Guía práctica de Luang Prabang ( Laos)

Tras dos días de trayecto por el maravilloso e hipnótico río Mekong, llegamos a nuestro siguiente destino, la religiosa ciudad de Luang Prabang situada al norte de Laos y una de las principales atracciones del país. No en vano, fue capital del reino del millón de elefantes hasta 1545 y hoy día guarda tal halo de misticismo que todo viajero que pasa por ella queda enamorado sin remedio de su atmósfera relajada, sus preciosos templos y el contraste del color azafrán de sus monjes budistas y verdor de sus paisajes. Por no hablar de su animado mercado nocturno, de las posibilidades en sus alrededores o de su rica gastronomía. Sin duda es una ciudad muy religiosa, hipnótica y que te atrapa sin remedio.

 Después de haber estado allí, ver a sus monjes, haber palpado su ambiente y sufrido su correosa humedad, puedo decir que nunca he visto una ciudad tan llena de espiritualidad, tan relajada y tan mística como Luang Prabang, la antigua capital Laosiana que nada tiene que ver con las caóticas y ruidosas grandes urbes del sudeste asiático. Hoy os la situamos en el mapa, os damos información general de la ciudad y os contamos resumidamente que ver, donde dormir y comer. ¿Me acompañas a una de las ciudades más encantadoras del planeta?

Situación y mapa

La ciudad de Luang Prabang está situada al norte de Laos, en la confluencia de los rios Mekong y Nam Khan, rodeada de verdes montañas, frondosa vegetación  y una humedad que te absorbe al momento. Es una de las ciudades más importantes del país, a medio camino entre Vientiane, la capital de laos y China, y con unas carreteras bien asfaltadas que mejoran mucho el transporte y la movilidad. La ciudad es relativamente pequeña y fácil de recorrer a pie aunque es muy recomendable alquilar  una bicicleta o una moto para moverse más rápidamente y visitar algunos barrios y templos de las afueras. Además, al ser ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el casco histórico está libre de camiones o autobuses, permitiendo una cierta tranquilidad en sus calles que es de agradecer ( aunque motos si que hay a cientos). La mayor parte de las calles discurren paralelas al río, por lo que templos, pensiones, restaurantes y hasta el mercado nocturno están muy cercanos entre sí, ubicados entre el rio y la pequeña elevación del monte sagrado  Phousi.

Laos mapmap_of_luang-prabang

Como llegar y salir

Luang Prabang cuenta con aeropuerto internacional a menos de 4 kilómetros de la ciudad aunque este medio de transporte es mucho más caro que es resto (  volar por Laos es muy caro) por lo que el barco es un medio muy usado para llegar desde Huay Xai a Luang Prabang y viceversa (especialmente en época de lluvias cuando las carreteras laosianas están en muchas ocasiones en mal estado). Evidentemente por carretera es la forma más usada de entrar y salir de la ciudad, habiendo muy buena oferta de autobuses locales y para turistas que van a todas direcciones imaginables. 

 Luang Prabang no es un destino para el turismo de fiesta ni para trasnochar: a las 23:30 hay una especie de toque de queda, todos los comercios y bares cierran y la ciudad queda en total silencio. 

Información de interés

– La ciudad cuenta con más de 50 templos.

– Diferencia horaria: 7 horas.

– En la provincia de Luang Prabang conviven hasta doce etnias, siendo casi la mitad Lao thoengs.

– Situada a 700 metros sobre el nivel del mar.

– Población: 77.000 habitantes

– La influencia francesa la podemos ver en la arquitectura colonial e incluso los puestos de bagettes o los dulces. 

Un poco de Historia

Los primeros escritos sobre la ciudad datan del siglo VII cuando se establecieron las primeras ciudades-estado en la zona aunque no es hasta el siglo XIV cuando se funda el reino independiente de Lan Xan, “el reino del millón de elefantes“. En 1545 la capital del reino se traslada a Vientián por orden del rey Phothisarat aunque Luang Prabang continuara siendo importante para la monarquía. Después el reino se fragmentó y sufrió las consecuencias de ataques y saqueos por parte de siameses, birmanos y vietnamitas. Luego llegó la protección de Francia y un crecimiento de la ciudad que hoy podemos ver en su aspecto colonial. La segunda guerra mundial y la invasión japonesa debilitó a los franceses  y en 1945 Laos declaró su independencia, pasando por unas décadas de absoluto hermetismo hasta que fue abriendo sus puertas al turismo en 1989. Con la declaración de ciudad Patrimonio de la humanidad, Luang Prabang ha pasado a ser uno de los principales atractivos turísticos del país. 

Que ver y hacer en Luang Prabang

Luang Prabang es probablemente la ciudad más religiosa de laos, llena de encanto y misticismo y donde es más fácil cruzarse con un monje budista que con un turista pasado de vueltas, entre otras cosas porque aquí no se viene a desfasar ni a por marcha nocturna. Todo aquel que vaya a esta sagrada ciudad ha de respetar la forma de vida y costumbres de sus habitantes, adaptándose a sus horarios y forma de ver la vida. De todas formas estoy seguro de que nada más pisar Luang Prabang os daréis cuenta de lo que estoy hablando ya que el halo de misticismo y bienestar que envuelve la ciudad es tal que que te atrapará sin remedio y le da la sensación a uno de que levitara…. Hay mucho que ver y os recomendamos hacerlo despacio, sin prisas, disfrutando de cada rincón y de sus gentes, de su comida y de sus restaurantes junto al rio. vistas

– El Mercado nocturno es uno de los atractivos de la ciudad y a él acuden cientos personas, mezclándose los locales con los turistas en busca de algún recuerdo. Pero en este mercado, donde a diferencia de otros de Asia, no te llaman las vendedoras ni te atosigan con sus productos, da cierta pena hasta regatear cuando te decides a comprar algo. Las vendedoras de este mercado están sumidas, como toda la ciudad, en una especie de letargo, de estado de relajación y paz que hace que pasear por sus toldos rojos sea casi un ejercicio espiritual. Pero si el mercado nocturno es un imprescindible, también merecen mucho la pena los mercados matinales, al que acuden los locales a comprar y vender su productos, desde verduras y frutas coloridas a especias, carne, pescado, sapos y alguna que otra sorpresa que sólo de descubre paseando y sintiendo los olores de estos lugares. 

Templos: Luang Prabang puede presumir de tener gran cantidad de templos, todos encantadores y con su propias características aunque ante ojos occidentales puedan parecernos iguales. El imponente Phu si, dominando toda la ciudad desde su atalaya, el sencillo Wat Aham, el precioso Wat Ho Pha Bang, junto al Palacio Real, el antiguo Thay Pathum del siglo XVI, el Wat Mai Suwannaphumaham, uno de los más importantes y con un precioso tejado de 5 pisos o el Wat Manolon, uno de los más antiguos de la ciudad. Pero por la ciudad hay salpicados muchos más templos, algunos pequeños, casi minúsculos, otros casi escondidos, muchos en las afueras de la ciudad… Hay que disfrutarlos pausadamente, por algo esta la ciudad de los templos. templo asiatemplos laos

– El museo más importante de la ciudad, escoltado por esbeltas palmeras es el Royal Palace Museum ( Ho Kham), ideal para conocer la historia de esta ciudad y en el que hay que ir descalzado y adecuadamente vestido ( hombros cubiertos y pantalón largo). El bonito edificio mezcla los estilos Lao con influencias francesas y las piezas de su interior dan para un buen rato de visita. Un fallo y grande: no se pueden hacer fotos en su interior. Precio: unos 2 dólares. palacio real

Monjes budistas: El ir y venir tranquilo de los monjes con sus sombrillas en su día a día es una de las mejores cosas que se pueden hacer en esta ciudad aunque mucha gente viene aquí buscando un espectáculo único en el mundo, la ceremonia de entrega de ofrendas de los monjes de la ciudad, que aunque se hacen en más ciudades de Laos, aquí es especial debido a la cantidad de monjes y del respeto que se profesa. Al amanecer ( sobre las 5 de la mañana), más de 400 monjes pasean por la ciudad es busca de ofrendas o alimentos para repartirlos entre los más necesitados como muestra de sus votos de pobreza y humildad. El silencio absoluto en las calles, y la gente arrodillada al paso de los monjes descalzos merecen el madrugón. El visitante puede participar en la ceremonia por lo que es aconsejable comprar arroz u otros alimentos típicos para ponerlo en los zurrones de lo monjes cuando pasen junto a tí. sin duda un experiencia única que es difícil de explicar con palabras. monjes laos

– El Mekong y el Nam Kham son los ríos que moldean esta ciudad y pasear por sus orillas, comer en alguna terraza mientras ves pasar la vida o tomarte un batido o una Beer Lao en total tranquilidad son cosas que debes hacer.

– Es fundamental pasear y pasear para impregnarte del aroma de esta ciudad y descubrir pausadamente algunos de sus bonitos rincones y después, si te apetece, es muy buena opción alquilar una bicicleta para salir del casco histórico y conocer otras zonas cercanas y los templos de los alrededores.

– Hacer excursiones cercanas a las cuevas de Pak Ou, los pueblos de Ban Xang Khong y Ban Phanom o las cascadas Tat Kuang Si y Tat Sae.

– Otras actividades que puedes hacer aquí son cursos de cocina local, darte un masaje en los cientos de locales que hay destinados para ello o comprar artesanía y arte a buen precio.

Donde dormir

Ya os he comentado alguna vez que en algunos países es mejor reservar alojamiento cuando llegas a una ciudad y Laos es el caso ya que la oferta de las webs de alojamiento no es para nada variada ni barata ( sobre todo si buscas pensiones o guesthouses). Si llegas Luang Prabang en barca, como hicimos nosotros, nada pisar tierra tienes a un montón de chavales que te ofrecen alojamiento para pasar la noche ( folletos con fotos y bendiciones incluidas). Nosotros decidimos andar y buscar donde dormir por nuestra cuenta, eligiendo la zona y viendo las habitaciones y las instalaciones de la guesthouse para no llevarnos sorpresas. Después de visitar varios hostales nos decantamos por Sokdee Guesthouse, en una calle tranquila y muy cerca del mercado nocturno. Una pensión limpia, con habitaciones dobles en madera con aire acondicionado, ducha privada y wifi gratis por unos 10 euros. Pero si no quieres ir preguntando ni perder tiempo y prefieres ir más seguro con el alojamiento reservado, tienes para elegir en la ciudad entre más de 200 hoteles y pensiones por lo que seguro dormirás en paz y tranquilidad. 

Donde comer 

Comer es bien sencillo ya que hay multitud de restaurantes en el casco histórico que ofrecen comida Laosiana y asiática, con buena calidad y un precio aceptable ( menos de 2 euros el plato).  Si eres más osado puedes probar los puestos callejeros que hay por la ciudad y como recomendación personal dos sitios totalmente distintos: Tum Tum cheng, un restaurante laosiano con muy buen nombre y uno de los mejores de la ciudad, ideal para una cena romántica o darse un homenaje ya que los precios son algo más caros que es resto. Es ideal para probar la rica cocina de Luang Prabang. Para contrarrestar tanto gasto, a la noche siguiente nos fuimos a cenar a los puestos de comida del mercado nocturno. Por un dolar puedes llenar tu plato todo lo que quieras y te aseguro que no te vas a quedar con hambre. Y para comer algo, tomaros una copa, un té o una cerveza tenéis un lugar relajado y maravilloso llamado Utopía, junto al rio, con unos cojines en el suelo que me hicieron no querer irme de allí nunca…. Por cierto, los zumos de frutas son otras de las especialidades de la ciudad y encontrarás puestos muy a menudo. ¡Pruébalos! 

Recomendaciones

– Respetar el silencio a partir de la medianoche.

– Hay cibercafés por toda la ciudad y es fácil conectarse en algunos restaurantes y bares.

– Ser respetuoso en la ceremonia de entrega de ofrendas. 

– Existen numerosas agencias de viaje donde poder contratar excursiones cercanas así como viajes en autobús o barca para otros lugares del país.

– Hablad con los jóvenes monjes de los templos, están deseosos de practicar su inglés.

– Bebe mucho líquido ya que la humedad es grande.

– Chubasquero y repelente de mosquitos siempre contigo. 
Infomación de interés

Más sobre Laos en mi blog.

Reservar hoteles en Luang Prabang. 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

30 Comentarios

  • Babyboom 2 octubre, 2013

    Había oído maravillas de este lugar pero leyendo tu relato me doy cuenta que ya estoy tardando en in para allá, es un destino que tenemos en mente desde hace tiempo así que espero que caiga pronto. Un abrazo!!! 😉

    Respond
    • Fran Soler 14 octubre, 2013

      Pues creo que si Babyboom, tenéis que ir a luang prabang. Es una ciudad mágica que enamora por completo aunque cada dia está cambiando por el turismo… U nabrazo

      Respond
  • M.C. 5 octubre, 2013

    Esta es una de las ciudades del sudeste asiático a la que más ganas tengo de ir. Qué barato es el alojamiento y la comida! Ooh!
    Un abrazo

    Respond
    • Fran Soler 14 octubre, 2013

      Laos es un pais muy barato M.C, y luang prabang al ir mucho turista está subiendo los precios pero aún así fijate que precios. Gran pais Laos, creeme… un abrazo

      Respond
  • Eider 8 octubre, 2013

    Que sitio tan bonito, me encantan las fotos!
    itsebcblog.blogspot.com

    Respond
    • Fran Soler 14 octubre, 2013

      Muchas gracias Eider, me alegra que te gusten las fotos. Saludos

      Respond
  • Helena 8 octubre, 2013

    Parece un lugar mágico y cuando todo el mundo habla maravillas de la ciudad, por algo será.
    Me ha gustado mucho 😉
    Un saludo

    Respond
    • Fran Soler 14 octubre, 2013

      Es mágico Helena, y cuanto más tiempo pasa más me doy cuenta del aire que respiré allí!! Muchas gracias por pasarte por aquí Helena, cada día cuesta más recibir comentarios…. Un abrazo

      Respond
  • José Carlos DS 9 octubre, 2013

    Creo que este sitio es de los que hay que ir cuanto antes, cada vez se lee más sobre el lugar y a la larga terminará siendo un lugar turístico a matar, porque la zona es preciosa y hay que aprovechar de la paz que se respira.

    Saludos!

    Respond
    • Fran Soler 14 octubre, 2013

      Desde luego Jose Carlos, cuanto antes mejor, antes de que se pierda su esencia. Es lo que tiene el turismo de masas, por desgracia. Pero esperemos que eso tarde muchos en llegar….Un abrazo

      Respond
  • El Guisante Verde Project 16 octubre, 2013

    Es un placer volver a leer esta entrada con tiempo suficiente, y sobre todo tener un ratito para comentar, que andamos muy muy atrasados. ¿qué tiene el Mekong que nos atrae tanto?
    Cuesta cada vez más lograr ese equilibrio entre el lugar “auténtico” que busca el viajero y las aspiraciones de los locales… que en este caso tienen a Tailandia como modelo.. ; tienes razón, hay que ir cuanto antes.
    Hace tiempo que no coincidimos y se te echa de menos ;-))

    Respond
    • Fran Soler 18 octubre, 2013

      Hola queridos guisantes!! Que falto de tiempo estamos todos verdad?? Somos gente muy ocupada pero de vez en cuando hay que seguir con las buenas costumbres… Me temo que con tanto viajero en un lugar lo emputecemos ( perdón por la palabra) pero no hay otra. Cada día se complica más ir a un lugar y sólo ver locales. todo está inventado verdad?? A ver si nos vemos pronto!! Un abrazo pareja

      Respond
  • Daniel 13 diciembre, 2014

    Excelente artículo, viajo en enero y tengo buena info por tu blog. Gracias

    Respond
    • Fran Soler 14 diciembre, 2014

      Hola Daniel, es una enorme alegría que mis consejos te sirvan en tu viaje a Laos. Disfruta!!

      Respond
  • Marylen 11 enero, 2015

    Gracias, Fran! Excelente descripción. Creo que al menos a Luang Prabang, iremos con mi hijo. Me gustó la foto de los horarios y destinos (las otras también, claro). Tenía pensado ir en avión desde Hanoi, pero veo que se pude ir en bus.

    Respond
    • Fran Soler 11 enero, 2015

      Hola Marylen, un alegria que mis fotos te sirva ny te inspiren. Luang Prabang es mágico, no te defraudará!!Un saludo

      Respond
  • Ricardo 18 enero, 2015

    Excelentes fotos y cometarios de este lugar magico que en abril visitare. Ya tengo el billete aereo desde Hanoi. No se aun cuanto me quedare, pero creo que da para una semana. Gracias Fran por este articulo, me sirvio mucho.
    Un abrazo!

