuiste en días de lluvia y quizás no pudiste saborearla en todo su esplendor (merece otra visita).

    Aparte te recomendaría otras visitas por la ciudad por si no tuvistes tiempo y vuelves en otra ocasión:

    – Intentar alojarse en el Hotel Ibis Style de Dale Street, es muy céntrico y las habitaciones son temáticas de los Beatles.
    – Intentar hacer un tour en español recorriendo los lugares más emblemáticos de la banda, seas fan o no de su música.
    – Visitar St. James’ Garden y su cementerio (está detrás de la Catedral Anglicana).
    – Visitar “Hope Street”, una de las calles más importantes de la ciudad y dónde se puede encontrar el monumento de las maletas.
    – Visitar y tomar unas pintas en el pub “Beacon Ales”, cerquita de Hope Street, un local con mucha historia y lugar frecuentado por John Lennon y Cinthya, dónde hay muy buen ambiente e incluso un jukebox gratuito dónde puedes poner las canciones que quieres que suenen en el pub en ese momento mientras te tomas tus cervezas con tu gente.
    – Visitar el pequeño Chinatown de la ciudad, el más importante de todo Europa (e incluso comer en alguno de sus restaurantes).
    – Fotografiarse con el monumento de Billy Fury, el rockero más famoso de Liverpool. Se encuentra al lado del Museo de Liverpool.
    – Visitar el interior de la Lime Station, una joya arquitectónica.
    – Y aunque el equipo más importante de la ciudad son los “reds” (del que soy un fiel seguidor desde hace muchos años), también es posible visitar al otro equipo del Merseyside en Goodison Park, el Everton, más conocidos como los Toffees, y su entrenador es el español Robert Martínez.

    Yo creo que con todos tus apuntes y los humildes datos que te aporto, cualquier viajero tiene una escapada perfecta de un par o tres de días de los más entretenido. En su momento escribí un post sobre la ciudad http://persiguetusuenos.blogspot.com.es/search/label/Liverpool por si a alguien le interesa.

    Y si alguien todavía tiene más tiempo, recordad que a tan solo 45 minutos en bus se puede visitar otra ciudad muy interesante, Manchester.

    Un saludo!

    Respond
    • Fran Soler 5 marzo, 2016

      Buenas Oscar, geniales tus aportaciones, seguro que le vienen bien más de uno que tenga pensado visitar Liverpool!!! Con tres días y todas estas cosas que recomendamos nadie dirá que ha aburrido en Liverpool!! Un saludo y gracias por comentar!!

      Respond
  • ayalgaviajes 12 marzo, 2016

    Me han encantado tus razones para ver Liverpool y excelentes aportaciones de tus amigos, las compartiré

    Respond
  • […] está claro es que es una de las ciudades con más historia de Inglaterra y por eso durante nuestra escapada a Liverpool decidimos pasar un día por allí. Hoy os cuento que ver y hacer en Chester, la mágica y […]

    Respond

Escribe un comentario