Singapur Changi, el mejor aeropuerto del mundo

Creo que es la primera vez en el blog que le dedicamos un artículo completo a un aeropuerto de una ciudad pero la ocasión merece la pena porque que desde que pisé Changi en Singapur tuve claro que debía mostraros cómo es este modernísimo aeropuerto, qué hace qué funcione a la perfección y porqué es considerado por muchos, entre los que me incluyo, el mejor aeropuerto del mundo. Que las tediosas horas de espera que solemos sufrir en los aeropuertos se conviertan en un disfrute, es algo de lo que pocos aeropuertos pueden presumir y por primera vez en mi vida, ocurrió que no quise montarme en ese avión que nos traia de vuelta a España. Os presentamos una pequeña guía del mejor aeropuerto que he visto en mis viajes en base a tres premisas fundamentales: una excelente atención a los pasajeros, modernidad sin límites y una amplísima oferta de servicios. Bienvenidos a Changi, el aeropuerto perfecto. changi singapurChangi-Airport

Changi Experience. El éxito de este aeropuerto puede deberse al contínuo interés que muestran sus gestores en el bienestar del pasajero en cualquiera de sus tres terminales y lo que ellos llaman Changi experience es buena una prueba de ello. Una filosofía de servicio en la que la atención al visitante es lo primero que asombra y enamora a todo el pasa por aquí: un paso por inmigración rápido y eficaz ( hasta caramelos te ofrecen), una retirada de equipaje simple y ágil, experiencias agradables y divertidas para los usuarios, ya sean adultos o niños, y unos completisimos servicios que colman todas las necesidades del pasajero. Todo esto independientemente de si llegas, sales, haces escala o trabajas en el aeropuerto, un lujo para todos los que tienen la suerte de pasar por aquí. También es palpable la amabilidad y simpatía de los trabajadores, que roza la perfección. Este aeropuerto es un modelo a seguir y el futuro al que todos los aeropuertos del mundo deberían aspirar aunque evidentemente lo difícil no es plantearlo, sino llevarlo a cabo y con matrícula de honor.

 

Changi ha sido galardonado como el mejor aeropuerto del mundo en 2013 en los World Airpots Awards, en base a la opinión de 12 millones de pasajeros. 

masajes aeropuerto changi

Datos 

– Tiene una extensión de 1300 hectáreas.

– Cuenta con 3 terminales y hay una cuarta en construcción ( 2017).

– Conectado con más de 200 destinos en todo el mundo.

– Recibe anualmente más de 50 millones de pasajeros aunque tiene una capacidad para recibir 73 millones.

– Más de 130 locales de alimentación y restauración. IMG_5187

– 13.000 maletas por hora.

– 5000 vuelos a la semana.

– Más de 28.000 trabajadores.

– Casi 300 tiendas de todo tipo.

– Operan en él más de 100 compañías aéreas.

Aquí os dejo su cuidada web por si necesitáis más información: http://www.changiairport.com/ changi airport

Check in /inmigración/equipajes. Tanto los check-in como los pasos por inmigración y recogida de equipajes son cómodos y rápidos e intentan en todo momento que el usuario pierda el mínimo tiempo posible, cosa que se agradece. Esperar largas colas para que te sellen el pasaporte es algo muy común en muchos aeropuertos ( me viene en mente mi último paso por el aeropuerto de Bangkok o el de Nueva York y sus cientos de formularios que hay que rellenar) y algo tedioso que pone nuestros nervios a prueba. Aquí no pasa nada esto y hasta este pesado trámite han logrado minimizarlo y hacerlo agradable ( hasta la policía derrocha simpatía y amabilidad). La recogida de los equipajes es igual de rápida y eficaz, como en todo en este aeropuerto. relax singapur

Como ir del aeropuerto a Singapur. Llegar a la ciudad desde el aeropuerto ( a menos de 30 kilómetros) es bastante fácil ya que está muy bien conectado y hay varios transportes para este fin. Hay trenes durante todo el día que conectan Changi con cualquier parte de la isla de Singapur con una tarifa de 2 dólares ( de 5:3 0de la mañana hasta el último que sale a 11:18 pm). También es posible usar el autobús para llegar a la ciudad ( 2 dólares) con un horario de 6 de la mañana a 12 de la noche. Y si llegáis a altas horas de la noche u os gusta la comodidad, también está la opción del taxi ( mucho más caro que el tren o el autobús), alquiler de coches o contratar un servicio privado de traslado ( las 24 horas del día). Para ir del aeropuerto hasta Johor Bahru, en la vecina Malasia, hay un servicio autobús a un precio de 7 dólares de Singapur. IMG_5207

Paseando por Changi, a veces uno se olvida de que está en un aeropuerto. 

Terminales 1-2-3. Changi ha ido creciendo a medida que han pasado los años y sus terminales han ido mejorando a medida que ha crecido la demanda. Y lo mejor es que no dejan de pensar en el futuro ya que hay una terminal 4 en construcción que estará operativa en 2017 y será capaz de conectar a más pasajeros de una manera más rápida y eficaz. Las tres terminales actuales están conectadas con un skytrain de forma eficaz y rápida.

changi terminal 4

Changi_airport_transit_map

 Servicios y facilidades. Las instalaciones de este aeropuerto son simplemente espectaculares, a lo que se une la impoluta limpieza y el perfecto estado de sus instalaciones del que se encargan cientos de trabajadores las 24 horas del día. Entre otras cosas os cuento lo que más me llamó la atención de Changi. Lo primero que sorprende al entrar es su flamante suelo de moqueta impecablemente limpio y cálido, que unido a la decoración y las inmumerables plantas y jardines que hay, hacen que uno se olvide de que está en un aeropuerto. Cuando no hay moqueta, hay un mármol que brilla más que el sol y los muchos trabajadores se afanan en dejarlo impecable. El hilo musical con suaves melodías también ayuda mucho a que uno se encuentre a gusto por no decir sus muchos sillones con masajes de piernas incluidos ( y gratis…). Por supuesto están las cosas típicas de otros aeropuertos, aunque aquí con mucho más gusto, claro: adaptado por completo a personas con movilidad reducida, servicio médico, cambio de divisas, oficina de correos, guarda equipajes, área de fumadores, sala de rezo, gimnasio, o más de 20 cambiadores para bebés o mostradores de información donde es posible, después de terminar tu consulta, de puntuar el servicio que te han dado. Muy curioso me resultó entrar a los aseos del aeropuerto y verlos relucientes y con un trabajador allí dentro dispuesto a limpiar cualquier suciedad o imperfección. Y al salir del baño, se puede votar en una pantalla la limpieza y estado del mismo. ¡Algo espectacular vamos!.

sillones masajes aeropuerto singapurjardines aeropuerto changi

En este aeropuerto intentan que disfrutemos al máximo del tiempo libre del que disponemos por lo que hay diseñadas toda una serie de actividades e instalaciones como el Hotel Crowne Plaza, votado entre los 10 mejores hoteles de aeropuertos del mundo, un tour gratuito por Singapur si tu escala es demás de 5 horas, seis centros de peluquería y belleza, centro de masajes, un tour por los jardines del aeropuerto, una piscina en su terminal 1 o áreas de descanso que le han valido para ser nombrado el mejor aeropuerto del mundo para dormir ( http://www.harilelahospitality.com/ ) .

Aunque parezca mentira, en Changi hay hasta un tour por sus jardines, que pueden visitarse en sus distintas terminales: estanques con peces, jardines de cactus, de orquídeas, el jardín encantado, de girasoles o su espectacular mariposario.
 singapur airport

wifi gratis aeropuerto

Entretenimiento y diversión. Los padres que vengan a este aeropuerto con sus hijos se frotarán los ojos con la cantidad de opciones de entretenimiento para toda la familia, que van desde un pequeño museo de la aviación con actividades interactivas hasta 4 parques infantiles para niños de hasta 12 años y una sala de entretenimiento que cuenta con sala XBox y playstation, sala musical, mini cine y cafetería. Por si fuera poco también hay un parque infantil temático de la selva o la zona X de la terminal 3, con máquinas de videojuegos para todas las edades. Por supuesto también hay tiendas especializadas para los más pequeños como Kid´s boom, Harrods o  varias jugueterías. Por cierto, no olvidéis montaros en el divertido tobogán de 12 metros de la terminal 3 que pondrá a prueba vuestra adrenalina.

Os dejo con nuestro video grabado en las pocas horas de escala que disfrutamos:

 Comer. Otro de los deportes nacionales de Singapur, aparte de comprar, es comer a todas horas y en Changi hay tal variedad de establecimientos de restauración, que os va a costar decidiros, os lo aseguro. Todas las cadenas de comida rápida están presentes aquí, además de cafés, bar y lounges, restaurantes vegetarianos y locales con especialidades de todo el mundo ( japonesa, tailandesa, italiana, Malaya, americano….) que harán las delicias de los mejores foddies.

changi dining

Compras, compras y más compras. El tema de las compras en este aeropuerto es de locura ya que hay cerca de 300 tiendas donde colmar vuestro vicio consumista ( en el caso de que lo tengáis). Las mejores firmas y boutiques del mundo están aquí presentes en alguna de sus 3 terminales: Prada, Gucci, Rolex, Tiffani, Bulgari, Hugo Boss y todas las que os podáis imaginar. La zona de informática y de electrodomésticos no tiene nada que envidiarle a ningún centro comercial y las tiendas de Duty free están repletas de productos de todo tipo.compras aeropuerto singapur

 En cada puerta de embarque de los vuelos internacionales hay disponibles ordenadores con wifi gratis. De hecho hay más de 500 terminales repartidas por todo el aeropuerto. 

Si algún día tenéis la posibilidad de visitar este increíble aeropuerto, creo que  va a superar todas vuestras expectativas. Yo tengo claro que si algún día tuviera que enamorarme de un aeropuerto, sin duda sería el de Changi- Singapur: por su prometedor futuro, belleza, limpieza, educación e inteligencia.

inmigración changi

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

16 Comentarios

  • Viajes de Primera 3 diciembre, 2013

    Es uno de los grandes referentes viajeros… ¡Casi, casi un destino en sí mismo! En realidad, el colofón final de un país que no deja de sorprender (por diversos motivos). Quizá haya aspectos que suponen un rizar el rizo demasiado exquisito pero viendo otros, (la entrega de maletas, los trámites aduaneros, las posibilidades gratuitas de relajación), uno se pregunta por qué otros aeropuertos recientes (T4 sin ir más lejos) ha sido imposible, al margen de los diseños faraónicos, recordar la funcionalidad de las instalaciones… Asia en general sigue siendo un lugar en el que fijarse para muchísimas cosas.

    Respond
    • Fran Soler 12 diciembre, 2013

      Sin duda viajes de primera! yo no he visto nada igual, es algo espectacular. Todo funciona a la perfección y el disfrute y trato al viajero es de 10!! Cuando lo copia en por nuestras tierras?? yo creo que nunca….. Un abrazo

      Respond
  • M.C. 3 diciembre, 2013

    Qué maravilla de aeropuerto!!! :-O Además, se ve superbonito!! Me encanta eso de los sillones de masaje gratis!! jejeje Así la espera se hace más llevadera! No me extraña que no quisieras subir al avión! jejeje
    Un abrazo

    Respond
    • Fran Soler 12 diciembre, 2013

      Es una pasada M.C, limpio al máximo y todo tipo de comodidades. lo de los masajes me encantó, me hice varios en las horas que estuve por allí, jeje. Un abrazo

      Respond
  • Adrian Montenegro 6 diciembre, 2013

    Es un lugar impresionante, dan ganas de ir sólo para visitarlo. Y todas las amenities que ofrece, realmente se destaca.

    Respond
    • Fran Soler 12 diciembre, 2013

      Merece la pena Adrián. Si alguna vez vas por la zona y puedes elegir aeropuerto, pasa por Changi!!! :-)

      Respond
  • José Carlos DS 6 diciembre, 2013

    Vaya un aeropuerto, si es que dan ganas de dedicar un día para visitarlo entero, así si que da gusto realizar escalas largas y que no parezca que te vas a morir de asco en la espera.

    Un abrazo!

    Respond
    • Fran Soler 12 diciembre, 2013

      Jose CArlos , yo estuve 4 horas y se me hicieron muy cortas, imagínate todo lo que hay que ver!!! ES una maravilla!! :-)

      Respond
  • Bleid248 7 diciembre, 2013

    Completamente contigo Fran
    el mejor aeropuerto que hemos visto con diferencia , una maravilla sin duda
    abrazos

    Respond
    • Fran Soler 12 diciembre, 2013

      Hola bleid, si es que todo el que va a Changi lo tiene claro. Por algo será no?’ Un abrazo

      Respond
  • Babyboom 8 diciembre, 2013

    Había oído hablar de este aeropuerto varias veces pero veo que la realidad supera todo lo que te puedan contar, me ha encantado la sala de juegos, seguro que la espera se hace más llevadera, lo tendré en cuenta para mis próximos viajes para esa zona del mundo, jejejeje. Un abrazo!!! 😉

    Respond
    • Fran Soler 12 diciembre, 2013

      Tienes que ir babyboom porque es una pasada. moderno, limpio, cómodo, eficaz, entretenido..lo tiene todo y es el aeropuerto 10!!! Abrazos

      Respond
  • novenson 24 enero, 2014

    saludo quiero saber cuales son los requisitos para viajar a Singapur en calidad de turista . gracias

    Respond
    • Fran Soler 24 enero, 2014

      Hola novenson, Si eres de España, de cualquier país hispanoamericano o de Brasil, no te hace falta visado para hacer turismo en Singapur. Tan solo pasaporte en vigor por un minimo de 6 meses y billete de vuelta o continuación a otro país.saludos

      Respond
  • elena chic 15 marzo, 2015

    Hola, muchas gracias por toda la info. Una pregunta nosotros viajamos a Bali, y hacemos escala en Singapur de 13 horas, ¿podemos salir del aeropuerto a ver la ciudad? Muchas gracias. Un saludo.

    Respond
    • Fran Soler 15 marzo, 2015

      Hola Elena, claro que si!!! Creo recordar que el propio aeropuerto ofrece tours por la ciudad si tienes muchas horas de escala. Miralo en su web que es factible! un saludo

      Respond

Escribe un comentario