    Respond
    • Fran Soler 18 enero, 2015

      Buenas ricardo, me encanta que mis tips te ayuden en tu viaje a Luang Prabang, una ciudad llena de magia y misticismo! Un abrazo

      Respond
  • Bea 25 enero, 2015

    Nos has acabado de convencer para que Luang Prabang sea uno de nuestros destinos este verano. Gracias! Nos podrías recomendar una excursión de 1 día a algún pueblo típico cercano?

    Gracias,

    Bea i Jordi.

    Respond
    • Fran Soler 26 enero, 2015

      Hola Bea y Jordi, me alegra que te haya convencido mi post, jeje. Cerca de Luang Prabang tienes varias excursiones como las cuevas de Pak Ou y el pueblo cercano de Ban Xang Hai, la cascada Tat Kuang Si o el pueblo Lu de Ban Phanom, muy cerquita de Luang Prabang. Un saludo ya disfrutar de una de las ciudades más hermosas del planeta!!

      Respond
  • Héctor 18 junio, 2015

    Fran, gran relato… Tenía pensado ir 3 semanas por el sur de Asia y por supuesto pasar por alli… crees que en 3 días está bien o necesita más tiempo?

    Muchas gracias

    Respond
    • Fran Soler 18 junio, 2015

      Hola Héctor, maravillosa ciudad, quizás la más mágica de Asia. Creo que con 3 días tienes suficiente y así dedicas tiempo a lo mucho que hay que ver por esta parte del mundo. A no ser que te guste mucho estar en un mismo lugar….. Un saludo

      Respond
  • Begoña 23 junio, 2015

    Hola Fran. Tengo pensado ir a Laos este verano y me gustaría que me recomendarás cuantos días se necesitan para ver Luang Prabang y lo más importante de los alrededores. Gracias y un saludo

    Respond
    • Fran Soler 23 junio, 2015

      Hola Begoña. Todo depende de los días de viaje que lleves y lo que te guste estar en las ciudades más grandes. Para Luang Prabang al menos 3 días…Te recomiendo alquilar una bici para moverte por la ciudad y por los templos de las afueras. Para excursiones tienes las cuevas de Pak Ou, las cascadas de Kuang si, un paseo en barca por el mekong o algunos poblados como los de Ban muang keo o Ban Xan Khong. Saludos y disfruta de la ciudad más mágica y mística del mundo.

      Respond
  • Begoña 24 junio, 2015

    Muchas gracias por la información. Espero tener una buena estancia en Laos. Un saludo

    Respond
    • Fran Soler 24 junio, 2015

      Seguro que te enamoras del pais Begoña!! un saludo

      Respond
  • Charo 14 junio, 2016

    Hola Fran,
    Muchas gracias por tus comentarios, son de gran ayuda, y a la vez de motivación, este año viajo a Tailandia, y después paso 5 días en Luang Prabang, la verdad es que no esperaba mucho de la ciudad, pero leyendo tus comentarios veo que me puede llegar a enamorar, voy a intentar seguir tus consejos y visitar todos los lugares y restaurantes, ya te dire a la vuelta.
    Ah¡¡¡ es cierto que hay muy poco turismo español?

    Respond
    • Fran Soler 15 junio, 2016

      Hola Charo, bienvenida a mi rincón viajero!!!! Yo creo que te va a gustar Luang Prabang pero tampoco es bueno generar demasiadas expectativas… Alquila una bici, pasea, ve a los monjes al amanecer, disfruta del su místico ambiente! Espero que disfrutes y espero tu comentario a la vuelta. Un saludo

      Respond
  • jose 8 diciembre, 2016

    me voy tres dias a luang prabang llegada por air asia a las 14.30 el 16 y salida el 19 de luang prabang para chiang mai esta bien o me pillo un dia mas en laos

    Respond
    • Fran Soler 8 diciembre, 2016

      Hola Jose, yo creo que con tres días tienes para ver bien la ciudad y los alrededores. Un saludo

      Respond

Escribe un comentario