Roma fue fundada, según la tradición clásica, en el año 753 a.c a orillas del rio tiber por Rómulo y Remo y no ha habido civilización en la historia que haya tenido tanto peso e importancia, llegando a dominar en su mejor época la mayor parte de la Europa occidental, norte de África o Turquía. Un vasto imperio donde los territorios se beneficiaron de un importante florecimiento cultural y donde quedaron vestigios de sus esplendorosos años de poder, si bien, evidentemente, donde mejor se puede comprender la grandeza de esta civilización es en la ciudad de Roma y en los monumentos que aún hoy día se pueden ver. En vuestro viaje a la capital italiana seguro que vais a disfrutar de estos importantes e históricos monumentos ya que son de imprescindible visita y os harán viajar en el tiempo hasta una época donde emperadores y pensadores, plebeyos y esclavos o centuriones y gladiadores eran los principales protagonistas de la vida diaria de una de las civilizaciones más importantes de la historia de la humanidad.
Aunque algunos de estos monumentos han llevado mejor que otros el paso del tiempo, tenemos la grandísima suerte de que muchos de ellos siguen en pie. Aquí os dejo una selección de 15 de los mejores monumentos de la antigua Roma que tenemos la suerte de poder ver hoy día en la ciudad eterna. ¿ Preparados para una conocer los mejores monumentos de la Roma antigua?
1. Coliseo Romano, el esplendor de la Roma imperial
En la Roma antigua tenían verdadera pasión por los espectáculos y ante el crecimiento de la urbe, tuvieron que construir el monumento más impresionante que nadie podía imaginar y el más grande de su época: el anfiteatro Flavio, que albergaría luchas de gladiadores, espectáculos de cacerías ( la expansión de Roma por el mediterráneo trajo a roma muchos animales salvajes), recreaciones de batallas e incluso ejecuciones. En el año 72 d.c comenzó su construcción bajo el mandato de Vespasiano y en solo ocho años la obra maestra, para regocijo de del pueblo romano, estuvo acabada. Sus dimensiones aún siguen impresionando: 57 metros de altura, 188 metros de longitud, 156 de ancho y con capacidad para más de 50.000 espectadores. Si el exterior es impresionante, su interior es realmente imponente y sobrecogedor, con una cruz a la entrada que nos recuerda que este fue un lugar de martirio y sufrimiento: gradas, galerías, escalinatas, el espacio de la arena o los subterráneos 6 metros por debajo de la arena por donde trasladaban a los animales y hombres necesarios en los juegos. Su perfecta arquitectura le ha hecho seguir muy vivo después de 2000 mil años y en la actualidad es uno de los mayores atractivos turísticos de Roma y su visita se me antoja imprescindible. Precio: 12 ( entrada combinada con Foro y Palatino).
2. Arco de Constantino, el triunfo de Roma
El arco de Triunfo es un monumento típico romano de origen ritual empleado cuando los generales victoriosos llegaban a Roma, donde tenían derecho a un recibimiento multitudinario por parte de la ciudad. Pero el ejercito en armas podía resultar peligroso dentro de las murallas así que debían pasar por este arco en un acto mágico y ritual, y perder así su poder destructor quedando purificados de la guerra. Situado junto al Coliseo, el Arco de Constantino está excelentemente conservado y fue levantado en el 315 en conmemoración de la victoria de Constantino I el Grande en la batalla del Puente Milvio. Una maravilla de construcción de 21 metros de altura que seguro fotografiarás con gusto repetidamente.
3. El Panteón, obra maestra de la arquitectura romana
El Panteón de Agripa, construido en el año 126 d.c es el edifico mejor conservado de la antigua roma y uno de los lugares más visitados de la ciudad. En este mismo lugar en el 27 a.c, Agripa, consejero de Augusto decidió construir un templo dedicado a todos los dioses de Roma en el mismo lugar donde Rómulo fue arrebatado al cielo por su padre Marte, dios de la guerra. El grandioso edificio, sorprendentemente bien conservado, tiene 43 metros de diámetro y una gran cúpula mayor que la de la Basílica de San Pedro de Vaticano. La fachada cuenta con 16 columnas de granito de 14 metros de altura y en su regio interior hay tumbas de reyes o pintores (Rafael) y numerosas obras de arte. En el siglo VII se convirtió en templo cristiano con el nombre de Santa María ad Mártires, en homenaje a todos los mártires de las persecuciones romanas. Su entrada es gratuita.
[box_info] Si quieres tomar un buen café junto al panteón entra en «La taza D´Oro», una cafetería que dice ofrecer el mejor café del mundo. [/box_info]
4. Foro Romano, el corazón de Roma
El foro era el lugar donde se desarrollaba la vida de la ciudad, una gran plaza pública donde se impartía justicia, se hacía política, se comerciaba y se rendía culto a los dioses. El corazón de la Roma antigua, ubicado en una antigua cloaca, fue posible gracias a la realización de un sistema de alcantarillado, uno de los primeros del mundo. Pasear por esta amplia zona es regresar e imaginar otra época destacando monumentos como los dos arcos de triunfo, la Basílica de Majencio, la Curia Romana, la tribuna de los oradores o el templo de Julio Cesar. Llevaros una buena guía para entender bien esta parte fundamental de la Roma antigua.
5. Palatino
Ubicado en una colina sobre el Foro Romano se encuentra el Palatino, que alberga un museo y bastantes ruinas de importantes edificaciones como los restos de la cabaña de Rómulo, la Casa de Augusto, el Palacio Domus Flavia, los jardines Farnesianos o el hipódromo de Domiciano. La entrada a estos monumentos y al Coliseo es conjunta, cuesta 12 euros y es válida durante dos días.
[box_info] Un consejo para ahorrar colas: sacar las entradas para el Coliseo, Foro y Palatino en la taquilla de estos últimos, a poca distancia a pie del Coliseo. [/box_info]
6. Castillo de Sant´Angelo
Ya os hablamos de él en nuestro artículo de Roma con niños porque es una visita interesante, llena de historia y con una de las mejores vistas de la ciudad. Este célebre castillo junto al Tíber fue construido como mausoleo del emperador Adriano en el año 117 pero con el paso del tiempo se convirtió en palacio, cárcel, museo y fortaleza y es todo un símbolo de la ciudad ya que si no caia el castillo no se había conquistado Roma. Aconsejo subir por la tarde para disfrutar de un atardecer con unas vistas inolvidable. Precio: 8,50 euros.
7. Catacumbas de Roma
Las catacumbas eran lugares de enterramientos de cristianos y judios fuera de las murallas de la ciudad ya que la ley romana prohibía enterrar a los muertos dentro de la ciudad. Ante el aumento de estas poblaciones, decidieron enterrar en el subsuelo en forma de galerias subterráneas para dar descanso a sus seres queridos. Por Roma hay bastantes catacumbas y su visita debe ser fascinante ( en este viaje no las hemos podido visitar y menos aún al ir con niños pequeños). Las más importantes son las de San Calixto, San Sebastian, Priscila y Domitila y todas están fuera de lo que era la antigua muralla. El precio de la visita es de 8 euros.
8. Ara Pacis, la deseada paz
El Ara Pacis es un monumento conmemorativo construido en el año 13 a.c para festejar la tan deseada paz en el Mediterráneo tras las victorias del emperador Augusto en Hispania y Galia. El monumento es un altar de mármol con una impresionante decoración y donde se sacrificaban cada año bueyes y carneros en honor a la diosa de la paz. Actualmente se expone en el interior de un museo en la zona de Plaza de Augusto a un precio excesivo a mi entender: 8,50 euros. Supongo que ver uno de los monumentos más representativos de la antigua tiene su precio pero yo desde luego no los pagué.
9. Area Sacra
La ruinas de 4 templos de época republicana conforman esta área de un importante interés histórico, no en vano son de los más antiguos de la ciudad y al permanecer muchos años enterrados, se han librado de añadidos posteriores. Actualmente han sido invadidos por cientos de gatos que campan a sus anchas por las ruinas, otrora templos dedicados a las victorias del imperio.
10. Foro Boario, primer mercado de Roma
Según cuenta la leyenda, en esta zona se paró una cesta que vagaba por el rio con Romulo y Remo en su interior, siendo encontrada por una loba que amamantó a los pequeños que más tarde fundarian la ciudad de Roma. También en esta zona se construyó varios siglos después el primer puerto fluvial de Roma, el Portus Tiberinus, así como el primer puente sobre el Tiber. Aquí se levantó el foro Boario donde tenia lugar en tiempos de la antigua roma un mercado de bueyes ( el primero de la ciudad), y este espacio, a pesar de incendios e inundaciones varias, sigue conservándose casi íntegros restos los dos pequeños templos republicanos de Hércules y Portuno. Por cierto, al lado tenéis la escultura de la Boca de la verdad, una de las esculturas de la roma antigua más conocidas.
11. Domus Aurea, el pavoneo de Nerón
Nerón, uno de los emperadores romanos más controvetidos mandó construir un lujoso palacio tras el devastador incendio que asoló roma del año 64, aprovechando grandes los grandes espacios que se crearon. Un palacio no le faltaba detalle y en el que disfrutaba de una vida llena de excesos: piscinas y fuentes, salones decorados con marfil, oro, piedras preciosas o lujoso mármol para decorar un palacio donde celebraba suntuosas fiestas. Incluso techos que se abrían para dejar caer pétalos de flores y perfumes durante las fiestas. El palacio contaba con más de 300 habitaciones y tenía una extensión 25 veces mayor que el coliseo. Tras la muerte de Nerón la Domus Aurea fue limpiada por completo y enterrada para posteriormente construir encima varios edificios como los baños de Trajano o el Templo de Venus.
12. Circo Máximo
Roma era un pueblo al que le encantaban los juegos, que se solian celebraban en teatros, anfiteatros y circos. Éstos últimos eran recintos alargados donde tenían lugar juegos públicos, normalmente carreras de carros y el de Roma era simplemente espectacular, con capacidad para 300.000 espectadores y una zona de arena de 600 metros de longitud y 225 de ancho. Las carreras de carros eran habituales, así como exhibiciones ecuestres o carreras pedestres, todas ellas con sus correspondiente apuestas, algo que los romanos adoraban. Os aviso para que no os decepcionéis: hoy en día apenas se ve en una pequeña esquina con algunos restos de gradas y la gran esplanada donde tenían lugar las carreras.
13. Mercado de Trajano
En los foros imperiales se ubica «el primer centro comercial cubierto de la historia«. Así, como suena. El Mercado de Trajano es un complejo de ladrillo levantado en el 100 d.c que contaba con 6 plantas y más de 150 locales comerciales donde se vendía vino, aceite, pescados, frutas, verduras y otros alimentos. Ubicado en la vía del Foro Imperial, actualmente acoge el museo de los Foros imperiales y es uno de los edificios que mejor guardan su aspecto original.
14. Termas de Caracalla, un gran complejo termal
Sobradamente conocida es la afición de los romanos por los baños termales y sin duda las termas de caracalla son unos de los mayores y más espectaculares complejos termales de la antigüedad. En las termas los romanos cuidaban su higiene y hacian vida social e incluso paseaban por sus jardines o acudían a la biblioteca, lo cual convertía estos lugares en muy habituales. Estas termas son una inmensa obra de ingenieria si tenemos en cuenta que se construyeron entre los años 212 y 216 d.c y algunas de sus estructuras tienen más de 30 metros de altura. Contaban con sistemas de abastecimiento de agua, calefacción y desagüe, además de estar cubiertas de mármol y decoradas con delicadas obras de arte. Un lujo del que sabían muy bien disfrutar los ciudadanos más pudientes de Roma. Precio de la entrada: 6 euros.
