Con todo el sabor medieval y un encantador casco histórico amurallado declarado Patrimonio de la humanidad por la UNESCO, la ciudad de Tallin es uno de los núcleos antiguos mejor conservados de Europa y uno de los exponentes más claros de conservación e interés por mantener una ciudad como hace cientos de años: torres medievales, calles empedradas, murallas defensivas y casas centenarias hacen que pasear por su centro amurallado te haga retroceder a la Edad Media. Así es Tallin, una ciudad de cuento..
A tan sólo 80 kilómetros de Helsinki y estratégicamente situada a orillas del Mar Báltico, la coqueta ciudad vieja, construida entre 1400 y 1700, ofrece la oportunidad de admirar un cuidado casco antiguo y la posibilidad recorrerla en poco tiempo sumergiendo al visitante en un túnel del tiempo del que es dificil salir. No sólo por el estado de sus edificaciones, sus casi dos kilómetros de murallas o sus 20 torres perfectamente conservadas, sino también por todo lo que rodea la ciudad: calles, pequeños detalles, rincones y un ambiente al más puro estilo medieval.
Nosotros hemos llegado vía Estocolmo después de una larga noche sin dormir ( aquí mi crónica de la travesia) y la visión de la ciudad desde alta mar, con sus torres puntiagudas y las cúpulas de la Catedral rusa de Alexander Nevski, nos hace darnos cuenta que vamos a disfrutar de lo lindo paseando por sus adoquinadas calles y admirando sus edificios centenarios. Creo que con un par de días es suficiente para ver la ciudad vieja y de hecho a diario llegan aquí cruceros llenos de visitantes que ven el casco amurallado en unas horas. Caminamos unos 20 minutos desde el puerto hacia el casco amurallado y encontramos con facilidad nuestro alojamiento.
Para dormir hemos optado por un albergue en habitación compartida, ya que necesitamos minimizar gastos. Estocolmo nos ha dejado el bolsillo bastante perjudicado.
Una vez acoplados sólo nos queda patearnos la ciudad vieja, que se podría dividir en dos zonas, una baja y una zona alta, la colina de Toompea. Aquí os dejo un mapa con los puntos de interés de Tallin y os cuento mi selección sobre qué ver en esta encantadora y antigua ciudad ( para el siguiente post hablaremos de qué ver en la parte alta de Tallin).
[cetsEmbedGmap src=
Ver Que ver en Tallin en un mapa más grande width=700 height=300 marginwidth=0 marginheight=0 frameborder=0 scrolling=no]
Qué ver en Tallin, parte baja de la ciudad
Esta antigua ciudad está llena de historias y leyendas y a cada paso, cada edificio o rincón, guarda algo interesante para el visitante. Me gustaron los paneles explicativos delante de cada edificio significativo o calles importantes ya que te permite conocer más en profundidad la ciudad, sin necesidad de una guía.
El encantador casco histórico de Tallin tiene en la animada Raekoja Plats o Plaza del Ayuntamiento su centro neurálgico, dominada por una torre coronada por una veleta, el viejo Tomás, estatuilla de un famoso soldado local. Por unos 4 euros tenéis unas grandes vistas de la ciudad. Es un lugar muy concurrido donde podréis comer o beber algo en sus animadas terrazas ( por cierto, los estonios se han adaptado muy bien al euro y los precios cada vez están más altos en la ciudad vieja. [box_warning] Ojito, cervezas a 5 euros y un vaso de agua en una terraza de la plaza sólo 2 euros!![/box_warning] En una esquina de la plaza, tenéis otra visita obligada, la Raeapteek, la que dicen es la farmacia más antigua de Europa ( nombrada allá por el año 1422 ).
Desde la plaza del ayuntamiento salen empedradas calles llenas de comercios, restaurantes y tiendas como la calle Viru, que desemboca en una de las antiguas puertas de entrada de la ciudad, la puerta de Viru, con sus dos inmaculadas torres aún en pie. La majestuosidad de la muralla y las dos torres hacen de este lugar uno de los puntos más visitados de la ciudad. Mas allá de esta puerta nos encontramos la ciudad moderna de Tallin, de la que sólo pude ver una pequeña parte por lo que no os puedo contar mucho.
No hay que dejar la ver la calle Pik, una de las más concurridas de la ciudad, donde se encuentra en el número 71, “las tres hermanas”, el conjunto de casas medievales más antiguas de Tallin ( las mencionan algunos escritos en el 1267). Tampoco hay que perderse el pasaje de Santa Catalina, una encantadora calle de ambiente medieval llena de comercios de artesanía y donde encontramos los restos de un convento dominico. Admirando esos arcos y esos centenarios edificios es donde se respira la esencia medieval de Tallin.
La iglesia de San Olaf, en su tiempo el edificio más alto de Europa, y la del Espítitu Santo, son algunas de las iglesias más reprentativas de esta parte baja de la ciudad y merecen una visita.
Hay más cosas que hacer en Tallin, no en vano fue, junto a Turku, capital europea de la cultura en 2011. Os dejo algunas ideas más: realizar un tour guiado gratuito en inglés por la ciudad. A las 12:00 cada día parten justo delante la oficina de turismo, junto a la plaza principal. Se pueden visitar algunos de sus más de 30 museos de todas la temáticas, como el situado en la Torre Margarita Gorda, el actual museo Marítimo o incluso recorrer algún tramo de las murallas que aún quedan en pie. Los más atrevidos se lanzan a realizar una ruta en segway por el casco histórico o se puede hacer una visita a la casa hermandad de los cabezas negras, gremio de comerciantes de la época medieval. Como véis hay mucho que ver en esta bella ciudad pero sin duda me quedo con pasear por sus calles sin rumbo fijo, respirando ese ambiente medieval e ir descubriendo rincones con encanto, que hay muchos.
Y en cuanto a gastronomía hay una amplia oferta en casco histórico a precios razonables. Nosotros decidimos probar uno de sus locales más famosos, Olde Hansa, un local donde se puede comer una exquisita y original cocina medieval. Pero todo a su debido tiempo, ya hablaremos en el siguiente artículo de lo bien que llené mi estómago por estas tierras… La ciudad vieja me ha fascinado, llena de leyendas e historias y envuelta en un ambiente de cuento de hadas que la hace encantadora….
Datos de interés
– Old House Hostel. Habitaciones compartidas desde 11 euros/noche y apartamentos de distintas capacidades. Dentro de la ciudad amurallada. wifi gratis
Eso de cocina medieval puede tener más peligro que una caja de bombas, Fran…
En el medievo, casi aseguro que la cocina no manejaba los sabores tal y como estamos acostumbrados…
Pues si que tuvo peligro kikas!! No he estado tan pesado después de comer en mi vida!! Ya hablaré en el siguiente post, ya….
Esta es un ciudad que creo que me encantará el día que la visite ya que todo lo medieval me encanta, el problema son los vuelos, siempre están caros. El hostel genial de precio, me lo apunto también!!! Vaya fotazas que sacastes. Un abrazo. 😉
Seguro que te encantará babyboom, lo medieval gusta y en Tallin lo tienen claro!!Todo está ambientado para que sumergir al visitante en el túnel del tiempo…. Abrazos!!
Salvando las distancias, me recuerda algo a Lisboa por el ambiente un tanto decadente y descuidado. Pero justamente ahí es donde radica su encanto. Gracias por los consejos, como siempre.
Un abrazo.
Planifica tus viajes, es cierto que se parecen en lo antiguo pero Tallin no tiene ese aire decandente de lisboa.Aquí parece que paseas por una auténtica ciudad de la Edad Media!! En Lisboa vi más dejadez, la verdad…. Un abrazo
Tengo muchas ganas de visitar esta ciudad, a parte de lo bonita que se ve, con todo ese casco antiguo medieval, porque según me contaron hay mucha marcha por la gran cantidad de erasmus que hay estudiando 😀
Seguro que con las buenas fotos que haces disfrutas mucho de esta preciosa ciudad!! Y sí, hay mucho ambiente pero en el casco histórico pero vi demasiados bares de luces rojas… ya me entiendes!! 🙂
Qué chula es la ciudad!!! Y ya veo que se han adaptado bien al euro! Madre mía qué precios!! Pero bueno, al menos tiene wifi, así que todo no es tan malo!
Un abrazo
Preciosa M.C, merece una visita y lo bueno que tiene es que se ve rápido. Yo con una una noche tuve suficiente.. Me encantó que hubiera tanto wifi (iba con mono porque en Estocolmo ni fu ni fá). Un abrazo
He estado muy liada, pero ya estoy por aqui otra vez, lo primero me gusta el cambio, lo segundo ya he actualizado el nuevo link y lo tercero vaya pedazo de post, después de leerte ya no hace falta perderse por Tallín, tomo nota de todo.
Saludos
M.Eugenia, me alegra verte por aquí de nuevo. Espero haberte picado un poco y que te pases por Tallin pronto!! Muchas gracias por tus palabras.Un abrazo
Tallín es una ciudad preciosa. Estuve con mi novia hace dos veranos y se la recomiendo a todo el mundo.
La ciudad tiene mucho encanto con todas esas callecitas medievales, la torres, las murallas… una verdadera preciosidad.
Yo también estuve en el Olde Hansa y me gustó bastante, tanto por la decoración como por lo que comimos, aunque era algo caro. Ah!!! las almendras de los puestos callejeros de la ciudad estaban de muerte!!
Un saludo
Preciosa y todo muy bien montado Alberto. Sin duda uno de los cascos históricos más bonitos que he visto en mis viajes!! El restaurante Olde Hansa es visita obligada ya que todos los días no puede uno degustar comida medieval…. Y esas almendritas..ricas ricas.. Un saludo
Tengo muchas ganas de conocer esta ciudad aunque pensaba que era más barata de lo que parece que en efecto es… Imagino que el turismo tiene ese efecto ¿no?
Muy interesante lo de los tours gratuitos.
Un saludo 😉
Helena, esta gente se ha adaptado demasiado bie el euro!! supongo que cuanto más te alejes de la capital mejor serán los precios…Un saludo
Mira que sabía que Tallín era bonita, pero no hasta que punto…. un sitio más que no me puedo perder!!!
Toda la fama que tiene es merecida. un lugar encantador que atrapa al visitante!!! Debes ir algún día!!abrazos
Siempre que leo post de Tallin me entra una envidia que no veas porque estoy deseando ir, me apunto todos tus comentarios y a ver si dentro de poco los puedo utilizar.
Un abrazo !!!
amigo carfot, me pasaba lo mismo que a tí! leía mucho sobre tallin y ya no podía esperar más. No defrauda y con dos noches a lo sumo habrás visto la ciudad más que bien!! un abrazo!!
Bueno por fin he podido sacar un ratito para leerte! Ya tenía ganas de conocer Tallín (aunque sea vía post jeje) sobre todo después de aquel crucero con los compañeros de camarote tan marchosos.
Qué bonito Tallín, me gusta mucho el estilo que tiene. Nunca es una ciudad que pensase en visitar, pero ahora me ha dado mucha envidia, sana pero envidia ^_^
Un abrazo!
no te preocupes que de tiempo todos andamos mal,,,,es una ciudad preciosa, medieval y con mucho encanto. Casco hist
Lejos de los precios … «Norteños» que comentas, es un lugar … a mi parecer maravilloso para estar situado tan al norte … desde luego que ésta va a mi lista de viajes y lugares …
Un saludo y gracias por compartir.
Alfonso – http://www.thewotme.com –
esos precios me sorprendieron, pensaba que serían más bajos…un lugar genial que hay que visitar, un cuento de hadas en pleno siglo XXI….ya me dirás si vas algún día….abrazo
La ciudad es espectacular, aunque menudos precios en algunas cosas, sobre todo en las bebidas.
El tema del wifi es genial, así da gusto moverse por una ciudad 😀
Un saludo!!!
totalmente recomendable jose carlos ds, lo pero los precios, algo inflados. Lo mejor el ambiente medieval que se respira y e lwifi claro, algo ya fundamental para mi cuabdo viajo!! un abrazo
Qué ciudad más bonita!! Me encantan los pueblos y ciudades que te vuelven al medievo, sobre todo me ha gustado la Puerta de Viru. Es como de cuento!!
Artabria, en este lugar disfrutarías porque es como salido de un cuento!! Desde que la pisas hasta que la dejas es un disfrute difícil de olvidar… Saludos
Que ciudad más bonita!! Queda apuntada para viajes próximos porque queremos hacer un tour por la zona! Saludos!
Desde luego es muy distinto a nuestra Málaga!! Quizás por eso me ha impactado tanto… cuando vayas si necesitas cualquier cosa ya sabes…. Abrazos
Un post genial! El verano pasado estuve a punto de ir, pero al final cambié el destino! Después de ver tu post, con muchas mas ganas de visitar esta ciudad medieval!
Un lugar precioso, encantador, como salido de un cuento. Y con dos días es más que suficiente para disfrutarlo. No te lo pierdas!! Un saludo
Vamos abriendo boca que en septiembre andaré por aquí…