10 propuestas para disfrutar de la Ruta del jamón Dehesa de Extremadura

Pocas veces he disfrutado tanto en un viaje, sea nacional o por el extranjero, como en mi reciente visita a la Ruta del Jamón Dehesa de Extremadura, donde he vivido un fin de semana lleno de cultura, buenas experiencias y rica gastronomía relacionada con el cerdo ibérico, uno de los alimentos que me hacen más feliz en el mundo. Recorrer durante un fin de semana la zona sur de Badajoz ha sido posible gracias a la invitación recibida, junto a un grupo de blogueros de viaje, por parte de las autoridades locales y donde hemos conocido de primera mano una de las cuatro denominaciones de origen del cerdo ibérico pero también la dehesa extremeña, su exquisita gastronomía, encantadores pueblos, imponentes castillos, arraigadas tradiciones y muy buena gente, quizás lo mejor de esta tierra. Vamos a contaros lo que dió de sí mi experiencia ibérica por tierras extremeñas. cerdo iberico

¿ Qué es la Ruta del Jamón Dehesa de Extremadura?

Es una propuesta turística que tiene como objetivo dar a conocer todo lo que ofrece el cerdo ibérico, la dehesa como ecosistema, los productos gastronómicos de la zona así como toda la tradición y cultura que hay detrás de este mítico animal. Abarca toda la comunidad de extremadura y en la provincia de Badajoz hay más de 30 municipios con una importante cultura del cerdo ibérico, entre los que destacan Jerez de los Caballeros, Monesterio, Fregenal de la Sierra o Higuera la Real. Os resumo este viaje con 10 buenas razones por las que debéis hacer esta ruta del jamón Dehesa de Extremadura, jamón de denominación de origen que me ha hecho suspirar y llorar de alegría. Razones de peso que como vais a ver más adelante, son difíciles de igualar e imposibles de rechazar. jamón ibérico

 El corte del jamón ibérico es todo un arte y presenciarlo es espectacular. Para cortar bien se necesita un conocimiento exhaustivo de las partes del jamón y unas herramientas adecuadas.

1. Alojarse en hotel rural en Jerez de los Caballeros

Entre dehesas y arroyos se encuentra Hacienda Arroyo La Plata, un excelente alojamiento rural que hemos podido disfrutar ideal para respirar la tranquilidad que trasmite este lugar. 15 Habitaciones cómodas en torno a un patio interior, sin problemas de accesibilidad y equipadas con todas la comodidades, desayuno y wifi. En uno de sus salones tuvo lugar la presentación del blogtrip y una clase maestra a cargo del maestro cortador Luis Mulero de como cortar un jamón, sus distintas partes y algunos secretos con cata incluida ( abundantísima y riquísima por cierto). Una de las noches hemos disfrutado en su restaurante de una excelente cocina tradicional extremeña a base de productos de la zona como el queso, embutidos ibéricos o una excelente carrillada. Aquí tenéis mi reseña de esa cena en mi blog gastronómico, viajaycome.

hacienda arroyo la plata   restaurante hacienda la plata

2. Pasear y comer en Jerez de los Caballeros

La ciudad templaria, ciudad natal de los descubridores Nuñez de Balboa y Hernando de Soto, está repleta de historia y ya desde tiempos romanos ha sido muy conocida y actica. Su época templaria fue quizás su periodo más próspero y destacan su fortaleza y la torre sangrienta, junto a la iglesia de Santa María de la Encarnación. Las 4 torres que dominan la ciudad amurallada son más que conocidas aunque también destacan otros edificios religiosos, palacios y numerosas casas señoriales que nos dan una idea de la prosperidad que disfrutaba esta ciudad. Apenas nos dío tiempo a pasear a la luz de la luna por lo que tengo regresar para verla a la luz del día. Para cenar fuimos a un magnífico restaurante, Posada la Cigüeña, cuyo salón era la antigua capilla de un convento de consolación y ofrece además alojamiento de calidad. Lo que comimos nos pareció exquisito: carpaccio de manitas de cerdo, buñuelos de espárragos trigueros, carrillada en salsa o crema de bellotas. Todo de excelente calidad y regado con los mejores vinos del lugar, que los hay muy buenos por aquí. jerez de los caballerospresa iberica

 Cuando un cerdo  llega a las 9 arrobas ya está listo para ir a la montonera y alimentarse de bellotas. 

3. Conocer la Dehesa extremeña

La Dehesa extremeña es una paisaje singular y único, con más de un millón de hectáreas de terreno repleto de encinas y alcornoques donde convive el hombre con el cerdo ibérico y la fauna silvestre. Tener la oportunidad de visitar la dehesa extremeña, hábitat del cerdo ibérico, es la mejor  forma de conocer como vive y se cria en semi libertad este animal y fijaos si vive libre que después de un buen rato buscándolos por la finca huyeron de nosotros y no pudimos verlos. Ignacio Vazquez nos preparó un desayuno de ibéricos y nos explicó como miman al cerdo, sus cuidados, secretos y por las dificultades que está pasando el sector. desayuno dehesa dehesa extremeña

4. Visitar un secadero de Jamones

Cayetano Pantojo es uno de los referentes en la zona y tuvimos la suerte de poder visitar su fábrica, que incluye matadero y secadero de jamones, donde nos explicaron los entresijos de la empresa y sus secretos a la hora de hacer embutido. «Raices de lo ibérico» es su lema y no me extraña conociendo la tradición, calidad e importancia de esta empresa familiar. Curioso ver las máquinas y utensilios que se usan, las cámaras de salazón o la frialdad en los secaderos. Nunca había visto tantas patas juntas y me costó no hincarle el diente a estas bellezas colgadas. Para finalizar la visita tuvieron a bien de ofrecernos una cata de productos ibéricos que nos hizo una vez más suspirar de alegría y emoción…

En la fábrica de Cayetano Pantojo
En la fábrica de Cayetano Pantojo
El jamón de bellota ayuda a disminuir los niveles de colesterol, es fundamental en el crecimiento de los huesos y contiene vitaminas B1, B&, B12 y ácido fólico, lo que favorece a nuestro sistema nervioso y cerebro. 

5. Conocer el Centro de interpretación del cerdo ibérico de Higuera la Real

Higuera la Real es famosa por sus productos ibéricos pero si hay una forma de conocer los entresijos del cerdo ibérico es visitando el centro de interpretación del cerdo ibérico, donde nos cuentan de forma interactiva, la historia, características y beneficios del cerdo, el verdadero protagonista de la dehesa extremeña. Este de Higuera la Real está situado en un antiguo claustro jesuítico y ofrece un montón de información sobre el cerdo ibérico con paneles y recursos multimedia. Tanto que uno se pierde un poco pero lo importante es comprender la importancia de este animal por estas tierras. Es gratuito y merece la pena visitarlo antes o después de una buena ración de jamón ibérico.  higuera la real

centro de interpretacion del cerdo iberico higuera la real
centro de interpretacion del cerdo iberico higuera la real

6. Pasear por Fregenal de la Sierra

Me ha sorprendido muy gratamente Fregenal de la Sierra, una ciudad con mucha historia que creció en torno a su fortaleza donde destacan un castillo templario del siglo XII, sus siete torres ( la del homenaje es la más destacada) e incluso una plaza de toros en lo que antes era la plaza de armas, una gran iglesia ( Santa María, adosada al castillo) y un mercado de abastos en su interior. Pasear por su casco histórico lleno de casas blancas, casas palaciegas ( como el palacio de la marquesa de Ferrara o la casa del marqués de Riocabado) e importantes iglesias como las de Santa Ana o Santa Catalina es una auténtica delicia y algo que hay que hacer con calma. Tampoco podemos dejar de ver la Ermita de la Virgen de los Remedios, los conventos de Santa Clara y de la Paz, el Ayuntamiento del siglo XVIII, el colegio de los Jesuitas o la Casa de la Inquisición. Como véis esta repleto de interesantes edificios históricos pero si a esto le añadimos que tuvieron la gentileza de representarnos los bailes populares que tienen lugar cada 30 de agosto en honor a la Virgen de la Salud, da como resultado una visita entrañable e inolvidable. En esta celebración popular, los danzaores bailan al ritmo de un tamboril y una flauta durante minutos en un frenesí difícil de explicar y que nos da una idea de como las tradiciones se mantienen arraigadas en este precioso pueblo extremeño.

Fregenal de la Sierra
Fregenal de la Sierra
Danzaores en Fregenal
Danzaores en Fregenal
Un dato curioso: en 1880 tuvo lugar en Fregenal de la Sierra la primera llamada telefónica de España, realizada por Rodrigo Sanchez Arjona.

7. Comer en Bar Nito, Fregenal de la Sierra. 

Entrar a un bar de una localidad y verlo lleno de gente local es normalmente  síntoma de que vas a comer a las mil maravillas y eso mismo ha sido lo que nos ha pasado en Bar Nito, un bar muy conocido en Fregenal y que no podéis dejar de visitar. Por muchas cosas: por la curiosa forma de cómo corta Nito el jamón (sin necesidad de tabla que lo sujete) por su prueba de adobo de chorizo y salchichón, por su plato campero a 7 euros, por su carne ibérica a la brasa ( presa, abanico, secreto…), por sus gurumelos ( setas del lugar) o por su potaje de garbanzos. En fín, comer en Nito es toda una experiencia que hay que hacer si pasáis por este bello pueblo y donde mejor se entiende la importancia de lo ibérico en esta tierras.

  potaje garbanzos nito

8. Visitar un secadero tradicional

Estando en tierras extremeñas no podía falta la visita a un secadero de jamones, pero esta vez del modo tradicional y de los más antiguos del lugar. En «Jamones ibéricos de Fregenal de la sierra «, su dueño Antonio García Hermoso nos mostró sus secretos y pudimos comprobar la dificultad y mimo con que hay que tratar al jamón ibérico para que el resultado sea el que todos conocemos. Una exquisitez.

Secadero tradicionallen Fregenal de la Sierra
Secadero tradicionallen Fregenal de la Sierra
Cada cerdo cuenta con entre 2 y 6 hectáreas de dehesa y cada jamón jamón de bellota necesita de 3 a 4 años de curación.  

9. Visitar el Museo del cerdo ibérico de Monesterio

Si uno quiere saber los entresijos, historia, elaboración y características del cerdo ibérico y la dehesa, este moderno e interactivo museo se me antoja fundamental( la entrada es gratuita). Videos, paneles informativos y mucha interacción harán que la visita sea amena y divertida a la vez que instructiva. El video que reconstruye una matanza me encantó ( obviando las partes más incómodas), así como los paneles informativos con las distintas partes del cerdo o incluso poder hacer una cala y oler un jamón. ¡Y no olvidéis pesaros en el peso para saber cuantas arrobas pesáis! Y un acierto la zona dedicada a los niños donde hay información y recursos para que los pequeños entiendan mejor este maravilloso mundo ibérico. Y una clase maestra de como cortar un jamón ibérico nos adentró en los detalles de este arte y nos afinó el paladar aun más. museo jamón monesteriomuseo jamon monesterio

10. Restaurante El rinconcillo en Monestario

Comer de lujo en esta parte de España no es dificil ya que esta tierra ofrece unos productos de calidad únicos que dan como resultado una cocina tradicional exquisita pero sin duda la experiencia gastronómica en este restaurante es de nota y es un imprescindible. El rinconcillo presume de ser uno de los mejores restaurantes de lugar e incluso ha formado parte de un famoso programa de televisión dedicado a la buena gastronomía. Allí su chef, Antonio Parra, nos preparó con esmero un menú degustación dificil de olvidar que incluía foie de ganso, ensalada de perdiz de tiro o tacos de presa ibérica entre otros manjares. Fue una excelente manera de terminar nuestro viaje por la ruta del jamón Dehesa de Extremadura y ya estamos deseando regresar a una zona donde la gastronomía y la cultura son sus puntos fuertes pero donde no se puede olvidar a los verdaderos protagonistas de esta historia ya que sin ellos la experiencia no sería igual: su buena gente.

Ensalada de perdiz de tiro. Restaurante El rinconcillo.
Ensalada de perdiz de tiro. Restaurante El rinconcillo.
De los productos que da el cerdo ibérico, el jamón ibérico de bellota es la estrella y lo más codiciado del mercado.

Eventos a destacar en la ruta del Jamón

Nosotros hemos visitado la zona a finales de Marzo pero evidentemente cualquier época del año es buena para hacer una visita. Os dejamos los eventos más destacados del año, aunque cada pueblo, cada ciudad, tiene sus fiestas populares y días señalados. También os dejamos algunos enlaces de interés para planificar mejor vuestra visita.¡¡No os arrepentiréis de visitar Extremadura y vuestro estómago os lo agradecerá eternamente!!.

– En Febrero la fiesta de » Las Candelas» en Almendralejo.

– Último domingo de abril » La Chanfaina» en Fuente de Cantos.

– En Mayo el » Salón de del jamón ibérico» en Jerez de los Caballeros y sus semana santa es fiesta de interés Turistico Regional.

– Del 30 de agosto al 8 de septiembre fiesta de la Virgen de la Salud en Fregenal de la Sierra. jamón ibérico IMG_9809

– A primeros de septiembre el » día del Jamón» en Monesterio.

– La 2ª semana septiembre fiestas del Cristo de la Reja en Segura de León.

– En el mes de octubre y desde 1380, la importante » Feria internacional del ganado » en Zafra.

¡No se escapó nada!
¡No se nos escapó nada!

Enlaces de interés

Más fotos en Flickr de mi ruta del jamón Dehesa de Extremadura.

Hacienda Arroyo La Plata. 

Ruta del jamón ibérico por Badajoz. 

Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros.

Ayuntamiento de Fregenal de la Sierrra.

Ayuntamiento de Monesterio.

Museo del Jamón de Monesterio. 

Paseando por Fregenal
Paseando por Fregenal

26 comentarios en “10 propuestas para disfrutar de la Ruta del jamón Dehesa de Extremadura”

    1. Y anda que no pillasties el jamón con ganas después de tanto tiempo fuera verdad Dany? Somos ya unos expertos ibéricos!! Abrazos

  1. Desde luego que a mí con una sola razón me vale, solo por comer jamón, jejejeje. Desconocía esta zona de Extremadura pero la tendré en cuenta para cuando vuelva por aquellas tierras, desde luego que fue un finde para chuparse los dedos!!! Un abrazo!!! 😉

  2. Madre mía, despertarse y ver esto no tiene precio! 😛 No sé cuál de todas estas ofertas es mejor, pero desde luego todas son grandes opciones. Vaya pintaza que tienen esos platos de jamón. Qué maravillosa que es Extremadura 🙂

    1. Hola Eva, la verdad es soy un malvado poniendo estas fotos pero peor hubiera sido que estuvieras a punto de comer, no? gran manjar, para mi el mejor del mundo!! Un abrazo

  3. Hola! He entrado en tu página por Laos (¡¡qué fantástico blog!!) y mira por dónde, salgo por mi pueblo, Jerez de los Caballeros. Rico, el jamón eh??? Un saludo y muchas gracias por la información laosiana, me ha encantado.

    1. Hola Emilia, me alegra mucho que te sea útil y te guste mi blog. Es un orgullo para mí! Hay tantos lugares mágicos en el mundo que a veces no hay que irse muy lejos para disfrutarlos, como Jerez y el jamón…. Un saludo y te espero más por aquí!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio