Bloomsday. Un viaje al Dublin más literario

“MAJESTUOSO, el orondo Buck Mulligan llegó por el hueco de la escalera, portando
un cuenco lleno de espuma sobre el que un espejo y una navaja de afeitar se cruzaban. Un
batín amarillo, desatado, se ondulaba delicadamente a su espalda en el aire apacible de la
mañana….”.

Con estas palabras comienza Ulises, una de las novelas en lengua inglesa más influyentes del siglo XX, escrita en 1922 por el mito de la literatura irlandesa, James Joyce. Ulises es una novela monumental ( por su importancia y por su contenido) con un argumento simple, el de un pequeño burgés de Dublín llamado Leopold Bloom que dedica el día 16 de Junio de 1904 a pasear por Dublín, su querida su ciudad, y sobre la que hace un “relato paródico de la condición humana” y del Dublín de principios del siglo XX.

ulises james joyce

James Joyce en todas las librerías de Dublín

james joyce

Cuadro de James Joyce en Duke street

Ese día 16 de Junio en que el protagonista de Ulises y dos protagonistas más recorren la ciudad de Dublin, se ha convertido desde hace más de 50 años en motivo de celebración por parte de los seguidores de este escritor irlandés y cada 16 de Junio, “el día de Bloom” o Bloomsday,  homenajea con regocijo una de las novelas de habla inglesa más importantes del siglo XX. Durante este día, los incondicionales de esta novela procuran comer y cenar lo mismo que los protagonistas de la obra y se realizan distintos actos, lecturas, conciertos, obras de teatro y encuentros en Dublín para seguir el itinerario que siguió el protagonista de la novela y rendir homenaje a su escritor preferido. Y para darle más realismo al asunto, tampoco faltan los vestidos de época eduardiana para que todo sea lo más parecido a ese eterno día de la novela de Joyce.

bloomsday

Pareja en la Torre Martello.

¿Y por que os cuento todo esto?, os estaréis preguntando. Pues bien, todo esto viene a cuento porque acabamos de regresar de un viaje al Dublin más literario y hemos sido testigos de esta celebración tan original, además de disfrutar de los otros encantos que esta ciudad ofrece. Y es que la capital de Irlanda no es sólo fiesta, cerveza y pubs, como muchos piensan. La tradición literaria de irlanda es tal, que presume de tener a algunos de los mejores escritores que ha dado la literatura en lengua inglesa, lo que la convierte en un destino ideal para los amantes de los viajes y la literatura.

trinity college

Edificio del Trinity College

La tradición literaria irlandesa es tan prolífica e importante que basta con decir que cuenta con 4 premios nobel: Bernard Shaw, Yeats, Heaney y Beckett, además de otros grandísimos escritores mundialmente reconocidos como Jonathan Swift ( Los viajes de Gulliver), Oscar Wilde ( el retrato de Dorian Grey ) o Bram Stroker ( Drácula). 

pubs dublin

Pubs a rebosar. El John Kehoe de los más concurridos en el Bloomsday.

Durante toda una semana, que se culmina el 16 de Junio, se suceden en Dublín diferentes actos en homenaje al protagonista de Ulises: paseos a pie, lecturas guiadas, tours en autobús o representaciones de la obra en distintos puntos de la ciudad por donde transcurre la acción de la novela. Os aseguro que recorrer Dublín siguiendo los pasos del protagonista de Ulises es una manera única y diferente de descubrir esta atractiva ciudad, demasiado encorsetada en su fama de fiestera y bulliciosa. ¿Nos acompañas por el Dublín de Leopold Bloom?

Si has estado por Dublín y eres un poco observador, seguro que has visto en el suelo alguna placa con la silueta de un hombre con sombrero y alguna frase en inglés. Las hay repartidas por toda la ciudad y hacen referencia a lugares de la novela de Joyce. Pero además, si vas por estas fechas, no te extrañará encontrarte a mujeres con largas faldas y sombreros de época o caballeros con chaqueta y sombreros de paja en honor a su escritor predilecto, al que por cierto, en su época le llovían críticas y siempre estuvo envuelto en un halo de polémica y misterio.

joyce     joyce

Torre Martello. El largo día de nuestro protagonista comienza en Sandycove, en Dún Laoghaire, un encantador pueblecito pesquero a las afueras de Dublín. Concretamente en Martello Tower vivió de alquiler durante un tiempo Joyce y es donde tiene lugar el inicio de la novela. Actualmente podemos ver el James Joyce Museum o bañarnos en Forty foots, unos antiguos baños privados que solo eran aptos para caballeros. Además, las vistas de la bahía de Dublín si el tiempo lo permite, son espectaculares. Pero aparte de visitar esta antigua torre defensiva y el museo  Joyce ( hay más de 100 torres de la época napoleónica repartidas por toda la costa de Dublin) se pueden hacer muchas más cosas por la zona. Creo que es una magnífica excursión que podéis hacer si visitáis Dublin ya que de aquí parten ferries que te llevan al otro lado de la bahía. Después de un agradable paseo en barco donde se puede disfrutar de la bahía de Dublín y de los muchos veleros que salen a practicar uno de los deportes favoritos del lugar, se llega a Howth, otro pequeño pueblecito pesquero donde se come un pescado y marisco fresquísimo. Damos fé de ello ya que comimos en el excelente Restaurante Aqua, del que ya hablaremos en otra ocasión.

torre martello, dublin

La Torre Martello desde el mar

habitacion de james joyce

Habitación de James Joyce

 The Gathering Ireland es la apuesta turística del país con más de 4000 eventos en 2013 desarrollados para dar a conocer la riqueza cultural, histórica y gastronómica de Irlanda. 

Farmacia Sweny. En su novela, Leopold Bloom hace un alto en esta farmacia del centro de Dublín para comprar un producto de aseo de la época, el jabón de limón, a pesar de que los precios del jabón son superiores a los de una pinta de cerveza. Si entramos dentro podemos ver la recreación de la farmacia, comprar el jabón y hasta ser atendido por un farmaceútico muy sui generis….

IMG_0760

Ver los Pubs de Dublín abarrotados no tiene nada de extraño, la verdad, ya que por estas tierras salir a tomar cerveza en casi una religión, pero si que es curioso ver como mucha gente acude al pub ataviado con su sombrero en homenaje al señor Joyce, como queriendo darnos a entender que su afamado paisano era un incondicional de estos establecimientos. El tema de los pubs en Dublín da para mucho, y seguro que Joyce y su personaje visitaron más de uno y más de dos. Sólo deciros que hay más de 1000 repartidos por la ciudad y que suelen estar muy concurridos….

fish and chips

Fish and Chips de Restaurante Aqua ( Howth)

El James Joyce Center es uno de los lugares al que hay que venir para conocer mejor la obra de James Joyce y donde podremos ver como era la habitación donde dormía, objetos del escritor, videos de su vida y un sinfín de curiosidades, incluida la puerta original de su casa, que ha sido traída aquí para protegerla. Aquí se celebra un desayuno especial cada 16 de Junio y los asistentes suelen venir ataviados con galas del siglo pasado a degustar un típico “irish breakfast” y donde se incluyen actuaciones y representaciones en homenaje al protagonista de la novela.

ulises

Representación de parte de la obra Ulises

james joyce center

Actriz en plena actuación

habitación de joyce

Habitación de Joyce

Desayuno en Bailey. Parece ser que Joyce, cada vez que se levantaba, iba a este pub a tomarse un desayuno muy especial: una tostada de pan con queso gorgonzola y una copa de vino de burdeos. Y esto mismo es lo que desayuna la gente el 16 de Junio en honor a Bloom, además muchos más platos típicos y de ir caracterizados como en la época de la novela de Joyce. En Duke street, donde estaba la casa de Joyce y este señorial pub, fue donde encontramos más ambiente y gente vestida de época.

bloomsday

Un bloguero rodeado de gentlemen

 Hay más de 50 eventos únicos que tienen lugar en Dublín a lo largo de la semana del Bloomsday. 

Estos días, además de seguir los pasos de Leopold Bloom en esta celebración tan original, hemos hecho más cosas en Dublín, faltaría más. Hemos paseado por su bullicioso centro urbano, nos ha sorprendido una gastronomía cuidada que ha mejorado de forma sorprendente y hemos comprobado como la cerveza sigue siendo la reina indiscutible de este país. Pero eso es otra historia que ya os contaremos a su debido tiempo…..¡ Bye bye my friends!

leopold bloom

Al final encontramos a nuestro Leopold Bloom.

Información de interés

Turismo de Irlanda

– Web del James Joyce Center: http://jamesjoyce.ie/

– James Joyce en wikipedia. 

Novela Ulises en español.

–  Más fotos de mi paso por el Bloomsday en Flickr.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

24 Comentarios

  • Kikas 20 junio, 2013

    De todos los dublineses, no creo que haya 50 que se hayan acabado el Ulises….
    😉

    Respond
    • Fran Soler 20 junio, 2013

      jaja, pues esos son los que se visten Kikas!!! Por eso sólo he puesto el principio de libro, entero sería contraproducente. Pero ojo, he encontrado la novela en PDF y he puesto el enlace al final, por si te animas…Saludos

      Respond
  • que lindo post lo comparto y tambien te agrego a blogs amigos, estoy en construccion de mi blog un abrazo grande
    http://viajarcuesteloquecueste.blogspot.com.es/

    Respond
    • Fran Soler 22 junio, 2013

      Muchas gracias ale. Un honor y a darle fuerte al blog….. :-)

      Respond
  • Alícia Bea 20 junio, 2013

    Confieso que hasta la fecha no he sido capaz de acabarme la novela pero me has picado con esta entrada. Adoro Dublín. Me fascina Irlanda. ¿Alguien se puede enamorar de un país sin haberlo pisado todavía? Yo sí. Lo confieso. ¿Será por U2? ¿Por el padre de Scarlett O’Hara? Ni idea. Pero es. Un saludo, Fran!

    Respond
    • Fran Soler 21 junio, 2013

      Bueno Alicia, la novela será dificil que la acabes pero a Dublín has de ir como sea!!! Engancha y mucho, ya lo comprobarás…. Un saludo

      Respond
  • Kikas 20 junio, 2013

    Ni con dos litros de absenta en vena me animo….

    Respond
    • Fran Soler 21 junio, 2013

      lo he intentado kikas…..

      Respond
  • Elena 20 junio, 2013

    No creo que pueda leerme nunca el Ulises pero me encantaría estar alguna vez en Dublín un 16 de junio, aunque solo sea por ponerme uno de esos sombreritos 😉
    Es curioso porque algunos escritores que se asocian con Londres como Shaw o Wilde eran de verdad irlandeses como has dicho…
    Saludos

    Respond
    • Fran Soler 21 junio, 2013

      todo el mundo dice lo mismo Elena, el Ulises es duro de pelar….Sin duda estar en dublín un 16 de Junio es una bonita y curiosa experiencia! Otra cosa, muchos de estos famosos escritores irlandeses hasta renegaban de su tierra….. Un saludo

      Respond
    • juanita 10 febrero, 2015

      Te extrañarías de lo divertida que es esta novela. Solamente cuesta un esfuerzo entrar. Una vez en ella, te lo pasas en grande.

      Respond
  • Pau 21 junio, 2013

    Buen resumen de un día cuanto menos pintoresco. Fue un placer haberlo compartido contigo 😉

    Respond
    • Fran Soler 21 junio, 2013

      El placer fue mio amigo Pau. Curioso y pintoresco día. Solo ha faltado leernos la novela completa….. ;.)

