En nuestro inolvidable viaje a Islandia hemos pasado, como no podía ser menos, por Reikiavik, la pequeña gran capital de este país, una ciudad sencilla de gente tranquila, llena de casas con alegres colores y donde pasear por sus calles es una delicia. La capital más septentrional del mundo está llena de colorido y sus habitantes y visitantes se afanan en disfrutarla cuando el tiempo lo permite, dando lugar a una activa ciudad llena de interesantes propuestas, desde la gastronomía hasta la música o las compras. Nuestro paso por ella nos ha dejado muy buenas sensaciones, como todo el país, y hemos comprobado como la pequeña Reikiavik es muy grande en espíritu.
Algunos datos prácticos sobre Reikiavik
– Fue fundada por los noruegos en el siglo IX. Debido a los vapores de sus muchas fuentes termales la bautizaron como reikiavik que significa » bahía humeante».
– Tiene una población de unos 200.000 habitantes en todo el área metropolitana.
– Está considerada como una de las ciudades más verdes del mundo.
– Conviven más de 100 nacionalidades distintas y un 9% de su población es extranjera.
– Tiene un clima parecido al del norte de España con una temperatura media anual de 12 grados. En enero la temperatura media es de 0 grados.
– Es una ciudad dispersa, con barrios y casas bastantes separadas entre sí y con un centro histórico fácil de recorrer a pie.
Reikiavik no tiene importantes monumentos ni grandes visitas, es más bien un pueblo grande donde todo el mundo se conoce ( de hecho vimos varias veces a las mismas personas durante distintas horas del día). Su encanto radica en pasear por su puerto y por sus coloridas calles, ver el ambiente en verano, hacer unas compras, tomar algo en sus animados cafés y restaurantes, salir de fiesta en el famoso runtur…. Nosotros hemos llegado en coche y nos hemos alojado en el Hotel 66, un sencillo establecimiento de lo más económico ( nos ha salido a 28 euros por persona, muy bien para los precios que hay aquí). Está situado en un barrio cercano al centro por lo hay que moverse en coche o autobús para llegar al casco viejo de la ciudad. Las habitaciones son amplias, ofrece wifi gratis y camas muy cómodas que disfrutamos mucho después de tanta tienda de campaña. Por cierto, el desayuno está incluido pero es horrible y lo mejor fue que en la sala hay un par de ordenadores apple para los clientes. Si no os importa la situación algo alejada y un desayuno malo, es una buena opción para ahorrar.
Paseando por el centro
Todo el casco viejo es muy accesible y fácil de recorrer, por lo que pasear es la principal atracción y medio de locomoción en esta ciudad. Mercadillos callejeros, animadas plazas, conciertos de música en plena calle, muchos espacios verdes llenos de gente, bares con mucho ambiente, tiendas de todo tipo…. Sin duda el ambiente en verano se disfruta en sus animadas calles. Lo primero que vimos fue Heart Park, una genial plaza amenizada con djs, mercadillo de ropa usada y actividades para niños que nos encantó. En lugares así se da uno cuenta de lo que disfruta esta gente en la calle con el buen tiempo ( normal después de la oscuridad del invierno). De ahí pasamos a la calle más animada de la ciudad, Laugavegur, llena de tiendas de ropa (de segunda mano y nueva), música, souvenirs…animadísima e imprescindible recorrerla de arriba abajo. Además tenéis la oficina de turismo en esta misma calle.
Después bajamos en dirección al puerto donde hay algunas calles peatonales llenas a rebosar de más tiendas, bares y restaurantes que por la noche se convierten en lugares para salir de fiesta. En una pequeña plaza vemos un grupo de jóvenes tocando música en directo que me impactó por su sencillez y frescura, y que me hizo darme cuenta de la importancia de la cultura musical de los islandeses. Por estas calles hicimos la primera parada técnica para descansar en unos de sus animados bares. Una pinta de cerveza 6 euros…
El puerto y los perritos más ricos del mundo
El pequeño puerto tiene a su alrededor bastantes restaurantes donde probar la gastronomía local y desde aquí se pueden hacer excursiones en barco para avistar ballenas con distintas compañías ( aunque no te aseguran que las verás así que la apuesta más segura es Husavik, al norte del país). Justo al lado del puerto está Baejarins Beztu, los «mejores perritos calientes del mundo». No lo digo yo, que no soy nadie. Lo dijo nada más y nada menos que el ex presidente del gobierno americano Bill Clinton en su visita a Reikiavik. Os podéis imaginar que desde entonces este pequeño puesto junto al puerto sufre largas colas para degustar sus famosos «pilsa» de carne de cordero, cebolla frita y salsa de mostaza dulce. La verdad es que están riquisímos, los mejores que hemos probado en toda Islandia ( y os confieso que en mi dieta islandesa han abundado los perritos…). Este pequeño puesto junto al puerto se ha hecho tan famoso que todo el mundo quiere probrarlos y hay que hacer largas colas. Por supuesto hay que pedirlos completos y comerlos de pie porque la mesa existente no da para tanta gente. Comida callejera que nos hará ahorrar algo en esta ciudad tan cara. Este video prueba que nos encantaron.
Hallgrímskirkja, la imponente iglesia luterana
Uno de los edificios más imponentes de Reikiavik visible desde 20 kilómetros es la Hallgrímskirkja, la iglesia luterana que posee una torre de 75 metros con excelentes vistas a la ciudad. Su fachada está llena de columnas de basalto volcánico que junto con la espigada torre, le dan una aspecto descomunal. Para subir a lo más alto hay que pagar, como no ( 5 euros ), pero merece mucho la pena las vistas de Reikiavik y echar una ojeada a su desolado interior. Es muy fotogénica y es uno de los lugares más visitados de la ciudad. Delante de la iglesia nos encontramos con la estatua de Leif Eriksson, el primer europeo que llegó a América del norte e hijo de Erik el Rojo.
Tiendas y más tiendas
Paseando por Reikiavik es inevitable cruzarse con multitud de tiendas de todo tipo: hay muchas de recuerdos que venden desde camisetas o trolls hasta frailecillos y ballenas de juguete. Pero también hay muchas tiendas de ropa entre las que destacan las prendas de pura lana de oveja, de prendas deportivas para el frío, tiendas de música donde encontrar la excelente música islandesa… Creo que si os gusta ir de tiendas o sois una fans de los souvenirs, en la pequeña Reikiavik lo pasaréis muy bien.
Más cosas que hacer en Reikiavik
Aunque es una ciudad pequeña, en un día apenas te da tiempo a ver todo lo que uno quisiera así que dejamos algunas cosas por ver y hacer. De todos modos creo que esta ciudad no es para estar muchos días ya que el país guarda tanta belleza en sus paisajes que es mejor una visita rápida y salir a disfrutar de su impactante naturaleza. Para los que vayan con más tiempo os contamos algunas visitas que merecen la pena para que decidáis por vosotros mismos: visitar, aunque sólo sea por su mirador, Perlan, el esplendoroso restaurante giratorio que tienen las mejores vistas de la ciudad. Alli mismo puedes visitar el museo de las Sagas. Y hablando de museos, la ciudad tiene bastantes y muy variados: el Museo Nacional de Islandia, el de la Fotografía, Ciencias Naturales, El Museo municipal de Arte y hasta un Museo de cera. También hay piscinas geotermales, la famosa escultura «el viajero solar«, y muchas excursiones por los alrededores fáciles de contratar.
[box_info] Algunas actividades y excursiones en Reikiavik y alrededores: avistamiento de ballenas, tour de la moda, pesca, paseos en bicicleta, tours culturales…. Aquí los tenéis todos. [/box_info]
Donde comer en Reikiavik
Como nuestra alimentación en reikiavik fue a base de perritos calientes al mediodía y comida rápida turca por la noche, poca cosa os puedo recomendar por experiencia propia. Sin embargo tengo excelentes fuentes que me dicen que hay muy buenos restaurantes repartidos por la ciudad, con precios subidos comparado con lo que hay en España. Os cuento un poco más por si queréis probar la gastronomía del lugar: Perlan, además de restaurante con finura tiene las mejores vistas de la ciudad en su restaurante giratorio o el elegante restaurante Vox, que ofrece moderna cocina nórdica de mano de sus afamados chefs. Algo más económico y en la calle principal está Savrta Kaffi, donde la especialidad es un pan gigante relleno de diferentes sopas. Y junto al puerto hay un buen puñado de locales cuyas especialidades son, no podía ser de otra manera, el pescado, el marisco y la famosa sopa de langosta. Os dejo algunos nombres: Saegreifinn con su sopa de langosta y Fiskmarkadurinn para probar sushi y platos pescado fresco.
¿Y para salir en Reikiavik?, os estaréis preguntando. Pues es una de las ciudades con más ambiente de Europa pero para saber más tendréis que esperar a la próxima publicación. Os adelanto que si os gusta la fiesta, estáis en la ciudad perfecta…..
Lo que + de Reikiavik
– El ambiente al pasear por sus calles.
– Las vistas desde la Hallgrímskirkja.
– La marcha nocturna.
– Los perritos calientes o pilsa de Baejarins Beztu.
– Mucho wifi gratis por la ciudad.
Lo que – de Reikiavik
– Los precios son casi prohibitivos: comer es caro así como muchas compras. Un abrigo de pura lana desde ¡120 euros!.
– Hoteles caros.
– El desayuno del hotel 66.
Datos de interés
– Reservar Hotel 66. Económico y en un barrio de Reikiavik. Lo mejor, su precio: 28 euros por persona.
– Reykjavik Grapevine, publicación con todas la actualidad de la ciudad.
– Todos los restaurantes de Reikiavik.
muy bueno, espero compartir más experiencias como esta con un gran profesional como tú.
viajar con amigos de toda la vida es un placer. Seguro que vendrán más viajes Toni!! 😉
es el típico sitio que si, seguramente no hay muchas obligaciones turísticas, y por eso tiene encanto, porque te puedes dedicar a pasear tranquilamente sin rumbo fijo…
Ahí radica el encanto de la ciudad Sergio. Uno se relaja y la disfruta mucho! Muchas gracias por pasarte por mi espacio, espero verte más por aquí. Un saludo
Islandia es uno de los destinos a los que me gustaría ir próximamente y he encontrado muchos tips interesantes en esta entrada. Seguro que los tendré como referencia cuando haga realidad este viaje. Gracias y que sigan conociendo lugares tan especiales como éste!
Hola María, y bienvenida! Seguro que Islandia te encanta, es un país maravilloso. Seguiremos hablando así que espero que en unas semanas tengas aquí buenas ideas! Saludos
A mí Reykjavík sí que me gustó. Me habían hablado bastante mal de la ciudad y la verdad es que el centro me resultó muy coqueto y, como dices, ideal para recorrerlo a pie… eso sí, como todo en Islandia, bastante caro…
Un gran post Fran. Saludos!
Muchas gracias Helena! A mi tb me gustó, a pesar de que no haya mucho que ver. Es una ciudad encantadora!! Me faltó algún día más para disfrutarla pero me hice una idea de la ciudad… Y la marcha nocturna es de aupa, ya hablaremos del rúntur!! Un saludo
Me sentí muy cómodo en Reikiavik. Tiene un tamaño perfecto y muchas cosas que hacer… si hace buen tiempo.
Si viajas con los peques es una capital perfecta.
Yo también Pau, como en todo este maravilloso país!!! fui sin niños pero vi que estaba todo muy bien preparado! Saludos
Ufff! despues de leer tu entrada, me dan más ganas aun de conocer Islandia.
Desde que leí el libro dede Xavier Moret «La isla secreta: un recorrido por Islandia», hace ya unos cuantos años, lo apunté en mi cuaderno de «viajes urgentes» e incluso tengo una medio ruta montada. Me pasaré por aqui a ver que mas cositas recomiendas. Un saludo.
Hola inés, me alegro que después de leerme te entres ganas de ir a islandia, ese es el fin de este humilde blog. Islandia es una pasada, n ote defraudará! No he leido ese libro pero lo apunto porque todo lo que sea leer sobre países me apasiona!! Gracias por la recomendación y estate atenta que vienen más artículos sobre islandia ( lo mejor es que te suscribas por al blog y te llegarán a tu correo las actualizaciones!). Un saludo
Está claro que el gran referente de esta ciudad es Hallgrímskirkja, un lugar tan peculiar hay que visitarlo. Aunque me has vendido tan bien esos perritos caliente, que ya me ha entrado la gusa por probarlos 😀 😀
Saludotes!
