Runtur, la gran fiesta de los bares de Reikiavik

grapevine  ¿Os gusta la fiesta, la juerga, salir a divertiros?¿ Sóis de los que cerráis los locales de vuestra ciudad?¿ Os va la marcha? Pues debéis saber que en Reikiavik, la fiesta con mayúsculas se le llama Runtur o ruta de los bares y es la manera en que los islandeses más jóvenes y no tanto, se divierten en las noches de Reikiavik. Una fiesta que no tiene fin y que impresiona a todo aquel que se atreve a descubrir sus secretos. Antes de partir hacia Islandia investigué un poco por la red y descubrí con sorpresa que Reikiavik es una de las ciudades con más marcha de europa. Y que incluso la llaman la “ibiza del norte“, de forma algo exagerada diría yo. Por eso ante semejantes afirmaciones no me quedó más remedio que comprobarlo in situ. Pero vayamos por partes y empecemos por explicar un poco esta tradición del Runtur, la gran fiesta de Reikiavik.

Qué es el Runtur

En una isla con un clima muy duro y poblaciones tan pequeñas y dispersas, parece ser que la diversión es irse a la capital a pasar un fin de semana a lo grande ya que durante la semana no se sale y no se suele beber alcohol. La gente joven empieza la marcha el viernes por la tarde y la acaban el domingo. Como el alcohol en los bares es muy caro en Islandia, compran bebidas en los Vín Búo ( locales que venden alcohol legalmente) y quedan en casas en donde empiezan a beber con el consiguiente ahorro de dinero. Después, ya con el motor caliente, llega el turno de ir de garito en garito y a las discotecas hasta apurar las últimas horas de la madrugada.

Es por ello que puede ser que encontréis un sábado a mediodía a gente por la zona centro de Reikiavik muy perjudicada ( borracha vamos), y a medida que pasa la tarde aún más. No os asustéis, es cosa normal aquí pero es curioso ver a grupos de jóvenes descontrolados tan temprano. Miedo me dió así que me empecé a preparar para lo que me iba a encontrar por la noche.

Para estar al día de todo lo que se cuece en Reikiavik os aconsejamos la publicación The Reykjavik Grapevine: arte, música, bares, discotecas, donde comer, museos, compras….  

Donde ir

Bares en Reikiavik hay bastantes, de todo tipo y condición: muchos pubs irlandeses que abren desde el mediodía, pequeños bares con encanto, discotecas con DJs, tranquilos cafés que por la noche se transforman… Algunos de los locales más famosos de Reikiavik son Gaukur á Stöng ( el pub más antiguo de la ciudad)Pravda, NASA, la discoteca más grande de la ciudad, Dubliner, Boston o el animado Café oliver. Pero a nosotros el que más nos gustó e impresionó fue Austur, en la calle austurstraeti, un animadísimo local muy bien decorado y con gente super bien arreglada. Durante el día es un tranquilo restaurante pero de noche se transforma en un local lleno de la gente más guapa de Reikiavik, música disco a muchos decibelios y DJs internacionales. En su puerta hicimos algo de cola y todavía no sé como nos dejaron entrar con la pinta de Jesús Calleja que llevábamos ( me encanta vestir de senderista pero hay que reconocer que no es el mejor atuendo para entrar a una discoteca). brennivin

runtur

La noche fue larga, animada y desfasada ya que esta gente nos contagió su energía y buena onda. Por eso, si algún día vais a Reikiavik y os queréis ir de fiesta, seguro que estas ideas que os doy os serán muy útiles para sobrevivir al runtur, la gran fiesta islandesa:

1. No hagáis como ellos porque si empezáis a beber el viernes por la tarde no saldréis vivos del runtur. El islandés/a es duro y tiene mucho aguante, os lo aseguro.

2. ¿Os gusta bailar y os creéis los amos de la pista? Pues mucho cuidado aquí porque en las pistas de baile los codazos, empujones y pisotones están a la orden del día ( si no que se lo pregunten a mi pobre espalda). Aquí bailan digamos que “a lo bruto”, pero siempre con una sonrisa y sin malos rollos. Además, la construcción física de los islandeses/as ayuda mucho, por lo que bailar rodeado de ellos es un ejercicio casi suicida. Os lo digo claro: bailan como si estuvieran poseídos y los empujones son parte de la diversión…

3. La edad mínima para beber alcohol en Islandia es de 20 años.

4. Llevad el bolsillo bien lleno porque el alcohol es muy caro. Un fin de semana de fiesta te puede salir por un pico, de ahí que empiecen la fiesta en sus casas. Si no lleváis efectivo, no problem, el pago con tarjeta es muy común.

5. No os asustéis por la seguridad vikinga de las puertas de los locales ya que a pesar de que parecen hostiles, son muy educados hasta que tú demuestres lo contrario. Vimos sacar de muy malos modos a más de un desfasado de algún local.

islandia fiesta

6.  La vestimenta para entrar a los locales es importante y todo el mundo se arregla para salir aunque a nosotros no nos supuso un problema a pesar de ir medio vestidos de senderistas…

7.  Hay locales que durante el día sirven cafés y comida, por la noche se vuelven auténticas discotecas a rebosar de criaturas deseosas de bailar.

