Viaje a Tallin: la colina de Toompea y un festín medieval

El encantador casco amurallado de Tallin, tiene en su parte alta o colina de Toompea, unos de los lugares más visitados debido sobre todo a las espectaculares vistas de la ciudad que ofrecen unos miradores estratégicamente situados donde uno queda ensimismado ante la belleza de esta coqueta y antigua metrópoli. Si a eso le unimos una preciosa iglesia rusa, el parlamento de Estonia y un castillo medieval de cuento dan como resultado una zona de visita obligada si tienes la suerte de ver esta bellísima y antigua ciudad medieval. Después de pasear por la parte baja ( aquí mi entrada sobre que ver en esta parte de la ciudad) decidimos subir a la colina de Toompea, donde históricamente se ha concentrado el poder de la ciudad y antiguo lugar de residencia de los más adinerados de Tallin. Es un lugar tan especial que subimos dos veces en un mismo día para contemplar el casco histórico a distintas horas: las vistas de las torres defensivas, las esbeltas agujas de las iglesias y la ciudad amurallada le dan un aire de cuento de hadas que se queda grabado en tu retina.  Y para subir a su parte alta hay dos opciones a cual más simpática… os cuento:

Plano del casco amurallado

Calle pierna larga y calle pierna corta

La unión de las dos partes de la ciudad, la baja y la zona alta se hacía antiguamente ( y aún hoy día) por dos curiosas calles: la calle pierna larga(  Pikk Jalg ) y la calle-escalera pierna corta (Lühike jalg ). Por una, más amplia, podían pasar carros y coches de caballos para acceder a la parte alta de la ciudad. Hoy día es una de las calles más auténticas de Tallin, sigue empedrada y uno se puede enconrar pintores o pequeños puestos de souvenirs. La otra calle, pierna corta, estrecha y empinada, estaba destinada sólo a peatones y se hizo para mejorar las comunicaciones entre ambas zonas. Aunque parece ser que los habitantes de ambas partes de la ciudad tenían sus diferencias ( pudientes y poderosos arriba, humildes abajo), llegando incluso a tener que cerrar la puerta de los carruajes que unía ambas zonas para evitar males mayores entre los enemistados vecinos….

     

Calle Pierna larga y calle-escalera pierna corta

Una vez arriba de la colina encontramos la Loosi Platz o plaza del castillo, centro neurálgico de este parte alta de la ciudad y está dominada por la bella catedral ortodoxa de Alexander Nevsky, construida en 1900 según el modelo arquitectónico ruso y donde destacan sus preciosas cúpulas negras en forma de cebolla que le dan un toque tan característico. Junto al emblema de Toompea podemos ver el Riigikogu o Parlamento de Estonia, una gran edificio clásico desde donde se gobierna este país. Todo es parte del castillo de la ciudad, dominado por la torre Pikk Hermann de 1371 ( largo Hermann). Junto a una de las murallas cercanas se suelen organizan actividades medievales como el tiro con arco que pudimos ver ese día.

Parlamento de Estonia

Catedral Alexander Nevski

Tiro con arco en Toompea

Catedral de Santa María o Toomkirik

Miradores de Tallin

Una de las atracciones de esta zona alta son los miradores que ofrecen unas geniales vistas de Tallin. Nosotros estuvimos en dos de ellos y son fáciles de encontrar después de callejear un poco y de pasar por la Catedral de Santa María o Toomkirik, otro interesante edificio que guarda tumbas y algunos de los escudos de los señores feudales de la zona. Desde el mirador Rahukuhtu podréis contemplar parte de la ciudad y el parque Toompark y desde el mirador Kohtuotsa una de las mejores postales de Tallin. Otro de los miradores más visitados es el de Patkuli.

Vista desde mirador Kohtuotsa

Leyendas de Tallin

La ciudad está llena de leyendas e historias curiosas. Algunas de ellas hablan de amores eternos ( siempre hay leyendas de amores eternos..), de muertes en la Iglesia de San Olaf, de la veleta del ayuntamiento del Tallin con forma de valeroso soldado ( el viejo Tomás) o sobre la receta del mazapán. Una leyenda local insiste en que fue inventada en la farmacia de la plaza del ayuntamiento, fruto del experimento de un joven aprendiz que sustituyó los ingredientes amargos de una receta por dulces. Otra leyenda cuenta que el mismísimo diablo asistió a una boda en el 16 de la calle Rataskaevu y que disfrutó tanto que vuelve de vez en cuando…

 Llama mucho la atención la cantidad de edificios con historias, nombres curiosos y leyendas que guarda esta ciudad medieval. Paseando por estas calles uno se puede creer más de una historia…..  

Olde Hansa, festín medieval

Y entre las dos subidas que hicimos a la colina de Toompea ( por la noche la ciudad iluminada está preciosa) tuvimos que reponer fuerzas, como no!!. Y que mejor lugar que uno de los restaurantes más afamados y concurridos de la ciudad: Olde Hansa, donde ofrecen cocina medieval no apta para paladares delicados. Un sitio que recomiendo a pesar de que el precio es algo caro para estas tierras ( 35 euros por persona nos salió la experiencia culinaria medieval). Pero el recuerdo es imborrable ya que la comida y la bebida es tan distinta a lo que estamos acostumbrados que no os arrepentiréis. ¿ Donde se puede beber hoy en día cerveza a la miel o las finas hierbas? ¿ Y donde se puede comer lengua de jabalí o salchichas de oso, reno y alce? 

   

 Estos son algunos de los platos que se pueden degustar en Olde Hansa, una pasada de local perfectamente ambientado ( ¡¡no os perdáis los baños medievales!!) y donde el servicio, como no, viste a la antigua usanza. Pero tengo que avisaros que no he probado una comida tan pesada en mi vida lo que me hace pensar que los estómagos de hace 500 años estaban hechos a prueba de bombas…..Si os ha llamado la atención pasaros por mi blog gastronómico donde hablaremos en profundidad de este curioso y afamado restaurante medieval y aquí mi video sobre el restaurante.

  

 Un encuentro entre viajeros

Y para rematar la guinda a esta visita tuvimos la suerte de encontrarnos y compartir unas horas en Tallin con uno de los viajeros más activos de la blogosfera española: Jose Miguel Redondo ” Sele”, un madrileño que cuenta sus andanzas por el mundo en su blog ” El rincón de Sele“. Gracias a las redes sociales sabíamos que podríamos coincidir en esta ciudad así que no dejamos pasar la oportunidad…Hablamos de Tallin, de viajes, proyectos y demás inquietudes blogueras…. Es curioso que hayamos ido a ponernos cara en este preciosa ciudad báltica y tan lejos de España. Desde aquí mi admiración a este enorme viajero que ahora estará disfrutando de un largo viaje por Sudamérica!!

Sele admirando Tallin

 Después de un largo día y paseando de noche de camino al hostal, hemos notado que hay mucho ambiente por aquí: bares, discotecas y bastantes de esos locales de luces rojas con señoritas…. aparte de esto sé que hay mucho estudiante de Erasmus ( aquí y en el sur de Finlandia), de ahí que sea un buen lugar para pegarse una marcha nocturna de las que tantos nos gustan.. Pero venimos de cruzar el Báltico en barco y no hemos pegado ojo en toda la noche así que nos vamos para nuestro hostel que tenemos cama por 11 euros. Pero la mala suerte nos acompañará otra noche más y en nuestra habitación compartida nos meten a un padre con un bebé de meses que no para de llorar.. Sé que compartir es respetar pero con tanto sueño acumulado uno está llegando a su límite….

Datos de interés

Olde Hansa. Restaurante medieval junto a la plaza del ayuntamiento. Precio medio: 35 euros

– Catedral de Alexander Nevsky. Abierta de Mayo a Septiembre de 08:00 a 19:00.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

42 Comentarios

  • Hernando Reyes 21 febrero, 2012

    No sabía que habíais coincidido con Sele en Tallín, qué gran CUENTO DE HADAS es, qué belleza de ciudad…

    Respond
    • Fran Soler 23 febrero, 2012

      Pues sí Hernando, hasta allí tuvimos que ir para conocernos en persona!! La verdad es que es una ciudad fantástica, tan diferente y auténtica que parece un cuento….

      Respond
  • moonflower 21 febrero, 2012

    Pues queda apuntado el festín medieval. No me lo pierdo!!!! Tiene que ser toda una experiencia! Estas entradas me vendrán de maravilla, para una parada de unos días que haremos en Tallin este verano , de vuelta de nuestro viaje a Asia.Tengo unas ganas locas de conocer esta ciudad!

    Un abrazo

    Respond
    • Fran Soler 23 febrero, 2012

      Apunta el festín pero vete con hambre porque la comida es muyyy pesada Moonflower!! pero el lugar merece mucho la pena. Seguro que vas a disfrutar mucho Tallin en verano. Asia, que ganas tengo?? donde te vas, si se puede saber? Un abrazo

      Respond
      • moonflower 28 febrero, 2012

        Sí, tiene la pinta de ser muy pesada, pero después de comer un mes a base de noodles y arroz, seguro que apetece un poco de carnaza 😉 Vamos a Nepal como destino principal, pero acabamos unos días playeros en el Sudeste Asiático.Y como remate Tallin. Creo que coincidimos además con algún festival de verano. Un abrazo

        Respond
        • Fran Soler 28 febrero, 2012

          Pues vaya cambio gastronómico, seguro que vas a disfrutar esa comilona medieval!! Pedazo de viaje no?? El sudeste asiático me encanta y estoy deseando regresar…. Seguro que disfrutas mucho de Tallin y su ambiente en verano :-)

          Respond
  • El Boquerón Viajero 21 febrero, 2012

    Que calles más bonitas y que encanto desprenden sus calles. Gracias por este artículo! saludos!

    Respond
    • Fran Soler 23 febrero, 2012

      Gracias a tí boquerón por pasarte por aquí!! Saludos

      Respond
  • Babyboom 21 febrero, 2012

    Una ciudad preciosa y que tengo ganas de visitar desde hace tiempo. Desde luego que cuando la pise no pienso perderme la experiencia de la cena medieval, lo de la cerveza a la miel tiene que estar rica. Un abrazo. 😉

    Respond
    • Fran Soler 23 febrero, 2012

      Seguro que te gusta babyboom. Ve preparada para esa comida medieval tan calorífica….Y pruebas esas cervezas que están muy ricas!!! Es un poco caro pero la experiencia merece la pena. Un abrazo :-)

      Respond
  • M.C. 21 febrero, 2012

    Aunque sea pesada la comida tiene pero que muy buena pinta!!! No sabía que Tallín tiene tanto encanto! Habrá que tenerla en cuenta para futuros viajes… Eso sí, no creo que comparta habitación…
    Un abrazo

    Respond
    • Fran Soler 26 febrero, 2012

      Verdad que es encantadora M.C?? Pues en directo ni te cuento…. Comerás muy bien y dormirás mejor si no compartes habitación como hice yo, jeje. Un abrazo

      Respond
  • Dany 21 febrero, 2012

    Que ganas tengo de ir a Tallín, y si todo va bien en un mesecito estaré por allí :) Lo del restaurante medieval no sé si lo probaré porque es un poco carete y será un viaje con presupuesto ajustado, pero tiene una pinta estupenda!
    Muy buena entrada Fran, voy a mirarme la otra entrada de Tallín que no me la había leído. Saludos!

    Respond
    • Fran Soler 26 febrero, 2012

      Que suerte Dany, vas a disfrutar mucho de Tallin y no creo que haga mucho frio….yo fui ajustando en los alojamientos para pegarme algún lujo gastronómico. Aun así en los países nórdicos se me fue una pasta… Si tienes cualquier duda sobre Tallin no dudes en preguntar!! Un abrazo y feliz viaje

      Respond
  • JAAC (@SltCnmg) 21 febrero, 2012

    Una ciudad medieval impresionante. Las fotos desde los miradores me recuerdan un poco a Sighisoara en Rumanía, la cuna de Vlad Tepes.
    Lo del restaurante es para nota, lo apunto para la visita que, antes o después, haremos a las capitales bálticas.
    El mundo es un pañuelo, eh? Encontrar a gente tan lejos hace que te des cuenta de que la globalización es verdad, no? 😉

    Respond
    • Fran Soler 26 febrero, 2012

      JAAC, no he tenido la suerte de ir a Rumanía pero si se parecen las fotos debe de ser un lugar fascinante!! Olde Hansa es una experiencia que no hay que perderse aunque es algo caro. Encontrarme con Sele fue la guinda a una gran ciudad, sin duda!!! Un abrazo :-)

      Respond
  • Isabel 22 febrero, 2012

    ¡Qué bonita que es Tallin! La apunto a la lista infinita de destinos que quiero visitar! ^^ También estuvo bien eso de encontrarse con Sele allí! 😀

    Respond
    • Fran Soler 26 febrero, 2012

      Nos falta tanto por visitar verdad Isabel!! Tallin es un buen lugar con mucho alrededor que merece la pena. Conociendote no tardarás en visitarla!!! Un abrazo :-)

      Respond
  • vuelos 22 febrero, 2012

    Es uno de los viajes pendientes, el de Europa del este, además de Estonia, Serbia y Croacia me han dicho que son fantásticas y con una costa preciosa

    Respond
    • Fran Soler 26 febrero, 2012

      Hola vuelos, coincidimos en Serbia y Croacia, tengo muchas ganas de visitarlas, a ver si este año puede ser…. Saludos

      Respond
  • Ricardo 23 febrero, 2012

    Me ha encantado el post! Es una ciudad que definitivamente tengo que conocer. Hace un par de años conocí muy brevemente Riga, pero me dejó tan buen sabor de boca que me encantaría conocer estos tres países más a fondo.
    Saludos! :)

    Respond
    • Fran Soler 27 febrero, 2012

      Muchas gracias Ricardo! A mi por lo menos esta ciudad me ha encantado, su ambiente medieval, sus calles empedradas.. Y sus edificios y construcciones seguro que te van a encantar!! Un abrazo:-)

      Respond
  • GusPlanet 23 febrero, 2012

    Hey Fran! No sabes cuanto he disfrutado de tús relatos y de tús grandes fotografías, realmente me has hecho pasar un momento sumamente agradable, me atrapó el dinamismo de tús palabras, lo simpático y positivo de tus comentarios… Se agradece tanto trabajo de edición y se nota que realmente piensas muy bien lo que vas a escribir, algo que sinceramente ‘escasea’ en la blogosfera!

    Y claro, me has entusiasmado para poner Tallín, y por ende Estonia, en la ruta de posibles viajes. Qué arquitectura tan soberbia, ésos edificios y monumentos son una pasada!

    ¡Saludos y que tengas una gra jornada!

    Respond
    • Fran Soler 28 febrero, 2012

      Hola Gus, siempre es un gusto verte por aquí amigo y tus aportaciones contribuyen a hacer este blog más útil. Me alegra mucho de que hayas disfrutado de la entrada, siempre intento hacer las cosas despacio para que queden lo más decentes posibles….y que todos tengaís una idea clara de lo que visito. Tallin es una preciosa ciudad y conociendo tu gusto por lo medieval seguro que te entusiasmará!!! Espero que algún día la visites y nos cuentes tus impresiones. Un abrazo y a seguir viajando :-)

      Respond
  • Planifica tus Viajes 24 febrero, 2012

    Jajaja. Últimamente estás pasando unas noches toledanas, entre el barco ¿era por el Báltico? y el bebé, se te van a quitar las ganas de compartir habitación… Esta ciudad es una de las que más me llama la atención de Europa y después de leerte me apetece conocerla aún más.
    Lo de la Calle Pierna Corta… ¿será porque con tanta escalera no te da tiempo a estirar los músculos y se va acortando la pierna? Jejeje
    Lo del tiro con arco al lado de la muralla me ha recordado al Castillo de Warwick en Inglaterra donde también realizan actividades de este tipo.
    Un abrazo.

    Respond
    • Fran Soler 28 febrero, 2012

      En los viajes de bajo presupuesto hay que aguantar, jaja. Sin duda que tanto compartir en este viaje me está haciendo pensarme dos veces lo de los albergues…. Preciosa ciudad Tallin, con muchos nombres curiosos y leyendas con la pierna corta :-) Tod en este sitio es medieval, con lo cual es una gozada para el visitante, es como entrar en el túnel del tiempo!! Un abrazo planifica tus viajes.

      Respond
  • xipo 24 febrero, 2012

    Hola Fran!!
    Vaya…qué bonitas vistas tiene Tallin!! Vaya atardeceres más preciosos se tienen que contemplar desde lo alto !! Tengo pendiente esta ciudad, y me encantaría conocerla pronto, pero cuando me acerqué por allí, en vez de subir hasta Tallin decidí bajar hasta Kaunas…

    Por cierto, que bien acompañado por Sele, vaya encuentro…. Seguro que compartisteis grandes momentos!
    Un abrazo!

    Respond
    • Fran Soler 28 febrero, 2012

      Un lujo de vistas Xipo!! Nosotros en un día subimos a la colina dos veces porque nos encantó! El encuentro de Sele estuvo genial, ya que sólo nos conocíamos por las redes sociales. Para que veas que todo en twitter no es malo, jaja!!.
      Un abrazo

      Respond
  • Bitacoras.com 27 febrero, 2012

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El encantador casco amurallado de Tallin, tiene en su parte alta o colina de Toompea, unos de los lugares más visitados debido sobre todo a las espectaculares vistas de la ciudad que ofrecen unos miradores estratégicamente……

    Respond
  • victor el mundo a tus pies 28 febrero, 2012

    Hola Fran,

    Mira que tengo ganas de ir a Tallin, he mirado vuelos en varias ocasiones, pero es una ciudad que de momento se me resiste… Espero conocerla pronto y tu relato me servirá como guía de referencia.

    Saludos.

    Respond
    • Fran Soler 28 febrero, 2012

      Hola victor, la verdad es que volar a Tallin no es nada barato y hay que hacer escalas. Yo aproveché que crucé el báltico para visitarla. Y de ahí salté a Finlandia en un viaje que te recomiendo 100%. Un saludo

      Respond
  • Paco Nadal 28 febrero, 2012

    Me encantó Tallin. Fue toda una sorpresa, no me la espera así. Era agosto y había un millón de turistas (uno de ellos, yo), pero aún así me pareció una ciudad de cuento. Un abrazo y hasta pronto!!

    Respond
  • Fran Soler 28 febrero, 2012

    A mi también me encantó y me sorprendió Paco, a pesar de como dices, la muchedumbre que a veces uno se encuentra en verano por estas tierras. Pero el ambiente medieval que rodea la ciudad me pareció espectacular!. Y lo bien montado que lo tienen todo!!! Un abrazo y a ver si nos vemos pronto!!!

    Respond
  • Non gogoa, han zangoa 1 marzo, 2012

    Hola Fran!
    Qué bonita es Tallín! Da ganas de teletransportarse allí!
    Me acuerdo que estabais encantados de twittear desde allí y que os lo pasasteis genial!
    Me ha parecido curioso el tema de la comida, que se siga manteniendo la tradición y que tenga buena aceptación por parte de la gente de allí y los turistas!

    Un saludo!!

    :)

    Respond
    • Fran Soler 4 marzo, 2012

      Preciosa ciudad, te hace retroceder en el tiempo. Un wifi por todos lados que me dio para cintar cosillas, jeje. Y una comida tremenda, pesada pero muy original! Un saludo

      Respond
  • José Carlos DS 1 marzo, 2012

    La verdad que el plan que hiciste fue perfecto, porque volar desde España a Tallín suele ser bastante caro, sobre todo desde Málaga.

    Me ha gustado mucho Tallín y según se veo por las fotos se come muuuuy bien jeje

    Un abrazo amigo! :)

    Respond
    • Fran Soler 4 marzo, 2012

      Hola Jose Carlos DS, volé hasta Estocolmo y de allí noche en barco por el Báltico. Es la mejor opción que veo y se ven varias ciudades de una tacada… Se come de maravilla y en una ciudad muy ambientada aunque se han puesto las pilas y los precios van subiendo!! abrazos

      Respond
  • Aran 6 marzo, 2012

    Me ha llamado mucho la atención la forma de las catedrales, distintas a las que estoy acostumbrada a ver por aquí por España. La comida tenía muy buena pinta, aunque si dices que se podía comer lengua de jabalí y salchichas de oso y demás… Uffff!!! No sé si sería capaz de comer eso.
    Y por cierto, preciosas las “calles piernas” jeje. Un abrazo!

    Respond
    • Fran Soler 6 marzo, 2012

      Las iglesias y las catedrales por el norte de Europa son muy distintas a las nuestras, es cierto Aran. Desde aquí te animo a probar platos distintos de los paises que visites.No todos gustan pero la experiencia siempre es buena!!Las calles de Tallin son así de bonitas y curiosas!!! Un abrazo

      Respond
  • […] en este artículo de Fran de My Guia de Viajes donde meses antes de siquiera saber seguro si iría a Tallin, descubrí de la existencia de este […]

    Respond
  • A bordo o A pie 12 abril, 2013

    ¡Hola Fran!
    Soy Francisco, autor y editor del blog A bordo o A pie y quisiera compartir tu viaje por Tallin con los lectores.
    En A bordo o A pie buscamos contar las historias de viajes de los mejores únicamente, puedes revisar nuestro sitio http://www.abordooapie.wordpress.com y enterarte de cómo referenciamos los blogs que nos interesan.
    No copiamos contenido de tu blog http://www.myguiadeviajes.com/2012/02/viaje-a-tallin-la-colina-de-toompea-y-un-festin-medieval/, por el contrario, hacemos una reseña y la acompañamos de un link a la publicación original. También solicitamos que nos permitas usar una de tus fotos para acompañar la reseña.
    Bueno, espero tu respuesta y desde ya muchas gracias.
    ¡Saludos!

    Respond
    • Fran Soler 16 abril, 2013

      Sin problemas Francisco. Siempre que nombres la fuente no me importa. Un saludo

      Respond

Escribe un comentario