Viaje a Islandia: Akureyri y el sol de medianoche

Siempre que empiezo a preparar un viaje lo primero que hago es buscar algo de información y datos prácticos del país, esta vez sobre Islandia, para preparar un poco el terreno y saber lo que me espera en destino. Después de unas semanas de ponerme los dientes largos, por fin, tras un tortuoso y costoso viaje, acabo de poner mis pies en Islandia y la impresión de su aeropuerto Keflavik ya me gusta bastante. No es muy grande pero está limpio y lo noto muy ordenado. Y también eficaz, ya que apenas tardo un momento en recuperar mi equipaje y dirigirme a la puerta de salida donde me esperan mis amigos y acompañantes en este viaje que tanto he soñado. Después de los saludos de rigor, hemos recogido nuestro coche en el parking del aeropuerto, ( es la mejor opción para recorrer Islandia) un Hyundai i 30 wagon, lo hemos llenado hasta los topes en una especie de tetris inverosímil y nos hemos lanzado dirección Reykiavik. Pero nuestra ruta, a pesar de los preparativos previos, ha sido un desastre absoluto.

montañas islandia
La naturaleza en Islandia en imponente

Después de algunas deliberaciones ( qué sería de un viaje sin una discusión), trazamos nuestro plan general para los próximos días y decidimos que vamos a hacer noche en el norte de la isla, haciendo turnos de conducción durante el viaje. De todos modos, la excitación por la llegada a un nuevo país y los paisajes que empezamos a ver a nuestro alrededor hacen que nuestra primera jornada on road sea inolvidable ( tengo que admitir que conducir en este país es una delicia y casi una bedición). No tenemos prisa y vamos parando cada vez que vemos algo que nos impresiona ( demasiadas paradas he de decir). Además, como sabemos que en esta época de verano la noche nunca cae, no tenemos miedo de parar cuando el cansancio nos venza y buscar alojamiento insitu o montar nuestra tienda de campaña.
[googlemaps https://maps.google.com/maps/ms?msa=0&msid=213534638932639593918.0004d2f15298ff9d25ffd&hl=es&ie=UTF8&t=m&ll=65.016506,-18.500977&spn=3.156742,15.358887&z=6&output=embed&w=700&h=340]

Uno no se da cuenta de lo grande que esta hermosa isla hasta que no empieza a recorrerla en coche. El placer de conducir rodeado de bellos paisajes y casi en absoluta soledad hace que la experiencia sea inolvidable.  

Hablando de conducir, os dejo algunos consejos para que vuestra experiencia en estas solitarias y maravillosas carreteras sea positiva:

1. La velocidad máxima permitida en carreteras nacionales asfaltadas es de 90 kn/h, 80 km/h si es de grava y de 50 km/h en núcleos urbanos. Y os tengo que advertir que hay radares por algunas carreteras, especialmente cerca de la capital.

2. Es necesario el carnet internacional de conducción aunque a los españoles nos basta con el carnet de conducir español. Pero mucha prudencia al volante porque hay muchas carreteras de gravilla, puentes estrechos y carreteras en reparación. A eso hay que añadir que la climatología aquí es muy cambiante y en menos de 5 minutos puedes pasar de un sol radiante a lluvia, niebla o carretera con placas de hielo. Precaución amigo conductor.

conducir en islandia
No todas las carreteras son de asfalto en Islandia

3. Si vais con turismo convencional sólo os servirá para carreteras normales así que mucho cuidado con adentraros en carreteras interiores señalizadas con la letra F. Son sólo para vehículos 4×4 y tu seguro no responderá ante cualquier incidente.

4. El carburante aquí es caro por lo que es aconsejable no castigar mucho al coche y manejarlo con suavidad para evitar un gasto extra de carburante. Y también os recomiendo regular bien la presión de los neumáticos ya que el coche lo solemos llevar muy cargado.

5. En algunas gasolineras es posible repostar incluso cuando han cerrado ( normalmente después de las 23:00) ya que uno mismo puede servirse en las máquinas expendedoras previo pago con tarjeta del importe deseado. paisajes islandia

Una vez que estemos ruta o antes, veo fundamental hacer una parada en el supermercado más económico del país, Bonus ( el del cerdito rosa) para hacer acopio de alimentos ( ya sabéis que nuestra intención fue ahorrar lo máximo posible en comida porque este país es muy caro). También compramos en una gasolinera la correspondiente bombona para nuestro hornillo que tan beun uso le vamos a dar ( no se os ocurra intentar subirla al avión que os la confiscarán). Pasamos de largo por la capital ( más adelante la visitaremos) y tomamos la R1, la carretera principal que rodea la isla en dirección al norte. Me sorprende algo que veremos muy a menudo estos días: la soledad de las carreteras y la inmensidad del paisaje. No podemos evitarlo y paramos a hacer fotos en algo que será una rutina diaria en este país: parar junto a la carretera, bajarnos del coche, exclamar ¡¡Guauuu!!, hacer muchas fotos y seguir nuestro camino.