Es visita obligada Jose Carlos, y visible desde toda la ciudad! Los perritos hay que probarlos, no sólo por lo ricos que están sino por lo que uno se ahorra!! Saludos
A estas latitudes las ciudades parecen de otro mundo… No parecen europeas. Un buen repaso a la ciudad y ya me has dejado con ganas de probar esos perritos.. jejejejeje… Yo los mejores que he probado fueron los de un pequeño establecimiento de Pekín que los hacía un canadiense… Estos los tendré que probar cuando vaya a Islandia…
Islandia es otro mundo, definitivamente makavelik. Todo es diferente: cultura, forma de pensar, ciudades, paisajes… ya me contarás si te gustan los perritos del puerto de Reikiavik…. 😉
Muy interesante esta ciudad y en general el país, el único país nórdico
que me falta por visitar y le tengo muchas ganas. Yo más que nada quiero
dejarme maravillar por la increíble naturaleza de este país, que me
interesa más que la ciudad. Tengo que leer tus otros posts de Islandia,
seguro. 🙂
Hola Belén, Tiene mucho encanto Reikiavik, no es grande y se disfruta paseando.Tienes que ir a Islandia porque los paisajes son brutales!!! Saludos y gracias por comentar!!
Menudo repaso has hecho a la ciudad y no veas que ganas de comer uno de esos perritos me han entrado, qué pinta!!!! Me gusta que en las ciudades puedas disfrutar de wifi gratuito y no tengas que andar mendigando el wifi en los starbucks como en mi último viaje, jejejeje. Me guardo todos los datos para cuando pueda hacer una visita!!! Un abrazo!!! 😉
si babyboom, la ciudad es pequeña y en un día no nos dio tiempo a más. Bueno si, a salir de marcha que ya contaremos como se las gastan aquí…El wifi gratis es una delicia y los perritos ni te cuento. No te los pierdas!! un saludo
Cuanto tenemos que aprender en España con el wifi!! Tiene que ser un lujo ir por la calle y tenerlo gratis en casi cualquier parte… Y me apunto lo de los perritos… ñam ñam!!!
Hola Dany! pues si, lo del wifi gratis cada vez se ve en más ciudades. Tallin para mi la mejor! Me voy a tener que llevar comisión por los perritos, jeje. Son muy buenos y baratos. Saludos 🙂
Están arrasando los perritos, jeje. Islandia es un país caro Isabel, pero se pueden minimizar gastos, te lo aseguro. A pesar de los precios merece la pena visitarlo porque es impresionante!! Saludos
Lo único que conocía de la ciudad, por fotos, era la iglesia y parece que tiene más color del que me pensaba. Me gusta mucho la primera foto y los perritos, que donde haya comida para probar!!! 😉
Muy colorida Elena, tranquila e ideal para pasear y relajarse. Comer es caro pero con unas buenos pilsa ( perritos) se ahorra bastante… Un saludo y gracias.
Parece una ciudad agradable, y bastante asequible (en cuanto a patear y
recorrer), aunque tengo la sensación, a medida que leo más sobre
vuestras experiencias, que lo realmente impresionante de Islandia es su
naturaleza. Un buen motivo para ir, si duda.
Abrazos, Fran!
Muy agradable Guisantes, coqueta y fácil de patear. Como decís, en islandia lo grande es la naturaleza, no las ciudades… Pero la capital hay que conocerla también!!! Un abrazo
Fran, gracias por la recorrida comentada… hoy estuve en Islandia gracias a vos…jajaja (me compentré en tu relato y me sentí allá)
Saludos desde Argentina.
Hola Benjamín, todo un orgullo que te haya hecho viajar hasta la bella islandia! gracias a tí por leer mis experiencias viajeras!! saludos desde España.
Hola, me ha gustado tu post de Reikiavik. He visto algunas ofertas de vuelo y he pensado que no debe ser un sitio muy turístico. ¿Me recomiendas ir con circuito/guía o en coche por Islandia? También quería preguntarte en cuantos días te ves la ciudad y lo de los alrededores, así como en París me lo visité en 2 días, ésto dudo que sea muy muy grande.
Saludos,
Hola Lala, bienvenida al blog! La verdad es que islandia es un pais maravilloso,tranquilo y para nada masificado de turistas. Reikiavik lo puedes ver en un día perfectamente ( o dos) y dedicar el resto de días a conocer el pais. Te recomiendo coche de alquiler para poder moverte a tu aire y como mínimo hace falta una semana aunque 10-14 días es lo ideal. Y los mejores meses para visitar islandia son junio, julio y agosto, los días son largos y las carreteras no están cortadas por el mal tiempo. No te arrepentirás si vas a Islandia!!! un saludo