8. Los islandeses son muy simpáticos, especialmente de fiesta así que a medida que avanza la noche, la gente se deshinibe  y se vuelve un poco más abierta ( digamos que sobre las 2  de la madrugada en adelante). Un momento ideal para conocer “más de cerca” a los islandeses/as.

9. En algunos sitios hay que pagar entrada y otros son gratis pero tienen enormes colas para entrar.

10. A las 3 de la mañana cierran la mayoría de los bares y las discotecas a las 4 -5 de la mañana. Al menos que viéramos nosotros, porque la gente a esas horas seguía por las calles como si nada y buscando seguro otras formas de entretenimiento.

runtur

En fín, esto es a groso modo mi experiencia en el Runtur, una fiesta un poco loca y desfasada que forma parte de esta cultura tan curiosa y única que es la islandesa. Si algún día os animáis a salir de fiesta en Reikiavik en fin de semana, recordad mis consejos y podréis volver para contarlo. Skál ( salud).

Más sobre Islandia en el blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

14 Comentarios

  • Paco Piniella 14 febrero, 2013

    Botellón, botellón,…. jajajajaja

    Respond
    • myguiadeviajes 15 febrero, 2013

      Algo asi Paco, algo así… :-)

      Respond
  • Kikas 14 febrero, 2013

    O sea, el Runtur es como el Paris-Dakar en Santiago o los Viacrucis que hacíamos de jovenes entre Vitoria y Bilbao….
    Nada nuevo
    😉

    Respond
    • myguiadeviajes 15 febrero, 2013

      Efectivamente Kikas, pero desvarían un poco más que nosotros ( aunque no sé entre Vitoria y Bilbao como se vivía la noche…) :-)

      Respond
  • Pau García Solbes 15 febrero, 2013

    Ay amigo Fran, cómo te gusta la noche 😉

    Respond
    • myguiadeviajes 15 febrero, 2013

      jaja, cada vez amigo Pau, cada vez menos……:-)

      Respond
  • Helena Mimaletayyo 15 febrero, 2013

    Fran, qué peligro tienes! jajaja
    Ya me dijo mi hermana que cuando ella estuvo por allí, hace años, la gente desfasaba mucho en Reykjavík… y ahora veo por qué. Yo no tuve problemas, pero claro, llegamos tan reventadas del retraso del vuelo que a las 22:00 h ya estábamos en la colchoneta del camping.
    Interesante.
    Un saludo 😉

    Respond
    • myguiadeviajes 16 febrero, 2013

      No te creas Helena, yo lo hago solo para comprobar y experimentar. No me gusta hablar de oidas, jeje. Hablando más serio, la gente se divierte mucho en reikiavik y le va la marcha…. Una pena que te perdieras el runtur… Un saludo

      Respond
  • Viajes de Primera 18 febrero, 2013

    Algo parecido sucede en todos los países nórdicos, aunque quizá es Islandia quien se lleva la palma. En cualquier caso, el ambiente suele ser agradable (además de caro) y siempre nos invita a pensar en esos tópicos que los mediterráneos queremos derribar sobre nosotros mismos pero que asociamos con los vecinos del norte casi sin pensarlo…Porque decir que no tienen vida nocturna o que las nuestras con las ciudades que nunca duermen es decir mucho… Una noche de “juerga nórdica” ayuda a desmontar mitos, ¡gracias por compartir tus experiencias! 😉

    Respond
    • myguiadeviajes 22 febrero, 2013

      La verdad es que sí viajes de Primera! En Estocolmo descubrimos mucha fiesta y ni os cuento en los barcos que cruzan el báltico… La juega nórdica existe y hay que contarla que los viajes están para abrirnos un poco las miras ( entre otras cosas). Lo pero los precios, que son abusivos!! Gracias a vosotros por pasaros por aquí y comentar! Un Saludo

      Respond
  • Creo que me lo salto… jajajja :)

    Y por cierto no me gusta nada la nueva forma de poner comentarios, que lo sepas. 😉

    Respond
    • myguiadeviajes 6 marzo, 2013

      A mi es que la noche me confunde, jeje. Ya que l o dices estoy pensando en volver al antigua modo…. Gracias por la sinceridad! 😉

      Respond
  • Alexis 25 agosto, 2015

    Que genial leer esto, algún día tendré la dicha de conocer ese país tan rico en cultura y en todo x.x que envidia que hayas podido disfrutar de esto y a mi aun me falte tanto para poder intentarlo, que éxito todo, gracias por la nota.

    Respond
    • Fran Soler 25 agosto, 2015

      ojala vayas pronto Alexis! gracias por pasarte por aqui y por comentar!!! un saludo

      Respond

Escribe un comentario