Siempre recordaré la primera parada que hicimos para hacer un picnic junto a un río, de cuyo nombre no hace falta acordarme porque aquí todos son casi iguales de bellos. Allí sentado disfruté de la inmensidad del paisaje y supe que este viaje iba quedar grabado en mi memoria para siempre. Mejor os dejo algunos de esos paisajes que contemplamos en nuestras primeras horas en Islandia. rios islandiapaisajes en islandiamontañas islandia

Akureyri, el cálido norte 

Después de más de más de 350 kilómetros por carretera disfrutando de paisajes inolvidables llegamos a la principal ciudad del norte y la más grande por estas latitudes: Akureyri, con apenas 18000 habitantes y lleno de leyendas sobre trolls y elfos. Está situada a lo largo del mayor fiordo de Islandia, el Eyjafjörður y es la ciudad con el clima más cálido del país, una de las mejores para admirar el sol de medianoche y el punto de partida ideal para explorar el norte de Islandia. El enclave de la ciudad es excepcional, abrigada por montañas cubiertas de nieve y junto a un precioso fiordo que hacen que la imagen de esta ciudad sea idílica y de postal. Es una ciudad muy manejable y se puede visitar en un par de horas por lo que decidimos hacer un alto para descansar de tanta carretera y dar un paseo por la ciudad. Es muy tranquila, se respira una atmósfera muy agradable y la gente aprovecha el buen tiempo del mes de julio para salir a la calle, pasear y sentarse en sus terrazas. No hay mucho que ver en Akureyri, la verdad, y sus paisajes, su situación y las visitas de los alrededores es lo que atrae a los visitantes hasta aquí. Lo más destacado es la Akureyrarkirja, la modernísima iglesia, y el Museo de Akureyri, donde poder conocer mejor la historia y cultura de esta ciudad.

akureyri
Vistas de la ciudad de Akureyri
akureyri
Un atardecer cerca de Akureyri

Para comer hay algunos buenos restaurantes e incluso alguna buena heladería de la que he oído bien hablar y para salir de marcha no hay mucho donde elegir. Os recomendamos Café Amour, ideal para un café durante el día y donde se reúne a beber casi toda la gente joven de la ciudad cuando llega la noche. Para dormir hay varias zonas de acampadas, un albergue y algunos hoteles pero no hay demasiada oferta. Nosotros decimos hacer acampada libre en las afueras de la ciudad en un paraje espectacular rodeado de montañas. Y si buscáis explorar la zona, a pocos kilómetros de la ciudad hay bastantes atractivos para el visitante como la ciudad de Húsavik, ideal para el avistamiento de ballenas o dos de los lugares que decidimos visitar: la impresionante cascada Godafoss y el Lago Mivath.

Cascada Godafoss

A pocos kilómetros de Akureyri ( unos 30 minutos en coche) nos encontramos con un cartel que nos lleva a Godafoss, «la cascada de los dioses», un impresionante torrente de agua proveniente del río Skjálfandafljót que se desploma 12 metros de forma majestuaosa por este barranco. Cuenta la leyenda que allá por el año 1000 el Rey Thorgeir, al convertir a Islandia al cristianismo, lanzó por este salto de agua las imágenes de madera de los dioses paganos islandeses, de ahí el nombre de esta catarata. La cascada, a pesar de no ser de las más altas del páis, tiene una anchura de más de 30 metros lo que la hace impresionante a la vista y ser una de las más visitadas del país. Un must del norte de Islandia que siempre recordaré por ser la primera que disfruté.cascadas islandiacascadas islandia

Lago Mývatn

Todavía impactados por la impresionante brutalidad de Godafoss, nuestra primera gran cascada en Islandia ( vendrán muchas más porque el país está lleno de ellas ), nos vamos a observar el tercer lago del país ( de 37 km2) y rodeado de formaciones volcánicas en sus orillas. Tras una hora de carretera llegamos al precioso lago Myvatn ( o lago de las moscas), una de las zonas más bonitas del norte del país y un lugar perfecto para observar la actividad volcánica de Islandia: cráteres, fallas, formaciones de lava, aguas sulfurosas… Hay muchas posibilidades en esta zona que están muy bien explicadas en sus centros de visitantes, como hacer senderismo o visitar zonas volcánicas, especialmente la zona geotermal de Krafla, donde observar la abundante actividad volcánica. Pero andamos como locos buscando donde relajar nuestros cansados cuerpos y vamos a probar otra de las experiencias que hay que hacer en Islandia. lagos islandialagos islandiavolcanes islandia

La zona del Lago Mývatn está considerado como El Dorado por los vulcanólogos y expertos en la materia por la gran cantidad de fenómenos, estructuras y materiales geológicos que allí se encuentran.

Baños naturales de Mývatn

Ya que estamos aquí no podemos dejar de hacer algo imprescindible y toda una tradición en este país: darnos un baño en sus aguas sulfurosas. En toda la isla hay multitud de lugares donde se puede comprobar como las entrañas de la tierra hacen que el agua salga a la superficie a temperaturas elevadas y con unas propiedades extraordinarias. El azul lechoso de estos baños son muy aconsejables aunque el contraste de temperatura entre el aire y el agua cueste soportarla. La sensación de estar dentro de ese agua con olor a huevo podrido que calienta la tierra es única. Antes, hay que ducharse a conciencia sin bañador en los completos vestuarios para quitarnos cualquier suciedad que llevemos y sólo queda disfrutar de la experiencia. Hay también saunas, un restaurante y una tienda de recuerdos. Estos baños son más baratos ( 3200 coronas= 18 euros) que en la famosa Laguna azul y hay mucha menos gente con lo que el baño se disfruta más. ¡No dejéis de hacerlo, 100% recomendable!.

baños termales islandia
Inolvidables los baños de Mývatn

[box_info] En islandia hay más de 170 piscinas geotermales repartidas por todo el país.¡Hay donde elegir para darse un baño inolvidable! [/box_info]

El sol de medianoche

Relajados, purificados y encantados de la vida volvemos sobre nuestros pasos hasta Akureyri para reponer fuerzas y tomarnos algo en sus locales nocturnos. A pesar de que la gente es muy afable, por aquí no hay mucho ambiente y a la 1 de la madrugada ya está todo cerrado. Toca buscar donde dormir y decidimos salir de la ciudad y acampar en algún paraje cercano. Pero para terminar la intensa jornada, Islandia nos tenía preparado uno de los espectáculos naturales más impresionantes que se pueden ver en los meses de verano: el sol de medianoche, un fenómeno natural que se da en el circulo polar ártico debido a la inclinación de la tierra sobre su eje, y que en estas latitudes y en estas fechas, hacen que el sol sea visible las 24 horas del día. Esa noche, el cielo islandés se fundió con el sol en una amalgama de grises, amarillos y naranjas que me dejó sin respiración. Sin duda, disfrutar del sol de medianoche en Akureyri ha sido una de las imágenes más impactantes y bellas que he disfrutado en Islandia, una isla llena de paisajes de ensueño y fenómenos impactantes. Por supuesto prometo contaros más sobre esta bellísima isla. Saludos glaciares. sol de medianoche en islandia

sol de medianoche en islandia
Sol de medianoche en Akureyri

Datos prácticos

– Más sobre Islandia en Myguiadeviajes: – Preparativos y datos prácticos – Islandia desde mi iphone – Próximo viaje: Islandia, naturaleza en estado puro. 

– Más fotos de Islandia en mi Flickr.

– Página oficial de Turismo de Islandia.

– Alquiler de coche Hyundai i 30 SW 7 días: 520 euros.

– Akureyri. Pequeña ciudad del norte enclavada entre montañas y fiordos.

Reservar hoteles en Akureyri.

– Baños sulfurosos de Myvatn. Abiertos todo el año. Precio: 18 euros. http://www.jardbodin.is/en/

 

39 comentarios en “Viaje a Islandia: Akureyri y el sol de medianoche”

  1. Pingback: Bitacoras.com

    1. Yo he vuelto enamorado de este país Jose Carlos. Es un destino que apesar de ser algo caro, merece ser visitado. Hay imágenes que no se me olvidarán jamás…. Un saludo

  2. Islandia, maravilla natural en Europa. Aquí la impresionante fuerza de la naturaleza hace que el ser humano se replantee lo que está haciendo. Un lugar muy recomendable para dejar que hable el corazón.

    1. Jacinto, un honor que un gran amigo se pase por mi blog y comente en él! Estoy contigo. Islandia nos pone en nuestro sitio y nos hace plantearnos muchas cosas!! Hay que visitarla!! Abrazo

    1. Bueno bueno, bienvenido amigo Toni. Después de casi 5 años has comentado por fin en mi blog. Ha tenido que ser un viaje a Islandia juntos!! Te espero más por aquí. Es gratis. Un abrazo

  3. Muy buena entrada amigo!!.
    Islandia es la mejor receta para olvidarnos del estrés con el que vivimos nuestro día a día. Se respira tranquilidad por los cuatro costados.

