Huay Xai y la frontera de Tailandia-Laos

Amanece en Chiang Rai al norte de Tailandia y nos levantamos temprano porque tenemos cosas que hacer. Esta ciudad del norte es ideal para sentir el verdadero carácter de la gente de las montañas y disfrutar de los alrededores, nada que ver con otros puntos masificados de Tailandia. Pero nos tenemos que marchar e  ir a la frontera de Tailandia para cruzar a Laos, el país vecino y destino principal de nuestro viaje a Asia. La noche anterior hemos investigado y ya tenemos localizada la estación de autobuses por lo que nada más levantarnos ponemos rumbo a la misma. La intención es salir muy temprano ya que el trayecto hasta Chiang Khong, la pequeña localidad fronteriza con Laos, dura unas dos horas en autobús. chiang rai

estacion chiang rai

El amigo Messi en Chiang Rai.

 Pero perdemos por poco el autobús de las 8 de la mañana así que nos toca esperar 45 minutos hasta el siguiente bus hacia la frontera. Empezamos mal porque mi intención para esa mañana era cruzar a Laos y montarnos en una barca para bajar el Río Mekong durante dos días. Si queréis hacer lo mismo que yo tenéis que llegar a Xuay Xai en Laos antes de las 11:30 de la mañana porque a las 12 de la mañana salen las barcas con destino a Luang Prabang y si no las pillas te quedas atrapado un día allí. Exactamente lo que nos pasó.

autobus tailandia

Como cruzar la frontera de Tailandia-Laos El viaje en bus es muy tranquilo y vamos disfrutando del paisaje y de las escenas cotidianas de la gente. La verdad es que tiene poco historia cruzar esta frontera, aunque es especial  y una de las más usadas de la zona ya que es rápida y está por medio el gran rio mekong. Una vez llegáis en autobús a Chiang Khong, tendréis que pillar un tuk tuk ( 30 baths por persona, menos de 1 euro) que te lleve al río y allí encontrareis el puesto fronterizo tailandés. Entregas tu pasaporte y en pocos minutos listo. Te vas al embarcadero, pagas unos baths ( 40 baths por persona, 1 euro) y te montas en una lancha hasta la otra orilla. En menos de 5 minutos ya estás en Laos y solo te queda rellenar unos papeles, una foto tamaño carnet y pagar 35 dolares para que te den la visa on arrival de un mes de duración. Así de sencillo. Pero el encanto de cruzar en barca de un país a otro, verte rodeado de tanta vegetación, de montañas, hace que la experiencia sea inolvidable. Y muy fácil para cualquiera.

rio mekong

Una vez pasados todos los trámites cambiamos nuestros primeros kip laosinaos, la moneda local, junto al puesto fronterizo y no sabemos donde meterlos. Tengo tal cantidad de billetes que por un momento me creo que soy rico, algo muy común en los extranjeros que vienen y se asientan en este país donde el nivel de vida es muy bajo y tiene una libertad económica más que discutible. A pesar de ello su economía va creciendo gracias al turismo principalmente.

 

1 euro son aproximadamente 10500 kips laosianos. ¡Haced hueco en la cartera! 

map_of_laos

IMG_2961

Huay Xai, la pequeña ciudad fronteriza

Huay Xai es una población pequeña y que ha crecido gracias al puesto fronterizo y al trasiego de turistas que pasamos por allí, ya sea para explorar el norte de Laos, ir a China o para embarcarse en barcazas hacia el sur. Los dólares mandan. No hay mucho que ver allí  la verdad, así que intentamos irnos al embarcadero donde salen los barcos para Luang Prabang pero lo han puesto demasiado lejos ( a conciencia) y no damos con él ya que el calor y el peso de las mochilas se nota. Preguntamos en las agencias de la calle principal y nos dicen que ya han salido los barcos del día ( mentira), que hay que esperar al día siguiente. Son las 12 del mediodía y aunque nos da rabia, nos vamos a tener que quedar en Huay Xai a hacer noche, el destino manda. Contratamos en una agencia el trayecto para el día siguiente y nos vamos a buscar alojamiento decente. Os recomiendo reservar directamente en la ciudad y ver in situ el lugar para no llevaros sorpresas, al menos en gran parte del sudeste asiático.hotel laos huay xai

En la calle principal buscamos un alojamiento, el Gateway Villa Hotel, que se ve limpio, con aire acondicionado y wifi y nos vamos a almorzar junto al mekong. Y hete aquí que vemos pasar las barcazas que intentamos reservar hace una hora. Nos han engañado como chinos, bueno, como occidentales pardillos diría yo ya que hasta que las barcazas no se llenan, no salen. Se ve que la agencia tenía ya su cupo cubierto y se han asegurado el pasaje para el día siguiente. Y pasar un día en la ciudad deja dinero en alojamiento, comida, compras….. por lo que les conviene retener al visitante. Primer cabreo del viaje. IMG_3032 Como os decía comemos junto al rio en el Riverside Houay restaurant, con una gran terraza con vistas impresionantes a la orilla Tailandesa. Me pido una sopa picante Tom Yam Goong ( pica a más no poder, si, pero se disfruta en el momento y se padece al día siguiente) que aunque sea típica de la gastronomía tailandesa, aquí la hacen igual, para algo son vecinos de menos de 400 metros. Y también nuestra primera BeerLao de las muchas que caerían en el viaje. Por un dolar beberse una de estas cervezas fresquitas es de lo mejor que te puede pasar en Laos…

tom yang goong  

beerlao

Que ver En Huay Xai

No os voy a mentir ni a contaros lo maravilloso de esta ciudad porque no lo es, como casi todas las ciudades fronterizas, aunque al menos guarda cierta tranquilidad y es agradable pasear por su calle principal, llena de agencias de viajes, pensiones baratas y restaurantes para turistas que van de paso. Como os he dicho no es una ciudad donde haya mucho que ver, más bien poco y me quedé porque no tuve más remedio. Pasear por su calle principal, respirar su pausado ambiente, mezclarte con los locales, comer y beber en algunos de sus restaurantes y visitar un bonito templo cuyo acceso está en la calle principal. El Wat Jom Khao Manilat es el templo budista más importante de la ciudad y se accede a él por una preciosa Naga o escalera decorada con serpientes, tan típica de algunos países asiáticos. templo laoshuay xay

Construido en teca en 1880 guarda una estela de 1458 y muchas de las pinturas del exterior fueron subvencionadas por laosianos refugiados en el extranjero. Es muy agradable de ver. Su situación en lo alto de una colina da para unas estupendas vistas del mekong y de la vecina Tailandia pero sobre todo para ver la vida de los monjes, oir sus oraciones, ver como viven y hasta para hablar con ellos. Y no veo ni un turista, cosa que me alegra. Allí  nos ocurre la  primera gran experiencia del viaje:  conversar largo y tendido con estos jóvenes novicios, deseosos de practicar su inglés con los visitantes, contándonos como es su modo de vida y acribillándonos a preguntas para saciar su curiosidad de un mundo exterior que quieren conocer mejor.

monjes laos

La cena de esa noche la hicimos en el Restaurante Muang Neur, un local recomendado por la Lonely Planet pero no me gustó ni la comida ni el grupo de americanos gritones y borrachos que había junto a nosotros. Un poco de arroz con pollo y unos noodles con verduras pero no les vi nada especial. noodles

Alrededores de Huay Xai

Huay Xai está en la provincia de Bokeo, una de las menos pobladas del país y donde la vegetación selvática y los ríos son sus principales protagonistas. A pesar de ser en extensión pequeño, aquí conviven 34 etnias diferentes por lo que explorar los alrededores para conocer a esta gente es una de las principales razones por la que los turistas venimos aquí.  Al ser punto de partida para el selvático norte y el sur, hay multitud de opciones que os resumo a continuación:

– Bajar en barca hacia Luang Prabang, la antigua capital Laosiana.

Gibbon Experience, un proyecto que ayuda a recuperar especies protegidas como el gibón. Se duerme en cabañas en los árboles y supongo que debe ser una buena experiencia. Algo cara, eso sí.

naga

– Excursiones para visitar poblados de las colinas cercanas como el de Ban Nam Sang.

– Visitar la ciudad de Souvannakhomkham, con más de cuarenta yacimientos arqueológicos.

– Viajar hacia el norte: China, Phongsali o al espacio natural protegido de Luang Nam Tha, ideal para hacer rutas de trekking por la jungla y conocer las tribus étnicas que allí habitan.

Durante siglos, Huay Xai fue escala de las caravanas de Yunnan organizadas por musulmanes chinos ( los huis). 

monjes budistas

Información de interés

– Visado turista de 30 días para entrar a Laos: 35 dólares + 1 si es fin de semana. Pasaporte en vigor y una foto tamaño carnet.

– Barcazas a Luang Prabang todos los días sobre las 12 del mediodía.

-Donde comí: Probamos el Restaurante Riverside Houay: abundantes platos laosianos y tailandeses a orillas del Mekong. a unos 5 euros por persona. Muy recomendable. Y para cenar el Restaurante Muang Neur, que ofrece comida laosiana. Bien sin más. El baño es un ecosistema en si mismo.

– Donde dormí: en Gateway Villa Hotel. En la calle principal, cerca del puesto fronterizo. Habitación doble amplia con baño y aire acondicionado, wifi y desayuno. 14 euros.

templo laos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

14 Comentarios

  • M.C. 21 agosto, 2013

    Veo que en tu caso la Lonely Planet no acertó!! Hasta ahora, yo si he tenido suerte con los restaurantes que he probado que recomendaban en la Lonely.
    Qué mala pata haberos tenido que quedar un día esperando para cruzar la frontera!
    Un abrazo

    Respond
    • Fran Soler 24 agosto, 2013

      hay veces que las guías fallan M.C, pero para eso estamos nosotros, jaja. La verdad es que son mis guías preferidas aunque a veces se equivoquen, es normal. Un abrazo

      Respond
  • José Carlos DS 22 agosto, 2013

    Buenos consejos para pasar la frontera, como dices es algo peculiar cruzarla por ahí y merece la pena.

    A nosotros en Nepal nos pasó algo similar con la Lonely Planet, muchos comercios y restaurantes se hacen la fama y se echan a dormir, luego vas y lo que encuentras no es lo que pone en la guía…

    Saludos!

    Respond
    • Fran Soler 24 agosto, 2013

      Hola Jose Carlos! La verdad es que es una frontera muy atractiva y yo no pillé apenas extranjeros. Ese es el problema de muchos locales, se creen que porque los recomienden van a seguir siendo siempre intocables. Por eso lo contamos!!! Un saludo amigo

      Respond
  • Yo creo que es bueno siempre saber de diferentes culturas que existen en nuestro mundo como en la cidad de Huay Xai y algo más importante es aprender de ellas.

    Respond
    • Fran Soler 31 agosto, 2013

      por supuesto Oscar, cuantas más cosas diferentes vemos, más aprendemos…. Eso nos hace mejores!! Un saludo

      Respond
  • Babyboom 28 agosto, 2013

    Vaya mala suerte teneros que quedar un día más pero por lo menos no perdisteis el tiempo, por lo que veo es bastante fácil cruzar de un país a otro, no como en algunos lugares del planeta en los que tienes que estar bajo un sol achicharrante varias horas esperando!!! Conozco la sopa explosiva que te comistes, yo me pedí una por error y no di más de una cucharada, odio el picante, jejejejeje. Un abrazo!!! 😉

    Respond
    • Fran Soler 29 agosto, 2013

      Es lo que tiene llegar de pardillos a un nuevo país babyboom, nos la clavaron pero bien. En fin, es parte del viaje y al final no estuvo tan mal quedarse allí un día!! No te l ocreerás pero sueño con esa sopa Tom Yaam Gong a pesar del sufrimiento posterior…. Un abrazo

      Respond
  • Alejandra 18 mayo, 2014

    Hola! Estoy organizando un viaje para recorrer durante unos 16 días Laos y Thailandia. Mi idea es ir desde Bangkok al norte de Thailandia y luego cruzar a Laos, recorrer todo Laos hasta las 4000 Islas y luego volver al sur de Thailandia, ¿cómo funcionan los visados? ¿tendría algún problema si cruzo la frontera más de una vez?
    Gracias!

    Respond
    • Fran Soler 18 mayo, 2014

      Pedazo de recorrido!! No hay problema Alejandra. Yo pasé de Tailandia a Laos, de Laos a Camboya y de camboya a Tailandia de nuevo. Creo que se puede cruzar más de una vez. Eso sí, hay pagar en la frontera Laosiana y Camboyana. Un saludo

      Respond
  • manuel 23 noviembre, 2014

    hola, estoy en.vientiene y mi visado para tailandia expira el 26/11 y mi vuelo de regreso es el dia 16 desde bangkot. cuando deberia entrar a thailandia otra vez para no tener que pagar una multa o una visa. tengo un problema?

    Respond
    • Fran Soler 23 noviembre, 2014

      Hola Manuel, lo mejor es que vayas a la embajada de tailandia en Vientinane y que allí te aclaren el asunto. Mucha suerte y ánimo!!!

      Respond
  • manuel 23 noviembre, 2014

    necesito ayuda. toda mi informacion estaba en el telefono que me han robado en vietnam

    Respond
  • Mirari 20 diciembre, 2015

    Hola!
    Información super util! He empezado a mirar un poco con la idea de ir a tailandia laos y vietnam y lo de la barcaza del mekong me sorprende tanto. …
    Viajo siempre sola y a veces me da miedo que pueda pasarme algo (perdrme, quedarme por ahi tirada…) por eso me gusta tener la maxima informacion posible y agradezco aue quienes habeis tenido experiencias las conteis!!!
    Como seria el mejor modo de hacer tailandia laos vietnam tailandia? (Pasos fronterizos, vuelos…)
    He pensado hacer unos dias en tailandia para bangok Chiang mai y cjiang rai .unos 9 dias x ej. Pasar a Laos y ver Luang prabang y vientiane. Si pudiera pakse y 4000islas. Ahi ya no se como ir a vietnam.7 dias o asi.
    Ir a vietnam y tratar de vee Hanoi, Halong bay tal vez sapa e ir hacia Hue y hoi an. Como creo que para volcer a tailandia deberia ir en avion iria puede que a ho cji min y de alli a bangok.otros 7 dias o asi.
    En tailandia ya pasar los ultimos dias por koh samui, krabi o algo playero.
    No dispongo de mas de 30/32 dias. Se que es poco para querer ver 3 paises pero tampoco tengo la suerte de poder viajar tan amenudo como quisiera!
    Como podria hacer para exprimir al máximo? ( ej cruzar pais via avion, omitir lugares como pakse,4000islas, sapa…)

    Cualquier dato sera super agradecido!!!
    Un saludo y mil gracias por compartir!!

    Respond

Escribe un comentario