Si algo tiene Andalucía de lo que podemos estar orgullosos los andaluces es la variedad y calidad de opciones que hay en esta tierra, ya que tenemos la suerte de contar con mucha historia, sol y playa, nieve y montaña, cultura a raudales, deportes de calidad como el golf, excelente gastronomía, naturaleza y ciudades o pueblos con encanto que salpican todo el territorio andaluz. Y entre ellos, uno de los más auténticos y con más historia es la ciudad de Antequera, situada en un cruce de caminos y popularmente llamada el corazón de Andalucía, ha visto como distintas comunidades se han asentado aquí desde tiempos inmemoriales, desde la edad del Bronce hasta romanos o árabes dejando a su paso gran cantidad de vestigios que hoy por suerte podemos contemplar. Con motivo de nuestro viaje por Andalucía con ciudades AVE, y después de pasar por Sevilla y Córdoba, le ha tocado el turno a esta bella ciudad y hemos comprobado como, además de encantadora y llena de posibilidades, el sol siempre sale por Antequera.
Después de un corto y cómodo trayecto en tren AVE desde Córdoba, llegamos a la estación de Antequera donde nos están esperando y tardamos 20 minutos en llegar a la ciudad ( ojito si llegáis a esta estación y no os recogen ni tenéis coche porque la carrera en taxi os puede salir bien cara) donde vamos a ver uno de los restos arqueológicos más importantes de la arquitectura prehistórica Europea.
Dólmenes de Menga, Viera y El Romeral
A menudo solemos admirar mucho lo que hay lejos de nosotros, elevando a los altares ciertos lugares o monumentos y no le damos la importancia que tiene a lo que tenemos muy cerca, ignorando que en nuestra tierra también tenemos verdaderas joyas que merecen ser reconocidas. Este es el caso del Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera, necrópolis muy distintas entre sí y únicas, donde sobresale el Dolmen de Menga, una de las «obras cumbres de la megalitismo europeo y de la arquitectura adintelada de la antigüedad «. Los más más de 5.500 años del dolmen y la grandiosidad de las piedras con que construyeron estos monumentos nos dan una idea de la titánica tarea que tuvieron que hacer nuestros antepasados para construir estos edificios funerarios ( la piedra que hace de techo pesa nada menos que 18 toneladas). Según se ha descubierto recientemente, la orientación de Menga hacia la cercana Peña de los enamorados tiene un significado simbólico y ritual, ya que en ella se han encontrado pinturas rupestres. En el centro de interpretación pudimos ver un video de como estos hombres primitivos construyeron estos sepulcros y, sinceramente, deja a uno impresionado como pensaba y trabajaba esta gente y cual era su relación con el entorno y el universo.
A pocos metros visitamos el Dolmen de Viera, más modesto, un poco más joven ( sólo 4,500 años) y ejemplo perfecto de sepulcro de corredor donde depositaban a los fallecidos y sus pertenencias ( como podéis imaginar estas tumbas eran para gente importante de la comunidad, los pobres eran enterrados bajo tierra como toda la vida…). El Dolmen de El Romeral, a pocos kilómetros de distancia, es otro claro ejemplo de sepulcros de esta época, esta vez usando otras técnicas y con forma de cúpula. Sin lugar a dudas, los Dólmenes de Antequera son una joya viva de nuestro pasado prehistórico y algo de lo que tenemos que estar muy orgullosos y de lo que podemos presumir.
El Torcal de Antequera, naturaleza pura.
Un paisaje de rocas calizas formado en el Jurásico hace casi 200 millones de años bien merece una visita y allá que nos fuimos después de unos 30 minutos en coche. Llegar al Torcal de Antequera es como entrar en otro planeta, un paisaje natural único en España que merece ser visitado ( yo he estado en varias ocasiones y no deja de sorprenderme), un bosque de rocas en el que cuesta imaginarnos como llegaron a formarse tantas y tan curiosas formaciones rocosas. La fauna y la flora de este paraje es única y es un lugar ideal para practicar senderismo, escalada, avistamiento de aves y hasta observación astronómica en su centro de interpretación.