  4. Me encantan los baños naturales de Mývatn. Creo que si voy a Islandia me pasaría todo el día metida en los baños.

    Genial el post, ahora que he abierto la mente a los intercambio de casas, creo que Islandia es un muy buen destino para el cambio! 😀

    1. Isabel, los baños en Islandia son una de las cosas que hacer, cuanto más mejor!!! Muchas gracias. Viniendo de una experta me anima a seguir en la brecha!! Y un Intercambio de casas en islandia sería un ahorro estupendo!! Un abrazo

    1. Hola Alicia, es un país sobrenatural, mágico, inolvidable… se me acaban los adjetivos. Tienes que ir!!!! Muchas gracias por tus palabras. Un saludo

  5. La verdad es que Islandia tiene unos paisajes de impresión y, por lo que veo, os salieron muy buenos días…
    A mí la zona de Myvatn me encantó. Yo estuve varios días allí descubriendo alguno de los lugares que comentas y es impresionante. Además, terminar el día relajándote en los baños de allí no tiene precio.
    Un saludo Fran 😉

  6. Helena, la pena que me queda es que no teníamos más días y hubo que hacer lo se pudo. Toda la isla es para disfrutarla 1 mes como mínimo pero bueno, no nos sobra el dinero y tenemos que adaptarnos al momento. Un saludo amiga.

  7. Si ya tenía ganas de visitas Islandia, después de leer tu post, todavía me han entrado muuuuchas más. Qué delicia!

    Ver el sol de medianoche precisamente en Islandia, es uno de mis sueños ya desde mi adolescencia. Estuve a punto de ir con 20 años, pero al final no pudo ser. No sabes cómo me has despertado de nuevo, los deseos de ir para allá Fran!

    Precioso post, y preciosas las sensaciones que debes guardar de esta experiencia!

    Un abrazo

    1. Hola Carol, me encanta que mis sensaciones despierten esas ganas de viajar ( aunque en tí viajar es lo normal). Muchas gracias por tus palabras!! La verdad es que el país es impresionante. Me faltan adjetivos para calificarlo. Tienes que ir porque si es tu sueño, allí debes disfrutar muchísimo!!. No quiero darte más envidia pero seguiremos dando pinceladas de este maravilloso país. Un fuerte abrazo

  8. Cincuentones viajeros

    Islandia, que maravilla de país, cuanto nos gustaría visitarlo. Por ahora nos conformamos con lo que tú nos muestras.
    Saludos.

    1. Sin duda Julio y Agosto Paco. Ideal para descubrir todos los encantos del país. Además, nosotros los del sur nos llevamos regular con los frios polares…..Muchas gracias!!:-)

  9. Para llorar tio… Este país tiene que ser impresionante. Allí se juntan muchos de mis intereses viajeros (volcanes, auroras, naturaleza virgen…) y entre tu y Helena no se cuanto más podré aguantar… Con lo del tema de las auroras, ir en verano como que no, pero el sol de media noche tiene que ser también una experiencia inolvidable…

    Este año estoy tanteando dos lugares… y uno es este, aunque tengo que ver de cuanto tiempo dispongo…

    Un abrazo!

    1. jaja, Islandia es un país alucinante victor, ya lo estás viendo!!El sol de medianoche me dejo extasiado…..Creo que con dos semanas vas bastante bien para darle la vuelta a la isla. Tienda de campaña, supermercado bonus y ahorras mucha pasta!! Un abrazo

      1. La cuestión es que no se si voy a disponer de dos o una semana… y que también estamos pendientes de unos amigos que viven en Milán para decidir el lugar… El próposito sería ver auroras boreales…

        Desde luego que lugares como ese para ir con el coche me encantan. Como dices, tienda de campaña (aunque ahora en invierno no se yo…), comida en el coche y parar donde nos plazca… pufffff….

        1. En invierno tienda se complica un poco el asunto pero yendo mis pertrechados!! Además si lleváis saco algunos alojamientos son más baratos ya que no usas sábanas ni mantas. Ver auroras boreales allí debe ser una pasada!!! 🙂

          1. Visteis camping con cabañas??? eso entre cuatro suele salir barato. Recuerdo que en Noruega salían los hoteles carísimos y las cabañas nos salía por 50-80 euros los cuatro.. Es una opción muy buena, si existen, claro está…

  10. Qué maravilla de paisajes y de artículo. Está todo perfectamente explicado, Fran, da gusto. Tengo una guía (libro) de Islandia (una muy mala elección) que es mucho peor que esto. Menos mal que te tenemos a ti para poder leer datos realmente útiles e interesantes 😉
    Un saludo!

    1. cuanto me alegro Eva, que te sirva mi artículo para tu viaje!!Intento ser concreto y contar mi experiencia para que sea de utilidad. A veces las guías hablan demasiado aunque son muy útiles para los viajes. Yo soy el complemento ideal, jaja. Espero que disfrutes mucho de islandia, me muero de envidia ahora mismo…… Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio