Está claro que Praga, «la ciudad de la cien torres» es una de las ciudades más encantadoras y bellas de Europa Central, millones de visitantes al año no pueden estar equivocados. Cuenta con un casco urbano de cuento de hadas ideal para pasear por sus calles, visitar sus atracciones y conocer una historia que deja huella a todo aquel que la visita. Pero también deja huella la gastronomía y la bebida, que en esta ciudad es de aupa, como bien hemos vivido en nuestros estómagos al pasar unos días por allí.
Por eso he querido hacer un resumen de la gastronomía local así como donde comer y donde beber en Praga, algo dificil de resumir ya que ambas cosas son aquí casi una religión y hay cientos de restaurantes donde comer bien, barato y salir satisfechos. Yo os voy a contar mi experiencia personal, que fue bastante buena, probando locales de muy distinta índole donde comí más o menos bien y bebí mejor. Y si además os gusta la cerveza y la fiesta, Praga estará siempre en vuestros corazones ( y en vuestro hígado también….). ¡Salud o como dicen por allí, Na Zdravi!.
Gastronomía Checa
La gastronomía checa se caracteriza por tener influencias de la cocina alemana y de la austríaca, teniendo como ingredientes principales las verduras, las frutas del bosque, setas, y la carne de caza o el cerdo. Los platos más representativos son el cerdo asado con pasta y col, el lomo marinado, distintas sopas, el goulasch servido con dumplings ( bolas de masa típicas de la cocina de bohemia ), el pato asado o el schnitzel ( filete cerdo empanado típico de austria). La cerveza ( Pivo en checo) es la bebida y el orgullo nacional, ya que por ejemplo en Pilsen, a unos 80 km de Praga, se fabrica desde hace cientos de años y da nombre a este tipo de cerveza conocida en todo el mundo. Pilsner Ulquer, Gambrinus o Staropramen son algunas de las marcas más consumidas en el país.
Donde comer en Praga
1. Taberna U Fleku, la cervecería más antigua de Praga ( 1499). Creo que este lugar es de imprescindible visita a pesar de que pueda parecer una turistada por su carta en muchos idiomas y la música en directo con la que amenizan las comidas. Pero U Fleku es algo más ya que está recomendada por la mayoría de las guías y es la cervecería más antigua de la ciudad. El local es inmenso y te sirven nada más sentarte su orgullosa cerveza negra Flek 13 ( 59 Kc, 0,4 l, 2,1o euros), de elaboración propia, color muy oscuro y sabor suave. Está muy rica. La carta está llena de platos tradicionales checos ( ensaladas, sopas, guisos de carne…) y mientras decidimos un camarero se acerca con una bandeja de chupitos que probamos ( y que luego nos cobrarán, pardillo yo.) Probamos la «sopa de patata U Fleku» ( 69 coronas) y el goulash con dumplings ( 199 Kc). de Los precios son algo más caros que el resto de pivovars pero merece la pena una visita. http://en.ufleku.cz/ Calle Křemencova 11.
2. Pitnice u Kata. Paseando cerca de la plaza la Plaza de la ciudad vieja o Staromestské námestí, paramos en este local a calmar la sed. El local es pequeño, con mesas de madera, decoración medieval y sólo se ve gente local lo cual suele ser buen síntoma. La Jarra de cerveza está a 39 coronas y para acompañar pedimos unas salchichas diablo picantes que no estuvieron mal. Buen lugar beber y comer algo. U Radnice 12/6.
3. Pitnice U Glauvicu. De camino al castillo de Praga paramos a tomar una jarra de cerveza en este local que también ofrece cocina tradicional checa. El servicio fue lento, la cerveza barata ( pintas a 31 coronas- 1,10 euros) y las albóndigas algo secas pero ayudaron a bajar la cerveza, que tiene buen precio aquí. Tiene salón para no fumadores así que os lo aconsejo si no queréis tragaros todo el humo reinante. Malostranské náměstí 266/5
4. Pizzería Nicolás. Paseando por el barrio de Malá Straná, uno de los más bonitos de la ciudad, el estómago y la sed dijeron basta y fuimos a caer en esta coqueta pizzeria que según veo ahora no tiene muy buenas críticas por internet. A mi gustó la pizza al horno de leña, así como su cerveza de barril y el precio no fue del todo malo. Tržiště 10.
5. Zebra asia noodle Bar. Como estábamos un poco cansados de tanto goulash y codillo decidimos comer algo asiático y la verdad es que la comida estuvo estupenda aunque los precios son un poco elevados para lo que es la ciudad. Especialidades tailandesas, chinas, japonesas o vietnamitas en un local agradable y moderno. Buena opción si os gusta lo asiático aunque no es tan barato como otros ( los platos están entre las 150-280 coronas, 6-10 euros). Melantrichova 5. http://www.zebranoodlebar.cz/
6. La Bodeguita del Medio. Reconozco que puede parecer una horterada meterse a comer en esta ciudad en un restaurante cubano pero el antojo de ceviche, escuchar castellano y la música de salsa me atraparon sin remedio. Los precios son bastante caros en comparación con lo que ofrece la ciudad ( unos 10 euros cada plato) pero esa calidez, la música en directo y esos mojitos entre tanto frio hay que pagarlos. Cuesta entrar así que mejor reservar. Krapova 19/5.
