Sur de Finlandia: guía de viaje

 En nuestro viaje por el Báltico y los países nórdicos hemos visitado también Finlandia, un enorme país de ciudades pequeñas y grandes bosques, con una cultura más que interesante, gente tranquila de sencillas costumbres y una filosofía de vida que me ha encantado. Desde la educación, de la que son el país más avanzado del mundo hasta la importancia que tiene la cultura en la sociedad,  la concienciación medioambiental o el trato e interés que hay aquí por los más pequeños. Un país donde la naturaleza juega un papel muy importante y que ofrece numerosos atractivos tanto en invierno con su clima extremo como en verano con sus múltiples posibilidades en torno al mundo natural. Nosotros, que por falta de tiempo sólo hemos podido visitar el sur del país, hemos pensado en hacer una pequeña guía de viaje a modo de resumen con datos prácticos que ayuden al viajero que se decida a visitar este encantador país nórdico.

Como llegar 

El avión y el barco son los medios de transporte más usados para entrar a Finlandia. Actualmente hay gran cantidad de vuelos a muy buenos precios que conectan las principales ciudades europeas con la capital así como con el norte del país (Laponia).

Una de las formas más usadas de entrada al país es por barco, ya que el Mar Báltico une a los diferentes países limítrofes durante los 365 días del año. Nosotros hemos llegado en barco desde Tallin ( Estonia), en uno de los muchos ferries que diariamente llegan a Helsinki. En tan sólo dos horas de trayecto se cruza el mar Báltico entre cientos de desesperados pasajeros que beben ( no todos, ojo ) y compran alcohol a precios libres de impuestos.

Nuestro Itinerario

Hemos visitado  la parte sur del país y parte de la región de los Mil Lagos ya que no disponíamos de muchos días: después de ver  la capital, Helsinki, hemos pasado por Porvoo, Kotka, Laaperaanta, Mikkeli, Jyväskylä y Tampere en una ruta con coche de alquiler. Aquí os dejo un mapa con un recorrido que os recomendamos ya que combina a la perfección varias ciudades importantes con naturaleza en estado puro.


View larger map

Algunas cifras

– Finlandia se independizó en 1917.

– Tiene una población de 5,3 millones de habitantes y una superficie de unos 340.000 km2.

– Es miembro de la UE desde 1995.

– La capital Helsinki fue fundada en 1550 y actualmente tiene una población de 585.000 habitantes.

– En la capital hay más de 1000 restaurantes, 71 museos y 7 universidades.

Finlandia, paraíso natural:

-188.000 lagos

-180.000 islas

-490.000 casas de verano.

-1,8 millones de saunas

– 37 parques Nacionales.

Requisitos para entrar al país: Los ciudadanos de la unión europea tan sólo necesitan el DNI para entrar en el país. 

La catedral de Helsinki

Clima: inviernos muy largos debido a su latitud  y muy fríos, llegando a alcanzar en el los -25 grados en el sur y los -40 en el norte. En verano las temperaturas rondan los 20 grados y se puede observar el fenómeno llamado sol de medianoche.

Moneda: euro. El uso de la tarjeta de crédito está muy extendido por todo el país. De hecho se usan casi más que el dinero en metálico ( como en muchos países nórdicos).

Diferencia Horaria: GTM más 2 horas en invierno y GTM más 3 horas en verano. Para entendernos, 1 hora más con respecto a España.

Corriente eléctrica: 220 voltios, 50 Hz con enchufes tipos C/F( tipo europeo). Mismo tipo que el enchufe español.

Región de los Mil lagos

Seguridad: Es un país relativamente tranquilo. Tomar las precauciones normales de cualquier viaje.

Sanidad: no se exige ninguna vacuna para entrar al país.

Un consejo: si tenéis pensado ir en verano por zonas naturales como lagos y bosques no olvidéis el repelente anti mosquitos, los hay a millones y muy hambrientos. 

Emergencias: el teléfono de urgencias es el 112 y el teléfono de emergencias de la policía el 10022.

Horarios de tiendas: de lunes a viernes de 09:00 a 20.00. Sábados de 09:00 a 15:00/18:00. Domingos cerradas.

Precios: Finlandia no es precisamente un país barato. Como muchos países nórdicos la calidad de vida es alta y los precios son más elevados que en España. Un consejo para ahorrar en vuestro viaje es comprar comida en los supermercados y disfrutar de un picnic en los innumerables parques que hay por las ciudades. Y os advierto que el alcohol es bastante caro por lo que salir de noche os puede salir por un pico…

Concierto al aire libre en kotka

Propinas: No se suele dar propinas en Finlandia aunque si uno queda satisfecho con el servicio no está de más.

Transporte: Moverse por el páis es fácil, ya que hay una buena red de conexiones tanto por carretera como por tren o avión. Los trenes conectan las grandes ciudades y hay autobuses que conectan las principales centros urbanos pero yo recomiendo alquilar un coche ( aunque los precios son bastante elevados) ya que permite moverte con libertad por el país, cosa que para mi es muy importante. Y cuidado por las carreteras que hay radares que “cazan” al más despistado. Para la capital recomendamos la Helsinki Card, que permite transporte ilimitado y entrada a museos.

San Petersburgo está a poco más de tres horas en tren de Helsinki y llegar a Laponia en tren nocturno te llevará unas 12 horas desde la capital.

Comida en la plaza del mercado de Helsinki

Gastronomía

Tiene influencias de la cocina sueca, alemana y rusa y está muy extendida la carne de reno, alce e incluso de oso. También son muy típicas los pescados como el salmón o el arenque. Todo ello acompañado de frutos del bosque tan abundantes en estas tierras ( fresas, moras, arándanos…). Algunos de los platos típicos son el Smörgasbord ( entremeses variados con carne, pescado y ensalada), el kalakukko ( pescado cocinado dentro de un pan) o un híbrido entre la hamburguesa y el hot dog llamado porilainen. En sus mercados callejeros es donde mejor se pueden probar las especialidades del país. Y para beber hay cervezas nacionales como karhu o  el típico vodka finlandés. Y en cuanto a golosinas, que son unos maestros, tenéis el salmiaki, la regaliz negra de toda la vida que tanto gusta en este país.

¿algún list@ que pronuncie esta calle?

 Idioma: El finlandés es el idioma oficial y el inglés es hablado por toda la población perfectamente. Es díficil y casi impronunciable ( al menos eso me pareció a mi). No soy un lumbreras de los idiomas pero hay cada palabra que es para echarse a temblar. Ahi van alguna palabras básicas que pueden ser útiles:

– Hola: Hei

– Adiós: Hei Hei

– Gracias: kiitos

– ¿Cuanto cuesta..?: kuinka paijon..

– ¿ Donde está…?: Missä on

– Te quiero ( por si surge el amor, nunca se sabe..): Minä rakastan sinua

– Restaurante: Ravintola

– Autobús: Bussi

– Hotel: Hotelli

Leyendo en el parque

Compras: Productos típicos de la gastronomía como el salmón, el reno, artesanía, prendas de lana, de madera, pieles o productos de diseño, que para eso Finlandia es puntera en este aspecto.

No olvidéis visitar los mercadillos al aire libre. Son la perdición de los finlandeses y un buen lugar para palpar el ambiente de las ciudades y pueblos.

Dormir

Como os imagináis dormir por estos lares no resulta barato. Si como yo os da igual el tipo de alojamiento encontraréis buenos albergues a precios razonables, limpios y modernos. Los hoteles en Finlandia suelen ser más caros y el camping es una opción más económica y muy natural si os movéis por vuestra cuenta por el país.

Camping huhtiniemi, en Lapeeranta

Hasta aquí esta pequeña guia de viaje del sur de Finlandia, un encantador y tranquilo país repleto de naturaleza, bellos paisajes y buena gente. Me he quedado con ganas de disfrutar más de sus lagos y sus bosques, de llegar a la Laponia, ver auroras boreales y montar en trineo, visitar la ciudad de Turku…. Habrá que regresar pues….

Mas información en la excelente página de Turismo de Finlandia donde además, si os ponéis en contacto con ellos, os mandarán a casa gran cantidad de folletos, planos y guías de todo el país. Un 10 para ellos.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

35 Comentarios

  • Viajes de Primera 18 abril, 2012

    Hei, Fran! Muy buenas recomendaciones!Nos han entrado unas ganas tremendas de bebernos una Karhu a tu salud! Desde luego, Finlandia es un verdadero descubrimiento y muchos de los aspectos de su cultura, un ejemplo a seguir

    Respond
    • Fran Soler 20 abril, 2012

      Hola viajes de primera! esas mismas ganas de una karhu tengo yo ahora mismo. Como a vosotros me ha encantado este país, por muchos aspectos!! Tengo que regresar pero con frío, para variar un poco. Saludos

      Respond
  • xipo 18 abril, 2012

    Una gran guía con datos imprescindibles para poder realizar una visita!! La tendré muy en cuenta!! Por ceirto, gracias por el consejo de los mosquitos, no habría caído en ello, y yo soy de los que siempre le pican!!

    Respond
    • Fran Soler 20 abril, 2012

      Gracias xipo, unos datos que espero os sirvan si os animáis a visitar este precioso país!! Y si vas en verano por los lagos no olvides el repelente….Saludos

      Respond
  • Kibo 18 abril, 2012

    Excelente entrada !!
    Hay mucha información útil. Me la guardo.
    gracias

    Respond
    • Fran Soler 20 abril, 2012

      Muchas gracias Kibo. Te animo a que visites este gran país, te encantará!! Gracias por pasarte por mi blog viajero!! Un saludo

      Respond
  • M.C. 18 abril, 2012

    ¡¡¡Muy buena la guía!! ¡¡¡Me viene de perlas!!!! No sabía que pudiera haber tantos museos en Helsinki!!!
    Un abrazo

    Respond
    • Fran Soler 20 abril, 2012

      Hola M.C seguro que te va a venir bien. Muy pronto nos estarás contando cosas desde este país!! Un abrazo

      Respond
  • Pau 18 abril, 2012

    Finlandia es el único país escandinavo que nos falta, así que guardo celosamente tus recomendaciones 😀

    Respond
    • Fran Soler 20 abril, 2012

      Me extraña Pau porque a este paso te va a faltar mundo, que ritmo viajero llevas, macho!!! Un abrazo

      Respond
  • Aran 18 abril, 2012

    Muy útil y completa la guía Fran, ¡gracias! Finlandia es un sitio que llevo tiempo queriendo visitar, y estos datos me vienen muy bien, ya echaré un ojo a ver si encuentro vuelos baratos.

    Sigo sin verme capaz de comer carne de reno o de alce, y mucho menos de oso que es mi animal favorito jejeje. Aunque lo mismo si me la ponen delante sin decirme qué es, me la como y hasta me gusta.

    Ah! Y yo no seré la listilla que pronuncie esa calle desde luego, pero conste que me parece más fácil de pronunciar esa que algunas de las que encontré en Alemania!

    Un abrazo!

    Respond
    • Fran Soler 26 abril, 2012

      Muchas gracias Aran. Siento que hayas tenido que dejar dos comentarios en esta entrada.!! Un abrazo

      Respond
  • Victor 18 abril, 2012

    Pues muy probablemente cuando vaya por allí haré lo mismo que tu. Llegar a Finlandia a través de Tallín, ya que tengo unas ganas tremendas también de conocer esta ciudad… De momento este año no, pero no creo que tarde en hacer algo parecido.

    Un saludo!

    Respond
    • Fran Soler 20 abril, 2012

      Seguro que te encanta víctor!! Mi itinerario la verdad es que me gusta mucho. Es un viaje de 10 días muy aprovechado!!! Cuando te surja aquí estaremos para lo que haga falta…. Saludos

      Respond
  • Helena 19 abril, 2012

    Tengo muchísimas ganas de conocer Finlandia. La verdad es que me llama más la zona de Laponia pero una aproximación al país por la zona sur no es mala idea.
    Una muy buena guía.
    Saludos 😉

    Respond
    • Fran Soler 20 abril, 2012

      A mi me tiraba mucho Laponia Helena pero necesitaba más días asi que me tuve que conformar con el sur del país, que no es moco de pavo. Ya iré contando más cosillas… Gracias por pasarte por aquí!! Abrazos

      Respond
  • Babyboom 19 abril, 2012

    Una guía muy completa!!! Me la guardo ya que tengo muchas ganas de visitar Finlandia!!! Un abrazo. 😉

    Respond
    • Fran Soler 20 abril, 2012

      Hola babyboom, gracias. Espero que te sea de utilidad algún día. Con lo que tu viajas en breve conocerás este país, seguro! Un abrazo

      Respond
  • El Boquerón Viajero 20 abril, 2012

    Muy buena información. Ganas tenemos de poner rumbo pronto a este país. Por supuesto hablaremos contigo antes para que nos des consejos culturales malagueños jejeje! Un abrazote!

    Respond
  • Fran Soler 20 abril, 2012

    Boquerón, seguro que Rusko se encontrará allí como “pez en el agua” con tanto arenque y salmón……. Muy buen país, de verdad. Estaré encantado de aconsejaros, faltaría más!! Un abrazo

    Respond
  • Aran 21 abril, 2012

    Fran, tu blog me tiene manía :( Puse un comentario el otro día y por lo visto no ha llegado, y no es la primera vez que me pasa… Bueno, quería decir que me ha gustado mucho la guía de Finlandia, solo hace que reforzar las ganas que tengo de ir ahí!
    Aunque lo de comer carne de oso, alce o reno… Prrrr… No me veo yo jejeje. Aunque lo mismo si me la ponen delante y no me dicen lo que es, me lo como y ni me entero. A ver si encuentro algún vuelo baratillo y me puedo escapar por ahí.

    Un abrazo!

    Respond
    • Fran Soler 23 abril, 2012

      jaja, Aran. problema solucionado. Los comentarios estaban en la carpeta de span ( no sé porqué!!). Finlandia es un gran país y si te gusta la naturaleza no lo dudes porque hay paisajes espectaculares!!! No te creas que la carne de alce y reno está tan mala, es un estilo al ciervo nuestro…yo con hambre no perdono, jaja. Un abrazo

      Respond
  • Cincuentones viajeros 21 abril, 2012

    Fran. Finlandia es un país con mucha naturaleza, con tus fotos nos han despertado el deseo de visitarlo y tus excelentes consejos nos pueden servir de mucha ayuda.
    Saludos.

    Respond
    • Fran Soler 23 abril, 2012

      Muchas gracias cincuentones, si os animáis algún día seguro que no os arrepentís!! Un abrazo

      Respond
  • Artabria 22 abril, 2012

    Una buena guía con datos de interés! Tiene que ser un país precioso, aunque el idioma lo veo un poco complicado, jeje

    Respond
    • Fran Soler 23 abril, 2012

      Precioso Artabria, y tienen muchos aspectos de su cultura que deberíamos aprender. El idioma ni te cuento pero nadie es perfecto….. Saludos

      Respond
  • Hola Fran,

    Vaya información más completa y práctica !! mejor que una guía de viajes.
    Espero poder utilizarla algún día para visitar Finlandia.

    Saludos.

    Respond
    • Fran Soler 25 abril, 2012

      Venga Víctor, animaros que Finlandia es un gran país!!! Ojala mis consejos te sean de ayuda algún día!! Saludos

      Respond
  • José Carlos DS 24 abril, 2012

    Una guía práctica muy útil si señor. Una zona que me encantaría de visitar y ahora después de haber andado bastante por Asia creo que el cuerpo me pide seguir conociendo Europa, a ver cuando cae Filandia y alrededores, aunque tocará ahorrar bastante durante un tiempo jaja

    Un abrazo Fran!!!!

    Respond
    • Fran Soler 25 abril, 2012

      Tus guías si que son prácticas Jose Carlos DS!! Este tipo de post son buenos porque ofrecen información útil y muy resumida para el viajero. Como ya te has pateado Asia ahora te toca la cercana Europa, que tiene mucho por ver!! Un abrazo y nos vemos pronto!!:-)

      Respond
  • El Guisante Verde Project 25 abril, 2012

    Le tenemos ganas a estos países norteños Fran, y a San Petersburgo (si, ya se, es Rusia), ni te digo. A ver cuando nos surge la oportunidad.
    Creo que ya te lo he dicho, pero lo repito, me gustan esos post-it que intercalas en el texto.
    Saludos!

    Respond
    • Fran Soler 25 abril, 2012

      Hola Guisantes, me quedé con muchas ganas de San Petersburgo pero no me quedaron días. Lo pensé ya que estuve a escasas dos horas pero el tema de visados me quitó las ganas….¿Verdad que los post-it son útiles?. A mi me encantan para dar consejos o dar algún apunte vienen bien( son idea de mi diseñador y creo que son un acierto!). Abrazos y espero veros pronto :-)

      Respond
  • el viajero impresionista 25 abril, 2012

    Hola Fran. Te debes un viaje al norte, a ver el sol de medianoche (si no lo tapan las nubes). Saludos.

    Respond
    • Fran Soler 26 abril, 2012

      Me lo debo viajero, aunque no sé cuando será posible….. Saludos

      Respond
  • MIREIA 5 julio, 2012

    Hola FRAN, muy interesante tu artículo sobre Finlandia. Muchas gracias, nos servirá de gran ayuda ya que vamos a estar alli unos días este verano. Vamos a estar en Helsinki y de alli iremos un día en ferry a TALLIN. A parte de esto ¿que ciudad cercana a HELSINKI nos recomiendas para ir a ver? no tenemos pensado alquilar coche pero buscariamos tren o bus para ir. Muchas gracias!!!!!

    Respond

Escribe un comentario