      Respond
  • Madaboutravel 21 junio, 2013

    Dublín y su zona me tienen enamorada, y el “Ulysses” es una obra maestra. Vivir un Bloomsday tiene que ser una experiencia genial 😉 Ojalá algún dia pueda acercarme para vivirlo en directo.

    Respondiendo a Elena, creo que la asociación de muchos escritores irlandeses a Londres durante finales del XIX y principios del XX creo que se debe sobre todo a la triste situación que vivía la isla esmeralda por aquel entonces :(

    Un abrazo

    Respond
    • Fran Soler 21 junio, 2013

      Madaboutravel, La verdad es que la ciudad tiene algo que atrapa. Entre su buena gente y al ambientazo que hay por las calles y bares te deja un gran sabor de boca. Cierto, más de un escritor no quería ni que se le relacionase con irlanda…. Demasiado ha sufrido este pueblo. Un abrazo

      Respond
  • Paco Piniella 22 junio, 2013

    Genial, me ha encantado, ya te lo dije por Face.
    Yo también hice en su día una entrada sobre Dubln y Joyce.
    Saludos viajeros
    El LoBo BoBo

    Respond
    • Fran Soler 23 junio, 2013

      Paco, la verdad es que es una forma diferente de conocer Dublin!! Muchas gracias!! Un saludo

      Respond
  • Concha 24 junio, 2013

    Gran post
    Me encantaria ir a Dublin para sentirme como el protagonista.
    Intentare leerlo

    Respond
    • Fran Soler 25 junio, 2013

      Muchisimas gracias Concha, espero que algún día puedes ser protagonista del Bloomsday!! Lo de leerte el Ulises lo veo más complicado…. Un abrazo

      Respond
  • Bleid248 27 junio, 2013

    Impresionante Fran
    este tipo de celebraciones en vivo son impresionantes
    un abrazo

    Respond
    • Fran Soler 30 junio, 2013

      muchas gracias bleid! siempre viene bien asistir a celebraciones locales para entender mejor a un país!!! Un abrazo

      Respond
  • Tindriel 17 octubre, 2013

    Curioseando en Twitter he llegado a tu blog, y no he podido evitar leerme esta entrada. Y es que soy una enamorada de Joyce, del Ulises y de Dublín. Solo quería hacer un pequeño apunte a lo que has dicho. El sandwich/tostada de gorgonzola y la copa de borgoña no es lo que desayunaba Joyce, sino lo que come Leopold Bloom en la novela. Y no es en el Bailey, sino en Davy Byrne’s, que está frente al Bailey. Este es famoso porque allí acabó la primera celebración del Bloomsday (borrachos como cubas los 6 que lo celebraron. Y porque durante unos años conservó y exhibió la puerta del número 7 de Eccles Street, hogar de Leopold Bloom en la novela.

    Y me callo ya, que parezco una niña repipi :)

    Eso sí, me ha encantado tu blog, me lo apunto 😉

    Respond
    • Fran Soler 18 octubre, 2013

      Hola Tindriel, encantado de que me hagas las correcciones que estimes oportuna, para algo eres una experta en el tema!! Cierto de lo Bloom, me a culpa. Lo del desayuno en el bailey supongo que se hace ahora porque en el Davy´s Byrne casi no se cabe. http://www.bloomsdayatthebailey.com/ Espero verte más por aquí y que la próxima vez no tengas que puntualizarme tanto, jeje. Un saludo

      Respond
      • Tindriel 18 octubre, 2013

        Hombre, experta, experta… Tampoco. Sólo entusiasta 😉

        Y sí, en el Davy Byrne’s no entra un alfiler el día 16, eso sí, a la vuelta de la esquina (figuradamente hablando) hay otro muuuucho más barato e igual de rico 😉

        Ah, y otra cosa que merece mucho la pena son las lecturas en Phoenix Park 😉

        Respond

Escribe un comentario