Nuestros amigos de Sendero Sur nos guiaron entre estas rocas de formas inverosímiles y pudimos comprobar la belleza y singularidad de este paisaje kárstico, que estuvo sumergido hace millones de años bajo el agua. Los nombres populares de ciertas rocas son todo un desafío para nuestros sentidos: » el camello», » el tornillo»o «el vigía» , son algunas de las rocas que se pueden divisar e incluso los hay que acuden ciertos días del año porque dicen que aquí también se avistan ovnis….. Más fácil resulta ver a la cabra montés o al buitre leonado, ver ammonites ( esas conchas marinas incrustadas en la roca) e incluso divisar África si el cielo está despejado. Os recomiendo una visita al Torcal porque la única forma de comprenderlo es paseando entre sus rocas y visitando su centro de interpretación. Y además es gratis.
Hotel Convento de la Magdalena
Llegó la hora de comer y nos fuimos hasta unos de los hoteles más prestigiosos de la zona, un 5 estrellas con 21 lujosas habitaciones situado en las afueras de la ciudad en lo que era un edificio del siglo XVI. La pena fue que sólo fuimos a su restaurante y no pudimos probar sus habitaciones, otra vez será. En el restaurante degustamos un menú de los más suculento compuesto por una riquísima «Porra Antequerana» ( igual que el salmorejo, vamos), un tierno»revuelto de habitas baby con jamón», una espectacular «presa ibérica con jamón, piquillos y puré de batata». Y de postre el típico «bienmesabe antequerano con helado de turrón», un bocado exquisito que tenéis que probar si visitáis esta histórica ciudad ( y no olvidaros tampoco de probar el delicioso mollete antequerano). Con los estómagos calmados nos fuimos a recorrer parte del casco histórico de la ciudad y empezamos por uno de los emblemas arquitectónicos de Antequera.
La histórica y religiosa Antequera
Histórica y religiosa: no hay otros adjetivos que mejor definan a esta ciudad situada al norte de la provincia de Málaga y capital de toda una comarca donde se han asentado comunidades en todas la épocas imaginables y que han dejado a su paso una enorme cantidad de pruebas de su existencia. Toda la ciudad está repleta de vestigios y señales que nos hacen recordar su rica y prolífica historia: la Alcazaba de época islámica, puertas monumentales de época cristiana, fuentes y esculturas, palacios, Iglesias y conventos hacen que a cada paso estemos sintiendo la historia de esta ciudad y nos demos cuenta de la importancia histórica que ha tenido.
La Real Colegiata de Santa María la Mayor declarada Monumento Nacional, es una imponente iglesia y magnífica muestra de arquitectura que se mueve entre el gótico tardio y el Renacimiento, construida en el siglo XVI y que tiene le honor de ser el primer templo renacentista de Andalucía. Destacan, entre otras cosas, sus impresionantes columnas jónicas, su artesonado mudejar y su preciosa fachada. Si sois amantes de la arquitectura religiosa, Antequera es vuestra ciudad porque por toda la ciudad hay repartidas importantes iglesias ( San Pedro, Santa María de Jesús, de Santiago, del Carmen…), destacados conventos del siglo XVI-XVII ( San Agustín, de Belén, de la Encarnación… y muchos de ellos aún venden riquísimos dulces hechos artesanalmente por sus monjas) o capillas y ermitas que nos hacen una idea de la religiosidad que ha habido y sigue habiendo en esta ciudad. Podríamos hablar largo y tendido de los monumentos religiosos de Antequera pero creo que no terminaríamos nunca. Lo mejor es que vayáis y lo comprobéis por vosotros mismos. Después de admirar la colegiata subimos hasta la Alcazaba, ubicada en la antigua medina islámica y desde donde se pueden disfrutar de unas maravillosas vistas 360 º de la ciudad.
Museo de Antequera
Paseando por sus calles nos encontramos con un mercado medieval, repleto de tenderetes que ofrecen alimentos y productos artesanales, dándole a la ciudad un aspecto más auténtico si cabe. Nuestra última visita será el Museo de de la ciudad, que guarda en su interior piezas únicas de alto valor que hacen de él uno de los museos más importantes de Andalucía. Cuenta con 20 salas expositivas con una gran colección de objetos que abarcan toda la historia de la ciudad, desde la prehistoria pasando por romanos, árabes, colecciones de pintura, escultura y objetos religiosos de alto valor. Pero sin duda la joya de la corona de este museo es «el efebo de Antequera«, una delicada escultura en bronce de la época romana ( siglo I d.c) única en su género y de las más importantes halladas de la hispania romana.
El día se nos hecha encima y después de esta toma de contacto y breve visita por Antequera tengo la sensación de que esta ciudad no está tan valorada como se merece. No sé cual será el motivo pero si tengo claro que con la cantidad de puntos de interés naturales y culturales que ofrece al visitante, esta ciudad debería ser visitada por todos los que pasen por nuestra querida Andalucía. Yo por mi parte, y al tenerla muy cerca, prometo visitarla más a menudo porque lo que ofrece me encanta: monumentos, historia, naturaleza, rica gastronomía y buena gente.
Información práctica
– Página web de Turismo de Antequera. http://turismo.antequera.es/
– Ciudades AVE. http://www.avexperience.es/
– Sendero Sur Aventura. Actividades de aventura para todos los gustos.
– Hotel Convento de la Magdalena. http://www.hotellamagdalena.com/
– Museo de la ciudad de Antequera. Palacio de Nájera. Plaza del coso viejo. 952 70 83 00
Yo estuve en Antequera hace muchos años y recuerdo que me encantó este precioso rincón malagueño cargado de historia. Me has dejado con muchas ganas de volver y no solo por las porras antequeranas. Un saludo!
Hola Alicia, es un pueblo precioso y con mucho que ver y no se porqué no tiene mucha prensa, quizás lo eclipsan otros como Ronda.. Esa porra es una maravilla…. 🙂
Otro pueblo que me apunto en mi lista de pendientes, la verdad es que como bien dices en Andalucía tenéis muchos lugares interesantes cargados de historia. Espero bajar pronto por allí y visitar estos lugares tan chulos!!! Menudos manjares!!! Un abrazo!!! 😉
Cuando vienes por el sur babyboom?? Ya os va tocando eh?? un saludo
Gracias, Fran, por tu relato e imágenes. Has hecho revivir uno de mis viajes más bonitos disfrutando de esta Antequera tan especial… tengo que volver. Saludos.
Gracias a ti Alberto, por estar ahí!! Antequera es especial y merece una visita!! Saludos
Antequera es uno de esos pueblos con encanto que toda persona que se acerque a Málaga no puede dejar de visitar. El Torcal es perfecto para rutas de senderismo, sus múltiples iglesias no dejan indiferente, sólo hace falta mirar la foto de la comida para darse cuenta de que cuenta con una inmejorable gastronomía mediterránea… en fin, que en tu entrada se le hace un repaso de los puntos más importantes por ver 😀
Un saludo!
tienes toda la razón Carmen, Antquera es monumental y tiene parajes naturales impresionantes, por no hablar de sus iglesias!! Y la comida? ni te cuento, jeje. Gracias por pasarte por aquí y comentar!! Un saludo
Tanto la ciudad, como la ruta por el torcal de Antequera, visita obligada de Málaga sin duda.
No es raro gente que va al torcal y vuelve sorprendido por el paisaje tan singular de la zona, habría que potenciarlo mucho más.
Saludotes!
Como dices es un must en Málaga, Jose CArlos. El Torcal una pasada, lo recomiendo a todo aquel que le guste el senderismo y los parajes naturales!! Un saludo
Que bonita es Antequera, visita obligada sin duda. Muchas gracias por compartirlo!
Un saludo