7. Pivnice Stupartská. Otra de las cervecerías de obligada visita si vas a Praga, entre otras cosas por su céntrica situación cerca de la Plaza vieja, por su maravillosa cerveza gambrinus sin filtrar que fabrican ellos mismos y por un codillo, de sabor y tamaño de esos que no se olvidan ( aconsejo compartirlo porque es enorme como veis en la foto). Las costillas también estaban ricas, aunque algo secas pero el almuerzo fue memorable, incluidas dos jarras de rica y espumosa cerveza sin filtrar. Merece la pena. Stupartská 9. http://www.pivnicestupartska.cz/
8. Lokal es una cervecería-restaurante muy de moda, sin lujos, de ambiente joven y donde se come comida tradicional checa bajo sus techos abovedados. A tenor de la gente que había allí debe de estar rica la comida, aunque no la pobré. Sin duda la cerveza está estupenda ( 42 coronas- 1,50 euros la pinta) y los precios populares ayudan a que el local esté siempre hasta los topes de gente joven. Calle Dhola 33.
9. Zlata Lyra, ubicado en la concurrida calle Michalska, ofrece cocina tradicional checa en el centro de la ciudad y lo conocimos al estar incluido en el tour de la cerveza que hicimos ( 13 euros ). Sin duda nos llevaron para que comiéramos allí algo pero no lo hicimos, tan solo nos bebimos la cerveza que estaba incluida en el tour. Algunos de los que iban en el tour si que cenaron y la verdad es que el goulash tenía muy buena pinta. No dejaron ni las migas de los dumplings….
De marcha por Praga
10. Kozicka. Para mi fue todo un descubrimiento ya que andábamos de noche buscando un lugar para tomar algo y entramos casi por casualidad al ver entrar a mucha gente local. El lugar es muy muy grande y cuenta con varios salones , varias barras y muchas mesas para sentarse, tiene restaurante y después se convierte en bar de copas pero lo que lo hace más auténtico es no encontrarte ningún turista por allí, todo gente checa y guapa. La cerveza grande bien de precio ( 50 coronas- 1,80 euros ). Kozi 918/1. http://www.kozicka.cz/
11. Vodka Bar Propaganda. Este es un garito que podríamos llamar alternativo, con continuas referencias al comunismo y donde solo se bebe además de poder escuchar música en directo o sesiones de DJs. Gente joven, mucho humo ( aquí se puede fumar en los bares) y ambiente a tope. No dejéis de probar la cerveza especial de la casa de un color rojizo llamada Demo. Michalska 12.
12. Bombay bar. Cerca de la plaza vieja hay mucho ambiente nocturno ( no os perdáis la calle Dlouhá) y uno de los locales llenos a rebosar es Bombay Bar. Hay mucha gente, cocteles de todo tipo y la cerveza grande a 55 coronas. En fin de semana cuesta hacerse un hueco y más difícil aún es pillar alguno de los asientos. ¡Asi que de pie o a mover el esqueleto se ha dicho!. Calle Dlouhá 13.
13. Praga Beer Museum. Aquí me sentí como pez en el agua ya que sus 30 diferentes cervezas de barril colman a cualquier amante de este liquido elemento. Cuesta bastante elegir así que si no te decides después de leer la amplia carta llena de información, te aconsejo que pruebes la Prachenská Perla, la afrutada Matuska o la Maz. Si tanta cerveza te inunda puedes acompañarla con algo de comer ya que incluso tienen menú a mediodía y picoteo de noche. Calle Dlouhá 46.
14. Coyotes Praga. El bar coyote es el típico bar para turistas montado en plan americano, un poco friki y con precios un poco más altos que la media. Las camareras bailan encima de la barra, escupen fuego por la boca ( ver video) e invitan a los clientes a chupitos de no sé que demonios, aparte de su sexy indumentaria. A pesar de parecerme muy hortera el concepto, quise entrar y ver el ambiente festivo que se respira. También hay cocina pero en ese aspecto no os puedo decir nada. Curioso sin más y con demasiados turistas. Malé Namestí 2.
15. M1 Lounge es uno de los clubs o bares de copas más famosos de Praga y dió la casualidad que estaba justo al lado de nuestro apartamento así que le hicimos varias visitas con suerte dispar ya que según el día, 0 te lo encuentras lleno hasta los topes o más vacío que un concierto de los Pecos. Pero en general me gustó la música, la cercanía a la Plaza vieja y el ambiente del sábado noche. Aquí os dejo más información sobre el local por si os interesa: http://www.m1lounge.com/.
Y con esto os dejo ya por hoy, que se ha quejado mi estómago y tengo que remediarlo. Espero que mi experiencia gastronómica y cervecera en la bella Praga os sea de utilidad algún día. ¡Hasta la próxima!.
Más información
– 10 cosas imprescindibles que hay que hacer en Praga.

Mari Carmen 8 enero, 2015
De todos los que mencionas solo estuve en el Fleku y la verdad es que la comida no me convenció demasiado. Al menos lo que pedí no estaba muy allá y era algo caro. A Gustavo, en cambio, si le gustó… Acertó mejor que yo con el plato.
Un abrazo