Guía práctica para viajar a Laos

Laos, tímidamente agazapado entre sus famosos países vecinos, sigue siendo un país único y auténtico que enamora por completo, que llena el espíritu y te colma de experiencias inolvidables. El país del millón de elefantes es hoy en día uno de los destinos más auténticos que se pueden visitar en todo el sudeste asiático aunque lamentablemente esta imagen se va difuminando poco a poco por culpa del turismo de masas. Si la primera vez que pisé el sudeste asiático hace 4 años sirvió para enamorarme de un un pais, Tailandia, en mi segundo viaje he acabado de caer rendido a los pies de un país que me ha resultado apasionante por su gran gente, su cultura, sus paisajes y por todo lo que ofrece. No me gusta comparar porque cada país tiene sus cualidades pero Laos me ha llegado al alma y me ha enamorado.

monje en laos

Monje en Laos

Nosotros hemos viajado a Laos con mochila a la espalda y a nuestro aire, que creo que es la mejor manera de disfrutar de esta encantadora tierra. Con esta guía práctica para viajar a Laos pretendo daros unas pinceladas rápidas de cómo es el pais, su gente y su cultura así como datos que os pueden venir bien para organizar vuestro viaje por vuestra cuenta. Ojalá consiga contagiaros las ganas de visitar Laos, un país que aún guarda la inocencia del pasado y que todavía no ha sido corrompido del todo por el turismo.

¿Donde está Laos?

Laos está situado en el sudeste asiático entre algunos de los países más visitados de la zona: Tailandia, Vietnan, Camboya, Myanmar y China. Es el único país de la zona que no tiene costa pero lo compensa con algunos de los paisajes más bonitos de Asia. Su hermetismo al extranjero durante muchos años y la ausencia de costa ha permitido que Laos haya estado intacto al turismo durante mucho tiempo. Pero las cosas están cambiando, ya que miles de mochileros de todo el mundo acuden a Laos para descubrir la “auténtica Asia”.

map_of_laos

¿Porqué viajar a Laos?

Mucho menos picardeado turísticamente que sus famosos países vecinos, Laos aún guarda la esencia y tradiciones del pasado y continúa siendo un diamante en bruto dentro del sudeste asiático. El reino del millón de elefantes gira en torno al campo ( pocos países tan rurales he visto) y al mítico Mekong, el gran rio que lo recorre de norte a sur. Es un país ideal para los amantes de la naturaleza, para viajar con mochila, por tu cuenta y además es muy seguro. Está repleto de espectaculares paisajes, tiene un enorme patrimonio budista y una población amable, feliz y cordial que hace que uno se sienta en paz mientras recorre este país tan auténtico. Hay muchas más razones para viajar a Laos como sus muchas posibilidades de turismo activo y actividades en la naturaleza, una rica gastronomía ( es muy parecida a la Tailandesa), unos precios irrisorios, su cerveza Lao, sus templos budistas, sus maravillas naturales, la cordialidad de sus monjes, el encanto de sus gentes…. Por contra veo un claro peligro de que pierda su esencia y autenticidad, ya que el turismo de masas corrompe, y mucho, a las zonas donde llega. Ójala Laos no llegue nunca a convertirse en uno de estos lugares que miles de personas invaden sin ninguna pizca de sentido común y sin respetar el suelo que pisan. Por desgracia vimos ciertos indicios que nos hacen pensar que acabarán como sus vecinos de Tailandia, Vietnam y Camboya. El dinero manda y Laos es una nación humilde.

vientiane templo

Pha That Luang, vientiane

Mi itinerario por Laos

Frontera Tailandia- Laos ( Huay Xay).

– Slow boat por el rio Mekong y noche en Pak Beng.

Luang Prabang, guía práctica de viaje.

Vientiane, la capital tranquila.

Pakse y las 4.000 islas.

Como llegar a Laos 

Entre Madrid y Vientián la capital hay unos 10.000 km que se suelen recorrer, haciendo escala en Bangkok, en unas 15 horas de vuelo. Nosotros hemos volado hasta bangkok con Emirates Airways ( fantástica compañía y excelente trato) haciendo escala en Dubai, ese aeropuerto que es lo más parecido a un gigantesco centro comercial que a otra cosa. Una vez en Bangkok hemos volado con Air Asia ( 30 euros) hasta Chiang Rai en el norte de Tailandia para cruzar a Laos en uno de los pasos fronterizos más populares, el de Chiang Khong- Huay Xay. Para salir del pais hemos usado el paso fronterizo Voen Kham, al sur de laos que hace frontera con Camboya.

Cuando ir

La mejor época para para visitar Laos es entre Noviembre y Febrero, que es cuando llueve menos y hace menos calor por lo que es temporada alta y suele haber más visitantes de lo normal. La estación calurosa va desde Marzo a Mayo y la estación de lluvias de Junio a Septiembre. La temperatura varía según que zonas desde los 10 º C en las montañas a los 38 º C . Nosotros hemos ido a finales de Julio y no ha resultado tan mala elección. De vez en cuando llueve intensamente como si se fuera a acabar el mundo pero al rato el cielo se despeja y sale el sol. La desventaja de ir en época de lluvias es que las carreteras sufren más de la cuenta ( aquí en Laos no son muy buenas), ni os cuento si no están asfaltadas. Por eso, para estos meses de lluvias una buena alternativa es desplazarse por el rio mekong. Al no ser temporada alta, no hemos reservado nada desde España y hemos ido reservando sobre la marcha pero si váis en los meses de diciembre y enero, debido a la alta ocupación, es aconsejable reservar alojamientos con antelación.

 Charlar un rato y saciar la curiosidad de los monjes en los templos de Laos es una de las experiencias más bonitas que hemos vivido en Laos.  

monjes budistas

Visado para entrar Laos

Lo bueno de éste y muchos países del sudeste asiático ( Tailandia, Camboya ) es que no se necesitan trámites previos para entrar al país. En cualquiera de los puntos de entrada internacionales al país se puede obtener lo que se llama “visa on arrival“, con una duración máxima de 30 días. Junto con tu pasaporte con una validez de 6 meses, rellenas un formulario, pagas 35 dólares ( 1 euro más si es fin de semana), una foto de tamaño carnet y te pegan el visado junto al pasaporte. Así de sencillo. Se puede obtener en alguno de los 13 ” internacional check points” que hay en el país: 3 en los principales aeropuertos del país ( Vientiane, Luang Prabang y Pakse ) y en los puestos fronterizos terrestres.

Fronteras

En Laos hay muchos pasos fronterizos ya que limita con varios paises distintos. Algunos necesitan de barca para cruzar el Mekong, en otros hay que cambiar de transporte en la frontera, cada uno tiene unas tarifas … Os podemos hablar de los dos pasos fronterizos que hemos recorrido y son fáciles de cruzar, especialmente entre Chiang Khong ( tailandia) y Huay Xai ( Laos). En la frontera entre Laos y Camboya ( Stung Treng) si que no es tan fácil llegar y optamos por una agencia local que nos llevó hasta la frontera, nos gestionó el visado y nos trasladó hasta Siem Reap en Camboya. Algo que creíamos que sería más cómodo y rápido ( nos clavaron 35 dólares) resultó ser lento, tedioso y desesperante con más de tres horas de espera en la frontera Camboyana hasta salir en dirección a Siem Reap, a la que llegamos después de 12 horas de autobús. En fín, cosas que pasan en esta zona que no se pueden evitar.

frontera laos- tailandia

Vacunas para viajar a Laos

Antes de partir ya hablamos en este blog de las vacunas para viajar a Laos pero os recordamos que no hay ninguna obligatoria ( por lo menos en verano de 2012) aunque desde sanidad exterior nos recomendaron llevar la Hepatitis A y B, Tétanos, fiebre Tifoidea y cólera, además de la prevención de la malaria en zonas de riesgo como el sur de Laos en su frontera con Camboya. Mucho repelente extrafuerte  para los mosquitos, especialmente al amanecer y al atardecer que es cuando más activos están. De todos modos es mejor acudir a Sanidad exterior 3 meses antes del viaje para que nos informen con seguridad de como está la zona y qué vacunas son aconsejables. No olvidéis tampoco un botiquín básico de viaje, que en estas zonas del planeta hay que ir prevenido.

Sanidad

Lamentablemente Laos no está tan desarrollado como su vecina Tailandia y el tema sanitario y los buenos hospitales brillan por su ausencia. De hecho cuando la enfermedad es grave suelen trasladar a los enfermos a Tailandia, mucho más adelantada en este aspecto. Por eso veo fundamental llevar un buen seguro de viaje que cubra estos y otros aspectos ya que en Laos la sanidad es precaria salvo en alguna gran ciudad.

Diferencia horaria: Con respecto a España hay una desfase horario de 5 horas más en verano y 6 en invierno.

Idioma

El idioma oficial es el Lao, emparentado con el Thai y que se habla en todo el país. Pero por suerte el inglés se habla en muchas partes y en menor medida, el francés. Nosotros con nuestro inglés ( que no es gran cosa) nos hemos movido sin problemas por todo el país aunque es cierto que muchas veces hay que echar mano de los gestos porque mucha gente no lo habla. Pero no preocupaos por este aspecto ya que la buena disposición de los laosianos siempre ayuda a que la comunicación se lleve a buen puerto. si te desvías de los circuitos, los carteles y la información están en Laosiano pero en la mayoría de zonas turísticas, restaurantes, bares, pensiones, está presente el inglés.

La palabra que se repite más en un viaje a Laos es sabai dii, saludo que se hace a todas horas y que significa hola y adiós. Y khop tchai ( gracias). 
buda reclinado laos

Buda reclinado en Vientian.

Algunas cifras

– Tiene una superficie de 236.800 km2.

– el 75 % de los laosianos vive en zonas rurales.

– Una población de 5.600.00 habitantes

– 2.200 es el número de elefantes que hay en Laos en la actualidad.

– 1.865 km del rio mekong pasan por territorio laosiano.

Imagen de previsualización de YouTube

Cultura y tradiciones

Sin duda el país con la gente más tranquila y amable que me he encontrado en mis viajes, quizás porque el budismo theravada que se practica aquí aboga por controlar las pasiones humanas. Sea como fuere siempre he visto gente dispuesta a ayudar que no tienen la malicia de otros países vecinos. El laosiano es hospitalario, sencillo y tranquilo, a veces demasiado. Se dice por allí que “trabajar demasiado es malo para el cerebro” así que imaginaros lo relajada que vive la gente. En laos se cree que habitan entre 49 y 134 etnias aunque se suelen dividir en 4 categorías según la región y altitud donde viven. La verdad es que para el extranjero es imposible diferenciarlos. El pueblo laosiano está orgulloso de sus tradiciones y las cumple a rajatabla por lo que hay que ser respetuoso con ellas y adaptarse a las circunstancias. Son gente muy tranquila que vive feliz. Generalmente se levantan antes de las 6 de la mañana ya que ciertos negocios y hasta las escuelas cierran temprano. Por la noche antes de la medianoche no suele haber gente por la calle y en ciudades como la mística Luang Prabang, los bares tienen la obligación de cerrar ante de esa hora. Si vaís en busca de fiesta creo que este no es vuestro país ( salvo Vientián, Vang Vieng y las 4000 islas en temporada alta). gente laos

También hay ciertas cosas que no se pueden hacer en Laos como poner los pies encima de una mesa al sentarnos, nunca tocar a nadie en la cabeza ( menos a un monje) o dar muestras de cariño en publico, ya que está está muy mal visto en este país ( ir de mano, abrazarse, besarse…). Y ni se os ocurra aceptar ofrecimientos de hierba para fumar. En varias ocasiones nos la ofrecieron, incluso camareros de algunos locales a lo que nos negamos rotundamente ya que puede acarrear desastrosas consecuencias. Por otro lado es aconsejable pedir permiso para hacer fotos y siempre hay que descalzarse para entrar en domicilios y en edificios religiosos. No abundan los pequeños timos como en los vecinos Tailandia, Vietnam y Camboya pero a pesar de que el laosiano es honesto, algunos aprenden rápido y si ven la posibilidad de sacar algo de dinero al extranjero, seguro que lo intentarán.

Y jugar con los niños es de lo mejor que se puede hacer en Laos. Siempre están llenos de energía y curiosidad ante el visitante, felices y libre de preocupaciones. Mirando a los ojos de un niño se comprende mejor un país y los pequeños laosianos son la viva imagen de lo feliz que vive esta gente a pesar de las dificultades. niños en laos

El lema laosiano es ” baw pen nyang” ( no se preocupe) así que nos podemos hacer una idea del caracter de esta gente. Su eterna sonrisa les delata como una gente muy feliz y sin preocupaciones aparentes.

Religión

La religión en Laos es una parte muy importante de la vida de la gente y casi un 60% practica el budismo theravada, una rama del budismo tradicional. Todos los hombres están obligados en alguna parte de su vida ( normalmente cuando son niños o jóvenes) a pasar un periodo de monje en un wat ( templo). Durante nuestros días en Laos hemos visto muchos templos repartidos por el país y gran cantidad de monjes jóvenes deseosos de practicar el inglés con nosotros. Recomendamos disfrutar de los cientos de templos y de sus jóvenes novicios, charlar con ellos, escuchar sus anécdotas, hacerles preguntas, corregirles en sus ejercicios de gramática inglesa… Os lo agradecerán y aprenderéis mucho sobre la cultura Lao. monjes en laos

Como moverse. Transporte

El transporte en Laos es barato y fácil de usar ya que las carreteras han mejorado mucho y cada día hay más gente que visita este país, aunque no siempre es cómodo. Para movermos tenemos tres modos que dependen del presupuesto que llevemos: por carretera, navegando ríos o por aire. He de decir que las carreteras no son muy buenas ( y me dicen que han mejorado muchísimo), y los baches, socavones, paradas, curvas y estrecheces son habituales en una ruta normal por lo que los trayectos de pocos kilómetros se hacen en muchas horas. Moverse de noche en los slepping bus son una forma de ahorrar tiempo y dinero ya que nos evitamos el alojamiento pero no son aptos para propensos a los mareos. Un vuelo interno entre Vientiane y Pakse con la compañía oficial del pais, Lao Airlines nos ha costado 100 euros, carísimo si tenemos en cuenta lo barato de este país, pero el poco tiempo disponible nos obligó a reservarlo. Para movernos por las ciudades lo mejor es alquilar bicicletas o motos para descubrir los alrededores y el tuk tuk lo usamos mucho para desplazamientos cortos pero hay que negociar antes el precio, como en todo el sudeste asiático.

barca mekong

Barcaza en el mekong 

Moneda y precios

Laos es uno de los países del mundo más baratos para viajar  y su moneda oficial es el kip ( LAK), una moneda que le hace a uno sentirse millonario por unos días. Es cambiar unos euros o dólares y te dan tantos billetes que no sabes donde guardarlos (1 euro equivale a unos 10.500 kips). Pero también se utiliza mucho el dólar e incluso el bath tailandés en poblaciones vecinas a Tailandia. Laos no es un país caro, todo lo contrario, es bastante asequible para cualquier bolsillo por su bajo nivel de vida así que el gasto medio al día, sin incluir transporte puede rondar los 15-20 ( comidas aceptables y alojamientos sencillos en habitación doble). Os dejo algunos precios para que os hagáis una idea de lo que cuestan las cosas en Laos:

– Cerveza LaoBeer: 10000 kips, menos de un euro.

– Comida en restaurante: entre 3-6 euros

– Una noche en habitación doble con aire acondicionado: entre 10-15 euros.

– Lavado de un kilo de ropa en lavandería local: menos de 1 euro

– Transporte nocturno en autobús entre Luang Prabang y Vientiane: 18 euros.

– Botella de agua: 20 céntimos de euros. kip laosiano

Laos es muy rural así que os aconsejo llevar todo el dinero en efectivo ( dólares son más usados o euros ) y cambiar algo nada más llegar al país. Más adelante se puede ir viendo como está el cambio e ir cambiando más dólares. Las tarjetas de crédito no son casi usadas salvo en las grandes ciudades que es posible sacar dinero en algún cajero o pagar en algunos hoteles y agencias de viaje. Pero lo mejor, dinero en efectivo aunque llevéis la tarjeta por si acaso….

Principales puntos de interés  de Laos

Es díficil resumir en unas pocas palabras lo que se puede ver en Laos pero os dejo lo más significativo del país:

– El norte del país es ideal para hacer uno de los viajes más míticos que se pueden hacer en Laos: navegar por el rio mekong en un slow boat y descubrir ciudades legendarias como la antigua capital Luang Prabang, Patrimonio de la Humanidad y donde el colorido de las túnicas color azafrán de los monjes contrasta con el verdor del paisaje. Imprescindible ver las ofrendas de los monjes al amanecer. O Van Vieng, con muchas posibilidades de turismo activo ( cuevas, cascadas) y bastante fiesta ( el tubing está arrasando entre los jóvenes mochileros). Y también hay que descubrir Vientiane, la actual capital del país, llena de casas coloniales y que todavía guarda un cierto aroma a pueblo grande y donde se puede visitar el templo más importante del país ( Vat That Luang) o el Parque de Buda, que no pudimos visitar por motivos gastrointestinales…

– El selvático norte es ideal para explorar la selva profunda en el área protegida de Luang Nam Tha, hacer trekkings, navegar por ríos y descubrir los pueblos tribales que habitan en esta zona. Incluso se puede ver al Gibón, animal en peligro de extinción que habita en estas tierras del norte.

– En el sur hay campos de arroz, ruinas milenarias del imperio jemer en Champasak o las 4000 islas, lo más parecido a la costa que hay en este país e ideal para ver la vida rural del pueblo Laosiano. Es difícil llegar a Si Phan Don pero una vez allí el paisaje y la relajación es tal, que parece que el mundo se para en este pequeño trozo de paraíso.

– En la meseta del Bolavén y alrededores podremos admirar tranquilas ciudades como Paksong o Attapeu, impresionantes cascadas ( Tat Fan) o espacios protegidos de inigualable belleza. Descartamos su visita ya que nos fuimos hacia Camboya a descubrir los templos de Angkor.

campos de arroz

El rio Mekong

Con un color chocolate característico, sucio, imprevisible y traicionero pero bello, el mekong es indispensable para estas gentes y no se puede entender Laos sin este gran río. De hecho casi 2000 kilómetros transcurren por su territorio. ¡Como para no quererlo!. En torno al gran mekong ha girado la vida del laosiano desde tiempos inmemoriales y su importancia no ha menguado un ápice. Hoy día sigue siendo fundamental para la vida de este pueblo: las comunicaciones, los cultivos, la pesca…. Y como basurero, porque todo lo que les sobra a esta gente va a parar al Mekong. En época de lluvías es incluso mejor moverse por el rio que por la accidentadas carreteras y es absolutamente recomendable hacer un ruta de dos días por el río para admirar los bellos paisajes y entenderlo mejor. Sin duda una de la mejores experiencias que hemos vivido en Laos es recorrer un tramo del Mekong en slow boat ( aquí nuestras sensaciones de ese viaje en barca).

pak beng, laos

Mekong en Pak Beng.

Enchufes: Los enchufes son del mismo tipo que el europeo por lo que no tuvimos problemas para cargar nuestros móviles y baterías.

Llamadas e internet

Si os preocupa el estar conectados en todo momento tranquilos que Laos, a pesar de ser un país muy rural ofrece servicios básicos. Para hacer llamadas hay oficinas de Lao Telecom en las principales ciudades pero si os digo la verdad he tirado de Skype para llamar a casa. Llamar desde el móvil ni pensarlo y la tarifa de datos móviles desactivada para no tener luego sorpresas. El tema de internet ha mejorado mucho en Laos y en muchos sitios ofrecen wifi gratis para sus clientes, sobre todo en hoteles, guesthouses, bares y cafés…. Además en las grandes ciudades también están los típicos cifercafés donde poder conectaros a internet, imprimir, grabar vuestras fotos en cds…. Incluso en las 4000 islas, un lugar apartado, sin apenas coches y rodeado de naturaleza salvaje, encontramos algunos bares y restaurantes con wifi.

En Laos el concepto del tiempo es distinto y probablemente sean el pueblo más despreocupado de la zona, ¡hay que dejar las prisas en casa! 

Dormir en Laos

El alojamiento en Laos, como todo en este país es bastante económico y fuera de las principales ciudades lo que encontramos son sencillas pensiones y hoteles básicos. Si se va con un presupuesto ajustado y dispuesto a dormir en guesthouses o pensiones humildes por menos 10 euros se encuentran fácilmente habitaciones dobles con aire acondicionado, baño propio y hasta wifi gratis ( en las grandes poblaciones). Por menos aún hay habitaciones compartidas ( 4-6 euros) pero sin aire acondicionado y demasiado básicas. Y los que quieran algo más de lujo también lo hay en Laos ( sobre todo en las ciudades más visitadas como Luang Prabang, Vientiane, Van Vieng o Pakse) pero tendrán que pagar mucho más ( 40-100 euros noche). Hay de todo así que no tendréis problemas en elegir según vuestro bolsillo. Nosotros hemos optado por alojamientos económicos y sencillos, casi siempre con aire acondicionado y wifi cuando se ha podido. Una cosa muy importante es ver la habitación antes de reservarla para no tener sorpresas. Lo mejor es llegar al alojamiento, preguntar el precio de la habitación y pedir que nos la enseñen para comprobar su estado y limpieza. Si se niegan mejor ir en busca de otro lugar.

dormir en luang prabang

Sokdee

4000 islas

Cabañas en Don Det, las 4000 islas

Os dejo mis alojamientos por Laos, con precios en habitación doble (verano de 2012, por tanto temporada baja): En Xuay Xai hemos dormido en un alojamiento de la calle principal llamado Gate Way villa Hotel por 12 euros con desayuno incluido y wifi gratis. En Pak Beng, aldea junto al Mekong en Boumme Guesthouse por 8 euros en una habitación muy muy básica y en un baño tan sucio que ni lo pisé…. No lo recomiendo. En Luang Prabang  dormimos en Sokdee Guesthouse, un excelente alojamiento muy limpio, tranquilo y muy cerca del mercado nocturno. Las habitación doble por 9 euros están decoradas en madera, cuentan con amplias camas, baño con ducha y wifi gratuito en todo el establecimiento. Muy recomendable por precio y situación. En Vientiane la capital, después de mirar varias opciones acabamos en Mixay Paradise, muy bien situado, gente amable y en una habitación algo pequeña con aire y wifi gratis a ciertas horas. También lo recomiendo.  En las 4000 islas, un paradisíaco lugar sin apenas coches, nos hemos decantado por Don Det, la más pequeñas de ellas. En Mr. Bourmee y por 3 euros hemos dormido en una cabaña junto al mekong con terrazita con hamaca, baño propio y ventilador. Nada de agua caliente y menos aún wifi. No busquéis lujos en estas islas que no los hay. Aquí se viene a desconectar.

huay xai, laos

Monjes en Huay Xai

 

Comer en Laos

Comer en Laos es muy barato y por unos 3 euros se puede comer en restaurantes sencillos con un mínimo de higiene. Si queremos comer comida callejera nos puede salir por menos de un euro pero sabiendo que las condiciones higiénicas son las que son. Un buena opción es comer en los mercados nocturnos, donde comen los locales. Por ejemplo en el de Luang Prabang, donde por 1 dolar hay puestos de buffet y puedes llenar tu plato con todo lo que quieras. Absolutamente delicioso y super económico. No os perdáis esta experiencia de la que ya hablaremos con más detalle. La cerveza nacional, Lao Beer la tienes normalmente por 10000 kips ( menos de un euro) y si te gustan los batidos y zumos de frutas naturales los hay riquísimos y super baratos.

mercado nocturno luang prabang

Puedes llenar tu plato hasta los topes

 Los franceses resumieron perfectamente el carácter de los habitantes de esta zona del planeta: ” los vietnamitas plantan el arroz, los camboyanos miran como crece y los laosianos lo escuchan”.  

comer en laos      comida laos

Indispensable en Laos

– Ir por libre para moverte cuando quieras, cómo y a donde quieras.

– Protección solar y un repelente de mosquitos extrafuerte.

– Calzado fácil de quitar y poner para entrar a los templos, los alojamientos y los restaurantes.

– Ropa ligera y fácil de lavar.

– Chubasquero

– Ir mentalizado de que vas a un lugar con mucha vegetación, bichos y algunas incomodidades.

– Es un país para ir con mochila a la espalda. Las maletas con ruedas sufren aquí mucho y son muy incómodas de transportar en un país tan rural.

– Si no es temporada alta reservar al llegar a la población y ver in situ el alojamiento.

– Beber siempre agua embotellada, nunca del grifo.

Hasta aquí mi resumida guía sobre este auténtico y humilde país del sudeste asiático, un destino barato y muy seguro de recorrer a tu aire, ideal para disfrutar de la naturaleza, de sus bellos paisajes y de su amable gente. ¡Aventura asiatica en estado puro!

rio mekong 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

62 Comentarios

  • Bitacoras.com 22 febrero, 2013

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Laos, tímidamente agazapado entre sus famosos países vecinos, sigue siendo un país único y auténtico que enamora por completo, que llena el espíritu y te colma de experiencias inolvidables. El país del millón de elefantes es …..

    Respond
  • José R. Pérez Fernández 22 febrero, 2013

    Estupenda guía para preparar un viaje a Laos, sólo añadiría que el concepto del tiempo es distinto y probablemente sean el pueblo más despreocupado de la zona, ¡hay que dejar las prisas en casa!

    Respond
    • myguiadeviajes 22 febrero, 2013

      Muy cierto José R., en Laos van a otro ritmo. Es un país para ir sin prisas. Apuntada queda tu acertada observación!!! Saludos

      Respond
  • Babyboom 22 febrero, 2013

    Menos mal que es una guía resumida como tú la llamas, a mí con esto casi que ni me hace falta la Lonely, jejejejeje. Veo que tu también eres cervecero!!! Tengo muchas ganas de pisar Laos y espero que sea en breve así que me la guardo en favoritos!!! Un abrazo!!!

    Respond
    • myguiadeviajes 23 febrero, 2013

      jaja, podía haber seguido babyboom porque hay mucho de que hablar pero no he querido hacerla más extensa….Ojala tengas que leer de nuevo esta guia práctica pronto, será buena señal…. Un abrazo y gracias!! :-)

      Respond
  • Pau García Solbes 22 febrero, 2013

    Espero poder utilizarla alguna vez Fran!

    Respond
    • myguiadeviajes 23 febrero, 2013

      Seguro que sí Pau, algún día irás! Con o sin familia!!!! Saludos

      Respond
  • newshub.es/Viajes 22 febrero, 2013

    me gustaria mucho poder irme pero ….

    Respond
    • myguiadeviajes 23 febrero, 2013

      Lo más caro son los vuelos. La vida allí es muy barata….

      Respond
  • Dany Morales 22 febrero, 2013

    Pedazo de guía laosiana, tengo unas ganas tremendas de descubrir este país!! :)

    Respond
    • myguiadeviajes 23 febrero, 2013

      Muchas gracias Dany, a ver si te animas a visitar Laos en tu próximo gran viaje. Te va a encantar!! Saludos

      Respond
  • Kikas 22 febrero, 2013

    Deliciosa entrada….

    Respond
    • myguiadeviajes 23 febrero, 2013

      Muchas gracias kikas. Que ganas de volver tengo…..

      Respond
  • Moonflower Carol 22 febrero, 2013

    Estupenda guía Fran, que además me viene de fábula! Si todo va bien, la usaré bien pronto!

    Me ha llamado la atención lo de pagar un euro más por el visado si es fin de semana.

    Comentas que mejor llevar dólares para cambiar. ¿por alguna razón en especial? No cambian los euros? A menos que se manejen con dólares, como el caso de Camboya, yo suelo llevar euros, a mi me parece poco útil llevar dólares para cambiar a moneda local. Pierdes en el cambio dos veces. De euro a dólar y luego a moneda local. Otra cosa, es que sea complicado encontrar cambio de euros, con lo que entonces sí llevaría dólares.

    Y por último, una puntualización. Veo que metes a Camboya en el mismo saco que Tailandia y Vietnam: intentos de timo, masificación turística… y no me parece justo. Excepto en los lugares turísticos como Siem Reap, Camboya es un país relajado, rural, con gente maravillosa y, honesta y sin apenas turistas si te alejas de esos centros turísticos. El resto del país es sumamente desconocido e infralorado creo por la mayoría de gente que viaja a Camboya, que lo hace sólo o casi, por visitar los templos de Angkor. Perdón, pero tenia que decirlo. Camboya me robó el corazón 😉

    Enhorabuena por este pedazo de guía! Y deseando próximos posts sobre este viaje! Me temo que voy a acribillarte un poco 😉

    Un abrazo!

    Respond
    • myguiadeviajes 23 febrero, 2013

      Hola Carol. Gracias por leer y comentar mi guía. Vamos por partes porque será un placer resolver las dudas que tengas, siempre que esté en mi mano: Lo del dolar es curioso pero es así, hay que pagar un euro más, Al menos en el paso fronterizo de Huay xay. Llevamos casi todo en dólares ya que en las fronteras se paga en dólares, no admiten euros. aunque si llevas euros puedes cambiarlos en el país una vez que pases ( lleva los dólares justos para los pasos fronterizos y listo). La mayoría de los precios y en algunas agencias también se puede pagar con dólares, de ahí que llevaramos casi todo el metálico en dólares.
      Mi entrada en Camboya ( siem reap) no fue precisamente buena, y más al venir de Laos, un país sin malicia alguna. Hubo muchos engaños en pocas horas, de ahí mi comentario. Tendré que volver a Camboya y descubrirla, ya que sólo te puedo hablar de Siem reap y los templos.. Muchas gracias y aquí me tienes para lo que haga falta!! Un abrazo

      Respond
  • ViajerosCallejeros 23 febrero, 2013

    Nos ha encantado!!!!! Está claro que ya está en nuestro favoritos para utilizarla…esperamos que en breve!! 😉

    Respond
    • myguiadeviajes 23 febrero, 2013

      Muchas gracias amigos callejeros viajeros!! Espero que la utilicéis en breve. Cualquier cosa aquí estamos!! Saludos

      Respond
  • Paco Piniella 23 febrero, 2013

    Cada día te superas, qué pedazo de entrada!!

    Respond
    • myguiadeviajes 23 febrero, 2013

      jaja, gracias por tus palabras Paco. sólo espero que sea de utilidad a futuros viajeros…. :-)

      Respond
  • José Carlos DS 25 febrero, 2013

    Creo que hay pocos países de los que tenga unas referencias más positivas, no me suena haber leído que nadie diga cosas malas de este país a nivel general, la gente y sus encantos naturales son un reclamo total, cuando vuelva por Asia lo tendré muy presente :)

    Saludotes!

    Respond
    • myguiadeviajes 3 marzo, 2013

      Hola Jose carlos, ten por seguro que Laos y su gente no te van a defraudar. Para mi, uno de los mejores destinos que se pueden visitar en el sudeste asiático!! Gracias y para cualquier cosa ya sabes donde estamos!! :-)

      Respond
  • Xipo 28 febrero, 2013

    Vaya pedazo de guía fran!! Muy completa!! Ni te imaginas las ganas que tengo de pisar este país!! No dudes, que volveré a estudiármela con detalle cuando llegue el momento!! Saludos!!

    Respond
    • myguiadeviajes 3 marzo, 2013

      Muchas gracias Xipo. Ojalá te sirva mi guía en un futuro. Laos es un país impresionante!!! Saludos

      Respond
  • Artabria Deambulando 4 marzo, 2013

    vaya guía!! Está genial y es super completa!! (no sé porque tu blog no me sale actualizado nunca en el blogroll, pero por ese motivo tardo un montón en entrar. Si es que si no lo veo actualizado, me olvido XD)

    Respond
    • Fran Soler 4 marzo, 2013

      Muchas gracias Artabria!! Te puedo asegurar que yo publico muy a menudo. A ver si las rss no la tienes bien puesta ( arriba del blog, junto con los iconos de las redes sociales la tienes. Pero tranquila, cuando puedas es un placer verte por aquí!! Un saludo

      Respond
  • alfonso 5 marzo, 2013

    Wow! … hacía tiempo que no veía en nungún blog un artículo tan bueno, … con esa calidad …

    Las imágenes son buenísimas, y la información, … inmejorable …

    Un saludo!

    Respond
  • Isabel 9 marzo, 2013

    Muy completa la guía. Tengo muchas ganas de volver al Sudeste Asiatico, pero me cuesta decidir el país. Seguro Camboya, pero dos semanas me parece demasiado tiempo allí y no se si Camboya-Laos en dos semanas es poco tiempo o sería mejor Camboya-Tailandia… ¿qué me recomiendas?

    Respond
    • Fran Soler 9 marzo, 2013

      Muchas gracias Isabel!! Yo estuve 3 semanas y dediqué 4 días a Siemp Reap, 4 tailandia y resto Laos. Para dos semanas se hace dificil aconsejarte. Yo quizás haría Camboya ( siemp reap, phong phem y algo más) y algunos días en Tailandia. O todo para Camboya, que también tiene playas buenas y parques natirales.. Para Laos y Camboya lo veo poco tiempo, la verdad… Podrías llegar por Bangkok ( 3 días va bien) y entrar a Camboya por aranyaprathet, que fue por donde yo salí del páis. De ahí a Siem reap ( templos de Angkor- 4 días es suficiente) y descubrir algo más de Camboya. Uff, que ganas de volver al sudeste tengo…. :-)

      Respond
  • Víctor del Pozo 4 abril, 2013

    Yo soy de los tipos raros que aún no se ha sentido atraido por el sudeste asiático, aunque se que esto va por rachas y al final pasaré por allí, y Laos es una de las primeras que quiero visitar y desde luego me volveré a leer esta guía.

    Respond
    • Fran Soler 4 abril, 2013

      Ya te llegará la hora Víctor, y entonces no podrás sacar el sudeste de tus viajes!!! Son duda Laos es mucho más auténtico y menos turístico que sus vecinos Tailandia, Vietnam o Camboya. Cualquier duda aquí estoy!! Saludos

      Respond
  • MARTA 5 octubre, 2013

    Hola me ha gustado mucho la visión tuya del pais, vamos a viajar en noviembre espero que me guste mucho, te falto comentar las compras que hay interesante y si son baratas

    Respond
    • Fran Soler 6 octubre, 2013

      Muchas gracias por tus palabras Marta!Te comento que hay mucho que comprar y barato: artesania, telas, recuerdos de todo tipo, collares y abalorios, pañuelos o bolsos. Los precios en Laos son muy baratos respecto a otros paises europeos como España. Disfruta del viaje!!! Un saludo

      Respond
  • Sergio Rodríguez 5 noviembre, 2013

    Gran guía, me ha encantado la entrada muy completa. Dentro de poco nos pasaremos por Laos, que parece muy interesante. Gracias por el artículo

    Respond
    • Fran Soler 5 noviembre, 2013

      Un placer que te sirva la guía Sergio. Seguro que Laos os encanta, es un país fascinante!! Un saludo y espero verte más por aquí!

      Respond
  • Mel 11 noviembre, 2013

    Hola!! Me gusto mucho el blog, muy util para los que planeamos visitar Laos. Una consulta: voy a viajar con pocas paginas en blanco en mi pasaporte, me gustaria saber si la visa on arrival la pegan como sticker en una d las paginas del passaporte o la adjuntan como un papel aparte al pasaporte?? Gracias!

    Respond
    • Fran Soler 11 noviembre, 2013

      Hola Mel, la visa Laosiana va pegada como sticker en el pasaporte por lo que ocupa un página entera del pasaporte ( en Camboya igual). Un saludo y feliz viaje.

      Respond
  • […] último, me gustaría dejar otras guías de Laos que también me ayudaron a planificarme :  la de Myguiadeviajes de Fran , el diario de viaje de Mochileandoporelmundo y  la guía con opción de descarga de […]

    Respond
  • Carles 15 septiembre, 2014

    Gracias por tus comentarios. Estuve en Tailandia este verano,sólo, y me separó e mekong de Laos. En enero espero cruzarlo.

    Respond
    • Fran Soler 15 septiembre, 2014

      Seguro que te encanta Carles, Laos es muy muy especial!! Un saludo

      Respond
  • Alberto 25 octubre, 2014

    Excelente post! Nosotros vamos en un par de días para allá desde Vietnam y toda está info nos viene de lujo. Gracias y un saludo!!

    Respond
  • Elisa 26 octubre, 2014

    Me parecen muy interesantes los comentarios y muy valiosos. Los tendré en cuenta si me decido ir

    Respond
    • Fran Soler 28 octubre, 2014

      Muchas gracias Elisa, Laos es fascinante. Te lo recomiendo totalmente!! :-)

      Respond
  • sergio 6 febrero, 2015

    Hola! Me llamo Sergio y te escribo desde Baleares. Estoy interesado en visitar Laos en julio y veo que tú has ido ese mismo mes. He leido que por ser época de lluvias no es el mejor momento para visitar el país, así que me gustaría que dieras más detalles sobre el tiempo que te encontraste en cada uno de los sitios a los que fuistes. Dicen que en el sur llueve más que en el norte…
    Gracias y un saludo,
    Sergio

    Respond
    • Fran Soler 10 febrero, 2015

      Hola Sergio, que tal? bienvenido al blog. El tiempo en Julio cambia mucho y las lluvias te acompañarán casi todos los días. Pero llueve un buen rato y fuerte y luego para así que nos hay problema. Por eso mismo las carreteras están en tan mal estado, por lo baches y socavones de la lluvia. Si puedes usa el rio para desplazarte. A mi tanto en el norte como en el sur me llovió, así que no te podría decir donde llueve más… Espero que disfrutes de Laos, es apasionante. En el blog tienes más info de mi viaje. Un saludo

      Respond
  • Alba 6 mayo, 2015

    Hola buenos dias,

    Este verano voy a hacer un viaje a Tailandia y luego estaré unos 7-10 días en Laos.
    He oído que el norte es lo más bonito… ¿Qué ruta me aconsejarías? ¿o que es lo indispensable que he de ver en Laos?
    No tengo mucho tiempo, pero podría alargarlo un par de días si fuera necesario.

    Muchas Gracias!

    Respond
    • Fran Soler 6 mayo, 2015

      Hola alba, con 7-10 días me haría norte como dices. Como mucho bajar hasta vientiane, la capital y luego luang prabang ( que maravilla de ciudad) y PN Nam Ha, que pinta espectacular.Que disfrutes mucho de Asia!!! Un nsaludo

      Respond
  • Jon 27 mayo, 2015

    Hola Fran!! Estoy pensando en ir a Laos en Agosto. Lo único que me echa un poco para atrás es el monzón. Podrías decirme si llueve tanto como para que el viaje no lo disfrutes a tope o que te obligue a dejar de ver varias cosas interesantes?

    Respond
    • Fran Soler 27 mayo, 2015

      Hola Jon, bienvenido al blog!! Te diría que no hay viaje que fastidie la lluvía, por muy abundante que sea. Puede condicionarte un poco pero no es para tanto e incluso en el monzón hay días de buen tiempo. Yo sin duda me iría, Laos es un país fascinante y me temo que cada día que pasa van más turistas. Eso sí, que no falte un buen chubasquero y buen humor. Un saludo

      Respond
  • Jon 27 mayo, 2015

    Muchas gracias de antemano. Nos viene de lujo tu guía.

    Respond
  • […] te has quedado con ganas de saber más, te recomiendo que eches un vistazo a las guías de Myguiadeviajes y […]

    Respond
  • ignacio 24 octubre, 2015

    excelente resumen. Voy desde Argentino y recorro desde Dubai hasta Indonesia. Tenía pensado recorrer Laos en 3 días. Lo mas que pueda, por supuesto. Es muy poco tiempo lo se, pero se puede mas o menos hacer cosas? Gracias!.

    Respond
    • Fran Soler 25 octubre, 2015

      Hola Ignacio, Los en un pais único, te va a encantar pero te aviso que es dificil, las comunicaciones no son las mejores así que en tres días poco vas a ver. Te recomendaría visitar Luang Prabang y Vientiane, la capital. Y muevete de noche en los slepping bus para ahorrar tiempo. Un saludo

      Respond
  • CÉSAR 29 febrero, 2016

    Hola Fran, estoy estudiando la posibilidad de ir a conocer Laos y Camboya por mi cuenta…tengo un par de semanas “justas” y he leído en tus comentarios que sería poco tiempo… me limito “sólo” a Laos? qué me aconsejas? Gracias.

    Respond
    • Fran Soler 29 febrero, 2016

      Hola César, todo depende de como te guste viajar. Es verdad que en Laos es lento moverse y se pierde mucho tiempo en los traslados ( los aviones son una opcion pero son muy caros). Tb puedes dedicar casi todo a Laos y 3 días para los templos de Angkor, que es lo más importante de Camboya y ya que estas en la zona es una pena perdertelos. Con 14 días puedes hacer algo chulo 11 días laos -3 templos de Angkor, o algo así. Pero bueno, es tu decision y depende de tu forma de viajar. Espero haberte ayudado. Un saludo

      Respond
  • Iñigo 15 noviembre, 2016

    Hola de nuevo,

    Estoy ya perfilando mi recorrido por Laos y tengo una última duda. Tengo 3 semanas y de momento solo tengo el viaje de ida y vuelta a Bangkok. Aunque 3 semanas no son mucho mi idea es recorrer Laos de norte a sur. Mi pregunta es:

    1) Cómo entro al norte de Laos? Vuelo directo a Luang Prabang o vía Chiang Rai-Huay Xay??? La cosa es que en el norte mi idea es visitar la zona de Luang Namtha, Muang Ngoi, Nong Khiaw… Y no sé por donde sería más recomendable.

    2) Cómo veis el ir hasta Vieng Xai? Es que llegar hasta ahí me va a suponer muchas horas de viaje y creo que me voy a desvíar demasiado, dejándome
    muy poco tiempo para disfrutar el viaje del norte a sur.

    Os agradecería mucho vuestro consejo teniendo en cuenta la experiancia que tenéis.

    Respond
    • Fran Soler 15 noviembre, 2016

      Hola Iñigo, mi consejo es entrar por la frontera del norte Tailandia-Laos. Hay un bus de chiang Rai a la frontera laosioana y es tan facil como cruzar el mekong en una barca. Además si quieres recorrer el norte de Laos mejor es mejor entrar por esta zona y luego bajar a Luang prabang. Para vieng Xai, que no conozco pero veo que pilla un poco a desmano, ten en cuenta que recorrer km en Laos es largo y tedioso… Yo lo dejaría.
      Espero haberte ayudado y que disfrutes tu viaje. Laos es apasionante!!

      Respond
      • Iñigo 16 noviembre, 2016

        Muchas gracias amigo! Yo también lo tenía más o menos claro pero con tu respuesta más si cabe.

        Un abrazo

        Respond
        • Fran Soler 16 noviembre, 2016

          para eso estamos!!! disfruta del viaje!!! Un abrazo

          Respond
  • Sandra 6 marzo, 2017

    Me subo al avión para Bangkok dentro de 12 horas…noche alli….y despues Laos….que ganisimas tengo de conocer este pais….si ya Tailandia me encantó……creo que laos..me puede enamorar…..muchisimas gracias por todos tus consejos….Mochila lista….ilusion a topeeee…y ganas locas de conocer este paraiso

    Respond
    • Fran Soler 9 marzo, 2017

      Hola Sandra!! Espero que estés disfrutando de Laos tanto como yo lo hice: Disfruta a tope y cuentame a la vuelta!! Un abrazo

      Respond
  • sandra 13 abril, 2017

    Hola Fran¡¡¡ Hace ya 20 dias que nos volvimos de alli y solo puedo decique Laos..me enamoro…Luang Prabang….sus gentes..el mercadillo nocturno, la ceemonia de los monjes,la excursion a las cascadas…….en fin ..un 10¡¡¡¡Vintianne nos gusto mucho el Budha park…pero con un dia…vimos la ciudad y lo que nos interesaba¡¡Angkor…menos de 2 dias…me parece quedarse muy corta de tiempo……gracias por tus sabios consejos….para el proximo viaje no dudare en ponerme en contacto contigo¡¡1000 gracias por todo¡¡¡

    Respond
    • Fran Soler 13 abril, 2017

      Hola Sandra, cuanto me alegro de que todo te haya ido bien y de que tu viaje haya sido inolvidable. Estas cosas son las que hacen que tener un blog sea tan apasionante. Mil gracias por el feedback y por seguir mis humildes consejos. Un abrazo

      Respond

Escribe un comentario