15. Via Apia antica, todos los caminos conducen a Roma
La primera y una de las más importantes calzadas construida por el imperio romano, la «regina viarium o reina de las carreteras«, data del 312 a.c y surgió para unir las localidades de Roma y Capua, aunque más tarde se fuera ampliando. Toda una obra de ingeniería que tenia más de 4 metros de ancho y estaba totalmente adoquinada con grandes bloques de piedra volcánica e incluso cemento. Hoy en día se puede pasear por ella si estás en Roma y se pueden ver catacumbas como la de San Calixto, tumbas romanas en su tramo cercano a la ciudad, campos o cultivos. Un paseo rodeado de historia y naturaleza ideal para relajarse del bullicio de la ciudad y entender un poco más la grandiosidad del imperio romano.
Más artículos sobre Roma en el blog
– Roma con niños: preparativos y consejos.
– 12 Iglesias que hay ver en Roma.
– 12 Plazas que hay que ver en Roma.
– Comer en Roma como dios manda: gastronomía romana y restaurantes.
Tengo que volver a Roma porque me quedaron cosas pendientes como las Termas de Caracalla y las catacumbas.
Un abrazo
Si es que hay tanto en Roma M.C…. Yo tengo que volver algún día….. Un abrazo
Veo tu selección y me doy cuenta que me quedó pendiente mucho que ver de la Antigua Roma. Tres días alcanzaron para ver el Foro, el Coliseo y el Panteón.
Agregaría a la lista el Teatro Marcelo, está al lado del Ghetto de Roma y es un teatro romano muy bien conservado, el tercer piso es un palacio renancentista que promete mucho, aunque solo se visita con permiso anticipado.
Muy buen post. Un saludo.
Muy buen apunte Adalberto y muchas gracias por comentar!! Saludos
Vaya, hay lugares que no los conocia y me viene de perlas para mi proximo viaje a la capital romana!!! Un abrazo!!! 🙂
Genial Babyboom, un pedazo de viaje. Vas a volver enamorada de la ciudad eterna!! Un abrazo
Una buena selección, complicada también porque hay tanto que ver… 🙂 Tal vez se echa de menos el teatro de Marcello. Morriña viajera, hace mucho que no vamos por allí.
Abrazos!
pues si guisantes. Lo dejamos en 16 entonces… 😉 Un abrazo
Yo pasé en Roma un solo día, así que seguro que tengo que volver! EL Panteón fue lo que más me impresionó, más incluso que el Coliseo, pero está claro que cuando vea más no sabré qué elegir XD Gracias por los consejos, me los apunto!
Hola Marta, muchas gracias por pasarte por aquí y por seguir nuestros consejos sobre Roma, una ciudad inolvidable!!! Un saludo
Que mejor lugar en el mundo para conectarte con el pasado que Roma! tengo excelentes recuerdos de mi visita a esta ciudad. Saludos
El Coliseo se lleva el misticismo, pero yo me quedo con el Panteón, es impresionante y gracias a ser iglesia se conservó estupendamente. Como otros, echo de menos el teatro de Marcelo, pero también la columna de Trajano, justo frente al mercado de Trajano.
Hola Viaje al Patrimonio y gracias por comentar. Roma es una auténtica maravilla y seguro que mi entrada merece muchos más monumentos…. a la próxima no me quedo corto… Un saludo
Sin palabras, toda Roma es hermosa, tanto el Coliseo, La fontana di Trevi, Plaza Navona, Plaza España ,El Vaticano, además todo se puede recorrer a pie, o ayudado con el BusTuristico. Me quedo pendiente conocer la Via Apia antica y las Catacumbas, pero queda para la próxima visita.
Hola Juan Francisco, tienes razón. Roma es una maravilla y muy hermosa. Me alegra que mi artículo te haya servido de ayuda!! saludos
Hola Fran, muchas gracias por todos tus consejos.en abril de este año visitaremos italia junto a mi hermano y mi mama, estaremos cuatro dias en roma y tomare en cuenta todas tus recomendaciones. mil gracias y te escribo cuando regrese, felicitaciones tu pagina es la que mas me ha gustado
Hola Jessica, pues ya me alegras el día con tu comentario!! Me encanta que mis consejos te sirvan para organizar tu viaje!! Seguro que Roma os encanta!! Un saludo y ya me cuentas!!